¿Es La Licencia A la tumba deportiva de Unicaja?

  • Mucho se lleva hablando en los últimos años de este salvoconducto a la participación en la Euroliga que posee el equipo malagueño y que unos consideran inmerecidos y otros que es la causa de los males de Unicaja

Chus Mateo (ACB Photo/ M. Pozo)
Chus Mateo (ACB Photo/ M. Pozo)
Otro año la misma cantinela. De nuevo vuelve a surgir en Málaga el problema de salvar la Licencia A de Euroliga. La mala racha de los malagueños les hace peligrar los puestos de playoff's y para mantener deportivamente el derecho de participación concedido por la Euroliga debe quedar entre los nueve primeros de la liga nacional.

No es la primera temporada que ocurre. En las dos anteriores ya peligró, logrando en la primera de ellas una remontada a final de temporada que le hizo escalar posiciones tras no alcanzar siquiera la Copa del Rey al término de la primera vuelta, pero sufriendo hasta la última jornada el curso pasado para lograr su billete a los playoff's.

Esta campaña parecía que todo iba a ser más sencillo para Unicaja. Se encontraba en la parte alta de la tabla, haciendo una buena campaña y con unos números muy solventes. Pero el bajón del equipo en 2012, del que no da señales de levantar cabeza, le hacen haber perdido todo el colchón de seguridad que había logrado en la primera vuelta.

En estos instantes Unicaja es séptimo con trece victorias y tiene al undécimo a tan sólo una. Contando que sus dos próximos partidos lejos del Carpena son en Vitoria y ante el Real Madrid, es bastante probable que puedan verse fuera de los puestos que le sirvan para salvar la Licencia A dentro de tres jornadas.

Pero, ¿sería beneficioso para Unicaja perder la Licencia A? Esta pregunta está rondando en la cabeza de parte de la afición malagueña y puede tener su argumentación en aspectos de imagen y en aspectos deportivos.

Como decíamos al inicio, en los dos últimos años Unicaja ha salvado la Licencia A sin haciendo dos temporadas de resultados bastante pobres y la Euroliga ha debido hacer un encaje de bolillos y sacarse de la manga una quinta plaza de participación de un equipo español para premiar las buenas temporadas que sí hicieron en su momento Valencia Basket y Bizkaia Bilbao Basket. Este hecho ha levantado algunos recelos en el resto de aficionados, que se quejaban de que Unicaja no merecía esos hechos adquiridos con ese pasaporte fijo a la máxima competición europea.

Jorge Garbajosa fue el mejor de las finales (Foto cortesía ACB)
Jorge Garbajosa fue el mejor de las finales (Foto cortesía ACB)
Pero lo cierto es que, en el momento en que Euroliga decidió crear esas Licencias, Unicaja estaba en el mejor momento de su historia. Habiendo ganado Copa del Rey y Liga ACB, había logrado meterse en la Final Four de 2007 de Atenas, siendo un fijo de la Euroliga desde su primera participación en la campaña 2001/02, donde llegó siendo Campeón de la Copa Korac.

Y aquí vienen los motivos deportivos. Unicaja desde la campaña 2001/02, donde debutó en la Euroliga, siempre había logrado llegar a clasificarse para la máxima competición europea por la vía de los resultados. Era un habitual en semifinales de ACB, llegando a finales y logrando los dos títulos antes comentados. Sus plantillas eran ambiciosas porque el objetivo era mantenerse en Europa y eso conllevaba tener que hacer una buena temporada y estar en los puestos altos en todas las competiciones.

El premio al esfuerzo y trabajo de Unicaja fue esa Licencia A de Euroliga. Pero en lugar de hacer crecer la ambición y querer superarse, los malagueños se han relajado desde entonces. La mentalidad les hace pensar que con entrar a playoff's y mantener el pase a la competición europea la temporada estaba salvada.

Es por ello que tras los fiascos de las dos campañas anteriores no haya habido grandes revoluciones en el equipo malagueño. En la valoración final de la campaña siempre se terminaba con la coletilla "...pero al menos hemos salvado la Licencia A" y nueva temporada donde no se vuelve a conseguir un equipo a la altura de la historia reciente del club.

Está claro que el hecho de perder la Licencia A le puede costar a Unicaja algunas temporadas hasta regenerarse y volver a ser el equipo de antes pero, ¿qué es preferible para Unicaja?, ¿mantener la Licencia A a toda costa o perderla y tener que lograr su pase a Euroliga a través de resultados deportivos? La pregunta está en el aire en la Costa del Sol.

Sobre el autor

Antiguedad: 
3 años 2 meses
#Contenidos: 
192
Visitas: 
771,555
Comentarios: 
2,333

Comentarios

En resumen, que Unicaja haya tenido mejores resultados que Valencia y Bilbao es NORMAL, lo raro sería que no lo hiciese. De todas formas, me parece un sistema injusto, posea la licencia Unicaja, Madrid o Valencia, me da igual, la Euroliga se ha convertido en una risa.

No voy a entrar en si es o no la tumba de Unicaja, pero a mi, como madridista, la situación actual de las licencias de Euroliga, me parece totalmente injusta.
A la Euroliga deberían ir los ( dos, tres o cuatro, depende del país ) primeros de cada competición nacional.
Sean quienes sean.
Creo que es lo más justo. El mérito deportivo debería estar por encima del dinero.
Eso si, que nadie de por muerto a los malagueños...

Y el Rumrum toma forma de artículo. Y lo más curioso es que este rumrum procede desde valencia y bilbao. Y lo más curioso es que parece que esos dos equipos lo merecen más que el unicaja, y si uno mira friamente los resultados, no es así. Es cierto que el unicaja realiza campañas en la fase regular malas. Pero en los Playoff, salvo el año pasado, se pone por delante de sus rivales. A ver desde el 2001, creo, año arriba o abajo, sólo NO ha estado en semifinales en dos ocasiones ¿Es poco? A eso añadimos que es un fijo en el top16 ¿tampoco es suficiente? Bueno, pues entonces podemos añadir la final de copa, y la final four ¿Me puede decir alguien un equipo que supere estos registros que no sea ni los vitorianos, ni barça, ni madrid? No. Tan sólo el registro de las semis de playoff ya es insuperable ¿entonces? A ver, a mi me parece mejor un sistema meritocrático, por el cual el resultado de la temporada sea premiado con el pasaporte europeo ¡pero es que así unicaja también habría participado en la mayoría de las ediciones actuales! La demagogia reinante es clamorosa. Además, todavía no ha terminado la temporada, por primera vez en lo que va de curso, no estamos entre los cuatro primeros (tiene guasa la cosa) quedan 10 jornadas... en fin ¿no es un poco pronto para pedir la piel del oso? En fin...y el rumrum... y el rumrum...

titubeos, tienes toda la razón en que Unicaja tiene licencia A por méritos propios. pero lo que muchos ponemos en duda es si es ese realmente un sistema de clasificación justo. opino que tiene mucho más peso la campaña actual para poder acceder a competiciones europeas que una ``clasificación histórica´´.
si yo fuera por ejemplo del Bilbao y quedando por delante de unicaja y llegando más lejos en play off (en el hipotético caso) y euroleague, me daría una rabia tremenda no jugar euroliga y si Unicaja.
la prueba de ello es que a pesar del temporadón que está haciendo el Bilbao en Europa, puede que pasen muuuuchos años hasta que pueda volver

No estoy de acuerdo con esto de las licencias,es una chapuza más de una larga lista. Si queremos una competición europea ligada a las ligas nacionales habrá que hacer como en otros deportes,se ganan las participaciones en la cancha con los resultados siempre,no con licencias otorgadas (sean al que sean). Por ejemplo,si van 4 de españa que sean los que llegan a semis en play off por el título o bien darle el pase también al que gane la copa. Ahora bien,si lo que queremos es una competición europea paralela a las ligas nacionales habrá que crear una liga europea con la élite del basket europeo,y cerrada (con lo que éllo conlleva). El 80 % de los clubs españoles están endeudados,y barsa y madrid sacan el dinero del fútbol "a cuenta perdida" porque el basket solo genera pérdidas. Esto es absurdo e insostenible se mire por donde se mire. En una liga europea a dia de hoy solo tendrían sitio por "sanidad económica" barsa,madrid,gescrap (de momento) y caja laboral (gracias a sus ventajas fiscales de la hacienda vasca). los demás nadan en un mar de números rojos y siempre están a expensas de patrocinios,cajas salvadoras o la administración pública de turno que financia con el dinero público que nos falta. Este país es tercermundista y su deporte profesional es buen ejemplo de éllo. Es penoso ver clubs de basket históricos ahogados por las deudas como el estudiantes y el joventut,ver audiencias miserables de basket porque nadie invierte un euro en su difusión,ver a los 3 mil del palau ir a animar a su equipo de estrellas fichadas con el dinero del fútbol...

En efecto llas licencias NO te las regalan!n y por muy mal que estuviera el equipo, luego se "ventilaba" a equipos que habian quedado delante o lideres caso del año que se cargaron a ese madrid lider. Luego tiene siempre una cantera, poderosa, de un nivel bastante alto, y su filial casi accede tb a la acb,hace unas temporadas y jugadores salidos de esta nutren a bastantes equipos Endesa, sin embargo, la politica de fichajes,de sueldos,y "amiguismos" a conducido al club al borde del abismo, deportivo,mas que financiero,no creo que sea culpa de competiciones o licencias, sino de directivos INUTILES; ORGULLOSOS, y con poca RESPONSABILIDAD, para con el equipo y la aficion.

La verdad es que aquí veo un doble debate. Uno justo y derivado de diferentes formas de ver la Euroleague, y otro oportunista. vaya por delante que soy del Unicaja. El debate justo es el que valora la conveniencia de las licencias. Estoy de acuerdo en que los meritos deportivos deberían determinar la participación en Euroleague. Bertomeu habla de estabilidad en los proyectos, etc. Son aspectos que no estoy capacitado para valorar bien, pero creo que se puede hacer un sistema mixto, de estabilidad de proyectos y con mayor accesibilidad a proyectos deportivos nuevos. Luego está el debate oportunista. Es decir, el aficionado de un equipo sin esa licencia y que lo que busca es el "quítate tú para ponerme yo", aprovechando tres años malos del Unicaja. Los privilegios también hay que ganarselos.

kitando el debate, de unicaja si, o unicaja no, con licencias(no entrare en eso, no me incumbre)creo k esto de las licencias, es un cachondeo,yo opino, como la gran mayoria, señores, en el futbol, hay grandes clubs europes k no se clasifican para la champions y no es ningun drama,asi, k yo adoptaria una medida k han propuesto antes, el k kede primero en liga regular(para darle importancia tb)entra directamente, si llega a semifinales, bien, si no ya tiene su plaza, y luego los 4 semifinalistas y punto. seria como en el futbol, meritos deportivos, y "sanseacabo", pero aki y en pekin. lo de la superliga europea me parece un desproposito super grande, k kieren competir con la nba?es de chiste hombre, no tenemos k imitar a nadie, tenemos un producto(el de los clubes)k por lo menos a mi me gusta mas, pork con un club te identificas y lo sientes, pero eso de frankicias y esas mierdas, bah, paparruchas
pdta:siento si me he ido por las ramas jajajaja

La verdad es que salvo el año pasado, Unicaja siempre ha merecido Euroliga por méritos deportivos, porque por muy flojas que fuesen sus temporadas, despues en el Play-Off eliminaba a equipos que habían sido mucho mejor durante la fase regular y se plantaba en Semis (véase el famoso 07-08 contra el Superlider Madrid, o en 2010 contra el reciente campeón de la EuroCup Power electronics Valencia)

Lo que tienen que hacer es quitar las licencias de una vez,este año por ejemplo el lagun aro y valencia o bilbao se pueden meter en semifinales y ninguno jugar la euroliga,es un sinsentido.Por esa regla de tres el bilbao basket el año que quedó noveno se merecía una invitación para jugar la eurocup ya que venía de hacer 2 final-fours seguidas y se dijo,con toda la razón por otra parte,que había que conseguirlo en la cancha.

De acuerdo con lo que comentáis, méritos deportivos de la temporada anterior y punto, pero el problema es que euroliga es una entidad privada igual que la ACB, y hacen lo que les da la gana, con lo que las respectivas ligas son las que se deben "enfrentar" a la euroliga y decirle que deben ir los 4 mejores (múltiples formas), pero resulta que esto tiene otro problema los fundadores de la euroliga son algunos de los mandamases de la ACB, y para ellos desprestigia no tener a ciertos equipos, en conclusión, como decís, superliga europea (es lo que en el fondo desean) y expulsión de sus respectivas ligas y el que quiera y pueda que se apunte y Eurocup como máxima copa a nivel de ligas europeas o que regulen las cosas...

Yo alucino con el oprtunismo y lo ´rastrero´del Personal. De entrada, no hay debate! Unicaja en las últimas 10-12 temporadas a (salvo una o dos) acabado entre los 4 Primeros, listo!! No hay más, no existe ni un plantel con + meritos, ni actuales ni históricos para ir a la Euroliga. A Unicaja nadie le da dado NADA.

Hombre la diferencia es que con meterese en play-off tengan la plaza o no. Si llega a semis, suya, sino creo que no deberia, pero ni unicaja, ni caja laboral, ni barça, ni madrid. Los 4 primeros a Euroliga y punto. Como mucho un 5º si gana competicion europea

Yo estoy con redfko, se tendría que premiar el acceso a la Euroliga por méritos deportivos como sucede en el futbol, lo único que haría es que el líder de la fase regular si no llegara a semifinales le daría acceso a la ronda previa para así dar más valor a la temporada regular. Sin duda que Unicaja ha hecho grandes temporadas, pero equipos como BBB o Valencia o deben ganar la Eurocup o llegar a la final de la ACB para meterse en Euroliga, habiendo ambos superado Unicaja en Euroliga las dos últimas temporadas

Para el comentario 2 (y otros),esos cantos no vienen sólo de Valencia y Bilbao, sino de cualquier ciudadano con un mínimo de sentido de la justicia. Además, hay algo que se os está pasando de largo, jugar Euroliga no implica sólo el hecho de competir en la máxima competición, sino que es un escaparate de lujo que permite a los equipos con un presupuesto medio-alto formar grandes plantillas que de otro modo sería imposible. Un ejemplo lo tenemos en el Valencia del año anterior, con Javtokas, que no siguió y tuvo que reemplazarlo por otro jugador de menos nivel,lo que hace que sea menos competitivo también en la competición doméstica. Es la pescadilla que se muerde la cola, jugar Euroliga posibilita que tengas mejores jugadores (a no ser que la cagues mucho, como el caso de Unicaja) y que generes más ilusión en tu gente. Si VB siguiera en la Euroliga creéis que tendría en nómina a Kuksiks o que Lischuk sería el pívot titular? Venga…

Y ver a los de Valencia intentar sacar la cabeza.. es despreciable. Si en ACB existe una entidad + circense que Unicaja, esa es Valencia Basket... Con cual habéis empatados vosotros??

Ya te has flipado, de los 4 o 5 de VB que somos por aquí (en la web) no veo que nadie haya dicho nada de que tiren a Unicaja, simplemente que están mal hechas las normas de las licencias. Te doy la razón en lo de circense, pero hay que saber decir las cosas sin faltar al respeto a un club, ya que con eso faltas al respeto a nosotros sus aficionados.

Que no hay ni un plantel que haya hecho mas meritos que unicaja (actuales ni historicos) para ir a la euroliga?? vaya tela...por favor, que vayan los que se lo ganen en la pista cada año y dejemonos de tonterias

Es cierto todo lo q se comenta, pero Unicaja no tiene culpa en ese reparto de licencias.es muy sencillo.la euroliga a demostrado por activa y por pasiva q solo le interesa la pasta,si se reparten las plazas por merito deportivo y de año en año (q es el sistema mas justo, todo ahi q decirlo) se juegan q uno, o varios de los grandes de europa no consigan esa clasificacion.¿resultado? audiencias mas bajas, derechos televisivos a la baja, pabellones semi vacios....en resumen, menos dinero para ellos. prefieren un equipo mas o menos consolidado en horas bajas, q un pequeño con un año cojonudo. por otro lado, decir q el momento de unicaja como institucion esta a años luz de su mejor momento, el equipo ha perdido mucho, mucho publico, el carpena se llego a quedar pequeño y listas de espera para llenar dos mas, y eso se debe notar.han perdido un poco el rumbo.saludos

Yo pienso que si el basket tiene cosas k envidiarle al futbol es esto xk en el futbol juega la champions quien se lo gana durante la temporada, xk aqui kedes de los ultimos sabes k vas a tener la licencia A? ami me da igual que el unicaja sea un equipo con mucha historia o que haya ganado muchas cosas xro si un año no se gana estar ahi pues que no vaya, y esto que e dixo tambien me refiero a los grandes xk si un equipo pequeño ha quedado entre los 4 primeros y ha echo una gran temporada no tiene derecho a jugar la euroliga? que pasa que eso vende menos jajajaja por favor.
CAMBIOS EN LA ORGANIZACION DE LA EUROLIGA YAAAAA!!!

Si es por historia, que le den la licencia al joventut, el primer equipo catalan en ser campeon de europa, y con mas ligas y copas que el unicaja

Se trata de un debate trampa, claramente desenfocado. La cuestión no es debatir si la licencia A la merece más Unicaja que Valencia o Bilbao o cualquier otro proyecto emergente que surja en la ACB. Lo realmente importante es cuestionarse la existencia misma de esas licencias A en un contexto cultural-deportivo como el europeo y preguntarse cómo es posible que ni tan siquiera hayan sido concebidas e implementadas y a través de qué "métodos" se siguen manteniendo vigentes. La táctica del "divide y vencerás" es tan vieja como la propia humanidad y enfrentando a las aficiones y a los equipos por esas licencias se evita que la "liga", entendida como colectivo, actúe con una sóla voz en la defensa de sus intereses. Las licencias A, básicamente, son un torpedo lanzado contra la línea de flotación de la cohesión de la ACB como liga profesional y contra su credibilidad como competicón deportiva. La argumentación de que son una salvaguarda de los grandes proyectos de inversión a largo plazo tiene una consistencia que es directamente proporcional a la credibilidad de su promotor, B€rtom€u. Me congratula ver que la mayoría de los comentarios son contrarios a ellas porque considero que, más allá de los devastadores efectos de la crisis económica, que tarde o temprano acabará, es un tema clave para la viabilidad de la ACB en el futuro próximo junto con el tema de la adecuada promoción y la tv.

Creo que el acceso a la euroliga es algo que se debe ganar cada equipo cada año, por ejemplo, sólo los finalistas.

Si el acceso a la euroliga dependiera del mérito anual ¿alguien se cree que no habrían echado a Chus del Unicaja hace varias jornadas?

Pueden decir ¨Misa en verso¨ pero la única realidad es.. si ir a Euroliga fuera por acabar en Semis (4 Primeros) Unicaja, salvo 1 o 2 ocasiones en las últimas 10-12 temporadas, hubiera acudido = . Os recuerdo, Unicaja ha sido Semi-finalista o finalista en desde la 00-01. Cual lo merece +? Valencia¿? Bilbao? Los resultados de ambos y los de Unicaja NO son comparables.. insisto, Unicaja compite en Euroliga por méritos propios.

A excepc. de Real Madrid y Barça - de forma fraudulenta, en base a fondos provenientes del Fútbol- y Basconia, NADIE.. NADIE! se mereció + acudir a la Euroliga. Unicaja,a pesar de los problemas, fué es y será el 4º grande de la ACB. Escueza o no...

Amigo jay,sin desmerecer los méritos del Unicaja te recomiendo que te leas los comentarios anteriores porque no estamos discutiendo eso,aunque de todas formas el cuarto equipo en todo caso debería ser el Joventut,pero dejando eso a parte, el Unicaja ha gozado de una evidente ventaja a la hora de confeccionar sus plantillas por el atractivo de jugar Euroliga de forma asegurada,una ventaja de la cual no han gozado ni Valencia,ni Bilbao ni nadie y que,por cierto, ha aprovechado bastante mal, a la vista está. Si,ha jugado semifinales,pero ha jugado con ventaja, al igual que los 3 equipos restantes, y no es ningún insulto a Unicaja,un equipo que durante años se ha ganado el respeto de toda la afición española por su fantástico ambiente en el Carpena,entre otras cosas.Pero aún dejando esto de lado,lo que decimos es que el sistema de licencias no es justo, ni para Unicaja ni para nadie,cualquier persona con escrúpulos sabría verlo,sea de Málaga o de Etiopía. No es algo personal contra Unicaja,no deberías verlo así.Un saludo.

Totalmente de acuerdo con las opiniones de Jadd y de Fuego1981. Si Alberto Rubio quiere debatir sobre lo conveniente o inconveniente de las licencias que lo haga, pero ¿por qué tiene que meter a Unicaja? Me parece un debate demagógico ¿Por qué no lo hizo en diciembre, cuando unicaja sólo había perdido 4 partidos? En cuanto al debate de las licencias, no ´se realmente de qué lado ponerme. Por un lado, pienso, que una liga semicerrada, a nivel europeo, digamos por ejemplo de 24 equipos, no estaría mal, y que tuviese unos playoff de ascensos y descensos también a nivel europeo. Pero por otro lado, también me gusta nuestra liga tal cual está, y sería bonito y atractivo, que se recuperase el sistema por el cual a mejor clasificación mayor premio para la temporada siguiente... en fin, lo que es innegable es que ay una crisis, no sólo económica, sino de este deporte ¿Qué es el cuarto o quinto en cuanto a niveles de audiencias? Ha pasado de la 2, a teledeporte, a incluso no tener ahora mismo garantizada la emisión en abierto el año que viene... ¡¡pero lo mismo le pasa a la euroliga!! Lo únicoq ue atrae es la selección... en fin...

Suscribo totalmente el comentario 31 de vicent9; aqui nadie esta contra unicaja, estamos a favor de un trato justo e igualitario. Los de futboleros tienen una proteccion enorme por el manto del club y el presupuesto, igual que unicaja de la banca o valencia de la familia roig, aunque estos casos algun dia se acabaran. Hay que remitirse a los resultados deportivos año a año. Jayflow, tu dices que unicaja ha estado ahi arriba muchos años, pues bien sin duda tenia que jugar euroliga. Pero si ahora le da por hacer el indio, que se quede en casita. Tambien hubo alguna temporada del madrid en que hacia el ridiculo y por decreto iba a la euroliga...pues no! se juega la segunda competicion europea y tan contentos todos. Pero que se fijen unas reglas por favor, no hagamos como en la supercopa que cada año va el que subira audiencias (recuerdo algun año que el madrid fue invitado aun no se sabe a santo de que).

Lo primero de todos agradeceros a todos vuestra participación y comentarios hechos desde el respeto, ofreciendo vuestros puntos de vista.
Quisiera aclarar que no juzgo a Unicaja, pues ante todo es el equipo que me hizo aficionado al baloncesto y soy abonado de Unicaja. Mi debate no es si la merece Unicaja o no la Licencia, es si dicha Licencia ha beneficiado o perjudicado a Unicaja deportivamente, pues desde su concesión los resultados deportivos de los malagueños han bajado considerablemente.
Luego ya se puede hablar en un aparte de las Licencias, que a mí no me parecen justas pese a que gracias a ella me aseguro ver los mejores de Europa cada año en el Carpena, pero pienso que la justicia deportiva debe ser que a mejor clasificado, mayor premio.
Un Saludo a todos

A lo mejor tengo una visión romántica del basket, pero pienso que la participacion en competicion europea debe ser un premio a lo hecho durante la temporada vigente. No estoy nada de acuerdo que por temas televisivos se den estas licencias o invitaciones como se la dieron al madrid de malkovic o al de lamas que casi gana la ULEB sin haberse clasificado para play-offs.Creo que es una injusticia que equipos que han trabajado bien durante el año se queden fuera en pos de otros que han lo han hecho mejor simplemente por intereses televisivos. Sobra mercantilismo en este basket actual.

Siempre que se hablan de estos temas, insisto en lo mismo: olvidaros del deporte. No discutáis sobre personas concretas o eventos concretos. Tenemos que ver más allá de nuestras narices. Id más allá, discutid ideas y conceptos: los negocios, el dinero. Olvidaros de comparar con el fútbol; no hay una "NBA" en ese deporte. La Euroliga se las ve y se las desea para mantener al mayor número de jugadores estrella y evitar que éstos vayan a la NBA. La manera de evitarlo es asegurándoles los sueldos más altos posibles. Para asegurar los sueldos hay que asegurar los ingresos de los clubes, por cancha y televisión (y en algunos casos, fútbol o dueños muchimillonarios). Para asegurar esos ingresos por cancha y televisión, se necesitan pabellones grandes y derechos de Euroliga. Para ello, los clubes necesitan una continuidad, una base sobre la que trabajar, que se les asegure que van a percibir ese dinero y que van a ser atractivos tanto para los aficionados presenciales (cancha) como para los no-presenciales (televisión). Para ello se conceden las licencias A, que son la base sobre la que los equipos tienen asegurado ciertos ingresos y prestigio durante las próximas temporadas haciéndose atractivos para los mejores jugadores que verán con buenos ojos el quedarse en Europa en vez de irse a la NBA. Las licencias A lo que consiguen es privilegiar a unos pocos en detrimento del resto para que sean realmente fuertes y mantengan cierto nivel del basket Europeo consiguiendo retener a los mejores jugadores (o evitando que la diaspora sea aún mayor). Sin las licencias A, el basket europeo se atomizaría en una ingente cantidad de equipos mediocres, en vez de tener una élite y otros que subsisten. ¿Haría ello más atractivo el deporte? Tal vez. ¿Haría más rentable el negocio del basket europeo de élite? Definitivamente no. ¿Qué prima? Obviamente el negocio. Con todo esto no justifico nada. Sólo lo explico.

Eso es lo triste de tu exposicion iinnffooss, que se olvida el caracter/espiritu deportivo y se pasa al negocio puro y duro...podria haber alguna regla que intentara igualar el asunto, como la libre circulacion de jugadores, sin limite de extranjeros, o un tope salarial...no se, pero me gustaria que fuera de una forma justa, no como ahora

La NBA es negocio puro, no hay deporte. Ni siquiera hay equipos que suben y bajan, sólo empresas que compiten. La única forma de competir con la NBA es hacer lo mismo a no ser que a alguien se le ocurra una idea mejor. Competir con la NBA no tiene por qué se primordial: ellos tienen su modelo, Europa el nuestro. Pero es que si no se compite para mantener a los jugadores aquí y no se vayan a cambio de casi nada, la Euroliga tiene que olvidarse del deporte y centrarse en el negocio, para hacer dinero, para que los clubes puedan ofrecer sueldos más altos, proyectos más atractivos y para que los jugadores se queden. Triste pero cierto.

Ay iinnffooss... me has recordado nuestro debate acerca de una hipotética NBA británica. Si en aquel tiempo estaba totalmente convencido de la imposibilidad de la misma - por no hablar de las fantasías NBA Europe de nuestro excompañero de foro nº23 - lo mismo veo de la posibilidad de potenciar la Euroliga para poder ya no competir, incluso para minimizar daño. En Europa no hay ahora mismo dinero - y dudo que en el futuro lo haya - para generar una Euroliga potente. Los deportes que generan atención mediática global - tanto europa como mundial - son otros - Champions League p.e. - y para el basket quedan las migajas. La misma Euroliga al mover sus partidos a jueves y viernes lo reconoce, para evitar coincidir el miercoles con la CL. No hay pasta para todos y el negocio - audiencias tv, patrocinadores, espectadores - se lo llevan otros deportes. Ahora mismo los equipos punteros de Euroliga son fruto de mecenas - oligarcas rusos, exmillonarios griegos, grupos turcos, futboleros españoles - y pocos son los que generan ingresos acordes al presupuesto. Cerrar la Euroliga en este contexto no se si funcionaria ya que no la veo capaz de generar recursos para mantener equipos con alto presupuesto sin el extra de las competiciones nacionales. Como bien dices esto no es América y aplicar aquí sus modelos - o allí los europeos - no creo que funcione. Por ejemplo en el caso de Unicaja si la lógica impera veremos si el nuevo banco sigue patrocinando al equipo como hasta ahora, reduce la cantidad - lo lógico cuando se anuncia un recorte del 20 % en gastos y se preven despidos - o incluso cesa o la deja de forma testimonial.

iinnffooss es que precisamente la viabilidad práctica de ese mecanismo teórico que describes es muy endeble, diría que puramente virtual o retórica. Por el momento, el presunto maná económico y de público (tv-asistencias) que la €liga prometía generar, brilla por su ausencia. Pensar que mediante el sistema de licencias A o directamente cerrando la €liga se van a poder generar los recursos suficientes como para competir con la NBA y evitar la fuga de talentos hacia ella es una quimera de proporciones colosales. En Europa únicamente el fútbol tiene la capacidad de generar semejante volumen de negocio porque se consume masivamente en casi todos los paises, especialmente en los más poblados y con economías más grandes (Alemania, Gran Bretaña, Italia o Francia) en los que el baloncesto es residual. Además puestos a elegir entre dos ligas en las que sólo prive el dinero, sin concesión alguna al aspecto deportivo, la gente siempre va a preferir el original (NBA) a la copia (€liga). Y la consecución de ese quimérico objetivo supondría hacerlo a costa de aplicar una política de tierra quemada sobre una estructura deportiva piramidal propia de la idiosincrasia europea, incluida la de la formación de jugadores. En mi opinión un coste muy superior al hipotético beneficio, que además sería para unos pocos privilegiados. Y precisamente la eliminación de privilegios ha sido uno de los impulsores del progreso de las sociedades europeas en los últimos dos siglos. Intentar transplantar el modelo deportivo americano a Europa me recuerda a aquel político africano al que un periodista le preguntó que cúal sería el modelo político de referencia que le gustaría implantar en su país, a lo que el pseudodictador le respondió que pretendia implantar una democracia a la sueca. A lo que el estupefacto periodista le preguntó: ¿Y no cree que para eso fuera viable no habría antes que llenar el país de ciudadanos suecos?

Tenéis razón los dos. Repito que yo no justifico nada, sólo explico cuáles son las razones por las que se dan licencias A (habrá más que yo no conozco). En el hecho de que funcione o no ya no entro. De hecho, veo vuestras explicaciones bastante acertadas.

A mi lo de probar con las licencias A no me parece mal como experimento ya que te permite probar con algo intermedio entre liga cerrada y la estructura normal de las competiciones europeas por clasificación en la liga nacional.
Aunque la idea es buena el problema es que favorecen mucho en el tema fichajes -si se hacen bien claro!! - a los beneficiarios. Baskonia es una cosa que solía aprovechar bien - y Málaga también en otros tiempos - al poder garantizar a los jugadores fichados participación en Euroliga normalmente garantizada hasta el Top16 y sin descartar cosas mayores. El problema es para los "aspirantes" - Valencia, Bilbao últimamente - que tienen difícil construir una plantilla a medio plazo sin el aval de la licencia.
Como a los equipos grandes no afecta mucho el tema de la licencia - es dificil con los cupos que CSKA, Barça, Madrid, Maccabi, PAO, Oly, etc... - pues se podría pensar en limitar las ventajas de la licencia o incluso eliminarlas.
Como se ve en la CL es raro el pinchazo de los grandes y se fomenta la irrupción de equipos sorpresa cosa que daría interés a la competición.

Efectivamente luiggimax, tal y como están concebidas introducen agravios comparativos de forma arbitraria contra el resto de equipos de la liga nacional con los que compiten los licenciatarios A y además hacen menos trascendente la liga nacional porque en ella no se recompensan los méritos deportivos de todos los equipos adecuadamente. Como bien dices, tal y como sucede en la Champions League de fúrgol, no es necesario sobreproteger a unos equipos que en el 95% de las ocasiones se van a clasificar entre los 4 primeros, a costa de impedir que el buen trabajo de un equipo medio o incluso pequeño tenga su justa recompensa. Proyectos potentes como Valencia o Bilbao u otros podrían apostar más fuerte beneficiando con ello la competitividad de la ACB y también de la €liga. Y si un año algún grande no se clasifica, no pasa absolutamente nada, ni por ello ese equipo va a sufrir un golpe financiero mortal que lo aboque al ostracismo. Ya con el anterior sistema de trienios el Estudiantes en 3 ocasiones y en una el Joventut vieron como se les hurtaba una participación que se habían ganado en el campo. Y esto no puede ser. ¿No tienen esos proyectos el mismo derecho a desarrollarse que los otros? Yo apuesto por una €liga echa "junto" a las ligas nacionales, no "contra" ellas, de forma que ambas se vean favorecidas por su desarrollo y su esfuerzo coordinado.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar