Diario de la Copa (Día 1): De polémicas, protagonistas y ambiente, mucho ambiente

  • Entramos en la polémica de los pasos de Shermadini y el campo atrás de Llull.
  • Repasamos los protagonistas de cada equipo.
  • Os acercamos el ambiente del Buesa Arena, que vibró como una olla a presión.

Con la primera jornada de la Copa del Rey´17 terminada, y tras el paso necesario por la consulta almohadíl, toca hacer repaso de lo acontecido el día anterior.

LAS POLÉMICAS

Dos acciones en el final del partido entre el Real Madrid y el Morabanc Andorra han levantado asperezas; la primera: unos pasos señalados sobre Giorgio Shermadini, que anotaba un gancho para poner tierra de por medio y alejarse del conjunto blanco hacia las semifinales, la segunda: un campo atrás de Sergio Llull previo al decisivo triple de Anthony Randolph que acabó mandando el partido a la prórroga.

1-Los pasos de Shermadini están bien señalados, a pesar de que puedan no parecerlos. Cuando el georgiano termina su regate (bote) tiene la pierna izquierda apoyada aún, y cuando lanza el gancho vuelve a tener la pierna izquierda sobre el parquet, es decir, que realizó tres apoyos después de finalizar el regate. Los pasos están bien señalados, como nos indicó anoche Piti Hurtado por twitter:

2-El campo atrás de Sergio Llull es indiscutible, las imágenes hablan por sí solas, sin embargo durante el transcurso del partido nadie se dio cuenta de ésta situación. Ni los árbitros, ni los jugadores de Morabanc Andorra, ni tan siquiera Joan Peñarroya que, además, estaba solicitando unos pasos del menorquín antes de dar la asistencia a Randolph. Imágenes en mano es muy sencillo valorar el campo atrás, y de hecho es indiscutible, pero en directo y estando la línea rodeada por la publicidad es ciertamente complejo señalarlo. Además, el instant-replay no puede ser utilizado para revisar un posible campo atrás, dado que no entra en los supuestos según la normativa vigente en la Liga Endesa.

Normativa vigente respecto al Instant-replay

LOS PROTAGONISTAS

Cuatro protagonistas, uno por equipo, para rememorar una jornada intensa y divertida, que sirvió para abrir la Copa´17:

1-Shane Larkin (Baskonia): Sin duda el gran protagonista de la jornada, se echó al Baskonia a la espalda en la fase decisiva del partido para sellar el pase de los suyos a las semifinales. El base americano se mostró eléctrico, rápido e imparable. Fue un verdadero quebradero de cabeza para la defensa de Txus Vidorreta, que había confeccionado una verdadera telaraña que, sin embargo, Larkin cortó como un auténtico cuchillo gracias a su verticalidad. Su juego, además generó ventajas para sus compañeros y permitió al Baskonia hacerse con el ritmo del encuentro, cosa que a la postre resultó decisiva.

Shane Larkin, penetrando ante la mirada de San Miguel. Foto: ACB Photo

2-Marius Grigonis (Iberostar Tenerife): El joven alero lituano mostró su mejor versión en los cuartos de Copa del Rey. Metió puntos de todos los colores y lideró el ataque canario cuando el partido entró en su fase más oscura y complicada. Grigonis llegaba a Tenerife después de brillar en Manresa, y con las lesiones ha dado un paso adelante que el conjunto tinerfeño requería para mantener su gran estado de juego. El lituano luchó y dio el do de pecho, pero como declaró tras el partido “Ellos siempre han estado con más confianza y eso hace que sea más difícil”.

Marius Grigonis penetrando ante la defensa de Voigtman. Foto: ACB Photo

3-Andrés Nocioni (Real Madrid): Resulta complicado no hablar de Anthony Randolph o Sergio Llull que fueron los estiletes del equipo blanco hacia las semifinales, pero el factor determinante fue la energía del Chapu. El argentino entró en el encuentro cuando el Real Madrid estaba pasando por su peor momento, y ejerció de catalizador de la energía madrieña. Su actividad, su decisión a la hora de mirar al aro sin miedo y a fin de cuentas, y como decía Pablo Laso en rueda de prensa “En el caso del Chapu no tengo ninguna duda de que su corazón es enorme, y en partidos como este es capaz de contagiar a todos sus compañeros.

Nocioni abrazando a Peñarroya tras el partido. Foto: ACB Photo

4-Andrew Albicy (Morabanc Andorra): Fue quizás el jugador más importante del partido de cuartos de final ante el Real Madrid, marcó el ritmo de juego y sumó en todas las facetas posibles para acercar a los suyos al sueño de las semifinales. El base francés cuajó una actuación realmente sobresaliente, llevó el timón de los del Principado y fue, junto con Shermadini, un verdadero calvario para Pablo Laso que no encontraba la manera de disminuir su efecto.

Andrew Albicy leyendo el juego. Foto: ACB Photo

EL AMBIENTE DEL BUESA

Que a Baskonia le tocase abrir la competición copera, dio como resultado un Buesa Arena metido en competición desde el minuto uno. Las gradas se llenaron de colorido, mayormente baskonista, y no dejaron de animar, gritar, aplaudir y enfervorecerse con cada acción de juego. Los decibelios rozaron las más altas cotas, y la gente disfrutó en un ambiente sano y competitivo realmente divertido.

Así vibraron los aficionados del Baskonia con el partido de apertura de la Copa del Rey:

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 meses 4 días
#contenidos: 
79
#Comentarios: 
680
Total lecturas: 
150,558

Comentarios

Ayer se me quitaron todas las ganas de ver la Copa. Lo siento pero veo el video una y otra vez, veo donde está posicionado el árbitro y me parece imposible que no vea el campo atrás