NCAA Champ Week: La antesala al Gran Baile universitario de marzo

  • Las 32 conferencias que conforman la División I del baloncesto colegial estadounidense han celebrado la emocionante "Champ Week" en donde se determinan los campeones de cada una por eliminatorias a partido único. Estos vencedores entran de forma automática a la March Madness que coronará al campeón nacional el próximo 4 de abril en el Reliant Stadium de Houston

-Special K- es el apodo que ha dado la cadena de deportes ESPN al gran protagonista de una frenética semana repleta de partidos emocionantes, prórrogas y buzzer beaters. Este no es otro que la estrella de la universidad de Connecticut, Kemba Walker. El genial playmaker del Bronx atrajo la luz de los focos en el mejor escenario posible: el Madison Square Garden de Nueva York. Su universidad, Connecticut, alcanzó el título de la Big East, venciendo en la gran final del sábado noche a Lousville, en la final de la conferencia con mayor representación de equipos en el Torneo Final. El marcador final de 69 a 66 favorable a los Huskies habla de un final ajustado en donde Walker volvió a tomar protagonismo: en esta ocasión asistiendo a un compañero y anotando los tiros libres finales. Gran partido también de los chicos de Rick Pittino que no dejaron de presionar durante todo el encuentro, el mejor por los Cardinals fue el escolta Preston Knowles con 18 puntos. Walker finalizó con 19 puntos para completar una semana de locura durante la cual en tan solo 5 noches derrotó a universidades de la talla de Georgetown, Pittsburgh (ver vídeo del buzzer beater final) o Syracuse.

En el torneo de la ACC el vigente campeón, Duke, derrotó en la final a North Carolina por 75 a 58. Los diablos azules se marcharon pronto en el marcador gracias a una fuerte defensa y el acierto en los triples. El “asesino silencioso” de Duke, Nolan Smith, se marcó un doble-doble anotando 20 puntos y repartiendo 10 asistencias. Estuvo bien acompañado por Kyle Singler y Seth Curry: el hermano pequeño de la estrella de los Warriors de la NBA, Stephen, incrementa su aportación partido a partido. Por los Tar Heels su estrella de primer año, Harrison Barnes, no pudo repetir la actuación de semifinales en donde batió el record anotador para un freshman en el torneo marcándose 40 puntos. Barnes se quedó esta vez en 16 puntos con bajos porcentajes de tiro. Coack K, fiel a su estilo de jugar con “pequeños” y con poca presencia interior, parte como uno de los favoritos en el Gran Baile contando además con la pequeña esperanza de recuperar a su base: el futuro top 5 del próximo Draft de la NBA, si finalmente decide presentarse, Kyrie Irving.

Cambiando de escenario, en la conferencia Big 12 los Jayhawks de Kansas se hicieron con el título, ante su público en Kansas City, derrotando en la final a unos pujantes Longhorns de la universidad de Texas. Kansas se postula como uno de los grandes favoritos al Torneo Final gracias sobre todo al empuje y la fuerza de los gemelos Morris: Marcus y Markieff son la mejor pareja interior del país y cuando ambos tienen las pilas a tope son un rodillo para cualquier rival. Entre los dos sumaron 31 puntos y 15 rebotes en una final en la que no dieron opción a los pupilos de Rick Barnes venciendo por 85 a 73. Por los de Texas el mejor volvió a ser el alero Jordan Hamilton con 21 puntos y 7 rebotes. Kansas tuvo que sufrir en el primer partido del torneo ganando por tan solo un punto a los Cowboys de Oklahoma State (ver vídeo de la última posesión). Bill Self espera y desea que no se repita el desastre del curso pasado en donde fueron apeados antes de tiempo por la modesta Northern Iowa.

El mediático John Calipari, a pesar de no contar con el pívot turco Enes Kanter, se alzó con el título de la conferencia SEC tras derrotar en la final a los Gators de Florida por 70 a 54. Gran torneo para los de Kentucky que han derrotado a todos sus rivales con relativa holgura. El base de primer año Brandon Knight volvió a ser el máximo anotador para los Wildcats con 17 puntos.

En la conferencia Mountain West dos de los gallitos de la temporada, San Diego State y BYU se enfrentaron el final que todo el mundo esperaba. En esta ocasión los Aztecs de San Diego pudieron doblegar a los mormones por 72 a 54 vengandose de las dos derrotas anteriores sufridas durante la regular season. Jimmer Fredette, la gran estrella de BYU se quedó en tan “solo” 30 puntos tras haber anotado la noche anterior la friolera de 52 puntos (ver vídeo). Ambos equipos se postulan alto para alcanzar la Final Four de Houston.

En la, venida a menos, conferencia de la Pacific 10, Washington doblegó en la final a los favoritos, los Wildcats de Arizona. Los chicos de Lorenzo Romar sorprendieron gracias a un espectacular Buzzer Beater del pequeño “diablo” Isiah Thomas (ver vídeo) que cerró el marcado en 75 a 77 para los Huskies. Thomas finalizó con grandes números: 28 puntos, 7 asistencias y rebotes. La estrella de los Wildcats y futuro top 3 del próximo Draft de la NBA, Derrick Williams acabó con 24 puntos y 11 rebotes. Craig Robinson, cuñado del presidente Obama, cerró otra mala temporada al frente de Oregon State con un balance final de 11 victorias y 20 derrotas.

En la dura conferencia de la Big Ten, la modesta Penn State dio la campanada al meterse en la gran final tras eliminar a Michigan State por 61 a 48 en semifinales. El pequeño base Talor Battle, mejor jugador en la historia de la universidad, guió a su equipo a su primera final ante el número 1 nacional: Ohio State. Ya en la final los Buckeyes cumplieron con las expectativas, el pívot freshman Jared Sullinger volvió a firmar un nuevo doble-doble bajo los aros con 15 puntos y 11 rebotes. Battle finalizó con unos meritorios 24 puntos en la victoria de los de Ohio por 71 a 60. Los chicos de Thad Matta finalizan el curso liderando el ranking nacional y como grandes favoritos para hacerse con el Torneo Final de la NCAA.

Gonzaga conquistó un nuevo título en las conferencia West Coast. La estrella de los Zags el alemán Elias Harris, quien no está cumpliendo con las espectativas de comienzos de curso, terminó con 9 puntos y 5 rebotes en la victoria final ante St. Mary´s por 75 a 63. Los Tigers de Memphis, con un equipo muy joven, recuperaron el cetro de la conferencia USA al derrotar en la final a los Miners de UTEP por 67 a 66 con dos tiros libres del base freshman Joe Jackson. El equipo de Josh Pastner culmina una buena temporada y consigue ticket para el Gran Baile.

Butler, finalista del curso pasado, a pesar de no cuajar una gran temporada consiguió billete para el Torneo Final gracias a su victoria en la conferencia Horizon. En la final derrotaron a Milwakee por 59 a 44.

Del resto de conferencias a destacar la victoria en el último segundo de Princeton ante Harvard gracias a un lanzamiento de Douglas Davis. El título de la conferencia de los “empollones” o Ivy League fue compartido entre ambas universidades al finalizar en empate en la liga regular. Para decidir cuál de los dos obtenía la invitación al Torneo Final tuvieron que jugar un desempate en donde vencieron los Tigers.

El resto de los equipos que obtuvieron la invitación automática al vencer en los torneos de su conferencia fueron: Boston University, Richmond, Belmont, Northern Colorado, UNC-Asheville, UC Santa Barbara, Old Dominion, North Dakota, St. Peter´s, Akron, Hampton, Indiana State, Long Island, Morehead State, Bucknell, Wofford, Texas-San Antonio, Oakland, UALR, Alabama State y Utah State.

Junto a estos equipos, otros 32 se han sido elegidos por el comité de expertos que designa la NCAA en el ya famoso Selection Sunday, este mediático evento se celebró anoche en donde se determinó el cuadro final del Torneo, o bracket. El martes 15 de marzo da comienzo la Locura de Marzo que finalizará el 4 de abril con la gran final en Houston.

Bracket Torneo Final NCAA 2011

Sobre el autor

Antiguedad: 
7 años 2 meses
#contenidos: 
48
#Comentarios: 
200
Total lecturas: 
322,967

Comentarios

Yo tengo serias dudas respecto a la reaparición de Irving... se especula con que pueda volver según avance el equipo, pero el tipo esta cómodamente instalado en el top5 del draft así que no creo que arriesgue a no ser que vea posibilidad de titulo. PD acabo de releer mi anterior mensaje y quería hacer una rectificación: Hansbrough se ha llevado el premio de la BIG EAST que es donde juega, no la ACC... ese era el hermano.

Si no recuerdo mal, George Mason ya la lió alguna vez. Bienvenidas sean las cenicientas y qué poquito le falto a Butler la temporada pasada. El "más que ídolos" hubiera sido el titular más recurrente, pero también el más deseado.

gran artículo, alguien podría decirme donde seguir el march maddness por internet otelevisión? aunque sea descargar los partidos para poder verlos en diferido? gracias

Me gusta BYU pero llegan sin Brandon Davies, su mejor jugador interior sancionado por la propia universidad por acostarse con su novia estando el sexo pre-matrimonial prohibido en los estatutos de BYU... A ver que nos ofrece Fredette, aunque yo tengo ganas de que Ben Hansbrough haga un buen Torneo Final que unido a su premio como mejor jugador de la ACC le haga subir en el draft y ganarse un puesto. PD el game-winner Shot de Kemba es una demostración de talento y personalidad como hacia mucho que no veía... Iverson Style!!!!

No creo que asistamos a otra revolución de los pequeños como la temporada anterior. Veo más grandes a los favoritos de este año aunque a un partido y con toda la pasión del mundo...todo puede pasar. CBS on demand, calidad máxima.

Esos tres que comentas tienen que ser si o si protagonistas de la March Madness, yo deseo que llegue Kyrie Irving, sería la bomba para Duke. Lo de BYU y Davies es de broma, teniendo posibilidades de ganar bajan muchos enteros sin el base titular, la moral mormona haciendo pupa al equipo de basket...

cual es la dirección exacta para verlo? me he metido en la web de cbs pero no veo ningún enlace para ver la televisión en directo, sabeis alguna web para descargarlos en diferido? y algún sitio donde ver los horarios de partidos ? (hora española)

Yo espero y deseo que algún pequeño vuelva a dar la sorpresa. San Diego State y BYU pueden ser considerados como modestos a pesar del temporadón que han hecho

Ojala Fredette llegue lejos, en medios americanos le están comparando con la última temporada de Larry Bird en Indiana State, dicen que desde entonces no ha habido un fenomeno como este