El futuro de... Lucentum Alicante: Días decisivos para evitar la disolución ¿Ivanov podría ser el nuevo Batista o Ingles? ¿Llompart y Vidorreta rumbo a Sevilla?

  • El club alicantino se juega su viabilidad como entidad en los próximos días

Se agotan los plazos para el Lucentum. El equipo alicantino ha sido una de las revelaciones de la temporada en la Liga Endesa 2011-12. El bloque dirigido por Txus Vidorreta se coló en la Copa del Rey y en los Playoff firmando una temporada histórica para la franquicia alicantina.

A pesar de todos los éxitos deportivos, otro año más toca hablar del futuro del Lucentum Alicante y, al igual que la temporada pasada, hay que hablar del futuro institucional de la entidad. Una difícil situación económica que tiene condicionado cualquier paso en la configuración del proyecto 2012-13.

Rafa Luz celebra la victoria del Lucentum ante Bilbao Basket (ACB Photo - Óscar Gimeno)
Rafa Luz celebra la victoria del Lucentum ante Bilbao Basket (ACB Photo - Óscar Gimeno)
El Lucentum se haya inmerso en un concurso de acreedores como única vía para buscar una viabilidad para una entidad que arrastra más de 9 millones de euros de deuda. Para que el procedimiento concursal pueda continuar es condición sine qua non que se pueda cerrar este ejercicio sin incrementar la deuda. En ésas esta ahora el club, que necesita ingresar una cantidad cercana a los 600.000 euros por parte de la Generalitat Valenciana, en concepto de un contrato por publicidad. De no hacerse efectivo ese ingreso en los próximos días, el juez podría dictaminar la disolución de la entidad atendiendo los informes presentados por el administrador concursal.

Esos 600.000 euros son la segunda parte del pago de un millón de euros comprometido por la Generalitat Valenciana. Los primeros 400.000 euros fueron abonados hace unas semanas y sirvieron para abonar atrasos y para retrasar la posible disolución de la entidad. La cuestión es que el procedimiento concursal se atiene a unos plazos definidos que no cuadran siempre con la burocracia que conllevan los pagos de las administraciones públicas. Futuro en el aire.

Si el Lucentum consigue superar este difícil trance podrá comenzar a negociar con los acreedores para firmar un convenio que, según diversas fuentes, incluiría una quita del 50% (excepto para Seguridad Social y Hacienda, que son acreedores privilegiados y a los que no se hace quita alguna) y una espera de dos años para comenzar a pagar esas deudas. Este balón de oxígeno permitiría al club cerrar el ansiado patrocinador y poder encarar con mayor estabilidad las próximas campañas.

Ben Dewar machaca el aro (ACB Photo-Oscar Gimeno)
Ben Dewar machaca el aro (ACB Photo-Oscar Gimeno)
Estos endémicos problemas del Lucentum son el mayor lastre a la hora de poder ofrecer futuro a un entrenador y a unos jugadores que han visto como año tras año existen dificultades en los cobros. Si el Lucentum quiere mantener el bloque que tan buen resultado le ha dado este año va a necesitar garantizar estabilidad institucional y económica, de lo contrario, tocará renovación y ver salir a muchos de los jugadores de la actual plantilla.

En cualquier caso, el presupuesto del club se verá todavía más reducido la próxima temporada, según ha confirmado en diversas ocasiones el propio presidente. Con este panorama será difícil retener a jugadores y tocará reinventarse.

Cuerpo técnico:

Txus Vidorreta ha sido el artífice del milagro del Lucentum. Ha colocado entre los más grandes a un grupo de jugadores nuevo y ha sabido sacar el 100% de todas sus piezas, sobreponiéndose a las limitaciones económicas para suplir las bajas por lesión y teniendo que lidiar con un vestuario que ha arrastrado retrasos en sus cobros.

El presidente del Lucentum ha manifestado que Txus es la primera opción para el banquillo la próxima temporada, pero no a cualquier precio. Desde el club son conscientes que el técnico vizcaíno ha firmado dos buenos años en Alicante y que puede tener ofertas de proyectos más importantes sobre la mesa. El propio Txus ha manifestado hace pocos días que “no se dan las condiciones para seguir en el Lucentum”, en referencia a la incertidumbre institucional que vive el club alicantino.

Algunos medios apuntaban a que podría haber interés por parte de Banca Civica en que Vidorreta ocupara el banquillo sevillano que podría dejar libre la salida de Joan Plaza.

Jugadores con contrato:

Mario Stojic: El jugador croata ha cumplido los tres años que firmó con el Lucentum pero tiene una temporada más fruto del acuerdo por el que el pasado verano se modificaron sus condiciones contractuales para que bajara su ficha. Ha firmado una temporada muy discreta, y está lejos de ser aquel jugador que llegó para ser referencia del equipo. Trabajo y seriedad es lo que ofrece un jugador que ha bajado mucho su rendimiento ofensivo esta temporada.

Kaloyan Ivanov: Koko Ivanov llegó al Lucentum el pasado verano y firmó dos temporadas por un Lucentum que le ofrecía un papel de referencia y la oportunidad de crecer como jugador. Se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la liga y en la estrella del Lucentum. Tiene contrato en vigor, pero si no se cumplen todas las obligaciones de pago de la pasada temporada tendría cláusulas de salida, además, su fenomenal temporada seguro que le ha puesto en la agenda de muchos equipos que tendrán que negociar con el Lucentum la posible salida del jugador búlgaro.

Podríamos estar ante un caso Batista, Ayón o Ingles, en el que un jugador explota en un equipo humilde que tiene que prescindir de sus servicios a cambio de unos ingresos que son vitales para el club.

Ben Dewar: Otra de las piedras angulares del proyecto alicantino. Firmó un contrato por una temporada con opción de ampliarlo a otra temporada. Su trabajo esta temporada ha sido muy bueno. Jugador de equipo y que ha sido ejemplo de compromiso y seriedad en la cancha. En cualquier caso, el club ejercerá la opción de incluirle en el derecho de tanteo en caso de no llegar a un acuerdo previo con el jugador norteamericano con pasaporte francés.

Jugadores que acaban contrato

Pedro Llompart: Ha firmado la mejor temporada de su carrera. Acaba contrato y se encuentra, a sus 30 años, ante la ocasión de firmar el mejor contrato de su carrera. El Lucentum intentará retenerlo pero las limitaciones económicas serán un lastre importante para contrarrestar las ofertas que tendrá el base mallorquín que, por su condición de cupo, será una pieza cotizada en el mercado de fichajes.

Su crecimiento como jugador ha ido de la mano de la llegada de Vidorreta y no es descartable que su futuro vaya vinculado al del técnico vasco. Sevilla es un posible destino de un tándem que ha funcionado a la perfección en Alicante. Es presumible que el club lo incluya en la lista de jugadores sometidos a derecho de tanteo para reservarse la opción de poder retenerle hasta el último segundo. ¿Estaremos ante otro culebrón como el de Katelynas hace dos temporadas?

Rafa Luz: Acabó su cesión por una temporada y regresa a las filas de Unicaja. Habrá que esperar a la configuración final del equipo malagueño para ver si tiene hueco en el equipo o si se tiene que buscar acomodo en algún otro equipo.

Nacho Ordín: Llegó procedente del Girona FC en condición de cedido para cubrir las bajas del equipo de cara al Playoff. Apenas dos semanas en el equipo que no han servido para saber si el club se planteará contar con él en el futuro.

Llompart sale a celebrar un triunfo (ACB Photo-Oscar Gimeno)
Llompart sale a celebrar un triunfo (ACB Photo-Oscar Gimeno)
Andy Rautins: El jugador canadiense no continuará en Alicante. Demostró su calidad como anotador exterior pero una lesión a final de temporada le dejó fuera del equipo y se desató una polémica entorno al jugador ya que desde el club se apuntaba a la falta de disposición del jugador para ayudar al equipo.

Tyrone Ellis: Se encuentra en Estados Unidos recuperándose de la intervención quirúrgica a la que se sometió para superar su lesión del tendón de Aquiles y que le tendrá cerca de seis meses de baja. Ha dejado muy buen sabor de boca su estancia en Alicante, tanto por su juego como por su profesionalidad. Habrá que esperar a valorar su recuperación para ver si el Lucentum decide volver a contar con él una vez superada la convalescencia.

Vidorreta dirige a sus jugadores. Foto: victorsalgado.com
Vidorreta dirige a sus jugadores. Foto: victorsalgado.com
Álex Urtasun: Finaliza contrato pero el club dispone de una cláusula para poder extender la vinculación con el club. Su continuidad dependerá, como la del resto de jugadores, del técnico que dirija finalmente al equipo y de si acepta rebajar sus percepciones económicas. El jugador navarro ha vivido dos años difíciles, marcados por sus problemas físicos que le han impedido dar el 100% en ningún momento.

Alberto Jódar: El jugador llegó como apuesta de futuro y el club se reserva una opción en su contrato para darle continuidad. Este año ha mejorado a nivel físico pero no ha llegado a tener hueco en las rotaciones de Vidorreta. Jugador de formación que puede seguir teniendo hueco en la plantilla del Lucentum.

Lamont Barnes y Mohammed Kone: Acaban contrato y su posible continuidad dependerá de la decisión del técnico y de la dirección deportiva del club, que llegado el momento les plantearía una oferta de renovación.

 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
4 años 8 meses
#Contenidos: 
307
Visitas: 
1,244,335
Comentarios: 
2,288

Comentarios

A parte de Ivanov, la pieza más deseable me parece Barnes. Gran trabajador, un pivot que puede contar con minutos (de titular o saliendo desde el banco) en casi cualquier equipo ACB.

Veo a media ACB detraás de un base decente y este año veo a dso válidos para cualquier equipo de mitad para arriba.Calloway y Lompart...Madrid,Unicaja,Barsa,Baskonia,Valencia...es que me valen para cualquier equipo.Bases en el sentido ortodoxo de la plabra.

ufff, difícil lo veo lo de la supervivencia del equipo. Ojalá me equivoque, por el bien del baloncesto. Otro asunto sería que si el equipo siguiera, la configuración de la plantilla va a ser bastante, bastante difícil, dadas las apreturas y la situación contractual de la plantilla. Veo liga Endesa de 16 equipos para la próxima temporada y de 14 para la siguiente.

Un club en concurso de acreedores no debería poder salir en la ACB. El baloncesto profesional debe desligarse, de una vez, de las aportaciones públicas. La ACB debería cerrarse con un número de equipos saneados económicamente, sean 18, 14 o 10, da igual. OTRA COSA: Si Lucentum casca, el Estu tomaría su plaza en ACB?

Lucentum aunque le duela debería intentar coger el dinero del seguro de ascensos y descensos y a´si asegurar su vida en leb... más adelante podría intentar subir el canon lo tendrían pagado. 10 equipos de ACB arruinados no le preocupará algo a algún directivo de la liga? El estu no puede coger la plaza salvo por no ascenso, y Blu Sens anda igual que el Lucéntum necesita 2 millones para capitalizar la SAD y de momento no aparecen accionistas

Hombre, Madelman, decir que el Obra anda igual que el Lucentum creo que es un poco exagerado. Prácticamente no hay deuda y faltan dos meses para que se acabe el plazo de conversión. Somos un equipo milagro y siempre vivimos al límite, pero no te quepa duda de que saldremos en ACB la próxima temporada. Por otra partel le deseo la mejor de las suertes a los alicantinos.

mijuan te doy la razón pero igual la liga se quedaba en 8 equipos, que es cierto que las entidades privadas no deberían costearse con dinero público, pero funciona así desde las categorías más bajas, pero claro no es lo mismo 2.000 euros que 2 millones de euros, en cierta federación van a subir los precios porque el gobierno les va a recortar la pasta, pues empezarán a desaparecer clubs, las federaciones (ACB incluida) no saben leer que si no hay equipos no hay liga y les da igual sangrarte.

Yo creo que aunque no guste todo pasa por pasar a un formato de liga cerrada, el que quiera jguar en ACB paga el canon y puerta ya sería un ahorro de 2 millones en subir. Si además un equipo hace un mal año no tiene que quemar euros en fichajes de 3 meses y puede mantener el presupuesto inicial, además con patrocinio quizás podrían mantenerse sin dinero público ni de bancos

Todos estos jaleos son para que el Estu se acabe quedando en ACB. Todos los años, equipos como Lucentum, Murcia, Obra... tienen estos problemas y ahí estaban! Jugando en ACB. Ah! y el Granada hace dos!!! La clave es muy sencilla: ESTUDIANTES ES DE LEB!!! No debería estar en ACB aunque desaparecieran 2 equipos (Así saldría la ansiada liga de 16)

arturo_dg.... no tienes ni idea el problema no es el Estu, el problema es que se exigen unas normas con unos pagos, en años anteriores el ayto o banco de turno ponía el dinero y todos contentos pero ahora en un momento de crisis no hay ese dinero y pasan estas cosas. La crisis del Lucentum no es de ahora lleva un año

Madelman: rectifico mi anterior comentario. En Santiago vamos a sudar tinta para conseguir los dos millones. Lo digo por como va la suscripción. Necesita un impulso bestial. Están en ello y ojalá se consiga. Pero va ser el primer reto de esta temporada. Lo dicho: de milagro en milagro.

Créeme que desde el estu, al afición se espera que no pase absolutamente nada y no surja ningún problema y todos los que deben estar en ACB estén el año que viene y sin dinero público... pero Obradoiro, Lucentum e Iberostar lo tienen complicadísimo y hasta el último segundo quedarán dudas

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar