Nolan Smith (Duke), el mejor talento universtario del momento

  • Nolan Smith compite de tú a tú con Kemba Walker y Jimmer Fredette por ser premiado como mejor jugador de la temporada. Su padre, Derek, muerto en extrañas circunstancias, fue profesional durante los años 80

Nolan Smith, Duke (www.goduke.com).
Nolan Smith, Duke (www.goduke.com).
Smith. Uno de los apellidos más comunes en la historia de la NBA, por detrás de los Williams y Johnson. Cinco Smith juegan en la temporada actual. Casi una cincuentena lo han hecho desde que se creara en la temporada 49-50.

La muerte de Derek se sucedió en extrañas circunstancias. El ex jugador del Cajasol y compañero suyo en los Clippers -y de pesca- James Donaldson, lo definió como "un marinero de agua dulce". No sabía nadar y tenía pánico al agua. De hecho llevaba parches de escopolamina para evitar las náuseas que le producían estar cerca del agua.

Se desplomó en un crucero. Cerca de las islas Bermudas, de regreso a New York. Smith era entrenador asistente de los Bullets y disfrutaba de un viaje de asueto integrado por miembros de su franquicia y de los Washington Capitals, financiado por sus patrocinadores. Mientras esperaba a su esposa y a su hijo de 5 años, Nolan, caía fulminado. Tim Legler, único integrante de la plantilla de los Bullets, había estado grabando una entretenida velada. Charles Barkley, ex compañero suyo en los Sixers diría en su funeral: "Ahora, el mundo es un lugar más pobre".

Derek Smith, cromo de su etapa en los Clippers.
Derek Smith, cromo de su etapa en los Clippers.
El off de la videocámara coincidió con el apagón de la vida de este ex jugador con 9 temporadas de experiencia. Las lesiones evitaron que fueran más. Maldita rodilla izquierda Fue campeón universitario con Louisville. En 1980, junto a Darrell Griffin, Wiley Brown (ex Cholek Llíria en Primera B) y el coach Denny Crum, que en el 86 volvería a ganar con Pervis Ellison. No jugó en los Bullets, equipo que lo eligió en segunda ronda del draft del 82 y los Warriors no supieron valorar su talento durante su campaña rookie. En los Clippers fue uno de los jugadores más destacados durante el curso 84-85 en el que promedió 22 puntos. Mejor se presentaba el siguiente año, pero su rodilla izquierda quedó hecha añicos después de que le cayera encima Tom Chambers -ex Clippers- tras uno de sus contundentes mates. Sólo jugó 9 partidos en aquella temporada. El resto de ellas -Sacramento, Philadelphia y Boston- tuvo que hacerlo más con el corazón.

La temporada pasada aquel retoño de 5 años que estuvo presente en su muerte se proclabama campeón de la NCAA con Duke ante la 'romántica' Butler. Lo conseguía en la misma plaza -Indianapolis- en la que lo había logrado su padre.

Nolan Smith (1.87, 22 años) había crecido mucho en su año junior. Era el tercer hombre en importancia después de Jon Scheyer y Kyle Singler, otro 'novio de América'. De los 8 puntos de su año sophomore había pasado a promediar 17.4 pp, 3 asistencias, 1.2 recuperaciones y un 40% en el triple. Además de acabar como quinto mejor anotador de la Atlantic Coast Conference (ACC) era uno de los mejores defensores en su posición. Genes. Después de dos cursos de lento aprendizaje volvía a emerger todo aquello que el scouting de Duke había visto en él cuando fue reclutado desde Oak Hill, la academia de las estrellas. Su padre se sentiría orgulloso de él.

Nuevos retos para la temporada 2010-11. Tras la graduación de Scheyer, Smith y Singler se inicia una nueva season con la misión de abanderar un nuevo título para los Blue Devils.

Buenos augurios para Smith a nivel individual. De partida, el combo guard formaba parte de la lista de 50 candidatos al Johnn Wooden Award, que premia al mejor jugador de la temporada. Ahora lo es de la lista de 30 publicada recientemente. A nivel colectivo la temporada pinta todavía mejor. Para ayudar al equipo, aterrizaba uno de los mejores séniors del instituto, Kyrie Irving, a la posición de base. Se les unía, además, el anotador Seth Curry, tras un año de descanso obligatorio.  La evolución de Mason Plumlee y la aportación de Andre Dawkins -hijo de Johny Dawkins, compañero de Derek Smith en los Sixers- convierten a Duke en el principal candidato al título.

El impacto del freshman es inmediato. Kyrie Irving promedió 17.3 puntos, 5 asistencias y 3.7 rebotes en los 8 primeros partidos de la temporada. En el octavo, descansó. Precisamente  frente a Butler, Irving sufrió una importante lesión en el dedo gordo del pie derecho dando de nuevo protagonismo a Nolan Smith. Un magno percance que le finiquita para el resto de la temporada.

Desde entonces su aportación ha sido mucho mayor. Bueno, a partir del décimo partido. En el noveno juego de la temporada, contra los débiles Bradley Braves, Smith tuvo una noche nefasta, con sólo 2 puntos en 30 minutos. Dos tiros libres anotados y 0/4 en triples y en tiros de dos puntos. A partir de esa mala noche -presente en cualquier estrella que se precie- el bueno de Smith no ha bajado de los 18 puntos, pasando de los 30 en tres ocasiones. O lo que es lo mismo: 24.8 puntos por partido, al puro estilo Jimmer Fredette o Kemba Walker.

Su última exhibición le ha servido para equipararse al trío de estrellas que se disputarán el trofeo al mejor jugador de la temporada. Los mencionados Fredette y Walker y el freshman de Ohio State, Jared Sullinger, quien lidera a los sorprendentes Buckeyes de Ohio State al número 1 en el ranking de la NCAA.

La afición de Duke vibra con el triunfo (www.bluedevilsnation.net).
La afición de Duke vibra con el triunfo (www.bluedevilsnation.net).
Ocurría la noche dle 9 de febrero, ante sus odiados rivales. El Cameron Indoor Stadium de Durham rugía para recibir a los Tar Heels de North Carolina. Liderados por Tyler Zeller, John Henson y Harrison Barnes -el freshman llamado a dominar esta temporada-, los hombres de Roy Williams llegaron a contar con 16 puntos de ventaja. Sacrilegio en el templo de los Blue Devils. Seth Curry -al que nos referiremos en próximas entregas en solobasket.com- y nuestro protagonista, Nolan Smith, encabezaron la remontada que concluyó en aleluya para los apasionados hinchas locales (73-79). Parcial de 50 a 30 en la segunda mitad. 22 de sus 34 puntos -tope de la temporada- para un Nolan Smith mayúsculo.

El hecho de agotar cuatro cursos en la universidad no sólo le servirá a Smith para finalizar sus estudios. Su carrera deportiva concluirá cum laude. Con dos temporadas repletas de éxitos personales y colectivos que podrían ser todavía más sustanciosas de conseguir un nuevo título para Duke y, de paso, ser nominado como uno de los mejores jugadores de la temporada. La representación de unos valores no presentes en la mayoría de one&dones, preocupados únicamente en buscar una fama rápida que en muchas ocasiones no llega después de su transición a profesionales.

Además, su popularidad le ha llevado a protagonizar un duelo contra Mike Posner, uno de los cantantes punteros del momento.

Lo dicho. Su padre se sentirá orgulloso de él.

Sobre el autor

Antiguedad: 
5 años 6 meses
#contenidos: 
1,082
#Comentarios: 
11,443
Total lecturas: 
6,162,374

Comentarios

Fino alero su padre. Lástima de lesiones. En el cromo aparece defendido por otro lesionado ilustre, Bernard King. Ese año 85 ambos estaban en la cúspide de sus carreras deportivas. Si el hijo es la mitad de bueno que el padre tendrá una decente carrera en la NBA...

bonito articulo,pero quien es su compañero en clippers y cajasol¿?jajajaja otra cosa,de que hablareis sobre seth curry¿?en fin muchas gracias

Menudo peligro el del Posner ese. juas. Viendo sus numeros y su clase es perfectamente valido para contar con 20 minutos de inicio en un equipo medio. En la utah de sloan ssería una pieza importantisima pero como deron lo ha echado.

Este chico debería ir a Minnesota,donde tendría protagonismo y creceria junto a Love y Beasley. Por cierto,y hablando de los Wolves,parece que esta vez lo de Melo va en serio y los Nuggets lo traspasaran a los Knicks