- Un primer cuarto impecable (23-10) decanta la final ante una Italia que no inquietó en ningún momento la victoria española.
España 70 - Italia 49

Comenzó el partido con un ritmo fulgurante con ambos equipos apretando desde el comienzo en defensa, pese a lo cual, se imponían los ataques, con Italia poniéndose por delante en el inicio y recibiendo respuesta con un parcial de 8-0 para las españolas, con dos triples y una canasta magnífica de Lo, jugando de espaldas a la canasta. Tenía que parar el partido el técnico italiano con 15-6 en el electrónico cuando tan sólo se había llegado al ecuador del primer tiempo. Tras el tiempo muerto se frenaba el ritmo de juego, algo que afectó al acierto en ataque del equipo español, pero que sin embargo no se reflejó en el marcador, con un conjunto italiano capaz de llegar con cierta comodidad a las inmediaciones del aro pero sin efectividad. España firmaba un primer cuarto excepcional y dejaba el electrónico en 23-10 al final del primer cuarto.

El primer triple del partido para las italianas inauguraba la anotación en la segunda mitad. Tras la respuesta de Lo, un nuevo triple que demostraba que el conjunto azzurro estaba dispuesto a luchar hasta el final para darle la vuelta a la situación. Precisamente lo contrario era lo que dejaban ver las españolas, capaces de responder en cada ataque al acierto rival con la tranquilidad que ofrece un marcador con tan clara ventaja. Así, llegaban dos triples consecutivos para España, ambos de Quevedo, que ponía el 54-32, golpeando con dureza la moral de su rival, que no encontraba la manera meterse en el partido. Momento de relajación de las españolas que aprovechaba las italianas con un parcial de 0-7 que situaba la diferencia en 15, 56-41 y de nuevo triple de Salvadores para templar los nervios. Así concluía el tercer cuarto, 59-41 y el sueño quedaba a tan sólo diez minutos.
Parcial de inicio de 0-4 que dejaba claro una vez más que Italia no pensaba dar su brazo a torcer pese a que el tiempo corría a favor de España, menos de seis minutos ya para el final. Lo conseguía los primeros puntos para las españolas en el último cuarto y las italianas se volvían a atascar en ataque, evidenciando el nerviosismo por la oportunidad que se les estaba escapando. El abuso en los lanzamientos de larga distancia obligaba a parar el partido a Pérez, más aún con Italia apurando sus últimas opciones, 61-48 a 3.53. Las jugadoras captaban el mensaje de su entrenador y volvían a jugar con la tranquilidad perdida, apretando en defensa para parar el ímpetu de las italianas que ahora sí, parecían bajar los brazos. Últimos minutos para ver en la pista a las menos habituales y disfrutar con el sabor de la victoria. Al final 70-49 y octavo título europeo para España.
A nivel individual, las mejores en el equipo español fueron Salvadores con 20 puntos y 7 rebotes, así como los 18 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias de Laia Flores. Por parte de las italianas, pese a la derrota brilló Zandalasini con 19 puntos, 12 rebotes, 4 recuperaciones y 5 tapones, que además, fue nombrada MVP del torneo. El mejor quinteto del campeonato lo completaron Levchenko (Rusia), Salvadores (España), Zandalasini (Italia), Kolosovskaya (Rusia) y Linskens (Bélgica). El bronce fue para Rusia, que doblegó a Bélgica por 53-41.
El torneo
La casualidad quiso que al igual que sucedió en la pasada Eurocopa de fútbol, el torneo de las chicas de la U16 española comenzó y finalizó frente al mismo rival, Italia. En el primer partido de este grupo D, quizá por los nervios o sorprendidas por el alto nivel que mostraría el conjunto azzurro durante la totalidad de este Eurobasket, la victoria cayó del lado del equipo italiano y lo hizo con contundencia, un 48-67 que podía sembrar dudas entre las españolas.
Bajo la dirección de un veterano de los banquillos, Evaristo Pérez, las dudas se disipaban tras el segundo partido, victoria frente a la selección de Países Bajos, con momentos de buen baloncesto, como el tercer parcial (9-21) y triunfo por 45-53. El tercer partido, el último de la primera fase, era frente a Alemania, el rival más débil del grupo, que no supuso un gran escollo para las españolas, que vencían por 47-67. Se pasaba a la segunda fase como tercero de grupo, empatado con italianas y neerlandesas con dos victorias y una derrota.

España inauguró los cruces frente al equipo anfitrión, Hungría. Como era de esperar, un partido duro que no se decidió hasta los últimos instantes, en los que las españolas lograban la victoria por la mínima, para volver a luchar una vez más por lograr medallas. En semifinales, el 'coco', una Rusia que llegaba invicta, que tan sólo había pasado problemas en el partido inaugural (47-40 ante Grecia) y que había arrollado a la República Checa en cuartos, 63-30. Sin embargo, haciendo bueno el tópico, cada partido es un mundo y España supo como manejar al conjunto ruso, siendo capaz de crecer desde la defensa, especialmente en la segunda mitad (parciales de 9-7 y 7-18) para acabar logrando la clasificación para esta final por 46-51.
la historia
España logra con esta, su novena medalla en un europeo U16. Un torneo que se disputa desde 1976 y que estuvo dominado por el baloncesto soviético durante veinte años (URSS primero y después Rusia), que lograron la victoria en doce de las primeras trece ediciones, entre 1976 y 1997, dejando escapar tan sólo un oro, el que logró Checoslovaquia en 1989, en Timisoara, Rumanía. La primera medalla para el equipo español llegaría en 1993, en Poprad, Eslovaquia, una plata para la generación liderada por Elisa Aguilar y Amaya Valdemoro que eran derrotadas en la final por Rusia (66-65). Sería precisamente España el primer equipo que rompería la dictadura rusa, para abrir un periodo de alternancia de equipos campeones. Sería en 1999, en Tulcea, de nuevo en Rumanía, primera medalla de oro para las españolas, la generación de nombres como Núria Martínez, Lucila Pascua o Laura Villaescusa, que se llevaba la victoria ante Yugoslavia por 66-58.

La racha triunfal se truncó en 2007 en Valmiera, Letonia, en el que España se volvió a subir al podio aunque esta vez al segundo cajón, tras perder en la final ante Francia por 60-57, en una generación en la que destacaban Leonor Rodríguez, Amaya Gastaminza, Vega Gimeno o Claudia Calvelo. El quinto oro llegaba en 2008 en Katowice, Polonia y tras llevarse la final ante Italia (59-71), en un equipo en el que irrumpió con fuerza Queralt Casas (25 puntos en la final) y en el que empezaba a tomar protagonismo Laura Gil. Oro también en 2009, esta vez en la localidad italiana de Nápoles y tras vencer a Bélgica por 53-57, en un relevo generacional nada traumático, en el que aparecieron con fuerza Andrea Vilaró (15 puntos, 11 rebotes en la final), así como Inma Zanoguera, Yurena Díaz o Silvia Marceló.
Tras un 2010 de transición en el que tan sólo se pudo alcanzar la quinta plaza, España volvía a reinar en 2011, en Cagliari, Italia y tras doblegar una vez más a Bélgica en la final (43-67), con Leticia Romero como nombre más destacado (15 puntos, 6 rebotes en la final) y otros a tener en cuenta como los de Marina Lizarazu, Carolina Esparcia, Carolina del Santo, Yaiza Rodríguez o Zenaida Pérez.
|
España Eurobasket women U16 2012 |
|||||
| Nombre |
Posición | Altura | Fecha Nac. |
Club | |
| 4. Maria Cazorla Media | Base | 1.80 | 18.06.1997 | S. XXI - Canterbury | |
| 5. Angela Salvadores | Escolta | 1.75 | 10.03.1997 | Mataró | |
| 6. Carla Romeu | Pívot | 1.89 | 27.05.1996 | S. XXI - Manresa | |
| 7. Nogalle Lo Sylla | Ala-Pívot | 1.89 | 23.08.1996 | CTEIB | |
| 8. Cristina Molinuevo | Escolta | 1.79 | 28.05.1996 | Abaroa | |
| 9. Laura Quevedo | Alero | 1.83 | 15.04.1996 | Canoe | |
| 10. Laia Clavero | Alero | 1.86 | 03.02.1996 | S. XXI - CB Valls | |
| 11. Elena Capella | Escolta | 1.71 | 04.05.1996 | Almeda | |
| 12. Itsaso Conde | Ala-Pívot | 1.85 | 10.08.1996 | Abaroa | |
| 13. Laia Flores | Base | 1.70 | 01.03.1996 | S. XXI - Aros León | |
| 14. Helena Orts | Ala-Pívot | 1.84 | 16.08.1996 | Sant Adriá | |
| 15. Sara Zaragoza | Pívot | 1.93 | 17.11.1996 | Pozuelo | |
| Entrenador Principal: Evaristo Pérez |
Entrenadores Ayudantes: Andreu Bou/Rosi Sánchez |
||||
Sobre el autor
- Inicie sesión o regístrese para comentar







Comentarios
Por cierto, casi clavan el resultado del España-Grecia del Mundial de 2006: 70-47
Muy buen partido de las chicas, dominando de principio a fin con un gran juego de equipo. Buena generación, equipo bastante compensado y varias jugadores de gran nivel como Flores, Salvadores, Queveo y Lo Sylla. Enhorabuena a todas !!!
Vi el primer tiempo ayer por Marca Tv. Daba gusto ver cómo jugaban al baloncesto estas chicas de 15 y 16 años, en especial, Ángela Salvadores (del 97). Enhorabuena, campeonas! hay futuro
ENHORABUENA!!!!
le auguro muy buen futuro si hacen las cosas como deben hacerlas y le salen las cosas bien a Laia Flores y Angela Salvadores