La falta antideportiva

Por Claudio Rosell, Iván Gómez y Fran García

La falta antideportiva es un tipo de falta personal que, afortunadamente, se ve con poca frecuencia en los partidos de baloncesto de la liga ACB.

Hace algunos años, el concepto que existía en el reglamento era el de falta intencionada. Este concepto pretendía castigar a aquellos jugadores que cometían personales sin perseguir obtener el control del balón. En estos casos, el árbitro debía decidir si la falta había sido realizada con la intención de jugar el balón, lo que colocaba al colegiado en una posición muy delicada ya que debía decidir sobre lo que pasaba por la cabeza de los jugadores.

Para superar este inconveniente y determinar con claridad qué tipo de faltas deben ser sancionadas y cuáles no, se decidió sustituir el concepto de falta intencionada por el de falta antideportiva. Por tanto, la falta intencionada ya no existe. Y, como consecuencia, el árbitro ahora no debe juzgar la intención de los jugadores sino las diferentes acciones que llevan a cabo.

Según el reglamento, suele ser falta antideportiva cuando un jugador realiza una falta sin hacer un esfuerzo por jugar el balón, cuando en su esfuerzo por jugar el balón, un jugador provoca un contacto excesivo o cuando un jugador agarra, golpea o empuja a un adversario.

En cualquier caso, lo que se busca con este tipo de faltas es la protección de los jugadores y el normal desarrollo del juego. Por este motivo, el reglamento contempla que cualquier jugador que cometa repetidamente faltas antideportivas puede ser descalificado.

La sanción para esta personal es la concesión de 2 tiros libres para el jugador que la recibió seguidos de un saque de banda para su equipo desde la línea central. Pero, atención, si la falta antideportiva es señalada en acción de tiro y el jugador que la recibe consigue anotar, se le dará validez a la canasta y el jugador gozará de un tiro adicional seguido de posesión de balón para su equipo.

En resumen, los conceptos que deben quedar claros son los siguientes:

- La falta intencionada ya no existe.
- Para sancionar una falta como antideportiva el árbitro debe juzgar la acción no la intención.
- Si se produce una falta antideportiva en acción de tiro que acaba en canasta, se le dará validez al cesto y se le concederá un tiro adicional al jugador que la recibe.

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 7 meses
#contenidos: 
18
#Comentarios: 
0
Total lecturas: 
41,759