¿Es posible ascender de categoría con tan sólo 4 profesionales y un entrenador jugando de pívot? Gandía puede lograr la épica liderado por un renacido Javi Alvarado

  • Después de varios meses de impagos, Gandía ha pasado en apenas 60 días de presentar su renuncia ante la FEB a ser uno de los mejores equipos del panorama nacional. Con tan sólo 4 jugadores profesionales y el tercer entrenador disputando 10 minutos por choque, el ex ACB Javi Alvarado se ha convertido en el auténtico protagonista del equipo

Guía Solobasket para la LEB Oro 2009/10

Tablas de mercado LEB Oro (actualizada semanalmente con altas, bajas, lesiones, etc...)
 

Gandía Básquet, una historia rocambolesca con... ¿final feliz?


Hablar del Gandía Básquet es hablar de uno de los conjuntos clásicos en las ligas FEB a lo largo de los últimos años. Tras un último curso convulso en lo económico, el equipo pasaba este verano de codearse con los mejores equipos de Adecco Oro a batallear en Liga EBA con una plantilla de nivel compuesta por 12 jugadores.

Gandía está a un paso de perder su equipo (Foto: Gandía Básquet)
Gandía está a un paso de perder su equipo (Foto: Gandía Básquet)
Gandía se ponía manos a la obra y pronto comenzaba a dominar un Grupo E del que ha sido líder desde la segunda jornada del campeonato; todo marchaba como la seda hasta que iniciado el pasado mes de febrero saltaba la noticia y, tras adeudarse las primeras nóminas, Solobasket se hacía eco de las intenciones del equipo de retirarse de la competición.

En una reunión con la plantilla, la junta directiva informaba al plantel de unas intenciones que supusieron la marcha del equipo de jugadores como Rubén Burgos (al Costa Urbana Castellón) o Goyo Domínguez (a las Islas Baleares) antes de finalizar el mercado de fichajes. La junta directiva dejaba entonces el equipo permitiendo la llegada de una asociación de empresarios y teniendo que ser el cuerpo técnico formado por Víctor Rubio y Guillermo Puchol quien se hiciera cargo de la situación consiguiendo retener a 5 jugadores y evitando la desaparición.
 

Pero... ¿cómo ha evolucionado la situación desde entonces?

Con la llegada de una nueva junta el equipo cobró sus salarios atrasados y se vio en una difícil situación con apenas 5 jugadores profesionales en plantilla: Javi Rodríguez, Xavi Guía, Fabio García, Iván Zhauniarovich y Javi Alvarado.

Víctor Rubio es el segundo entrador del Aguas de Valencia-Gandia
Víctor Rubio es el segundo entrador del Aguas de Valencia-Gandia
De este modo, y para poder completar las convocatorias, el técnico se vio obligado a incorporar al junior Antonio Segovia y a hacer ficha de jugador al tercer entrenador del equipo, un Iván Salóm que con el número 6 a la espalda llegó a disputar 23 minutos en el último encuentro del equipo. Del mismo modo, ha sido necesaria la incorporación de varios jugadores de la cantera para completar los entrenamientos y poder disputar los correspondientes 5c5.

Por si todo ello fuera poco, las complicaciones han aumentado con las lesiones de Javi Rodríguez y Xavi Guía haciendo que el técnico contase con apenas 7 hombres en la disputa del último encuentro liguero, hecho que no les ha impedido sumar el triunfo.

Ya sólo queda por delante una jornada de liga regular, la del próximo fin de semana ante un Festival de Cine L´Alfas que llega a Gandía jugándose entrar en el Play Off por el ascenso a Adecco Plata. A partir de ahí comenzará una fase de ascenso en la que el equipo se medirá al Eurocolegio Casvi de Madrid y donde cambian por completo los objetivos.


Javi Alvarado, el motor de la plantilla

Javi Alvarado con la camiseta del UB La Palma en 2005
Javi Alvarado con la camiseta del UB La Palma en 2005
Para conocer un poco más la actualidad del equipo, desde Solobasket hemos querido acercarnos a una plantilla donde destaca el que fuera base ACB Javi Alvarado quien, a lo largo de las últimas jornadas, se ha echado el equipo a las espaldas con brillantes actuaciones; sin ir más lejos, en el último encuentro, el base canario se fue hasta los 30 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación y 10 faltas recibidas para 38 tantos de valoración.

A sus 25 años (13/04/1985) este base de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los productos salidos del proyecto Siglo XXI País Vasco donde se formó junto a algunos de los mejores jugadores de nuestro país para firmar así un contrato de 3 años con el Gran Canaria de Pedro Martínez.

Tras debutar en la ACB y la ULEB Cup, Alvarado fue cedido a la Adecco Oro para militar en un Ciudad de Huelva con el que quedaría a un paso del ascenso de categoría. Un año más tarde sería UB La Palma su destino antes de que Ford Burgos lo adquiriese en propiedad. Club Ourense Baloncesto (Plata) fue su última parada LEB antes de firmar en una Liga EBA desde la que ahora toma impulso para regresar lo antes posible al baloncesto FEB.

Sin más dilación, os dejamos con el base canario con el que repasamos sus inicios y la actualidad del equipo así como sus planes de futuro.
 
 

Javi Alvarado, el auténtico protagonista del equipo


Entrando a canasta en Liga EBA
Entrando a canasta en Liga EBA
Sin lugar a duda está siendo una temporada atípica pero en la que estáis respondiendo en lo deportivo pero ¿cómo ha sido el día a día desde dentro?

"Pues lo cierto es que a principio de temporada todo pintaba realmente bien ya que partíamos con un equipazo, un grupo muy completo para la categoría y donde nuestro único objetivo era el ascenso a la LEB Plata. Así nos lo había marcado el entrenador Víctor Rubio y, desde el primer día de entreno, sus directrices eran esas.

Habíamos empezado muy bien, habíamos sido líderes durante todas las jornadas del campeonato pero de repente todo se desploma con el intento de renuncia. Después de quedarnos huérfanos con la marcha de varios jugadores cambian un poco nuestros objetivos, teníamos 8 partidos por delante y ganamos los 5 primeros de manera consecutiva y ante todo pronóstico para hacernos definitivamente con el primer puesto".


Apenas 3-4 jugadores profesionales y tan sólo una jornada para comenzar el Play Off ¿cambian los objetivos del equipo o la meta sigue siendo el ascenso?

"A partir de este momento Víctor nos ha marcado como objetivo el no tener límites, ya no pensamos tan claramente en el ascenso sino en el ser ambiciosos a través de nuestro trabajo y con los mimbres que tenemos. En cierto modo esto nos favorece ya que mientras antes teníamos toda la presión, en esta ocasión la cedemos a nuestros rivales y vamos un poco de Cenicienta, eso si, siempre dando la cara por el equipo".


Con la marcha de un buen número de jugadores del equipo todos habéis tenido que arrimar el hombro incrementando notablemente los minutos sobre la cancha. En tu caso rondas los 35´ completando una serie de actuaciones que te han llevado a ser uno de los mejores hombres de la Liga...

Alvarado defendiendo con la camiseta de Gandía
Alvarado defendiendo con la camiseta de Gandía
"Yo siempre he considerado que la posición de base es muy especial ya que tienes que tener un gran feeling y mucha química con el entrenador. Es una responsabilidad que no tiene el alero o el pívot ya que eres tu el que plasma sobre la cancha las ideas del entrenador.

Yo, en función de las circunstancias, sólo he desarrollado un juego u otro, cuando estábamos todos mi labor era más organizadora, asumía en ataque pero siempre teniendo en cuenta que tenía gente a mi alrededor que también podía anotar. Ahora, desde la marcha de los compañeros, se me ha pedido más protagonismo en ataque junto a Javi Rodríguez, Fabio García e Iván Zhauniarovich ya que entre los 4 tenemos que buscar prácticamente los 80 puntos por partido. Este hecho ha propiciado que mis estadísticas hayan subido notablemente ayudándome a completar un gran final de temporada".


¿Puede ser este final de temporada que estás protagonizando la llave para regresar a la Adecco Oro?

"Si algo tengo claro es que tengo 25 años recién cumplidos y que mi intención es regresar a donde estaba. He demostrado que puedo jugar tanto en LEB Oro como en Plata y que tarde o temprano volveré para disputar minutos y tener protagonismo, ya sea con este club o con cualquier otro".


¿Se puede decir entonces que tu regreso de la Adecco Oro a la EBA ha sido un paso hacia atrás para coger impulso regresando con más experiencia?

"Sin lugar a duda; a principios de temporada yo llegué sabiendo que a lo que quería aspirar no estaba en la EBA, con todos los respetos a una buena competición, pero yo quiero seguir mi carrera deportiva en las competiciones LEB".


Con el Nº5 posa en su último partido en Siglo XXI junto a Saúl Blanco
Con el Nº5 posa en su último partido en Siglo XXI junto a Saúl Blanco
No hay que olvidar que tu fuiste parte del Proyecto Siglo XXI del País Vasco y que tan buenos jugadores ha dado...

"Esto puede sonar un poco soberbio pero para los 6-7 años que tuvo de funcionamiento ha sido la mejor cantera de España convirtiéndose en el equipo que de más jugadores ha surtido al mercado nacional con nombres como los de Sergio Rodríguez, Fran Vázquez, los hermanos Urtasun, Saúl Blanco, Jon Cortaberría, Dani López.... Son cerca de una decena de jugadores que en pocos años han alcanzado la ACB, y eso es algo que no han logrado ni las mejores canteras del baloncesto español.

Con José Manuel Naveira al frente se hacía un gran trabajo tanto deportiva como extradeportivamente ya que todos los jugadores que por allí pasábamos teníamos como premisa la obligación de sacar el bachillerato. En mi caso me ofrecieron incorporarme siendo cadete, por aquel entonces yo jugaba en Gran Canaria en el equipo de mi pueblo y a mis padres les pareció que era muy pronto aun. Una vez que comencé a ir a las pre-selecciones nacionales me volvieron a llamar siendo ya Junior y me incorporé al equipo para estar un par de años".
 

Y pese a tu juventud se puede decir que eres un auténtico veterano habiendo pasado por competiciones como la ACB, la Copa ULEB, o la Adecco Oro con Huelva, La Palma y Burgos...

Javi moviendo la bola para Ourense
Javi moviendo la bola para Ourense
"Sí, lo cierto es que si tuviese que hacer una sinopsis de lo que han sido estos años tendría que remarcar que tengo la suerte de que con apenas 25 años he podido disfrutar de minutos en la ACB, la ULEB Cup, la Adecco Oro y la Adecco Plata. Además he vivido todo tipo de situaciones ya que he sabido lo que es estar a punto de ascender desde la Adecco Oro a la ACB e incluso he estado en equipos sufridores pasando además por Liga EBA... sin lugar a duda una gran experiencia".

 

* Queremos manifestar nuestro especial agradecimiento tanto a Javi Alvarado por su tiempo como a Juanma Fernández, jugador del Estela Santander (Liga EBA), por la cesión de fotografías.

 
 

Javi Alvarado en números:

 

 Temporada actual: 24 partidos disputados
Minutos Puntos Rebotes Asistencias Robos Faltas recibidas Valoración

704

 347 

46

77

29

98

358

29 por
partido

14,5 por
partido
1,9 por
partido
3,2 por
partido

1,2 por
partido

4,1 por
partido
15 por
partido

 

    Trayectoria deportiva:
2000/01   Santa Brígida
2001/02   Siglo XXI País Vasco (Junior)
2002/03   Siglo XXI País Vasco (Junior)
2003/04   Gran Canaria (ACB y ULEB)
2004/05
  Ciudad de Huelva (LEB)
2005/06
  UB La Palma (LEB)
2006/07
  Autocid Ford Burgos (LEB Oro)
2007/08
  Club Ourense Baloncesto (LEB Plata)
2008/09   Mazarrón Basket (Liga EBA)
2009/10   Gandía Básquet (Liga EBA)

 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
6 años 4 meses
#Contenidos: 
945
Visitas: 
6,461,279
Comentarios: 
11,719

Comentarios

Vaya jefada de equipo!!! No querréis un escolta con ganas de guerra?? Vivo y estudio en Madrid, pero como los ingenieros valemos para todo... XDD
Ánimo y a merendarse a los rivales!!!

Otra vez querido Pablo, redactando información sin contrastar antes? Ni hay directiva ni han cobrado los jugadores sus salarios atrasados. En cualquier caso, chapeau i força Gandia Bàsquet!

Estimado joarbe: Quisiera informarle de que la información está contrastada al 100% y que a día de hoy a la plantilla tan sólo se le adeuda una mensualidad que cobrarán en los próximos días. Muchas gracias por su atención

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar