España vence a una dura Alemania en el I Trofeo Comunitat Valenciana

  • En el partido más duro que ha jugado la selección española en su preparación, los de Pesquera se han anotado una nueva victoria. La lesión de Jorge Garbajosa fue la nota negativa. Alemania luchó hasta el final por el partido. Pesquera se quejó del arbitraje en rueda de prensa además de valorar la lesión de Iturbe que amenaza con poner en duda su participación en el Eurobasket.
Resultado: España 75 – Alemania 68

Ficha técnica

75 - España (15+15+21+24): Calderón (9), Fernández (11), Jiménez (4), Garbajosa (-) y Vázquez (9) –cinco inicial- Reyes (10), Cabezas (4), Vidal (4), De Miguel (6), Navarro (18), Rodríguez (-), Miralles (-)

68 - Alemania (16+14+15+23): Greene (6), Roller (3), Okulaja (4), Schultze (5) y Nowitzki (24) –cinco inicial- Maras (4), Wucherer (7), Nikagbatse (4), Arigbabu (4), Pesic (4), Garret (2)


Crónica

Mumbrú e Iturbe, tocado en el tobillo, fueron los descartes de Pesquera para la final del I Torneo Comunitat Valenciana disputado en la Fuente de San Luís de Valencia ante unos 7.000 espectadores.

Nada más comenzar el encuentro se produjo una desafortunada acción en la que Dirk Nowitzki, tras robar un balón, corrió la cancha en contraataque para ir a chocar contra Jorge Garbajosa, que le esperaba bajo el aro. La jugada no pudo ser más desafortunada para el pívot nacional que se llevó la peor parte con un aparatoso golpe que le hizo sangrar en la nariz. Nowitzki resultó dañado en el codo y también abandonó el partido para ser atendido en el vestuario. Garbajosa no volvería a pista.

Este incidente dio paso a un partido pleno de imprecisiones, con pocos puntos (6-4, minuto 6) y numerosas pérdidas de balón, en especial del base teutón Roller. Parecía en esos momentos que iba a ser un partido cómodo para España; sin embargo, la vuelta de Nowitzki y la entrada de Wucherer en el partido supusieron que Alemania se fuera por delante al final del primer cuarto. El rebote, de nuevo, factor clave: Alemania doblaba a España.

Navarro dio más contundencia ofensiva en el segundo cuarto con lo los de Pesquera lograron igualar el encuentro. Calderón con un triple pondría a España por delante de nuevo (26-23, minuto 17). Hasta el descanso nada más que destacar que la aparición en el partido de Sergio Rodríguez, quien de nuevo provocó los “oes” del público.

Los errores en el tiro de tres puntos de la selección española se sucedían -¡por no hablar de los diez tiros libres fallados en la primera parte!- y el marcador se mantenía con una igualdad máxima (38-38, minuto 25). Sólo con Nowitzki en el banco conseguió España aumentar las distancias hasta los seis puntos con los que se llegó al último cuarto (51-45).

El desacierto local en el tiro exterior alentó a Alemania a poner una zona que Navarro se encargó de romper con un triple que compensaba el anotado anteriormente por Pascal Roller.

Todo seguía su cauce normal hasta que en una extraña jugada con un balón suelto de por medio que acabó fuera impulsado por Pesic fue señalada como fuera a favor de Alemania. Calderón, muy enfadado con los colegiados durante todo el partido, protestó airadamente y fue castigado con una técnica. No cesó en sus protestas y fue descalificado con una segunda técnica a cuatro minutos del final y con el marcador 63-57. De los cuatro tiros libres anotó tres Nowitzki, quien además convirtió una nueva canasta tras el saque de banda para dejar el partido en un punto.

Supo, sin embargo, mantener la calma la selección española en los momentos clave y con un Navarro muy inspirado volvió a abrir una brecha de cinco puntos que fue suficiente para hacerse con la victoria en el I Trofeo Comunitat Valenciana en el test más serio que han tenido hasta ahora los de Pesquera.


Sala de prensa

Felipe Reyes: "Sabíamos que el partido iba a ser igualadísimo porque tienen muy buenos jugadores que lo han demostrado. Hemos conseguido la victoria sufriendo un poco. Alemania es muy competitiva y en todos los campeonatos lucha por medalla."

"Estamos muy contentos con la victoria y ahora tenemos que limar los pequeños errores que cometemos y mejorar lo que ya hacemos bien."

"Es difícil defender a Nowitzki porque tira cuando menos te lo espera y le hacen bastantes bloqueos. Hay que estar muy atento en defensa con el porque es una gran estrella, uno de los mejores del mundo. He intentado defenderle lo mejor posible pero pararle es muy difícil"


Mario Pesquera: "Partido muy duro con muchísimas faltas y contacto. No se podían realizar movimientos. El equipo alemán es muy bueno con jugadores muy buenos además de Nowitzki. Él mete 20 o 25 puntos juegue como juegue pero en algunos momentos hemos conseguido pararle."

"Hoy se nos ha juntado la baja de Garbajosa y ganar este partido con 52 segundos jugados con Jorge tiene que valorarse. Navarro se ha recuperado muy bien y espero que Iturbe se recupere aunque está lesionado en un tobillo y tiene que coger un estado de forma fino porque su versatilidad nos viene muy bien. Ayuda mucho en defensa y en ataque. Espero tener suerte a partir de ahora con los golpes y las lesiones."

"Jorge está con un golpe tremendo en la nariz, creo que ha sido fortuito y le ha dado sin querer al caer. Le han dado dos puntos de sutura, pero hoy tienen descanso y juerga valenciana. Espero que el lunes pueda entrenar."

"Alemania hace un baloncesto duro, muy duro en defensa metiendo mucho las manos y haciendo body-checks. Hay que estar muy fino para hacer la lectura de partido correctamente. Hay que tener paciencia y saber atacarles. Si hoy nos hubiesen arbitrado tres árbitros serbios no nos hubiera pitado peor de lo que nos han pitado hoy pese a ser españoles."

"A día de hoy espero que no tengamos que descartar a Íker por su tobillo. Yo no soy médico pero si la lesión no le permite entrenar habrá que pensarse si no puede venir al Eurobasket. Yo tengo a Iturbe en mi lista e incluso en mi pre-lista desde hace mucho tiempo porque es un jugador que nos aporta muchas cosas."

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 11 meses
#Contenidos: 
2,247
Visitas: 
9,863,404
Comentarios: 
6,526

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar