España se clasifica para cuartos pasando por encima de Serbia. Los hermanos Gasol, pletóricos

España estará en los cuartos de final del Eurobasket como lleva haciendo desde el europeo de 1977 en Bélgica y lo consiguió pasando por encima a una Serbia que poco recordó a la que nos hemos enfrentado estos dos últimos años. Los serbios llegaban tocados tras las derrotas ante Francia y Lituania, pero España tampoco había dado su mejor imagen tras la paliza a Lituania, perdiendo con Turquía y llegando apurados al final con Alemania. Una de las grandes incógnitas era el tobillo de Pau Gasol, pero echando un vistazo a sus números parece que jugó con un tobillo nuevo, 26 puntos y 8 rebotes para 31 de valoración con unos porcentajes de escándalo.

Sin llegar ni de lejos al acierto anotador que exhibió ante Lituania, España hizo un señor partido ante un equipo serbio que nos había ganado dos de los tres últimos partidos. Los Gasol camparon a sus anchas en la zona, anotando en uno contra uno, tiros de media distancia, combinaciones en el pick&roll con los pequeños y entre ellos mismos. La estadística ya de por sí es espctacular, los hermanos de Sant Boi anotaron 46 puntos (13 menos que Serbia) y capturaron 18 rebotes entre los dos. Por fuera estuvieron secundados por Navarro y Calderón, el primero anotó 14 puntos, pese a que no tuvo buenos porcentajes y el base se fue a los 8 y dirigió con maestría a los nuestros. Por parte de Serbia el ex-compañero de Ibaka, Krstic, se fue a los 12 puntos y 14 de valoración, maquillando su actuación en los últimos minutos. También hicieron un buen partido el ex del Power Electronics Valencia, Dusko Savanovic, que curiosamente tuvo muy pocos minutos en la segunda parte tras anotar 11 puntos con tres triplazos en la primera mitad y el nuevo fichaje valenciano, Markovic, que por momentos llevó con gran acierto la batuta serbia, mejorando los minutos que había dado la gran estrella, Milos Teodosic.

Al comenzar el partido todos los ojos se centraban en un punto muy concreto del parquet: el tobillo de Pau Gasol, que salía de inicio. La clave del primer cuarto, como el resto del partido, fue la defensa. Tras un comienzo esperanzador de Pau, el genio de Sant Boi nos demostró que se ha americanizado mucho y le gusta tirar de épica como ante Alemania, así que para no hacerlo todo tan fácil cometió su segunda personal con 4 puntos anotados ya (6-2 en el marcador). Afortunadamente a los nuestros no les afectó la segunda de Pau y su posterior marcha al banquillo, ya que siguieron con el parcial hasta llegar a los 9 de diferencia (14-5) y hacer pedir al cariacontecido entrenador serbio, Ivkovic, su primer tiempo muerto. Tras una tímida reacción serbia a la salida del tiempo muerto, los nuestros volvieron a encontrar fácil el camino del aro por medio de Marc Gasol y Navarro, llegando al final del primer cuarto con un 23-14 que dejaba a España con una cómoda ventaja para afrontar lo que quedaba de mitad.

La vuelta de Pau Gasol a pista dejaba ver que Scariolo no quería revoluciones serbias hoy, ya habíamos sufrido bastante en los dos últimos partidos. Aún así, un inspirado Savanovic en este cuarto, clavaba un triple que hacía que Serbia se pusiera a 6 puntos, 28-22. Ahí entró en acción nuestra mejor sociedad interior pese a lo que se venía diciendo: los hermanos Gasol se valieron y sobraron para anotar ellos solitos un parcial de 11-0, 7 de Pau y 4 de Marc, ayudados por la lenta defensa del 2,22 Marjanovic sobre el mayor de los gasoles. Con casi 20 de diferencia España se relajó atrás y unido al acierto de Dusko Savanovic en este cuarto hacía que sólo nos fuéramos con sólo 11 puntos de renta al descanso, 43-32. La última jugada tuvo tintes lúgubres con el bloqueo directo central entre Teodosic y Savanovic que esta vez acabó con el triple del ex valencianista.

El tercer cuarto, como casi siempre, era el que iba a definir el devenir del encuentro, pero un parcial de 14-0 con un Pau Gasol nuevamente on fire, anotando de todas las maneras y distancias, incluido un triple y la gran dirección de Calderón hicieron que España alcanzara la máxima diferencia en el marcador (70-41). Unas canastas serbias fruto de la relajación y una técnica inexplicable a Rudy Fernández hacían que España encarara el último cuarto con una ventaja más cercana a los 20 que a los 30.

El último cuarto no comenzó bien con Pau en el banco y Krstic encontrando espacios para anotar y el parcial era de 0-13. Pero la aparición de Marc y la vuelta a cancha de su hermano volvieron a poner las cosas en su sitio, tras haberse puesto Serbia a sólo 16 puntos. Con los 23 puntos de ventaja en el marcador y la afición volcada con Pau (gritos de MVP, MVP en el pabellón lituano), fue el turno para los secundarios, salieron Sada y Claver por primera vez en el partido, que nos regalaron una jugada espectacular para recordarnos que también están aquí, con una selección plagada de estrellas. Con este resultado España ya está clasificada y puede ser de 1º a 4º dependiendo de su resultado ante Francia y de lo que hagan Lituania y Turquía.

Sobre el autor

Antiguedad: 
3 años 8 meses
#Contenidos: 
148
Visitas: 
455,627
Comentarios: 
1,216

Comentarios

#23, navarro peor técnica individual que rakocevic (¿?). Una cosa es que tengas debilidad por él pero ... Rakocevic es jugador con una sola marcha, nula capacidad para desviarse de la trayectoria trazada aunque para ello tenga que llevarse al defensor por delante. Por no hablar de una mecánica de tiro no ya poco ortodoxa sino lo siguiente. Navarro no es que tenga gran manejo con ambas manos, pero su uso de las fintas en carrera es sobresaliente, al igual que su creación de espacios (muy de acuerdo con #31). Luego, ese tiro rápido es único, un dón. Defectos: buena visión aunque poco uso (salvo para Fran Vázquez, al que hace de oro, por cierto, el que no se debió enterar fue Scariolo el verano pasado); nula técnica defensiva; tendencia a los pasos tras recepción, muy evidentes y de los que saca ventaja. El resto de jugadores que comentas son bases, luego es normal su mejor manejo de balón, recursos en el bote, etc. "Pertenece al grupo de Teletovic (¿que clase de comparación es ésta?, Siskauskas (amén de no ser comparables, insinuas que el mejor 3 de la última década no tiene recursos, por favor...)..."

Aqui no hay sentimiento anticule, mas bien ceguera de los que son profulanito o antimenganito. Con esta habre escrito ya una docena de veces que navarro es un gran jugador, de los mejores de la historia del baloncesto español y en su posicion hasta del basket europeo, pero decir que esta por encima de petrovic es de risa. Si petrovic jugara hoy en dia, seria el puto amo. Asi de claro. Y quain, ya se que en la seleccion croata habia mucha estrella (me acuerdo de los 12 componentes de la olimpiada de barcelona de memoria, de lo que me gustaba ese equipo), y precisamente ahi radica su merito, en ser el mejor y liderar un grupo cuando a tu lado tienes a kukoc, radja, perasovic, etc etc. Y un ultimo apunte, no creo que viva para ver a un pivot que supere a sabonis, y no hablo de estadisticas ni titulos ni mvps ni destrozar tableros, hablo de ser un jugador total

Navarro representa el eslogan de la ACB "es tiempo de magia", si se le pega el defensor, se va, si le da espacio tira, si parece que va a perder el balón botando, se convierte en un dribling improvisado, y así todos los días, todo lo que queramos analizar es simplemente literatura. PD. Yo creo que Epi fue considerado el mejor de la década porque Drazen explotó como estrella con la década muy avanzada, por lo que para aquella clasificación no se habían valorado de la misma manera, sobre todo en función de los resultados, ya que Epi estuvo en casi todos los cinco ideales de los campeonatos de los ochenta.

Por hablar algo más del partido, un detalle: ase por la espalda de Sada a Claver y mate. Precioso, la verdad. Me dio la impresión de que debían pensar: "ya que son lo últimos minutos que vamos a jugar en el torneo, vamos a disfrutarlo". Qué pena no sacarles más partido.

que chorradas! para argumentar algo,no hay que poner ejemplos estupidos,que navarro tiene a gasol en la seleccion y a grandes en barca, si no recuerdo mal una final,(la mas importante) estaba pau, sentado con el pie en alto,no?? creo que ganaron ese titulo, cuando barca liquido a lakers,o cuando le casco 31 a kobe en los angeles creo que no estaba Pau... y petrovic jugaba con una pleyade de talentos en el resurgimiento de su seleccion!no es ningun argumento valido,pienso que teniendo un fisico muy inferior a drazen (7 cms y al menos 15 ks menos) y jugando un baloncesto mucho mas fisico, su mayor produccion, y por supuesto titulos, que le dan un merito mucho mayor, amen de que navarro ha "toreado" a lo mas granado de los "dream team" del ultimo decenio, todo eso haciendo que los rivales le alaben y no le escupan como le ocurria al malogrado y grandisimo drazen.

no se quien es mas tonto , si el que llama niñato o el que dice que Rako le lleva las maletas a Navarro, Son dos formas distintas de faltar al respeto.

eso mismo digo mcarthur, que mucho mas abajo un jugador como ellis, dejaria en ridiculo a kobe! claro que larry lo hacia es mas, creo que era su especialidad, el levantamiento de jarra en barra y el tiro decisivo! un autentico hoosier!

En el baloncesto actual ha evolucionado mucho el físico y se defiende mucho más intenso y mejor que antes, eso ya es un gran cambio, tiempos díficiles para el ataque. Siendo Petrovic un jugador de una dimensión superior a Navarro, me parece absurdo respaldarse en estadísticas de una época en la que era más fácil atacar y sobre todo, en la que no se rotaba tanto a los jugadores. Y no creo que nunca Petrovic le hubiese hecho llevarle los gatorades, era un tío listo, má bien diría "que jodio el niñato, que sin físico, con tiros a la remanguillé y escasa defensa, tiene más talento que...", que cada uno acabe la frase como quiera. Y lo de Drazen y Sabas como los dos mejores europeos de la historia, pfff, Nowitski y Pau hace tiempo que superaron a Petrovic y van camino de hacer lo mismo con Sabonis.

Tenía a Wade. Kobe tiene dos sin Shaq. Tenía a Pau. Conclusión, esto es un deporte de equipo y solo, no gana un anillo nadie. Jordan sin Pippen hubiese sido un gran anotador, pero sin anillos.

Repito las veces que hagan falta.Si Pau está bien ganaremos el europeo si no lo pasaremos mal. Buena parte de los logros de este equipo són gracias a Pau. No somos conscientes del pedazo de CRACK que tenemos en España. También estoy contento por Ricky que ha tenido momentos intensos que las cosas le salían, ya le tocaba. Decir con todo el respeto posible que este equipo són Pau, Marc y diez más. Una última reflexión, es curioso que un jugador con unos recursos técnicos tan limitados así como con unos gestos técnicos tan autodidactas(por decir algo) sea durante tantos años uno de los mejores jugadores de Europa(me refiero a Navarro no a Epi...)

sangcule y hulofe, yo no quiero decir que Bryant sea mejor que Jordan. Ni de coña. Pero esa estadística es muy curiosa, la verdad. Y es una estadística real... Y aunque Vince Carter y Artest tengan mejor porcentaje en tiros decisivos, prefiero a Bryant antes que a nadie para jugarme un balón caliente. Y es cierto que sin el apoyo de Gasol o sin Shaq no hubiera conseguido anillos, pero ellos sin Kobe exactamente igual.

creo que todos los que hablan de jugadores como kobe o lebron,no han visto en su p... vida a jordan!! por dios...mas tiros decisivos!! dos divisiones mas abajo estaba dale ellis, y sus porcentajes hacen palidecer a kobe!

Y los que lo duden que busquen en youtube, que hay unos cuantos vídeos del paleto de French Lick metiendo el último tiro de cantidad de partidos...

Petrovic jugó en la NBA en una época en la que Garbajosa, Navarro y Sergio Rodríguez ni hubieran soñado con limpiar las duchas. Ahora sólo hay que ver la bazofia que juega en la NBA. Pachulia, Kaman, Songaila, Rudy Fernández, Ibaka, Draguic, Nesterovic, Bargnani, Gallinari, Benilelli, Fesenko......en la época de Petrovic estos le harían el desayuno y las labores de casa.

Sobre Navarro(2): en lo que creo que sí hay que fijarse de Navarro, para los niños (no creo que sea el modelo para el tiro, por lo dicho antes), es en elusi de lo apoyos en el 1c1 y el 2c2.lo que crea este tío con el balón en las manos, la capacidad de generar espacio y situaciones es increíble. Y la lectura para finalizar contraataques con diferentes opciones eligiéndolas en función de la situación del defensor... Eso es táctica individual,que de apoya en un amplio abanico de recursos técnicos. Es mi opinión, no la verdad absoluta, por supuesto . Y sobre si es mejor que unos u otros... Mejor disfrutarlo ahora que aún está.

De acuerdo con quain, qué odio hay en algunos aficionados antibarcelonistas a navarro, véase megatrucha, life o polaculé deberíais mirar más allá de los colores

sokk, los Nets en los que Petrovic anotaba 20-22 puntos por partido eran un equipo de playoffs, de 40 y 43 victorias, en los que jugaban unos tales Kenny Anderson, Derrick Coleman, Sam Bowie, Mookie Blaylock, Chris Morris, Terry Mills,...es decir, no hacía esos números en unos Wolves o Kings actuales, sino en un equipo más que digno y con varios jugadores con potencial All-Star. Las cosas hay que contarlas como son, no milongas sin sentido

normal que KB sea el que mas tiros decisivos ha metido,se ha picado 115 en los ultimos 14 años i ha metido solo 36, con un 31% de acierto, el segundo que mas crunch-ball se ha tirado a sido KG con un 22/72 que es un 30% de acierto, jugadores como Turkoglou o Melo tienen mas del 40% de acierto, i jugadores como VC o Artest tambien tienen mejores porcentajes en tiros decisivos que KB, i si no fuera por Shaq, PAu i P.Jackson me parece que n tendria ni un anillo

Respecto al partido, muy serios y resolutivos, el mejor partido hasta la fecha en su globalidad. Ahora bien, todos sabemos que les gustan los retos, que les azucen a modo de motivación, saldando cuentas pendientes con lituanos y serbios. Claro, y que Pau Gasol es único en su especie, absolutamente. En versión rodillo van bien, falta por ver en otras situaciones, si es que hay alguien que le pone en tal disyuntiva.

Totalmente de acuerdo con los comentarios 68, 69 y 70. Warkzinger, ahi radica el merito de petrovic, que el equipo era el. Navarro ha tenido a gasol en la seleccion, y en el barcelona a bodiroga, jasikevicius, mickeal...ha sido una estrella, pero no el unico jugador que ha llevado al equipo a cosechar exitos. Y en cuanto al caracter de drazen, estoy de acuerdo, pero "angelitos" por aqui los justos, se puede salvar a carlos jimenez, garbajosa y otros, pero protestones, bordes y egolatras los tienes a puñados

la juventud no exime del arrojo de opinar sin conocimiento, pero ha de atenerse a las consecuencias! por otra parte el rencor tampoco lo hace, y hay muchos que se dejan llevar por el.

No sé exactamente a lo que llamais evolución, el baloncesto cambia pero evolucionar lo que es evolucionar...
Basta mirar la NBA lo que se lleva són armarios roperos sin una pizca de técnica, y el que hace cuatro cosas es un fenómeno y hasta así Drazen en la NBA se pusó bastante más cuadrado de lo que Navarro va a estar nunca. No es nostálgia es realidad. El que piense que la mayoría de jugadores actuales podrían jugar en esa NBA pués que lo piense... En Europa si que podriamos hablar de evolución, sobre todo en España. En cambio la generación Jugoplástika etc ya no. En fin que Navarro es muy bueno pero como ya ha escrito alguién por aquí no hay que dejarse llevar que si no tuviesemos a Pau las pasariamos canutas

Nada, no leéis nada de lo que escribo y parezco tonto. Navarro tiene mucho más talento que Rakocevic, joder, si lo digo yo coño. Pero Rakocevic tiene mejor técnica para jugar a esto. Ya está. La cosa es que Navarro mete absolutamente todo lo que le llega a las manos. Si no lo hiciera hablaríamos de un jugador de perfil muy bajo en la ACB. Si tuviera el mismo acierto que, digamos Rakocevic, el serbio sería mucho mejor, porque técnicamente es mejor. ¿Me entendéis o no? Creo que mejor no lo puedo explicar. Y los que no lo queráis ver pues nada... Por cierto, yo soy muy joven y he vivido poco el baloncesto de los Petrovic, Sabonis y compañía, pero que Drazen Petrovic es mejor que Navarro vamos, está más que claro. Era un crack. Que manera de anotar. dexter, no se si hay que faltar al respeto con lo de niñatos a la gente joven (o no tan joven) que no sepa mucho de ellos.

To soy del Madrid y creo que sobrevalorais demasiado a Petrovic, era muy bueno en técnica individual,tal vez el mejor dela historia de Europa, pero ere un gilipollas marrullero, chupón que no defendía y que jugaba para él solo, además su etapa en la NBA tampoco fué para tirar cohetes...como muy bien se apunta el baloncesto evoluciona y prefiero lo que aporta a un equipo Navarro que lo que aportaba Petrovic...bueno más bien el equuipo era él.

Petrovic en la temporada 91-92 en los Nets jugó 82 partidos y en 36,9 minutos metió 20,6 puntos, en la 92-93 jugó 70 partidos y en 38 minutos metió 22,3 puntos y en sus 6 temporadas firmó una media de 15,4 puntos. Decir que no fué para tirar cohetes es no tener ni idea de baloncesto . Comparar a Navarro con Drazen si que es digno de un festival de humor.

Joder, no os entiendo, este es un país libre no...pues que cada uno opine o compare lo que le parezca sin que venga el integrista de turno a tocar los cojones...a mí tampoco me parece que la carrera de Petovic en la NBA fuera para tanto teniendo en cuenta la megaestrella anotadora que era en Europa, era un jugador bueno en un equipo mediocre nada más, yes una opinión, tan respetable como otra cualquiera sin que venga el megaintegrista de turno a dar lecciones de no se qué.

uriz, me parece que no has leído bien mi comentario cuando he especificado que lo de Teletovic es en menor medida ya que Navarro tiene muchísimo más talento. Y sí, a Siskauskas nunca le he visto hacer otra cosa a parte de tirar de 3. Cuando ha tirado de otro tipo de recursos ha sido por la situación de la jugada o por mera casualidad, porque él normalmente solo tira. Porque es un tirador. Lo que le convierte en un gran jugador es que mete siempre, igual que Navarro. Y sí, Rakocevic tiene más técnica que Navarro, y decir que solo dribla recto es no tener ni idea de lo que se habla. Eso es porque en la vida has visto a Rakocevic o porque si lo has hecho ni te has fijado. Y que tiene e un tiro poco ortodoxo... Otra burrada. Una suspensión con una mecánica bastante ortodoxa. Es más, lo bueno de Rako, es que el tiro no lo arma desde abajo, sino que directamente tiene los brazos arriba y solamente ejerce el movimiento de la muñeca al tirar. Tira con los brazos ya colocados. Exactamente como se ha de tirar. Ángulo de 90 grados y la extensión del brazo al tirar. Encima puede tirar en suspensión de 3, de 2, y entrando a canasta como le da la gana. Que no sabe driblar el bueno de Rako... Madre mía... Navarro casca lo incascable, pero Rakocevic es mejor técnicamente. Si Rakocevic tuviera todo el acierto que tiene Navarro y fuera igual de decisivo, hablaríamos quizás del mejor escolta de la historia de Europa. Vamos, como si tiene un día sí y otro también el partido aquel de 37 puntos contra Unicaja. Encima es Igor Rakocevic, que no será tan decisivo como Navarro, pero es ahora mismo el mejor anotador de Europa. Y en mi opinión lo lleva siendo unos cuantos años ya.

Xavipenya, no hace falta que te disculpes, no has sido ofensivo para nada, cap problema! ;) y es verdad, xmas no ha vuelto a aparecer...

tronn, estoy 100% de acuerdo salvo en un detalle. No sera a pesar del jugador y del entrenador. Sera a pesar del entrenador, ya qu eel jugador esta como esta y puede hacer lo que puede hacer. El jugador no puede decir: "mira, mejor no juego ahi, que no soy un 3. o mira que juegue otro, que no doy pie con bola". Eso lo tiene que ver el entrenador y actuar en consecuencia.

Di que si quain, y ya quisieran tambien bill russell, michael jordan y unos cuantos mitos mas haber hecho la carrera de la bomba...lo que hay que leer

Yo lo digo en serio. Si de verdad ha sido profesional, me encantaría saber quien es, porque puede enriquecer mucho al foro. Aunque hay profesionales y profesionales. Yo he conocido gente que ha jugado en ACB, con talento y altura, y que luego no tienen ninguna visión del juego ni saben analizarlo bien. Y no digo que nuestro compañero forero sea de esos, pero que los hay es verdad.

perdona checho78. Es que por aquí ya sabes.Por cierto el profesional no ha vuelto a escribir, yo que quería conocerle. En fin... perdón de nuevo checho78

Comparar a Rakocevic con Navarro es un insulto para todos los amantes del baloncesto. Desconozco si lo de las maletas es verdad, quain, pero no me extrañaría nada de nada, xD. Creo que hay que ser lo suficientemente inteligentes para no mezclar dos cosas: el talento, el potencial y las condiciones de un determinado jugador con el rendimiento real y la carrera que tiene cada individuo. No digo que el serbio no tenga buenas condiciones, pero comparar su carrera con la de Navarro es digno de un festival del humor

xmas, estoy completamente de acuerdo contigo, Juancar tiene un tiro descomunal, en el uno contra uno es casi imparable, defendiendo es mas que correcto, tiene una vision del juego impresionante, pero creo que lo que le hace superior al resto es que en los momentos importantes él siempre aparece y raras veces falla.

ya hubiersan querido petrovic, danilovic, marchulenis, kikanovic, tener la carrera y los titulos que acumula navarro---y lo que le queda (con permiso de scariolo, que parece que con este titulo se reafirmara unos años mas)snif!

Páginas

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar