El futuro de... Assignia Manresa: Bajas, renovaciones y ¿San Miguel y Gladyr salen? ¿El hombre récord Varnado llega? ¿La promesa Omic, también?

  • Tras cuatro años permaneciendo en la Liga ACB, el Assignia Manresa, con Ponsarnau al frente, quiere mantener su buena línea para asegurar su presencia, un año más, en la primera división nacional.

El Assignia Manresa celebra su permanencia (ACB Media/J.Alberch)
El Assignia Manresa celebra su permanencia (ACB Media/J.Alberch)
Ver la situación contractual del resto de equipos ACB analizados por Solobasket.com

Tras un y otro milagro en las últimas jornadas ACB con el presupuesto más bajo de la Liga ACB, el Assignia Manresa plantea una nueva temporada con la misma humildad de siempre, con las armas que le han mantenido entre los dieciséis mejores equipos ACB en las últimas cuatro campañas: humildad, trabajo y mucho corazón.

Las bajas de varios de los puntales del equipo de esta campaña 2010-2011 harán una estructura de equipo totalmente nueva, en el que el trabajo de pretemporada será básico para un buen arranque de la temporada. Pero descubramos cuál es la situación actual del equipo del Bages, aún lleno de muchas incógnitas.

JUGADORES QUE TIENEN CONTRATO

- Álex Hernández: El joven base murciano tiene aún tres años más de contrato y se presume como una muy buena apuesta de futuro para el equipo de Ponsarnau, al que considera un jugador a seguir. Su excelente trabajo diario, junto con una gran proyección, hace que sea uno de los jugadores más prometedores del equipo

Gran partido de Rodrigo San Miguel (ACB PHOTO -Emilio Cobos)
Gran partido de Rodrigo San Miguel (ACB PHOTO -Emilio Cobos)
- Rodrigo San Miguel: El equipo ha optado por renovarle un año más pero el joven base maño quiere dar un paso adelante en su carrera y firmar por un club más grande. Pese a todo, varias puertas se le han ido cerrando y no es, actualmente, una utopía pensar en que seguirá un año más en Manresa

- Marcus Eriksson: Tras terminar su paso en la etapa junior, el escolta sueco debe dar un paso al frente y disponer de minutos en la primera plantilla. Pese a que no es una prioridad, el equipo no vería con malos ojos una cesión para su fogueo, ya que terminó su etapa en el Catalana Occident Manresa de forma bastante irregular en el tiro y una campaña en EBA (con el equipo vinculado) o LEB podría serle muy beneficiosa. 

- Sergiy Gladyr: Al ucraniano le queda un año más de contrato, pero su continuidad en el equipo está aún en el aire. El equipo es consciente de que no ha rendido de la forma esperada en estos dos años y podría aceptar alguna de las numerosas ofertas que tiene sobre la mesa. Su poca progresión en su juego, en la que ha quedado estancado como un tirador puro, es el mayor motivo para verle salir del Bages.

- Adam Hanga: El húngaro ha sido el primer refuerzo del equipo para esta temporada y se presume como un jugador muy versátil que puede alternar las posiciones de 1, 2 y 3 con frecuencia. Es un jugador de mucho futuro y así ha quedado reflejado en su contrato, con un 2+2 con opción de equipo. La incógnita de su rendimiento en una liga mucho más potente que la húngara parece más que disipada en el club manresano.

- Pierre Oriola: El joven pívot de Tàrrega tiene muy complicada su continuidad en el equipo de forma presencial, aunque no dejará la entidad manresana. Los técnicos han considerado que, para no cortar su buena progresión, lo mejor sería encontrarle una cesión en un equipo Leb Oro o Plata

JUGADORES QUE TERMINAN CONTRATO

- Dani López: Después de un par de temporadas en el que su rendimiento no ha sido el esperado o el necesario para las necesidades del equipo, no ha sido renovado. El retorno a la Leb Oro parece su principal opción

- Román Montañez: El caso del capitán del equipo tiene aún muchas incógnitas. Los numerosos problemas físicos que ha sufrido el de Sant Joan en esta pasada campaña han hecho plantear al equipo su continuidad. La intención del equipo es ofrecerle una renovación a la baja para que siga como segundo escolta.

- Álex Llorca: El club ya anunció que el joven escolta no seguirá. Sus problemas físicos, junto con la casi obligación de pasar por el quirófano para reparar su hombro en este verano han sido el detonante final para un jugador que no ha podido demostrar todo lo que se esperaba de él en la ACB.

Jordi Grimau (Foto: Lafargue)
Jordi Grimau (Foto: Lafargue)
- Jordi Grimau: El alero catalán es una de las grandes incógnitas de este verano en Manresa. Al equipo le gustaría que renovara y, además, al alza, pero es consciente que no podrá competir con otras ofertas que pueda disponer sobre la mesa. El sentimiento manresano y el buen trato recibido debe ser un factor de peso para su continuidad, ya que económicamente tiene ofertas mejores

- Milan Majstorovic: Su renovación es una de las prioridades del equipo para esta temporada, pero su caso parece muy parecido al de Grimau, ya que económicamente tiene muchas mejores ofertas. Su magnífico trabajo diario, junto con el sacrificio mostrado al final de la campaña, jugando incluso lesionado varios partidos, le convierten en un gran caramelo para muchos equipos. Como con Grimau, el buen trato recibido y la sintonía con el entrenador deben ser los motivos de peso para seguir vinculado al club del Bages.

- Larry Lewis: Se acaban los días de baloncesto ACB para este veterano aunque muy trabajador ala-pívot. A falta de pocas jornadas, Lewis comunicó al cuerpo técnico su decisión de dejar el baloncesto y, de esta forma, las filas manresanas.

- Alfons Alzamora: Su caso es muy parecido al de Montañez. Ambos jugadores ya no pueden ofrecer su mejor baloncesto, pero el pívot tiene menos números de continuar que el escolta, ya que uno de los objetivos del equipo es rejuvenecer esa posición de segundo pívot de cara al futuro.

Gancho de Slokar (Foto: Lafargue)
Gancho de Slokar (Foto: Lafargue)
- Uros Slokar: El gran fichaje de la temporada 2010-2011 es la gran incógnita del verano en Manresa. Al cuerpo técnico le gustaría que continuara y Slokar lo está pensando, aunque tiene otras ofertas de otras ligas más convincentes económica y deportivamente hablando, ya que considera que un segundo año en Manresa le permitiría conseguir un contrato posterior mucho mejor

EQUIPO TÉCNICO

El cuerpo técnico se mantiene en toda su integridad, si no hay sorpresa alguna. Jaume Ponsarnau, después de su cuarta permanencia, parece haber disipado cualquier tipo de duda sobre su idoneidad con el equipo y será el entrenador de esta temporada 2011-2012. Tampoco habrá movimientos en su staff técnico, en el que Aleix Duran y Xavier Schelling seguirán como ayudantes, Álex García combinando el puesto de tercer entrenador con el de entrenador del equipo júnior y Josep Riera con el del Sant Nicolau, equipo vinculado de EBA.

Rumores: CAMBIOS DE ESTRUCTURA, NUEVOS REFERENTES

Albert Oliver deja una bandeja. Foto: victorsalgado.com
Albert Oliver deja una bandeja. Foto: victorsalgado.com
Si se acaban confirmando las numerosas salidas del club, el equipo deberá reforzarse prácticamente al completo, con el añadido de tener que reforzar puestos de cinco inicial. El equipo está buscando un base con experiencia ACB para cubrir el puesto que dejará San Miguel y, rápidamente, han aparecido dos nombres: Nicolás Gianella y Diego Ciorciari. Ambos jugadores descendieron esta campaña con CB Granada y Menorca Bàsquet y podrían ser jugadores de referencia en el equipo de Ponsarnau. También es cierto que desde el club manresano se ha preguntado por el estado de Albert Oliver, tras el rumor de su posible salida de Asefa Estudiantes, al que ven como un gran base titular y un excelente mentor para Álex Hernández

Para completar el juego exterior, el fichaje de Hanga debe ser únicamente una pieza más del equipo y será utilizado en muchos minutos como comodín en las tres posiciones de perímetro. Ahora, el objetivo del club manresano es cubrir el puesto de 2-3 titular con un gran anotador, muy posiblemente norteamericano, del estilo de juego de Jaycee Carroll o Jimmy Baron. Para ello, Pere Capdevila, el director técnico, estuvo en Portsmouth (un pequeño campus postNCAA) observando a nuevos valores e informándose sobre jóvenes con talento norteamericanos que aún no hayan podido demostrar su calidad, ya sea por pocos minutos en otra competición, o jugadores que buscan su primer contrato, como Andy Rautins, el tirador canadiense, que ya suena para los de Ponsarnau.

En el juego interior es dónde el equipo aún ofrece más incógnitas, ya que hay muchas dudas abiertas sobre continuidades de jugadores importantes como Majstorovic o Slokar. Para el puesto de cuatro, algunos nombres que han sido exjugadores del club del Bages como Guillem Rubio o Kaloyan Ivanov ya están sobre la mesa, aunque, económicamente, su incorporación es complicada. Otro nombre que también suena es el del completo 3-4 Cuthbert Victor, aunque el de Manresa no es el único interés que tiene, así que habrá mucha competencia. En el puesto de cinco, hay dos posiciones a reforzar en caso que Uros Slokar abandone la nave manresana. Y el equipo quiere resolver sus debilidades en el rebote mostradas en el pasado año con dos fichajes de altura, que ofrezcan centímetros e intimidación, con el norteamericano Jarvis Varnado (2'05, Tuscany Pistoia, que ostenta el récord de tapones en la Legadue) en cabeza. Además, uno de los dos será un gran proyecto de futuro y, posiblemente, pueda estar en un campeonato bilbaíno este próximo verano, el esloveno Alen Omic (2'12, '92). Seguiremos informando.

Sobre el autor

Antiguedad: 
4 años 6 meses
#Contenidos: 
206
Visitas: 
1,438,259
Comentarios: 
3,111

Comentarios

Si no lo tuvo el padre (pasaporte lituano) difícil que lo tenga el hijo. Rautins sería un fichaje de aupa para el Manresa, y Varnado ni te cuento, aunque me parece bastante difícil pues el angelito tiene un caché que no creo que el Manresa pueda pagar.

Según tengo entendido lo de Jarvis Varnado está casi atado. Tampoco tiene un gran caché (jugaba en la LEB italina) y por lo que hace el juego exterior se esperan muchos cambios según fuentes cercanas al club.

Yo también intentaría conseguir la cesión de algun jugador de Unicaja como Freire o Lima, e intentaría fichar a algun jugadior de Menorca o Granada. Estaria muy bien el fichaje de Gianella pero serà difícil. Força Resa!

Hombre varnado seria termendo para manresa, y si recuperan a rubio y oliver, el equipo estaria mas que apañado aunque se fueran todos los pueden irse. Alguna cesion del Barça o algun escolta descendido le vendrian bien.

adoro como trabaja manresa,ilusion ganas de trabajar y muchos muchos cojones jajajaja,espero k sigan siendo un ekipo batallero y competitivo y como habeis apuntado,confio en capdevila yo tb,hulofe,pffffff yo si fuera aficionado de manresa tiraria cohetes con esos 2 jajajaa,en fin a seguir currando chavales y no cambies k por algo sois de los ekipos a los k tengo en alta estima en acb

Hay jugadores apetecibles del Menorca y del Granada: Gianella, Steffanson, Radenovic, Donaldson, Ciorciari, Prestes... Más cesiones puntuales, pueden y deben de hacer otro equipo que logre la machada de ser de los presupuestos más bajos y seguir en ACB con honores

Yo creo que SanMiguel tiene que dar el salto a un equipo que luche por algo más que no descender (con todos mis respetos para el Manresa, me gustaría vera este chico en unUnicaja,Baskonia o Valencia)

Si se pudiera renovar a Slokar y San Miguel se habría conseguido muchísimo para hacer un equipo serio. Me da igual que Gladyr y Grimau no sigan: perfectísimamente sustituibles. ¿Nadie habla de Limonad? ?Y Stefansson? Necesitamos tíos solventes en ataque y que conozcan ACB. ¿Por qué no una cesión de Nacho LLovet? ?Y de Alberto Jodar? Manresa necesita que aparezcan "rabasedas" aunque sea por uno o dos años. Confío mucho en Capdevila y su buen hacer, mucho mejor que el de Ardevol.

Como dice Tinta, si se quedaran Slokar y San Miguel sería una bendición. Yo iría a por Freire, y si Rautins tyierne pasaporte lituano o letón a por Donaldson en lugar de Majostrovic. Verenado sería un lujo para Manresa, aportaría el rebote y la intimidación necesario

¿Rautins-Varnado?. Sería una interesantísima pareja de extranjeros para el Assignia Manresa, sobre todo en el caso de Varnado, un jugador defensivamente espectacular y al que me encantaría ver en ACB en los próximos años.

Estaba en Legadue, LuRe6, pero la temporada pasada fue drafteado por los Heat (nº 41, 2ª ronda), aunque finalmente prefirió tener minutos garantizados en una competición "menor" para seguir evolucionando. Y visto su rendimiento (15.4 puntos, 8.9 rebotes, 3.1 tapones y 1.8 robos) en el Tuscany Pistoia, ofertas no le van a faltar, seguro que de muchas ligas de Europa. Y si acaba en Manresa, estoy casi convencido de que será una de las revelaciones-sensaciones de la próxima ACB.

Sin duda hulofe85. No le van a faltar ofertas pero hay contactos que aseguran que el fichaje va por un estado avanzado. Ahora con el adiós de Slokar, necesitamos esos pívots. Los dos (OMIC I VARNADO) estan en negociaciones avanzadas (si después fichan o no fichan ya es otra cosa). Para acabar, sería un error deshacerse de Gladyr.

No tiene ningún sentido deshacerse de Oriola por verde, que tiene el plus de ser de la casa y barato, y traerse a Omcic, igual o más verde.

Con Ponsarnau en el banquillo Gladyr nunca explotará... lo mejor que puede hacer es marcharse para no estancarse, porque calidad tiene de sobras. Es más, ningún joven explotará con este entrenador. Ponsarnau es un "mantenedor" de equipos pequeños, es capaz de sacar petróleo de plantillas justas a base de esfuerzo, defensa y calidad venida a menos por la edad y estado físico precario... y poco más: no tiene la virtud de sacar lo mejor de los jóvenes... ni de Sergio Llull, ni de Matt Walsh, ni de Llorca, ni de Gladyr... :( lamentablemente, soy pesimista (esperemos que los Eriksson, Hanga u Omic rompan la tendencia... con tanto joven, Ponsarnau no tendrá más remedio que ponerlos a jugar... y luego dirá que apostó por ellos, cuando tuvo que hacerlos jugar por OO).

Varnado ha sido uno de los jugadores mejor pagados de la Legadue en el Pistoia y en la ACB puede ser un gran refuerzo para cualquier equipo. Un joven Kenny Green con rodillas sanas, vamos. Sigo creyendo que está fuera de la economía del Manresa, pero lo mismo se le paga lo que se le podía pagar a Slokar y a otro jugador y viene. Si fuese así coincido con Hulofe, sería un fichaje de lujo para los manresanos...

A veces, Mac Arthur, algunos jugadores pueden perder dinero a cambio de jugar en sitios que supongan un buen escaparate. El propio Varnado me imagino que la temporada pasada tendría mejores ofertas y acabó en Legadue, como Jeff Adrien la temporada pasada en el Breo. Y en Manresa sabe que va a tener muchos minutos y protagonismo, por lo que igual firma un contrato de un año por no mucho dinero con vistas a tener mucho caché si lo hace bien.

Igual se va a la NBA, eso es lo primero. Miami tiene deficit interior y poco dinero para gastar. Supongo que dampier, ilgauskas y magloire no seguiran. De todas maneras, eso lo pueden hacer algunos jugadores, pero no lo veo ni situando manresa en el mapa. No es por criticar a la ciudad. El punto a favor puede ser el curriculum de Ibaka, sino lo veo dificil. Seria un lujo, y ojala ver a este chico en ACB.

Vuelta de Oliver cerca? Gladyr ya se puede ir ya, no lo hecharemos muy en falta la verdad. Alzamora fuera, a Román i Grimau hay que renovarlos y acertar con los extranjeros. Somhi!!!!!!!

Hulofe, esas veces son las menos, sobre todo con los yankees. A su representante solo le interesará la pasta (claro que jugar en ACB es un buen escaparate). Si Manresa lo tiene atado chapó para ellos y un motivo más para ir a verles cuando vengan al Príncipe Felipe...

Alguien sabe por donde para Sekulic, se que el último equipo en el que jugó fue Cremona, así que no creo que tenga un caché muy alto, yo lo sondearía porque es un jugador con capacidad en el rebote y con experiencia en Euroliga

Hardaway7, renovar a Román? No le has visto jugar? Se tira todo lo que le llega, lo falla casi todo ( falla las buenas y malas situaciones de tiro) ya no es ni rápido en defensa. Renovar a Roman seria un grave error aunque creo que lo haran, por ser de Manresa ( Sant Joan) i el peso que puede tener en el vestuario. Apostaria mil veces antes por LLorca e incluso por Eriksson.

Demasiado tarde para apostar por Llorca, snif...
Repito: mientras esté Ponsarnau, lo jóvenes lo tienen mal para triunfar en Manresa.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar