¡Habemus cupos!

  • FEB, ACB y ABP han llegado a un acuerdo. La principal novedad, la inclusión de los jugadores de formación con un rango entre los 14 y 20 años federados por un período mínimo de tres temporadas en un número de 4 en plantillas de 11 y 5 en rosters de 12

Después de que la Comisión Europea considerase que la imposición de los cupos de nacionalidad vulneran el ordenamiento jurídico comunitario al limitar la libertad de circulación de trabajadores y ciudadanos del espacio europeo, el CSD trasladó a las instituciones de nuestro baloncesto la necesidad de acordar entre todas las partes un nuevo marco de contratación.

A instancias del CSD y con la mediación de este organismo, la FEB, la ACB y la ABP han mantenido en el día de hoy conversaciones que han culminado en un acuerdo del marco de contratación de jugadores de la Liga ACB para los próximos cuatros años.

Dicho acuerdo, ajustado plenamente al derecho comunitario, presenta las siguientes líneas básicas:

1.- Define como jugador de formación a todo aquel jugador comunitario y/o asimilado, formado entre la edad de 14 y los 20 años en cualquier equipo federado español y por un periodo mínimo de 3 temporadas.

2.- Establece que en plantillas de 11 jugadores habrá 4 jugadores de formación y en plantillas de 12 jugadores 5 jugadores de formación.

3.- Mantiene en los equipos ACB la presencia de un máximo de 2 jugadores extracomunitarios.

4.- Se asimilan a jugadores comunitarios los jugadores que tengan la nacionalidad de una federación adscrita a FIBA Europa.

Tanto el Secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, como los presidentes de las tres instituciones del baloncesto español mostraron su satisfacción por dicho acuerdo que garantiza un marco estable de contratación.

Etiquetas

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 11 meses
#Contenidos: 
3,259
Visitas: 
16,903,251
Comentarios: 
18,936

Comentarios

Tasaro tiene razón: "solo valdran aquellos que como poco hayan venido con 17 y hayan estado esos 3 años en España." Este nuevo marco va a limitar al Barça, lo cual está bien para la resolución del título ACB. PD: Hola! Soy nuevo!

Redfko, en principio eso ya no les sirve más que para jugar en la selección, ahora lo que puede pasar es que jugadores como Vidal, Mumbru, Grimau & Grimau que se revalorizarán y podrán pedir más pasta, veteranos contrastados que están formados en canteras españolas.

<b>Redfko, Vipaar2</b>, supongo que, además de poder jugar en la selección, también tienen otra ventaja: no ser considerados como extracomunitarios.

refko, pues todos estos españoles de pleno derecho, siguen conservando todos sus derechos como españoles que son, nadie les prohibe jugar, ni aquí ni en el resto de Europa, como comunitarios. Pero la nueva norma no protege al jugador español, sino que fomenta la base del basket en España. Los Oleson, Baéz, Fisher y compañía ya no tendrán un sobresueldo por haber conseguido un pasaporte.

Si PELLI pero están formados en España y tienen cierto valor, ya que no hay muchos buenos jóvenes que es en principio lo que fomenta este marco, pero resulta que estos veteranos cumplen con lo de que han sido formados en España y son válidos. Otra cosa que veo yo es que si se empezará a subir jugadores jóvenes, pero serán para hacer relleno no para darles minutos, vamos como hasta ahora, pero en vez de tener 1 "primo" ahora tendrán 2 o 3 y jugarán con 9 o 10 jugadores.

A Batista no se le consideraba porque ya había jugado con Uruguay, solo era comunitario. Pero no hace falta que le incluyáis más porque lo ha fichado el Efes. El resto de los que eran cupos que no han jugado con sus selecciones podrán ser convocados con la selección española y serán comunitarios, nada más. Los españoles naturales tendrán esos privilegios más ser un jugador de formación. Los que contaban antes como cupo de seleccionables y eran extranjeros pierden su estatus porque no se han formado aquí, como es el caso de McDonald o ese tipo de jugadores.

Justamente eso, vipaar, y muchos más. Es una medio buena noticia para el basket español, hay que lichar porque este número vaya subiendo, ganarán los clubes, los jugadores y el basket español en general.

Alabado sea el Señor... Vipaar2, jugadores de formación españoles o no. La nacionalidad no es relevante (ni la actual ni la de origen) siempre que el jugador haya estado federado al menos 3 temporadas en España entre los 14 y los 20. Con esto se consigue un efecto contrario al deseado, creo yo: si querían evitar la proliferación de extranjeros mejores y más baratos en el balonccesto profesional, ahora van a provocar que el baloncesto español se "extranjerice" desde las categorías de base. ¿No creéis?

esto va a variar plantillas,me explico.bbb.q yo sepa tiene ya 10 jugadores.4 con pasaporte,pero fisher no es de formacion.con lo cual solo serian formacion raul lopez,grimau y mumbru.desaparece la ficha sub 22.con lo cual el jugador numero 11 tendria q ser formacion:garbajosa o volver a fichar a sonseca,y el jugador numero 12 ya no puede ser un pivot dominante sino un paquete como sonseca,un guillem rubio...la otra opcion seria rescindir contrato de fisher y fichar a vidal y a garbajosa y poder fichar un cinco dominante.

Antes el jugador español estaba sobrevalorizado. Ahora será el jugador post-formación el que sobrevalorizará, y éste puede ser español o no. Se traerán "perlas" balcánicas, sudamericanas y africanas a punta de pala. No soy visionario, pero me da esa impresión.

iinnffooss, lo de traer a fricanos ya ´hace tiempo que se hace, yo creo que la cosa seguirá más o menos como ahora, porque si traes alguien de fuera, sea senegalés, serbio o sueco es porque tiene el nivel que no hay en España

A mi modo de ver esto conlleva dos cosas: por un lado los clubes van a fichar jóvenes promesas europeas con el fin de tener más capacidad de elección en su cantera; y por otro, esto no significará el fin de los jugadores españoles, sólo que los que lleguen a la élite lo harán porque son merecedores de ello, no como hasta ahora que había mucho paquete cuya única premisa era cumplir con los cupos. Tampoco debemos olvidar que los equipos de cantera no se pueden inflar de jugadores extranjeros pues ahí sí que hay unos topes o eso al menos creo yo, alguien sabe algo a este respecto? Si no hubiera sí se deberían implantar pues así sí se garantizaría el futuro del baloncesto nacional.

Como con los cambios anteriores imagino q los q tenian privilegios los mantendrán. Y q si marchan los perderán. Me refiero al caso de Fisher. Weno Fisher y Prigioni, Van Lacke, Oleson y no se si alguno más.

Y entonces jugadores como Fisher el del BBB y otros en su misma situacion ya no serán cupo como hasta ahora? a pesar de su pasaporte español? Pregunto

En lod los canteranos estoy de acuerdo con iinnffooss. Al final será contraproducente para los canteranos nacionales, xq el fichaje de "perlas" para q puedan contar como cupo será mayor q el de ahora.

El jugador sobrevalorado en el futuro no será un Sonseca por ser nacional, sino un Sonsecovic, o Sonsecombo, o Sonsecinho. El problema es que se seguirán sobrevalorando jugadores. Personalmente, sigo siendo partidario de la apertura total y que juegue el mejor.

Estoy con iinnffooss se fomenta la contratación de kovenes extrangeros con ganas de $$$. Como dice marcsd hay equipos de minibasquet y de infantiles llenos de africanos enormes para competir en torneos nacionales, eso si por suerte o por desgracia solo les sirven para eso y no llegan en su gran mayoria a edad Senior.

<b>Hardaway</b>, da la impresión en tu comentario 32 de que, como dice algún otro forero, no has entendido bien o al menos te has expresado mal. Los equipos no tienen que tener jugadores de su propia base, pueden ser de otras bases. <b>PELLI</b>, no digo que no tengas razón. No sabemos lo que va a pasar, ya veremos. Lo que tú y yo planteamos son dos resultados totalmente distintos y puede que lo que ocurra no tenga que ver con ninguno. Mi impresión es que se buscará en el extranjero la técnica balcánica o argentina y la fuerza africana que escasea en España y luego se potenciarán a esos jugadores porque son los que está costando dinero formar.

Pues a mi me parece una buena medida, el que sean o no españoles, solo refleja la realidad actual del baloncesto de base español, donde ya aparecen extranjeros en infantiles y hasta en preinfantiles, caso de un club de Fuerteventura. Es lo que hay y los que se quejan de que se traeran más, pues deberian pedir como hacemos algunos, un cambio en la legislación actual de la base que no pone limites a la presencia de extracomunitarios en la base española, según dictamen del CSD, regido ahora por el señor Soler, que si tanto defiende la cantera española, ya sabe lo que tiene que hacer. Cuando el sentido común te dice que se deberia limitar a un máximo de 2, pero que sepamos la proxima temporada seguira igual, sin limites y ahi aparecen clubs con 3 o mas extracomunitarios, en junior seguro y en cadete puede que alguno. Entonces lo que se deberia hacer, creo, es bastante obvio.

Tambien digo que será un problema cuando se empiecen a nacionalizar jugadores que eso esta bien ya que ayudan a la selección pero claro, la FIBA solo permite un nacionalizado así que ya veremos las U16, U18 y U20, ya que si es verdad en parte lo que dice tanketa que llegarán solo los mejores a la élite pero y durante el camino que jugadores nutriran las selecciones.

En mi opinion, en general ganal el baloncesto español, ya no solo el jugador español. Y me explico, pues considero que con esta medida te garantizas a cada equipo tenga que tener de 4 a 5 jugadores formados en españa, y a largo plaza implica una mayor inversion en catera en aspectos globales, o asentamiento economico para equipos formadores que seguerian vendiendo sus jugadores. Por ejemplo, los grandes beneficiados a dia de hoy, Estudiantes y Unicaja que de un plumazo se han quitado el problema de los cupos, y pueden centrase en buscar los jugadores que realmente requieren para completar una plantilla estructura en años de trabajo a precios razonables

Primer aspecto positivo, los agentes que comprar pasaportes para sus representados, ya no tienen nada que hacer en España. En segundo lugar, es sencillo traer jugadores profesionales de medio pelo, sabes lo que te va a dar y por eso lo ficha, no pasará lo mismo con los chavales, porque traer un extranjero joven no es nada barato y con la incertidumbre de si llegará a algo, no merece la pena ni traerlo. Los extranjeros de categorías inferior o tienen talento, o centimetros, o un gran físico, que te hace apostar por ellos y con la nueva normativa les da un valor mayor. Se les abre las puertas, pero a un jugador con semejante valor no se le deja en manos de cualquiera, mejorará el nivel de los técnicos de base y de eso se aprovecha directamente el jugador español. Su competencia en categorias inferiores con otros extranjeros será en igualdad de condiciones y llegarán a la élite los mejores, pero con oportunidades. Ahora es más fácil dar oportunidades a una medianía estadounidense con dos o tres años de experiencia que a una futura estrella que solo tenga 19 añitos, les tapan las salida. Con la anterior medida se protegía al jugador español, por malo que fuese, con está le asegurán la oportunidad de intentar ser mejor que otros jóvenes, un huequecito que no existiría con la libre circulación de jugadores, sin cupos de formación. Lo que está claro es que está norma fomenta la formación en España, depende de los propios jugadores españoles aprovechar está norma, pero en principio parece claro que es colectivo de nacidos en España el más favorecido por ser amplia mayoría. El mercado tardará en normalizarse y 4 ó 5 jugadores se me antojan escasos, pero al menos se han puesto de acuerdo y han conseguido una solución intermedia.

Pues yo estoy en contra de los cupos,tanto los de antes como los de ahora.Apertura total,que el que valga jugará sea español o senegales.Para mi este nuevo marco sigue siendo tan ilegal como el de antes,por mucho que digan que cumple con la legislacion vigente.Acaso a un trabajador venido de fuera se le exige que haya tenido una formacion de tres años anteriormente en españa.Además si tanto nos interesa promocinar al judador español porque nacinalizamos por la via rapida por ejemplo a ibaka y todos contentos porque aumenta el potencial de españa.No seamos hipocritas y fuera cupos ya.De nada sirve completar plantillas con ander garcias de la vida si no van a jugar,eso para mi no es fomentar la cantera.

En cuanto al tema de la inflacción del salario de estos jugadores, creo que será todo lo contrario, los jugadores que ahora son los que se aprovechan de está norma son: los jugadores españoles (como antes) + los extranjeros formados en España (que son muchos) - los nacionalizados (no pierden ningún derecho como español, pero es que está nueva norma, no hace mención a la nacionalidad, Fisher u Oleson no se ajustan a la nueva norma) = total muchos más jugadores para completar las plantillas, más competencia y por lo tanto, más jugadores dispuestos a hacer lo mismo por menos.

Los jugadores locales se "utilizarán" como sparrings y comparsas para que el jugador extranjero (que es al que está costando pasta traer y mantener) se forme. Esto pasaba antes (razón por la que renuncié 3 veces a la llamada del Baskonia -y como yo, otros compañeros; y los que acudieron a dicha llamada se lamentaron) y pasará más a partir de ahora.

Esto tiene nombre técnicamente: Se llama FRAUDE DE LEY (en realidad, como no se pueden poner cupo por nacionalidad sin atentar contra la libre circulación en la U.E., se busca la puerta de atrás de los jugadores de formación, entre los que de momento abundan más los españoles). También tiene otro nombre con la lógica en la mano: ESTUPIDEZ. La ACB está dejando de ser la segunda mejor competición del mundo a pasos agigantados y por méritos (deméritos) propios. LIBRE CIRCULACIÓN DE JUGADORES TOTAL, y que puedan jugar los mejores, como ya han dicho.

En mis años de junior, el Baskonia B existía para que jugase la promesa dominicana Miguel Ángel Pichardo, que resultó un fracaso. Al resto (vitorianos) no se les tenía en cuenta. En el Baskonia A estaban Calderón, Doblas y Santana (canario, que tampoco triunfó). Al resto (vitorianos) no se les tenía en cuenta. Y no me sirve que el Baskonia no es un club que trabaje la cantera: se trabajó para Doblas y Calderón. A partir de ahora, se trabajará para otros. No me quejo de la medida por perjudicar al jugador español desde la base, es que simplemente me parece que soluciona un problema para traer otro más gordo.

bueno, a mi lo unico que se me pasa por la cabeza ahora mismo es, quien vendrá al barça? Barea vale como cupo? a por Marc Gasol cueste lo que cueste? y en el baskonia quien vale? Lampe cuenta? Cuenta Oleson?

Tener grandes jugadores en la cantera como los Bogdanovic, Lampe, Djedovic, Van Oostrum, Jélinék... solo ayuda a mejorar a los nuestros, y así estar más preparados para su futuro profesional. Hemos visto casos como Bauzá y Nogués de Joventut, que jugar contra Sidibe y Kasibabu, les obliga a dar lo mejor de sí mismos, les expone a un nivel de exigencia que con otros jugadores no se daría.

javli, totalmente deacuerdo contigo, pero no solo Joventut o Estudiantes. A partir de ahora equipos como Manresa, Fuenlabrada, Gran Canaria o Granada tienen un motivo aún mayor para seguir fomentando su cantera, pueden ser "fábricas" y una gran forma de hacer dinero.

iinnffooss, donde está el problema en que Baskonia se centre en desarrollar a sus mejores jugadores y se olvide un poco de los que sabe que no tienen condiciones para llegar, unas veces serán españoles (las más, porque son mayoría) y otras no, pero se trata de dar salida a los jóvenes al basket profesional y con estas medidas se les deja una puerta abierta.

tarde, muy tarde la decisión de los cupos, de liga menor. Ojalá esto sirva para potenciar las canteras que ya sería hora, y no solo las 3 o 4 canteras de siempre...

Es más, obligaria a todos los equipos a tener 4 jugadores mínimo de su propia base, implicarías y motivarías tu basket base, la afición/ciudad más implicada, la economía más saneada...

Creo que no habeis interpretado bien la noticia. Vale cualquier jugador federado formado en cualquier equipo español. Es decir, al Barcelona le vale Vazquez, formado en Unicaja, y al Real Madrid le vale Vidal, formado en el Joventut.

Por fin se sabe. Sobre el tema de los españoles, creo que siempre saldrán buenos, y que se trabajará aposta desde las canteras para que siga el mismo nivel de los últimos años. Estoy de acuerdo en parte con PELLI, y en parte con iinnffooss. Aunque realmente el tema de los españoles no es lo que más me importa. Solo se que este nuevo marco de contratación beneficia al Baskonia, y con eso ya estoy contento. Oleson no va a ser tan valioso, y esto puede hacer que salga del club. En ese caso yo subiría algún canterano del Baskonia que pudiera reforzar el juego interior en caso de lesiones, o fichar un quinto interior que sea del nuevo cupo. Marcelinho estuvo tres años en el Joventut, así que no se si se le contaría como canterano. En ese caso haríamos bien en quedárnoslo, pero está muy complicado. Tenemos a San Emeterio, Ribas y Lampe. Solo falta el uno titular si se va Huertas (que no va a ser cupo nuevo), el 2 titular (que tampoco será viendo los nombres que se barajan), el 4 y el 5 suplentes (jugadores que es imposible que sean porque no hay de esa calidad en el mercado. El jugador número 11 podría ser un canterano que ayude en los entrenos, pero que sea una apuesta de futuro, y no un Martín Buesa o Ander García.

Hay que recordar que solo valen aquellos formados entre los 14 y los 20 años y durante 3 años como mínimo. Es decir solo valdran aquellos que como poco hayan venido con 17 y hayan estado esos 3 años en España.

Pues nada, Marcelinho no lo es, pero entonces el Barsa tiene un problema si quiere contratar ahora otro 4... Necesitaría uno más y no lo va a tener. Harían: Bases: Marcelo y Sada(1). Escoltas: Navarro (2) y Rabaseda (3). Aleros: Ingles, Mickeal y Eidson. Ala-pívots: Lorbek y el nuevo. Pívots: Fran (4), Ndong y Perovic. Algo no cuadra. Son 12...

El Barça con este nueva normativa, tiene diferentes opciones, no renovar a Ndong i traer a Xavi Rey, que ya se ha hablado, o bién renovar a Ndong y fichar a Rey, y tener plantilla de 13. También fichar a un base que cumpla con este requisito (pocos hay), fichar a un "4" español (descartadísimo) o por supuesto traer a Marc Gasol (agente libre)

Lo de Rey ya salió hace tiempo, opción preferida del presi Rosell, por eso de justificar los 400.000 € por temporada que se deja el club, con un canterano más. Lo del 4 está muy díficil, no veo a nadie en el mercado que mejore a Morris, por eso decía lo de Aguilar, aunque me parece irregular y todavía poco fiable, nos permitiría quedarnos con Ndong, del que creo no se puede prescindir. Y con el base, pues igual de complicado. Cuando dicen Franch, suena a broma, lo de Papaloukas se ha enfriado, Teodosic se escapó, no quiero un americano comunitario ni en pintura, y hasta se habla de Jasikevicius, que yo hace tiempo que lo veo semiretirado, pero pienso en la unión Saras-Barça y no se porque extraña razón se me pone una sonrisa tonta. Al final voy a tener razón y teniamos que ir de cabeza a por Ukic.

Páginas

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar