Mel Otero, director adjunto deportes en laSexta: “Si ACB ha aceptado otra oferta (TVE) es porque entienden que es mejor que la nuestra”

  • TVE firmó con FEB por cobertura de Gira de la ÑBA y competiciones, ahora con ACB y es posible que Euroliga renueve ¿Y los demás operadores? Si TVE siempre está en el ojo del huracán ¿por qué todo el mundo se decanta por el ente público? Hablamos con laSexta y repasamos la situación actual ACB-TV

El MVP del partido Navarro habla para TVE. (Foto:dnavarro.es)
El MVP del partido Navarro habla para TVE. (Foto:dnavarro.es)
Hace un año que llevamos hablando con ACB y finalmente no se ha conseguido” lamenta Mel Otero, director adjunto de deportes de laSexta, a Solobasket.com. LaSexta no sólo no ha conseguido renovar los derechos por seguir cubriendo la gira de la selección española de los Gasoles, Navarro y cía, aunque aún tienen por luchar con FIBA las competiciones oficiales, sino que además no ha podido hacerse con los derechos de la liga Endesa. “Lo hemos intentado desde el 2006, no ha podido ser” continua Otero.

Cabe anotar que Solobasket pidió incluir en este artículo los detalles de las dos propuestas con las que LaSexta ofertó a ACB pero la cadena no quiso facilitarnos dicha información.

Vida, con Canal+

10.000 millones de las antiguas pesetas por 4 temporadas fueron el detonante para que ACB permitiera a Canal+ adquirir los derechos de la liga en cerrado aquel Mayo de 1999. Eso, traducido en euros acabaría siendo unos  15 millones de euros por curso. Todas las voces apuntan, aunque nunca se oficializó dicha información y se tomó como rumor, a que Canal+ propuso tras dos temporadas una rebaja a 12 millones por temporada para las dos restantes por una ampliación de 4 más por el mismo montante. ACB no aceptaría, ingresaría los 60 millones de euros al completo y buscarían dar el baloncesto en abierto. Justo después, en el verano del 2003, se vieron sin contrato y con pocas ofertas; ninguna del calibre que esperaban. Se presentó la liga 2003-04 y no había acuerdo. La ACB no sería televisada hasta pasado un mes de competición, con tan sólo algunas televisiones autonómicas retransmitiendo partidos como TV3 y Televisión Canaria.

 

Vida, después de Canal+

Mel Otero entrevistando a Rudy, Felipe Reyes y Marc Gasol
Mel Otero entrevistando a Rudy, Felipe Reyes y Marc Gasol
Actualmente estamos a dos días de la Supercopa y aún no se ha concretado con suficiente precisión a los medios de comunicación, consumidores o consumidores en potencia de baloncesto dónde podremos ver el evento. La única respuesta pública de la Asociación ha sido a través de la publicación a través de ACB.com con una nota tan escueta como imprecisa. Por consiguiente, tampoco se expone con claridad dónde los televidentes verán la liga Endesa, la Copa del Rey ni la Euroliga. “También lo hemos intentado con la Euroliga, esta puja aún está abierta” recuerda Otero. Recordamos que Euroliga exige a todas las ligas que participan en su liga estrella, que deben tener firmado con un operador para retransmitir los partidos.

Extraoficialmente, por llamarlo de alguna forma, hace días que se ha dado a conocer información más detallada sobre los detalles del acuerdo ACB-TVE a través de varios medios, muchos independientes, como por ejemplo Encestando o el blogger Capità Enciam. Se descubrió que el operador ha llegado a un acuerdo para cubrir a todos los eventos nombrados menos la Euroliga pero que los cerca de 24 millones de euros que el ente público pagó por su cobertura a ACB durante los últimos 4 cursos se quedaran en 0. El acuerdo se digirió por un intercambio de cromos en el que el escenario será la cadena más importante de TVE,  La 1. Evidentemente, ésta podrá quedarse con el partido que guste para los domingos por la tarde a las 19 horas. Teledeporte retransmitirá, elegirá en tercera opción, los sábados a las 18h y las Televisiones Autonómicas, Canal Sur 2 desaparece y el resto pasarán a pagar de 3 millones a 2, los domingos por la mañana. Otro dato conocido desde hace días, es que la Copa del Rey, que casi todo el mundo apunta como producto estrella, se ha vendido por 500.000 euros.

Sobre la elección de que ACB haya elegido Televisión Española, Otero no muestra ningún resentimiento que sí desilusión por el hecho de que por ahora LaSexta no cuente con baloncesto, deporte del que se declara totalmente devoto “si ACB acepta otra oferta (TVE) es porque entienden que es mejor que la nuestra. Nosotros no queremos crear ninguna polémica, menos aún entre la gente de baloncesto, entre los que me incluyo, nosotros lo único que podemos dejar a ojos de la la gente son todos estos años de trabajo con el baloncesto en nuestras retransmisiones–desde el Mundial de Japón en el 2006 hasta el Europeo de Lituania en el 2011- a criterio de la gente y ellos que comparen, valoren y contrasten el tratamiento que cada operador le ha dado”.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
15 años 9 meses
#contenidos: 
1,736
#Comentarios: 
4,436
Total lecturas: 
8,008,896

Comentarios

Y de la Leb-Oro ni se acuerdan, porque en teoría Tve la iba a retransmitir, menuda vergüenza, dejense de leches de basket en abierto que no lo ve ni dios y paguen lo que pagaban anteriormente cuando no era en abierto, total lo seguiremos viendo los mismos pero al menos que no se rían tanto del baloncesto...

TVE segun ACB no trataba el producto con respecto (opinion que comparto) y que el problema no era economico. Ahora resulta que se vuelve a firmar con TVE ¿Que ha cambiado? ¡¡que ahora pagan menos!!!. No resulta que ahora no lo televisan por teledeporte, lo echan por la 1..????? Es de risa, yo creo que para ser directivo de la Liga Endesa hay que cumplir dos requisitos. Ser Catalan (todos mis respectos) y ser un cantamañanas

He de decir que no he visto NADA de promoción de la Supercopa por parte de TVE. ¿Cómo pretenden conseguir audiencia así? Estoy llegando a pensar, que quieren sacar poca audiencia en los primeros partidos que se emitan en la 1 para poder retransmitirlo todo en TDP y gratis. Sé que estoy divagando mucho, pero hoy en día me espero cualquier cosa.

Con lo bien q se estaba con c+ con retrasmisiones de calidad cuidadas con previo programa semanal y encima con pasta para los clubes. La gente pidio basket en abierto y encima de q no se ve (a las audiencias me remito), si no es madrid o barça ahora ni dinero ni nada de nada, eso si aqui no dimite NADIE!!!!!

La primera en maltratar su propio producto es la misma ACB, no puedes estar sin contrato televisivo el día antes de tu primera competición. Y mejor no hablar del tema del merchandising, de la mayoría de equipos sólo puedes comprar la camiseta en un tenderete en su pabellón...

Yo a lo que me refiero esque en abierto hay unas tremendas audiencías de 0,3 en la mayoría de partidos y para esa mierda de audiencía pués que les paguen derechos y sea privado, está claro que hay que llenar pabellones pero eso se hace con cultura baloncestística también como la NBA que es de pago y es la mejor liga del mundo, o fomentándolo más en los colegios por ejemplo, lo que pasa esque en este país nos gusta todo lo gratis, ahora que se van a pique la mayoría de equipos algún directivo se habrá acordado de haber regalado sus derechos.

Bueno, ya han pasado 2 jornadas de liga, con 4 partidos disputados, y con cosas para comentar:

1º) El trato es igual o peor q años anteriores. No se anuncia a bombo y platillo, ni se le hace un trato, ya no digo especial, sino decente en los telediarios (odio cada vez más a la Escario). /// 2º) Se elimina la previa xq conectan 3-5 minutos antes del inicio del partido, y se va con prisas al final xq tienen q cortar, dejando entrevistas postpartidos en ridículas (la última con Mumbrú tras el partido es de pena). /// 3º) Las retransmisiones son penosas; Comas (del q me alegro q esté ya recuperado), sigue con sus batallitas, y encima este año le colocan otra "narrador de batallas" como Itu, q para escucharle en "La ventana" de la SER está gracioso, pero no está para retransmitir partidos; Arseni sigue sin narrar los encuentros, y encima se limita a hacer la rosca a Comas constantemente. /// La solución, en este último punto, la tienen en "su propia casa". Lalo Alzueta y Pablo Martínez hicieron una muy digna Euroliga, e incluso el "madridista aférrimo" Arlaukas, da más juego durante los partidos. Mi pregunta es: ¿Tan complicado es ver lo evidente? /// 4º) Retransmitir un partido desde un estudio le quita atracción a la retransmisión ¿A caso se imagina alguien q el partido de la Champions se realizase en un plató y no en el campo? /// DIcho esto, me cabe una duda: ¿Alguien del ente público se mete a ver las opiniones de los expertos, foreros o profesionales en los diferentes medios, a sondear opiniones para poder después rectificar?

Respetando tu opinion yo creo q el paso atras es vender los derechos ACB por 0€!!!!. Vender camisetas (poca gente veo con camisetas ACB por la calle) y llenar pabellones es un % muy bajo de lo q ingresan los clubes, si se quiere invertir en traer mejores jugadores y hacer mas atractiva la competicion se necesita el dinero de TV. Por otro lado si toda esa gente q dices viera el baloncesto igual subirian las audiencias y por ende todo lo demas (ingresos publicitaros prensa seguidores etc...). Lo q si q coincidiras conmigo (espero) es q peor q trata TVE al basket....... Un saludo

No divagas samardo el trato de Tve en todos sus canales hacia el baloncesto da vergüenza ajena, si se preocuparan solo la tercera parte de publicidad que le dan al fútbol o a cuéntame otro gallo les cantaría.Saludos