¿Qué nos espera en el Sweet Sixteen? ¿Cómo llegan los equipos? Análisis de las eliminatorias

• Sólo quedan 16 equipos y 8 partidos son los que se disputarán en esta próxima ronda. Y desde Solobasket.com queremos hacer de gurús y analizar cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada equipo en cada eliminatoria

división este: uk vs osu: talento vs equipo. marquette-unc: en manos de marshall

• Ohio State Buckeyes (1) - Kentucky Wildcats (4): Sábado 02:45

Quizás es la eliminatoria más "trampa" que pueda existir en este Sweet Sixteen. Ohio State ha superado con contundencia sus dos primeros encuentros, casi clasificables como trámites (ante UTSA y George Mason) con un juego sólido, sin fisura alguna y un ataque prácticamente perfecto que le deja en una media de más de ochenta puntos por encuentro. ¿Y dónde está la trampa? Pues que este equipo aún no se ha batido contra un equipo con talento como es Kentucky. Puro talento. La magia y desparpajo de Brandon Knight puede ser una auténtica pesadilla para Aaron Craft, el director de juego Buckeye. La versatilidad de Terrence Jones, un problema más a añadir a un juego exterior muy completo pero bajo. Y la lucha bajo aros de Harrelson-Jones (UK) y Lauderdale-Sullinger promete ser casi épica. Ohio State parte como favorito, pero Kentucky ya ha demostrado que es capaz de vencer a los mejores. Ah, y en el banquillo tienen a un sensacional estratega como John Calipari...

Ganará Ohio State si... el poderío interior de Sullinger completa del todo a una efectiva línea exterior, con Diebler, Lighty y Buford inspirados desde el triple. También promete ser clave la defensa de Craft o si Matta confía en Lighty como "secador" de Knight

Ganará Kentucky si... Brandon Knight se hace con el control del partido, tanto de forma anotadora como directora y/o Terrence Jones consigue hacer mella en la defensa rival gracias a su mayor altura y envergadura. Será clave la anotación de hombres como Miller o Liggins, de la misma forma que "el microondas" Doron Lamb

• Marquette Golden Eagles (11) - North Carolina Tar Heels (2): Sábado 00:15

La sorpresa de la división ante uno de los favoritos al campeonato en el mejor momento de su temporada. Apuestas abiertas, pero sí parece que el favorito sean los Tar Heels, aunque a un equipo que ha eliminado a Xavier y Syracuse... hay que tenerle en cuenta. Además, un conjunto que está en una racha final de temporada realmente excelente, después de que durante mucha parte de campaña incluso se pensaba que podían quedar fuera de este torneo. Marquette ha demostrado ser un equipo muy sólido y, además, conseguir que sus referentes explotaran en esta parte final de campaña. Un equipo experimentado pero que, a nivel de talento, está varios escalones por debajo de North Carolina. Los Tar Heels han demotrado ser un equipo más que fiable con Kendall Marshall como PG, un jugador con una facilidad realmente pasmosa de control de partido. Pero, sin duda, su mejor baza debe ser el superhypeado Harrison Barnes. Es su momento, lo sabe y debe explotar. Como más lejos llegue su North Carolina, más alto estará en el Draft...

Ganará Marquette si... Jimmy Butler vuelve a ser el Butler de las grandes noches, Otule y Buycks consiguen imponerse en la pintura y Johnson-Odom recupera su mejor versión. Cuidado también al papel de Junior Cadougan, defensivamente ante Marshall, y ofensivamente creando juego, de la misma forma que al tiro de un enchufado Jae Crowder (16 puntos ante Syracuse)

Ganará North Carolina si... Kendall Marshall tiene el control del partido, Harrison Barnes y John Henson consiguen dominar el front y backcourt por físico y explosividad y Tyler Zeller se hace con el dominio de la zona. Strickland y McDonald deben sumar desde el banco, de la misma forma que el trabajo de Knox como sustituto de Zeller en la pintura.

división OESTE: ¿EQUIPOS O JUGADOREs? DUKE VS WILLIAMS, SAN DIEGO STATE VS KEMBA

• Duke Blue Devils (1) - Arizona Wildcats (5): Viernes 02:45

El actual campeón sueña con repetir. Y tiene mimbres para ello, aunque, quizás, no es tan favorito como otras temporadas. Duke vuelve a presentar un equipo casi imparable, manteniendo la estructura del equipo campeón del 2010 y firmando un comienzo de March Madness sin fallos, llevándose con comodidad el primer encuentro y sabiendo sufrir ante una Michigan que estuvo muy cerca de dejarles fuera (Morris tuvo tiro para prórroga). Duke ha demostrado ser un equipo con muchas armas, desde el mortífero tiro exterior de Smith o Singler a las vertiginosas penetraciones de un recuperado Irving pasando por la explosividad de Plumlee en la pintura. Precisamente, este último tendrá el gran reto de frenar, quizás, al mejor PF del país, Derrick Williams. El ala-pívot de Arizona es un jugador con una potencia en su juego realmente superlativa, pero, además, con una inteligencia y experiencia casi única. La pareja que forma con el buen anotador exterior Solomon Hill les hace ser de un auténtico peligro para Krzyzsewski y sus Blue Devils

Ganará Duke si... no pasa nada extraño. Han demostrado ser un equipo muy sólido, sin fisuras ni momentos malos en ningún encuentro y, cuál martillo pilón, machacan a sus rivales por "desesperación". El dúo Irving-Smith hace estragos con su rango de tiro y velocidad, pero, sin duda, la clave estará en la defensa de Mason Plumlee en la pintura y la ayuda de sus compañeros, como Kelly o incluso Singler. Las muñecas de Curry, Dawkins o el trío ya nombrado pueden decidir

Ganará Arizona si... Williams consigue hacerse con el control de la pintura y desquiciar a un juego interior rival que, como hombres altos, sólo cuenta con dos jugadores y ninguno tan móvil como el ala-pívot. El papel de Hill como anotador exterior no debe ser suficiente contra un equipo tan completo y se espera más participación de banquillo, con el tirador Mayes como estilete

• Connecticut Huskies (3) - San Diego State Aztecs (2): Viernes 00:15

¿Quién puede frenar a Kemba Walker? Sin ninguna duda, Kemba es el gran objetivo de todos los ojos puestos en esta eliminatoria. Y es que de jugadores capaces de vencerte prácticamente solos uno y más partidos... hay muy pocos. Walker será el gran peligro para una sólida San Diego State que ya pudo frenar a todo un Fredette... pero que encontrará en la velocidad e imaginación de Kemba un peligro mucho más diferente. Connecticut es consciente del reto e intentará involucrar a su buena camada de freshmans exteriors como Jeremy Lamb y Shabazz Napier, de la misma forma que pedirá a sus interiores Okwandu, Oriakhi y Roscoe Smith una especial concentración y esfuerzo para frenar al potente juego interior de los Aztecs, quizás su punto más fuerte y el que tiene más posibilidades de ser sobreexplotado. Si San Diego se impone en la pintura... tan sólo un milagro llamado Kemba puede acabar con ellos.

Connecticut ganará si... Kemba Walker toma el control del partido, del balón y la situación. Si está fino, si está motivado y le salen las cosas, las opciones de San Diego State son casi mínimas. En caso de no ser así, necesitarán al mejor Jeremy Lamb, especialmente en nivel ofensivo, de la misma forma que Oriakhi y Smith deben ser auténticos escollos a superar en la pintura de los Aztecas. Puede ser la explosión de Shabazz Napier

San Diego State ganará si... consigue imponerse totalmente en la pintura con Malcolm Thomas y Billy White. Si controlan la zona, tan sólo una situación descontrolada en el exterior sería capaces de tumbarles. Y para eso estará su gran referente, Kawhi Leonard, capacitado para anotar y defender gracias a una colocación y un físico privilegiados. El tiro de DJ Gay puede romper malas dinámicas

div. suroeste: ¿camino de rosas para kansas? vcu y florida state, frente a frente

• Kansas Jayhawks (1) - Richmond Spiders (12): Sábado 00:27

Números 12, 11 y 10... ante un número 1. ¿Camino de rosas? Quizás, pero éstas rosas pueden tener espinas escondidas... que pueden deshincharte del todo con mucha facilidad. O arañas camufladas... como podría ser Richmond. Y es que lo más difícil para Self será darle la motivación necesaria a una plantilla muy completa que, pese a que aún no ha mostrado esa contundencia de otros años, está siendo uno de los conjuntos más sólidos de la nación con un juego interior envidiable, con los ya famosos gemelos Morris. Quizás, exteriormente, está varios escalones por detrás de otras temporadas, pero su superioridad en la pintura les hace un equipo más que temible. Y, precisamente, no es el punto más fuerte de una Richmond que vive del juego exterior. Pintura contra backcourt.

Ganará Kansas si... los Morris se convierten en la mayor pesadilla de todo el torneo para Richmond, ya que su superioridad en la pintura es más que evidente y puede servir como gran arma. También debe ser importante el trabajo exterior de Morningstar, Taylor y Selby, especialmente de forma defensiva, aunque se espera que sumen también para abrir huecos por dentro.

Ganará Richmond si... consiguen frenar la producción de los Morris y tienen a Kevin Anderson en uno de esos partidos en que anota de forma incontrolada. La aportación de Justin Harper y de banquillo, con Martel y Garrett, debe ser esencial para completar un partido que puede ser demasiado largo para los Spiders a nivel físico

• Virginia Commonwealth Rams (11) - Florida State Seminoles (10): Sábado 02:57

El duelo de cenicientas, el duelo de sorpresas, de revelaciones... que nadie esperaba. Una VCU que tuvo que pasar incluso por el First Four, la ronda previa de este March Madness... y que ha acabado encandilando a muchos en este torneo con un juego agresivo aunque con una base de la vieja escuela. Un director de juego clásico, asistente y que sabe penetrar y anotar desde fuera, un tirador excelso y un juego interior poco móvil pero que domina la zona. ¿Bienvenidos al futuro? No, bienvenidos al pasado. Y es que Florida State... tampoco sería una muestra de la evolución del baloncesto. Juego lento, pausado, buscando la mejor opción... y con un auténtico cerrojo en defensa, comandado desde la posición de cinco por el larguísimo Bernard James hasta el puesto de base, con un Derwin Kitchen rápido de manos y reflejos. Un partido a la vieja usanza

VCU ganará si... mantiene su eficiencia y efectividad de las primeras rondas. Es el equipo que mejor ha tirado, especialmente de tres, por encima o muy cerca del 50%, y mucha de esa culpa la tiene Brandon Rozzell, quizás el mejor tirador en lo que llevamos de campeonato. Pero, sin ninguna duda, el creador de todo el juego es Joey Rodríguez. Si el boricua ofrecer su mejor nivel, VCU ganará

Florida State ganará si... consigue mantenerse como la mejor defensa del campeonato. Bernard James está en un momento de forma sensacional, con un nivel de intimidación realmente espectacular. Singleton ofrece fuerza bajo aros, pero, sin duda, la agresividad exterior de Kitchen y Snaer es una de sus mejores bazas. A nivel ofensivo, se espera más de los tiradores Loucks y Dulkys.

div. SURESTE: WAITING FOR FREDETTE. FLORIDA FAVORITA, BUTLER QUIERE SEGUIR SOÑANDO

• Butler Bulldogs (8) - Wisconsin Badgers (4): Viernes 02:57

La gran cenicienta del pasado baile quiere repetir presencia en esta edición y, de momento, ya ha conseguido dos sufridas aunque muy celebradas victorias, eliminando a toda una Pittsburgh en la pasada ronda. Butler ha perdido el referente anotador de Gordon Hayward pero ha conseguido mantener la estructura que tantas alegrías dió el pasado año, con Shelvin Mack y Matt Howard, esta vez, como referentes. Pero delante tendrán un equipo muy sólido, con las ideas de juego muy claras y dispuestos a seguir avanzando en un año realmente ilusionante de los Badgers. Y es que Wisconsin sigue con sus dos claros líderes, Jordan Taylor y Jon Leuer, además de un juego de cambios de tempo y ritmo que descentran a cualquier rival. Brad Stevens, el creador de todo el fenómeno Butler, ya está trabajando en ello...

Butler ganará si... aparte del gran momento de juego que está pasando Matt Howard, Stevens consigue encontrar en las muñecas de Mack, Nored, Vanzant y Stigall otra arma con la que atacar al rival, mejorando los porcentajes de tiro de los últimos encuentros. El duelo Howard-Leuer en la pintura promete ser decisivo

Wisconsin ganará si... Leuer consigue imponerse a Howard en la pintura y Taylor vuelve a firmar sus mejores números. Necesitan más apoyo interior y Taylor un escudero fiel y regular, además de buenos mimbres para poder frenar, en caso que esté acertado, el temible juego exterior de Butler. La aportación de Gasser y Bruesewitz debe ser clave

• Brigham Young Cougars (3) - Florida Gators (2): Viernes 00:27

Fredette contra el mundo. Fredette contra todos. Fredettemanía en los Estados Unidos, pero BYU es más que Jimmer. Y debe demostrarlo si quiere superar a una Florida que llega lanzada a este Sweet Sixteen, con Erving Walker en un momento de forma más que dulce y con un equipo sólido y muy peligroso. Aunque, ¿quién descarta que Jimmer pueda irse a los 50 tantos? Ése es el gran peligro que pueden temer los Gators, que contarán en su pareja de menudos bases su mejor arma, además de un Parsons que aspira a ser de los mejores de la temporada. Fredette ante Florida, talento ante solidez, jugador ante equipo.

BYU ganará si... Fredette se va a 40, 50 o 60 puntos y Florida no tiene el día en tiro. Si Fredette no puede sumar tantos puntos, necesitarán apoyo anotador y aquí es dónde aparecen Charles Abouo y Jackson Emery, para ofrecer segundas y terceras alternativas en el juego exterior. Frenar a Macklin y Tyus en la pintura se antoja un gran problema.

Florida ganará si... sus bajitos están finos y firman buenos números entre ambos. Parsons debe marcar este partido como el suyo, ya que, físicamente será superior a su par. El poderío interior de Tyus, Macklin e incluso el mismo Parsons debe ser más que explotado ante una BYU que sigue acordándose de Brandon Davies (sancionado por la universidad)

4 años 11 meses
225
1,546,049