El valor del carácter

  • El poco acierto y el bajón de juego en los últimos minutos impiden al GRUPO BEGAR León dar la sorpresa en el Palau ante un AXA FC Barcelona que sigue generando muchas dudas en su juego

La fe mueve montañas. Eso dicen. Esa gran convicción ha estado a punto de obrar el milagro y derrotar al todopoderoso Barça en un partido jugado de poder a poder donde la mayor serenidad e intensidad defensiva de los azulgranas en el tramo final ha decantado la balanza.

Se pueden sacar diferentes conclusiones. El equipo de Dusko Ivanovic adolece de carácter. Esa virtud cuyo sello de identidad han tenido todos los equipos del técnico montenegrino y que en Barcelona, por la personalidad de los jugadores, hay una falta evidente de ella. Más en uno que en otros. Carácter hay pero en cuentagotas y momentos puntuales. A veces una simple jugada demuestra si un equipo transmite esa sensación. El carácter te da una velocidad más y puede hacer revertir una situación desfavorable. Te convierte en un equipo ganador.


Roger Grimau rompe el partido

El escolta catalán ha sido el protagonista principal al ser el factor desequilibrante. Demuestra que la garra y el coraje son cualidades que todo jugador debería tener. Su tenacidad y lucha constante ha dado vida al Barça cuando la situación tenía tintes dramáticos anotando 17 puntos y lo más importante imprimiendo ese carácter del que tanto hemos hablado.

El nuevo capitán (tras la marcha de Rodrigo de la Fuente) es uno de los pocos jugadores (junto con Basile) con “sangre caliente”. Independientemente como juegue lo da todo en la pista. Este año su rol ha cambiado y debe asumir más responsabilidad. Siempre es un revulsivo cuando sale y aporta un plus de intensidad que a veces necesita el equipo.

Han sido 7 puntos consecutivos del mediano de los Grimau (un rebote ofensivo, un triple y un robo de balón con mate) los que han disparado en el marcador al conjunto azulgrana pasando de un inquietante 57-54 a un 64-54 a poco menos de 3 minutos para el final.

Las estadísticas a veces no son justas con según que jugadores que por encima de los puntos aportan esos intangibles que hacen de “pegamento” y ayudan a ganar partidos.


LAS NOTAS

Lo mejor: La victoria, que permite continuar compartiendo liderazgo.

Lo peor:

El pésimo porcentaje de tres (21%) con 3/21. Cuando no entran los tiros empiezan los problemas.
La mala imagen del Barça que sigue sin jugar a nada.
El ambiente del Palau, frio y sin chispa.

A destacar: El pundonor y lucha de un equipo humilde como el León que ha estado metido dentro del partido hasta el final.


DECLARACIONES

Gustavo Aranzana


El partido - Tengo la sensación que hemos puesto en muchísimos aprietos al Barcelona, nunca ha jugado a gusto. Hemos tenido muchas parcelas del juego dominadas. Defensivamente hemos estado bien. Hay enorme diferencia de talento y de banquillo. Creo que hoy hemos llevado el partido muy bien y esa enorme diferencia no lo ha demostrado el Barcelona.

Creo que ha sido un partido de tú a tú y ya es bastante venir al Palau y encarar un partido sin miedo. Un partido mirándoles a los ojos. Decir… venimos a ganaros. Venimos con esta actitud, con esa energía. Hemos dado una sensación extraordinaria de equipo. Seguimos trabajando para mantenernos y para estar donde queremos estar.

Los últimos minutos - Hemos atacado mal en el tercer cuarto. Nos hemos quedado en nueve puntos ante un equipo que defiende extraordinariamente bien y que va rotando continuamente jugadores. Hay veces que se hace muy pequeño el aro porque son muy grandes. Lo peor es lo que nos pasa siempre. Lo que nos pasó el otro DIA contra DKV. Quedan dos minutos y el equipo está ahí. Los tiros comprometidos, los tiros calientes de partido no los metemos. Creo que ahí si que pesa un poquito la falta de fe que tenemos. No sé si es la falta de fe o la situación de vernos abajo, esa ansiedad de querer ganar. Es evidente que tengo que felicitar al equipo por el trabajo.

Hemos mejorado mucho atrás con respecto al partido de Sevilla y al partido del DKV y nuestros éxitos pasan por estar así defensivamente con ese trabajo. Porque hoy no ganamos el rebote porque es el Barça, pero contra otros equipos vamos a dominar el rebote con lo cual vamos a impedir segundas acciones de tiro al rival que nos han hecho mucho daño.

La falta de banquillo – Hemos jugado con estos jugadores. Hoy Otegui no ha jugado y he entendido que con Lamon, Rick y Kevin teníamos que jugar este partido. Strong en la primera aparición ha estado mal. La segunda por lo menos ha tirado una y la ha metido, aunque ha tirado otras dos veces solo y no las ha metido. Hemos movido bien el balón, hemos girado bien el balón. Esos tiros hay que meterlos pero se le nota que todavía está falto de ritmo aunque por lo menos ha estado más participativo. De lo que se supone de cambiar y traer es un tema de club. YO TRABAJO CON LO QUE TENGO.

¿Miedo a ganar? - Nos ha metido un triple Grimau habiendo defendido bien interior, giran la bola, la invierten tira Grimau y la mete. Nosotros ha tirado Bernabé ha fallado. Esto es talento y esto es meterla en los momentos calientes del partido. El equipo nunca ha tenido miedo. Si vas a cruzar un rio lleno de tiburones no te tiras si tienes miedo. Solo puedo decir que el equipo estado muy bien, muy serio, ha estado ahí y es que estamos así en todos los partidos. Lo que no quiero que este equipo caiga en el desanimo por jugar bien y no ganar. Que no tengamos la sensación que cuando nos ponemos uno arriba o vamos empatados siempre vamos a caer en esa ansiedad de querer ganar porque nuestra situación es de difícil como la de otros equipos y hasta el final hay que estar creyendo en tus posibilidades. Nos falta un poquito de fe a veces en algún momento del partido.

Tres canastas sacando de línea de fondo – Hemos cometido dos despistes gravísimos de consideración además sabiendo el movimiento y curiosamente una ha sido porque no pensábamos todavía ni que tenía el balón el jugador, es decir después de un tiempo muerto. Y las otras dos ha sido un jugador y le he cambiado. Son problemas de concentración y no lo podemos permitir. Esas canastas a mi me duelen y yo lo que tengo que hacer es castigar entre comillas al jugador. Somos un equipo que estadísticamente no encajamos canastas de fondo porque nuestro trabajo en los saques de fondo es realmente bueno. Quitando esas dos puertas atrás de Grimau no creo que nos hayan sacado ninguna ventaja en algo que realmente realiza muy bien el Barcelona que son aprovechar los saques de fondo. Son detalles que te duelen, que te hacen un daño que te matan.


Dusko Ivanovic

El partido - No hay ni un partido fácil. Jugábamos contra un equipo que sabíamos que juega muy fuerte y muy físico dentro de la zona. Es un equipo que tiene calidad. Teníamos que comenzar el partido mas fluido en ataque para tener esas canastas más fáciles. Cuando hemos tenido una pequeña ventaja en primero y segundo cuarto ese deseo de ser también mismo tiempo eficaz y efectivo nos demostró que ellos entran en partido y después era cara o cruz. Estoy muy contento con defensa de algunos jugadores sobre todo con su actitud con su espíritu y al mismo tiempo sí que estoy un poco preocupado por algunos jugadores que no tienen esto primero. Lo importante hoy era ganar.

Perdidas de balón - Yo creo que hemos tenido 4 ó 5 difíciles de explicar. Ningún jugador quiere perder un balón pero pasa y lo más importante cuando lo pierdes es que tienes que estar concentrado para no perder el segundo. Más importante que perder el primero es no perder el segundo. En eso tenemos que trabajar.

Calendario complicado - Ahora vienen partidos contra equipos que son fuertes tanto en Europa como en ACB. Nosotros tenemos que intentar seguir progresando pero sobretodo será el momento para ver lo que este equipo es capaz de hacer contra equipos tan fuertes como Panathinaikos o Madrid.

Sobre el autor

Antiguedad: 
9 años 1 mes
#Contenidos: 
215
Visitas: 
858,482
Comentarios: 
1,084

Comentarios

Da gusto poder ver partidos donde el presupuesto no determina de antemano quien va a ser el ganador. El año pasado el margen entre los equipos playoff y los de descenso fue ajustado. Este año esperemos que sea asi y todos los partidos tengan emoción.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar