Caja Laboral “roba” la tercera plaza al PE Valencia (72-65)

  • Con dos defensas bien plantadas, fueron las rachas ofensivas y la mayor paciencia final vitoriana las que decidieron el partido

Brad Oleson, decisivo (ACB PHOTO / Lino González)
Brad Oleson, decisivo (ACB PHOTO / Lino González)
Caja Laboral consiguió arrebatar la tercera posición al Power Electronics Valencia al vencer 72-65 en el Buesa Arena. El partido se presentaba como una dura batalla entre dos potentes conjuntos que se jugaban hoy esta posición y además un punto extra en la lucha final al terminar la liga regular, ya que los taronja podían conseguir un bonito colchón de dos victorias, que incluso de ganar el average significarían tres y el Baskonia empatar a victorias pero hacerse con el extra que supone el average.

Ambas escuadras se plantaron en la pista de forma fría, con un ligero tanteo entre ambos para ver como planteaban el partido. Ninguna sorpresa y un Caja Laboral que lograba sacar provecho en el primer cuarto de la indefinición de los dos equipos a pesar del fulgurante arranque de un Dusko Savanovic, que salió como exhalación y vio como a lo largo del partido le adelantaban por ambos carriles.

Ivanovic y Pesic se saludan (ACB PHOTO / Lino González)
Ivanovic y Pesic se saludan (ACB PHOTO / Lino González)
El desconcierto se tornó en el segundo cuarto en batalla. Ambos equipos se dejaron de milongas y pusieron toda la carne en el asador, sobre todo defensivamente. Pesic intentó desactivar a Marcelinho Huertas de todas las maneras posibles, sobre todo en las salidas, con continuos 2x1 que no dejaban que el balón fluyese y pudiera jugar el equipo azulgrana en transición, que era lo que más miedo daba al técnico del equipo valenciano.

Así, el Power Electronics consiguió ponerse por encima en el marcador, a lo que a continuación llegó una rápida reacción local con un 8-0. Las defensas eran muy duras y estaban bastante bien ajustadas, los ataques llegaban en oleadas, a través de tiros largos o en despistes en salidas rápidas del balón, sobre todo fallos vitorianos.

El tercer cuarto siguió por los mismos derroteros, pero de forma inversa. Los de Ivanovic salieron muy fuertes, con un parcial de 5-0 que les daban nueve puntos de ventaja, pero de la mano de un imparable Rafa Martínez con diez puntos en este cuarto, los visitantes endosaban un contundente 0-11, que finalmente no tuvo del todo efecto deseado al irse al final del cuarto los azulgrana con un punto arriba.

Rafa Martínez, el mejor taronja (ACB PHOTO / Lino González)
Rafa Martínez, el mejor taronja (ACB PHOTO / Lino González)
Aún así, los de Pesic daban la sensación de haber dominado los dos cuartos centrales, sobre todo desactivando los sistemas de juego del Caja Laboral, que tenía que variar demasiado sus esquemas, forzando demasiado algunas acciones. Pero con todo por jugar, el Baskonia tuvo la cabeza más fría. Los taronja, forzaron algunas situaciones demasiado a mitad de cuarto, con lanzamientos muy precipitados.

Brad Oleson fue el mejor en este cuarto, además de su siempre gran esfuerzo defensivo, fue letal de cara al aro, sobre todo con 3+1 que colocaba a su equipo arriba en un momento clave. Otro triple posterior de Teletovic sentenciaba el partido, mientras el Valencia Basket forzaba situaciones y veía como Javtokas fallaba cuatro tiros libres fundamentales.
 

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 5 meses
#Contenidos: 
488
Visitas: 
2,481,693
Comentarios: 
6,969

Comentarios

se crece teletovic lo unico que hace es cascarselas de todas las formas posibles!, creo que a la misma velocidad que se encoge el power, que despues de dominar a los vascos (perdon al equipo que juega en vitoria),en todos los aspectos (meritorio),numca da ese paso que le acomode como un grande y al igual que en la copa contra los blancos, fuerza unos tiros precipitados ,sin sentido que echan por la borda todo sus buen trabajo, cook mucho mas serio que un marceliño, creo bastante sobrevalorado, y un rafa que estuvo activo y acertado, al que un olesson (salvador ya en varios partidos de los suyos) dio oportuna replica.

direis lo ke kerais de mirza, ke si 2/11, ke se tira todas... pues os dire una cosa, de los once ke tiro ayer 8 estaban bien tirados. ke ultimamente se esta controlando mas en lo de tirar piedras desde 10 metros. y se puede tirar y meter o no, y ayer Mirza no tuvo el dia, porke mano tiene de sobra, porke no solo el partido de granadam a mi me viene a la cabeza un 9/13 en triples en kaunas ke nos dejo con la boca abierta a mas de uno.

es verdad ke Mirza sera siempre Mirza, pero kreo ke ultimamente se esta controlando mas, y kreo ke lo haria mejor con unos minutos mas en el bankillo, ya ke estaria mas fresco

Si tuviera que clasificar este partido lo llamaría caos. Ha sido un partido bonito e incluso vistoso algunas veces, pero en mi opinión los equipos (sobre todo Baskonia) jugaban demasiado precipitados. Yo me partía con Teletovic que no ha parado en todo el partido el hombre. No paraba de correr, reboteaba, subía la bola, se jugaba triples, entraba, corría de campo a campo para defender, el primero atacando, una actividad que mas o menos era patente en todo el equipo. Pero yo le veía a el, y estaba como loco, que no paraba jajaja. Por cierto, a pesar de su poco acierto en el tiro de 3, debo decir que se crece mucho en los momentos finales. Vaya triplazo que se cascó. Se ha mejorado la intensidad defensiva, y a pesar de que por momentos el Valencia lo estaba bordando haciéndonos sufrir, San Emeterio apareció, junto con Oleson (que parece que se alterna con Logan para ver quién juega bien cada partido) y Barac, que tiene una habilidad y una rapidez poco normal en un tipo de su altura. Marcelinho solo 2 puntos, pero 9 asistencias sin jugar un buen partido. El arbitraje ha sido permisivo hacia los dos lados en diferentes partes del encuentro. Me he fijado en unas ostias sobre Rafa Martínez, que el tio se estaba cabreando bastante. Pero luego se compensaba con alguna otra acción. Por ejemplo, en la canasta de Lishchuk sobre la bocina del tercer cuarto o por ahí, hay una falta a Oleson, pero como el tío nunca se queja, no se nota tanto.

No le busques 3 pies al gato seckox. Los arbitros hoy han pasado desapercibidos. Arbitraje correcto. Mirza en su linea, falle o meta debe jugarse esos tiros porque salvo un par, sobre todo el ultimo de 9 metros, estaban bien tirados. El equipo irregular, pero se ha ganado que era lo importante para no cruzarnos con el FCB en semis.

Mirza es un ganador, le permitimos tirarse castañas porque lo da todo, juega lesionado y encima 35 min utos por partido y no tiene sustituto. Si el Baskonia lo pone en el mercado hay ostias por fcharlo.¡ Mirza txapeldun !

Pues yo creo que Mirza ha estado en mas que en su línea. Ha estado mas activo de lo normal y ha cogido muchos rebotes. 9, y encima varios ofensivos. Ha aportado en todo, hasta recuperando balones y corriendo el contraataque. Me ha gustado su actividad, pero ha estado mal en el tiro de 3, excepto cuando tenía que estar bien, que ha metido ese triplazo. Un grandísimo jugador.

Es que la gente no se da cuanta del enorme potencial que tiene Barac. Por cierto, en las estadísticas de pérdidas, deberían incluirse los ataques desperdiciados por tiros alocados sin ton ni son. Y que nadie venga diciendo que Teletovic es así, que es un tirador puro, etc., etc. Que si yo tiro 10 triples por partido, seguramente meta un par de ellos. Que este tío cada vez cansa más. La circulación de balón es completamente nula cuando el balón llega a sus manos. Y así nos va, que en muchos partidos nos cuesta un mundo anotar en ataques estáticos. Y ahora me recordarán el partido del CAI...

Efectivamente, Lorbek es el ejemplo perfecto de lo que debería ser un 4 moderno. Un jugador interior, capaz de generarse sus propias canastas cerca del aro, y que de vez en cuando tira desde los 6'75 cuando las circustancias lo permiten. Teletovic juega siempre rodeando esa linea y de vez en cuando se adentra dentro de ella. Y no sabe generarse ninguna canasta cerca del aro, ni sabe lanzar ningún gancho, ni sabe hacer reversos... Eso sí, esos lanzamientos saltando hacia atrás sí que los practica cada vez más (si es eso a lo que te refieres Seckox). Pero como bien dice iinnffooss, ni tiene movimientos de alero, ni defiende como un alero. Y que conste que no estoy diciendo que me parece mal jugador (seguramente los grandes clubs europeos lo querrían fichar), estoy diciendo que no me gusta como jugador, como tampoco me gusta la forma de jugar de Garbajosa, ni de esos ala-pívots que su primera opción es tirar de tres. Y paro porque creo que estoy poniendo lo mismo que iinnffooss. Siento haber sido tan repetitivo.

madre mia David Navarro de que me sirve un 2 que no quiere tirar aunque lo dejen solo, es que a veces parece que le de miedo, ha habido una que ha preferido agotar el reloj que tirar de tres para eso que vuelva a Girona que en Leb igual no pasa nada pero en ACB jugandote la 3 plaza y en Euroliga en playoffs mas vale que se espabile y le pierda el miedo a tirar

Seckox, sabes que no tengo nada en contra de Teletovic personalmente. Pero me gustan los jugadores de la vieja escuela que cumplen su papel y tienen recursos para hacer otras cosas. Los prefiero. Me gusta más ese baloncesto antes que el de jugadores cuya primera opción es hacer el papel de otros, y esto de los 4 triplistas se está poniendo demasiado de moda para mi gusto (llamadme carca o chapao a la antigua... os voy a dar la razón en eso). Me cansa escuchar que si Mirza es un 3'5, que si es más un 3 porque se las tira de triple... Eso no hace a un alero. Ni se mueve como un alero, ni penetra como un alero, ni la pasa como un alero, ni defiende, ni se desplaza ni nada de nada. Es un 4 que debería hacer lo que hace un 4, y si tiene buena mano y recursos para tirar de 3 cuando la situación lo requiere, perfecto: aprovechémoslo. Pero lo que personalmente no me gusta es que un ala-pivot (llámase MIrza o Jorge o como sea) tenga como su primera opción de ataque tirarse un triple. Que quede claro que yo soy el primero que salta por los aires cuando el bosnio las clava desde su casa y salva un partido, por supuesto. Pero yo soy más de jugadores tipo, por ejemplo, Scola o Eliyahu (en su mejor versión), a los que no les he visto tirarse un triple en su vida. Lo mismo con los 5, por supuesto: Splitter, Reyes... Me entiendes, ¿no?

¿Dónde está Batista? Lleva, sino me equivoco, 10 partidos de acb con Baskonia y todavía sigue con su proceso de adaptación. No dudo que va a triunfar, pero de momento le está costando. Veremos a ver este finde como lo hace en Fuenlabrada. (dobles figuras, ya verás jaja)

Pues para estar sobrevalorado, no esta nada mal dar ayer 9 asistencias...por no comentar que es el mejor base de la competicion en asistencias y en euroliga mas de lo mismo. SI prefieres a Cook, vale, pero asi os ira

Pues sí, aunque no tan exagerado. Si tuviera un recambio de garantías no jugaría 35 minutos por partido lesionado. Pero de todas maneras y a pesar de que se tire todas esas castañas y falle tiene licencia para tirar porque al final siempre mete la que tiene que meter, y si encima se casca 6 triples de los 11 que tira mejor que si mete 2, pero todos sabemos que normalmente si se tira 11 no falla tantos. Y encima está mejorando en todos los aspectos de juego y aportando en mas facetas. Ahora a veces roba algún balón y rebotéa.

Pues sí Seckox, aunque siempre desde el buen rollo, que lo único que queremos los dos es que el equipo vaya lo mejor posible. Aunque en lo de Teletovic nunca nos pondremos de acuerdo por muy espectacular que pueda parecer en algunos partidos. Yo prefiero un jugador más de equipo, tipo Morris, Nielsen o Stonerook. Sueño con un trueque Teletovic-Velickovic. Aunque al serbio no creo que le haga mucha gracia encontrarse otra vez con Messina...

Amén iinnffooss, amén. Jamás lo hubiera explicado mejor. Estoy de acuerdo en todo lo que has escrito, incluso en los signos de puntuación.

Polaculé, que aquí nadie está diciendo que Teltovic sea malo. Pero que no es normal que un ala-pivot se tire un triple (y encima lo falle) en momentos calientes del partido estando en cancha en ese instante con Rakocevic, Prigioni y Erdogan, que eso ha pasado. Y Teletovic no fue titular hasta que se marchó Scola, obviamente.

A ver iinnffooss, comparto tu opinión (en parte) a cerca del 4 moderno tirador. En el caso de Teletovic está claro que cuando tiene el día se tira muchos triples (puede meterlos o fallarlos) pero no siempre lo hace y últimamente ha mejorado mucho. Aún así, ya no puedes decir aquello de que se los tira en los momentos importantes y falla. Podrá fallar durante el partido, pero al final siempre lo mete. De todas maneras, si el tío aporta en rebote, cosa que está haciendo cada vez mas (no estoy de acuerdo con eso de que otros hagan el trabajo sucio) creo que puede jugarse triples. No se, yo no lo veo tan malo, y encima ha mejorado mucho su selección de tiro.

iinnffooss, no estoy de acuerdo contigo en que la primera, segunda y tercera opción de Mirza es tirar de 3. Pero bueno... Entiendo que te guste el 4 mas interior, que juegue dentro, que rebotee, y que use su tiro de 3 solo como recurso. Pero no lo habría explicado mejor que teretoentau, en que Mirza puede hacer mas, pero si lo mejor que hace es tirar de 3 no tenemos porque quitarle ese estilo de juego.

claro, esta en un gran equipo, y sus castañas son compensadas por los que curran, el ejemplo anterior de Lorbek, me parece perfecto, este Si es un jugador all around!

Capi4, no, no me refiero a esos tiros. Que yo sepa Mirza está penetrando mucho está temporada, sacando canastas a veces de cortes que realiza y jugando al poste, donde no siempre se ven canastas, pero donde saca muchas faltas, y ese trabajo hay que saber valorarlo. No es el Mirza de antes. Antes cuando metía 6 triples acababa con 20 puntos, porque no hacía nada más. Ahora cuando mete 6 acaba con 28 o 30 puntos, porque mete mas canastas, tirando de 2, penetrando y jugando al poste bajo.

Pues yo solo quiero decir una cosa, si no dejamos que Teletovic tire triples mal funciona el mundo, es como si le quitas la guitarra a Knopfler, el tio es un crack tirando triples (y el que diga lo contrario que me explique porque) pues habra que buscarlo en esa situacion, o es que ahora queremos limitar los roles de los juadores en los equipos. Lo que si que es verdad es que tambien debe hacer otras cosas y como esta diciendo seckox el tio esta haciendo muchas mas cosas mejor, como por ejemplo rebotear y entrar a canasta.
No se es lo que yo pienso, lo que no quiere decir que sea verdad.

Que pincho se llevo de Savanovic, y eso que yo pensaba que la iba a chafar pabajo, y hace una especie de rectificado raro, anteayer el partido lo perdimos (los del PE) cuando en tres ataques casi consecutivos se tiran 3 triples cuando estábamos acercándonos en el marcador, 2 de ellos solos (Richardson y Savanovic) y uno sin sentido y se fallan los 3, Cook lo paga con el banquillo, pero es inexplicable que sale De Colo para jugársela y se come 3 posesiones seguidas, la verdad es que estuvo muy igualado.

El triple debería ser un recurso más, no el único recurso, sinceramente los pocos partidos que he visto del CL (5-6), incluido el último no postea casi nunca, cuando claramente su físico es superior al de sus pares, como ya se ha dicho por aquí, se empieza así y se acaba usando ese recurso como única arma en ataque (J. Garbajosa, por ejemplo). He leído que decís que Navarro tira más de tres, pues si, pero no es comparable un 4 con un 2, tal vez el baloncesto esta cambiando, si, pero también es cierto que un interior será un interior toda la vida, que no son alevines que juegan los 5 jugadores abiertos.

Pues yo creo que Mirza se ha cascao un buen partido incluso partidazo, coño rozando el doble doble, cierto que se juega triples un poco locos pero para meter hay que tirar, luego cuando meta 30 puntos todos a decir lo bien que tira este pavo

A ver, señoras y/o señores. Que me podéis decir lo que queráis de Teletovic y de lo buen jugador que sea. Que yo no menciono a Mirza si no es más que para ponerle como ejemplo de los 4 triplistas que personalmente no me gustan. Que me podéis decir que ha ganado no sé cuántas ligas, que coge más rebotes que antes (bien fácil, por cierto), que tira más de dos que antes (y aún así sigue tirando más de tres), que es una bellísima persona y un grandísimo cocinero. Lo que queráis! Que yo no discuto sobre la persona de Mirza Teletovic. Discuto el concepto de 4 tirador cuya primera (y segunda y tercera) opción de ataque es quedarse en la línea de 3 esperando a que le pasen el balón. Y repito: llámases Mirza o Jorge o como queráis. No hablo de personas, que eso es muy reductivo. Hablo de conceptos, que es a lo que me refiero. Si un 4 triplista las enchufa de todos lados y encima está en mi equipo, genial, que las enchufe. Me hacéis repetirme: yo soy el primero que salta por los aires. Pero eso no significa que me guste ese baloncesto ni que quiera que se perpetúe. Lo mismo que no me gustaría ver que un base lo primero que hace más de la mitad de los ataques es ir al poste bajo con su defensor (porque no es lo que tiene que hacer como primera opción sino en momentos puntuales), tampoco me gusta que un 4 se quede en la línea de 3 esperando el balón en más de la mitad de los ataques. Y ahora, por favor, no me repitáis el palmarés de Teletovic porque os voy a dar la razón en todo, lo cual no me la quita a mí.

iinnffooss has descrito perfectamente la lamentable deriva táctica en el rol de los 4 del baloncesto actual. Cada vez menos jugadores saben jugar cerca de canasta utilizando el gancho, el reverso o el tiro de 4-5 metros. Con la excusa de "abrir" el campo los 4 tiran excesivamente de 3. Para mí el ejemplo del juego que tiene que desarrollar un 4 es Lorbek, que hace daño cerca de canasta con su movimiento de pies, con el gancho o con tiros de dos de 5 metros, y que sólo excepcionalmente tira de tres. Suscribo totalmente tu comentario.

datos de Euroliga: Teletoviv 5.1 rebotes, Schortsanitis 4.5, Eliyahu 4.1, Morris 4.2, Lorbek 3.8, Mike Batiste 5.3, Fotsis 4.9, Nesterovic 5.6, Stonerook 4, Ksistof Lavrinovic 5.4.............( es verdad que Mirza juega mas minutos pero también esta más machacado y no tiene recambio, pero para los críticos es un poco significativo )

para que un tío este sobrevalorado hay que mirar lo que cobra, relacion calidad-precio.¡ No sé por qué me viene a la cabeza Ricky !

un base tiene que llevar el ritmo del partido, buscar las mejores opciones, dar asistencias y vemos muchos americanos que solo saben anotar, que es mas de un escolta y nadie los critica. El baloncesto esta cambiando, los pivots tiran de 3, los bases son medio-escoltas y los cuatros son treses altos.

Pues ojalá Navarro no tirara de 3, porque entonces las metería de 2 en 2 en vez de de 3 en 3. Da igual que tire últimamente mas de 3, porque las seguirá clavando. Y hay doses que solo tiran de 3.

seckox, yo tb defiendo a Mirza hasta la saciedad.
Capi4 para que cambiarlos cuando los puedes tener a los dos, Velikovic + Teletovic, ademas de Stankp y Batista juego interior muy muy a tener en cuenta, haber si el Madrid los suelta de una vez por el bien del chico (o que le de uso)

Gracias Capi4. Entiendo que para el sistema con el que juega actualmente el Baskonia, conviene muchas veces tener un 4 tan abierto para dejar mucho espacio a un 5 poderoso y muy interior, como Barac o como Splitter. Pero aún así, insisto en que no me parece ni normal ni bueno que un 4 se tire una media de 6,8 triples por partido y sólo 5,5 tiros de dos. Me imagino a Marcelinho reboteando como un animal, Oleson defendiendo al poste del otro equipo, Logan haciéndole bloqueos en medio campo a Batista para que suba la bola, Ribas posteando como un loco... ¿No diría la gente que si están volviendo tontos o qué? ¿Que se pongan a hacer lo propio de su puesto? Pues eso pienso yo de Mirza y este nuevo híbrido de interiores triplistas que parece sacado de la isla del Doctor Moreau. Si por altura y recursos se puede permitir postearle a su defensor alguien tipo Bodiroga, pues perfecto. Pero lo primero que hacía Bodiroga en cada ataque no era irse al poste a pedirla. Hacía todo lo que tenía que hacer y posteaba cuando hacía falta. Esa es la diferencia que veo yo y lo que no me convence mucho de este baloncesto del S.XXI... Prefiero la estrategia y el baloncesto elaborado y "aburrido" a la anarquía del <i>me la tiro porque yo lo valgo</i>. Mi humilde aportación. Un saludo a todos.

iinnffooss, tranquilo, que yo se que no discutes sobre Mirza, solo que le pones de ejemplo de 4 tirador, pero te rebato, por favor entiéndeme tu también, que has dicho que son cuatros tiradores que no hacen casi nada mas, pero es que Mirza si lo está haciendo, por eso lo digo. Tranquilo que te entiendo.

•Campeón de la Supercopa de España de Baloncesto: 2006-07, 2007-08 y 2008-09.
•Campeón de la Liga ACB: 2007-08 y 2009-2010
•4º puesto en la Final Four de la Euroliga: 2006-07 y 2007-08.
•Jugador revelación de la liga ACB 2007-08.
•Campeón de la Copa del Rey de 2009
•MVP de la Copa del Rey de España 2009. ( TODO ESTO DEL TIRACASTAÑAS, Y LA MAYORÍA DE TEMPORADAS SIENDO TITULAR , IGUAL ALGUN DÍA SAVANOVIC O SIMILAR LE IGUALA).

Si, Lorbek es un auténtico cuatro, recursos como para tirar, posteo, media distancia, tal vez yo a veces le veo falto de agresividad, pero no abusa de tiro de tres, nadie duda de la calidad de Teletovic, pero estoy seguro que en un equipo menor donde le tocara pegarse en la zona porque no tiene a otros que entran al rebote le hubieran cortado ya las manos, dicho esto, sigo pensando que podría jugar en la NBA, físico lo tiene y técnica también.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar