Historias de (Solo)Basket: ¿Rota ... qué? Los cuatro magníficos del Caja de Ronda de Mario Pesquera (con la colaboración de Rafa Vecina)

  • Solobasket.com recuerda a aquel Caja de Ronda de los Ramiro, Arlauckas, Vecina y Brown de finales de los 80, un equipo donde hasta 4 jugadores eran capaces de disputar los 40 minutos del juego

El Caja de Ronda de Pesquera (Foto: Mariano Pozo)
El Caja de Ronda de Pesquera (Foto: Mariano Pozo)
El nivel de exigencia física del basket actual lleva a los equipos de elite a contar con plantillas con prácticamente dos quintetos virtuales que permitan afrontar la temporada con garantías. En no pocas ocasiones son las segundas unidades que salen desde el banquillo el elemento diferenciador entre unos y otros equipos, el factor que se convierte en la clave del éxito. Las rotaciones son cada vez más profundas y el reparto entre titulares y jugadores de banquillo, más equitativas. Es extraño ver jugadores que disputen más de 30 minutos de media por partido debido a estos plantamientos del baloncesto moderno.

Los pioneros en este sistema de rotaciones fueron los Bad Boys de Detroit de finales de los 80. Chuck Daly impuso un juego donde las defensas era agresivas, con constantes ayudas. Un desgaste espectacular que requería a cinco jugadores frescos en todo momento en la cancha. Por ello, armó una plantilla en la que hasta diez jugadores entraban en la rotación del equipo, siendo los frutos cosechados los anillos de 1989 y 1990. 

En España fue Aito García Reneses el que, en aquella época, fue imponiendo las rotaciones en el juego de un FC Barcelona que contaba con una plantilla larga que facilitaba tal sistema. Unas rotaciones que llevaría hasta el extremo un incomprendido George Karl en su paso por el Real Madrid en la temporada 1989-90. Hasta ese momento, los clubes de la ACB solían tener un quinteto de salida estable y se utilizaban, normalmente, un jugador por puesto para dar refresco a los titulares. Esa era la regla general. Pero hubo un equipo que fue la excepción, alejándose de las nuevas tendencias de manera radical. Fue el Caja de Ronda de Mario Pesquera, un equipo que durante dos temporadas (1988-89 y 1989-90) tuteó a los grandes de la competición utilizando una estructura en la que cuatro de sus jugadores disputaban prácticamente los 40 minutos de juego partido tras partido.

Mario Pesquera era ya en 1988 un prestigioso entrenador de primer nivel del basket español, que destacaba por su buen hacer en el CB Valladolid, equipo al que había entrenado desde el comienzo de la década de los 80. Aquel verano de 1988, Caja de Ronda contrató a Pesquera para liderar un nuevo proyecto más ambicioso. Tras los apuros pasados la campaña anterior, en la que se libró del descenso por muy poco, el club malagueño quería dar un paso adelante y asentarse entre la clase media de la liga. Para ello, además de a Pesquera, se fichó a una nueva pareja de extranjeros: por un lado al joven Joe Arlauckas, un jugador totalmente desconocido en España, y por otro al veterano Ricky Brown, un pívot de muchísimo caché que venía de coronarse como Campeón de Europa con el Tracer de Milán. Ellos, junto con el base Fede Ramiro y el ala-pívot Rafa Vecina, formarían la columna vertebral de aquel proyecto. 

Rafa Vecina realizando un mate (Foto: Mariano Pozo)
Rafa Vecina realizando un mate (Foto: Mariano Pozo)
Pesquera instauró en el Caja de Ronda un sistema de juego de ritmo pausado, de basket control, con marcadores que no alcanzaban los 80 puntos. Se agotaban las posesiones hasta buscar la mejor de las situaciones para lanzar a canasta con un alto grado resolutivo. Tal y como relata Rafa Vecina, "Mario argumentaba que a partir del segundo 18-20 de posesión los equipos dejan de defender" y "teníamos un equipo con una gran facilidad para entender el baloncesto y sobre todo para resolver un ataque en menos de 10 segundos". Por su parte, en la otra parte de la cancha se practicaba, tal y como señala Vecina "una defensa individual inteligente con muchas ayudas y eligiendo el dejar lanzar al jugador con peores porcentajes en caso de no llegar; también una de las mejores defensas match-up que realizamos en nuestra carrera deportiva." Y todo esto se realizaba manteniendo en pista ¡casi los 40 minutos de juego! a los Ramiro, Arlauckas (jugando de 3), Vecina y Brown. "Si queréis jugar 40 minutos, no podéis descansar en los entrenamientos (que duraban 2 horas)", así motivaba Pesquera a sus pupilos, según Vecina, para poder resistir durante todo el encuentro en pista.

En una temporada en la que Caja de Ronda obtuvo unos registros históricos (se disputó por primera vez la fase final de la Copa del Rey y se logró una plaza para la Copa Korac, también por primera vez en la historia del club de la Costa de Sol),  Fede Ramiro (9.7 puntos y 3.3 asistencias de media) se fue hasta los 38:06 minutos por encuentro; Arlauckas (21.2 puntos y 7.2 rebotes) llegó a 38:33 minutos; Brown (24.3 puntos y 9.8 rebotes) firmó 37:31 minutos en pista; mientras que Vecina (14.8 puntos y 6.1 rebotes) se quedó en 33:39. Normalmente el quinto jugador en formar el quinteto titular era el escolta Luis Blanco, que repartía sus minutos principalmente con los exteriores Jordi Grau y Pepe Palacios. Otros jugadores de la plantilla, como Juan Antonio Rosa, Juanma Gómez y José María Cárdenas tuvieron una participación meramente testimonial.

En la segunda campaña de Pesquera en Málaga (1989-90), la tendencia no solamente no se mantuvo, sino que se acentuó. Los Arlauckas (22.4 puntos y 5.7 rebotes en 38:56 minutos), Vecina (14.6 puntos y 6.9 rebotes en 37 minutos) y Brown (19.6 puntos y 8.7 rebotes en 36:42 minutos) volverían a superar ampliamente los 35 minutos de juego por partido. Extremo fue el caso de Fede Ramiro (9.7 puntos y 5.6 asistencias). El sólido base madrileño se fue hasta los ¡40:33! minutos por encuentro, promedió alcanzado sumando los encuentros con prórroga disputados por el cuadro malagueño. Un hecho insólito en la historia de nuestra liga. El resto de minutos y la última plaza del quinteto inicial se repartirían de nuevo entre Grau, Blanco y Palacios. Jugadores como Benítez, Sánches, Torrubia, Cárdenas, Bazán y un jovencísimo Chus Lázaro serían meros convidados de piedra.

En cuanto a los resultados deportivos cosechados en aquella temporada, Caja de Ronda quedaría fuera de la Korac a las primeras de cambio. Sin embargo, su papel en la Liga ACB sería muy destacado. Cuartos en la fase regular, los de Pesquera caerían en los cruces de cuartos de final del playoff por el título a manos del Estudiantes. Se lograría plaza de nuevo para Europa y para la historia quedarán sus tres victorias ante el Real Madrid y las dos conseguidas ante el FC Barcelona a lo largo de la campaña. Una temporada espectacular para un conjunto serio y muy respetado en la Liga que tendría como premio para Fede Ramiro y Rafa Vecina la llamada de la Selección.

A comienzos de la temporada 1990-91 se daría fin de manera abrupta al ciclo de Pesquera en Málaga. Sin Arlauckas, ni Brown ya en el equipo, Pesquera sería cesado tanto por los resultados deportivos, que no era los esperados, como por su negativa a alinear a Mike Smith antes de que obtuviera la nacionalidad española. Acababa así a un periodo brillante en el que la ACB miró a Caja de Ronda con admiración por el meritoria trabajo realizado por Pesquera y sus cuatro magníficos.

Una historia la de este Caja de Ronda que seguramente desconocerán los más jóvenes lectores y, por ello digna de ser recordada. Rememora con nostalgia Rafa Vecina: "Todo suma, aunque, como ya sabemos todos, la materia prima es lo importante. Y de eso teníamos, incluso en los jugadores que no jugaban tanto, sin ellos hubiera sido inviable hacer todo ésto". Respecto a la posibilidad de utilizar a jugar en el basket actual prácticamente sin recambios, afirma Vecina que "Ahora creo que sería muy complicado, ya que el basket es más rápido (24 segundos) y de otro estilo, primando mucho más el físico y la individualidad para conseguir desbordar y generar situaciones de desventajas, que el juego de conjunto de nuestra época, con más pausa para leer situaciones y quizás con menos talento individual. El baloncesto es siempre baloncesto y siempre será diferente cada década que pase, ya que todos evolucionamos, aunque nunca dejará de ser divertido sea la época que sea".

No encuentro mejor colofón a este artículo que estas palabras de Rafa.

TODAS LAS HISTORIAS DE SOLOBASKET

Historias de (Solobasket)

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 11 meses
#contenidos: 
2,721
#Comentarios: 
30,162
Total lecturas: 
15,837,642

Comentarios

Gran Loquillo, ubiese sido un base moderno (198cm) .. los inventos de Aito, el creo a Montero, y lo intento con la promesa fallida Oliver fuentes ... la verdad és que el hombre era un adelantado a la època, ahora seguramente este muy pasado de moda, y sino que pregunten en Malaga ... jajaja ... Por cierto, hablando de bases/escoltas modernos y grandes, alguien sabe algo del que fue un gran jugador y capitan ... Rodrigo De la Fuente ?? ...

lo siento pero lo de pesquera, era el equipo, pienso que era y es un tecnico mediocre,(aun recuerdo el lamentable partido por el bronce europeo ante francia de 33 abajo,con practicamente el mismo equipo,pepu la rompio)pero tenia a un jugador como fede que era un crack, lastima que los que hacen los listados de los bases europeos no lo vieran jugar,este si que "controlaba" un partido! ademas con brown dentro y vecina de falso segundo base ya era la hostia! que grandes, que equipo!

Exacto JRSan en Pucela tampoco se rotaba y los equipos se sabían de memoria. Alonso, Salvo, Puente, Singleton, Trumbo o Granger Hall. Ni los grandes rotaban, los mas jóvenes supongo que flipareis con los partidos que podais descargar. Un cambio de jugador en aquellos tiempos era un acontecimiento. Como partido a descargar os recomiendo el Cantu-Maccabi de la final de la Copa de Europa. El parquet molaba mazo!!

Ah, Druxo, coincido contigo en que Sabonis y Dueñas, con Vecina, tenían un conocimiento brutal de esto que se llama BA-LON-CES-TO. Pena que el físico no les acompañara, pero también es cierto que por eso destacaron, porque con un físico ‘roto’, llegaron bastante alto.

Mike Smith en el Mayoral era más un falso ‘4’ que un ‘3’, aunque cuando acabó su carrera se acercaba más al ‘2’ que al ‘3’. Para mí sin duda alguna en aquella época Ray Smith era bastante mejor, con un poderío físico tremendo y un rango de juego mayor, prueba de ello es que a los treinta y muchos aún rindió bastante bien en el Unicaja. Pena de su cabeza. Del Caja de Ronda de aquella época, pues que era una gozada, pese a jugar a cámara lenta. Ramiro y Vecina eran dos tíos muy listos (luego volvieron a emparejarse en el CB Salamanca, menudo clásico ese también), y de Arlauckas y Brown sobran las palabras también. Y de los aleros, pues que decir, que tampoco eran malos. Grau era un seguro desde la línea de 3, pudiéndo rendir algo de base, Medianero desgraciadamente se rompió cuando iba muy bien (creo que también jugó en el Salamanca, de hecho) y Blanco era un buen recambio. Como cantaba Antonio Vega: ‘Días que no volverán’

A mi me quedo grabado otro quinteto (ademas del de la seleccion griega yannakis-gallis-christodoulu-fassoulas y otro que era filippou, kambouris o stavropoulos), y era el del scavolini que perdio la korac con la penya: cook-gracis-daye-magnifico-costa (luego entraban algun minuto mario boni o zampolini), entrenados por nuestro admirado y amado sergio scariolo

Diesel, en el taugres era rivas en lugar de riley! y que me dices de este tdk: creus, herb jones, esteller, alston y sallier...campions!!

Yo fui abonado de Caja de Ronde la primera campaña y no se podía hacer más con menos. No comparto la opinión de que fuese un tostón, pero está claro que hoy día sería inviable. Era una delicia ver a Ricky Brown jugar de espaldas al aro, Vecina ha sido, junto con John Pinone, el tio más listo que he visto en una cancha de basket, Arlauckas, efectivamente de tres, pero falso porque se jugaba a un triple poste donde Mario intercambiaba las posicionbes de Joe y Vecina, aprovechando el tiro de este último de 4-5 metros (que antes ya era larga distancia), Fede Ramiro era una calculadora en pista, pero coincido que a veces se hacía un poco aburrido, durante los 15-20 primeros segundos de posesión el pabellón de Ciudad Jardín enmudecía y en el segundo 20 se calentaba el ambiente...el escolta si tenía rotación entre Blanco, el gran Jordi Grau y Medianero.
Recuerdo que el base suplente era Sanchez Pastor, que en pretenporada estaba emocionado porque suponía que 10-15 min por partido jugaría....
A pesar del tostón hay que agradecer a Mario Pesquera el primer salto de calidad del Baloncesto en Málaga.

Gracias por este articulo, me ha gustado revivir aquellos años (tambien se podria hacer otro del milagro del manresa con copa y liga, o como cambio el forum con fichajes como sabonis, homicius o tikhonenko). Ricky brown era un super clase, aun me acuerdo hace años que me acerque a saludarle en unos grandes almacenes de andorra y me acabo preguntando donde estaba la zona de los videos y teles jajaja! bicho, no sabia la clausula de arlauckas referente a pesquera, dice mucho del tecnico. Cuando salio de la seleccion se decia que trataba a los jugadores como una institutriz y que estos no le aguantaban

Pesquera es un entrenador ultraconservador. Aun lo tienen dando clases en los cursos de la FEB incluso después del desastre que hizo con la absoluta, cuando mantuvo una zona hipercerrada mientras los USA nos cosían a triples y sin darle descanso a Navarro en su peor partido y estando agotado. Claro que el escolta suplente era un tal... Rudy y Pesquera en la vida pondría a un tío joven a jugar teniendo uno mas veterano. De pena aunque en los 80 hiciera cosas buenas con un estilo de los 80. Por cierto, que en la NBA siguen con esa filosofía aun.

Loquillo, gran jugador de basquet convertido en artista, jugava con epi ... suerte del canvio, siempre quise ir a LA, és un himno ... jajaja ... Andrès Jimenez, fue de los primeros 4 convertidos a 3, por obra del gran Aito ... lo que jamas aprendio fue a tirar tiros libres ... después vinieron jugadores como Santi Abad ... por cierto, comparar a Mike Smith con Pete Mickael me parece muy atrevido, y compararlo con Pep Ortega exagerado ... Smith era un buen 3, con poco tiro y recursos pero espectacular fisico ...

En mi opinion al cai lo dejaron solo, y no es que haya que "salvar" a un club deportivo por decreto, pero es que aquello era un sentimiento y toda la ciudad estaba muy identificada

a Luis Blanco aun pude verle jugar algunas temporadas despues en 2a division, con el Santfeliuenc. En ese equipo jugaban Quique Moraga, Alvaro Tor y varios jugadores vinculados al FCB. Blanco era uno de los veteranos.

Fede "bien peinado" Ramiro. :) Pesquera no era muy amigo de las rotaciones. En su mejor Forum tampoco había mucho movimiento.

Este equipo del caja de ronda era como los italianos de los 80 y principios de los 90, donde tenian un quinteto muy fuerte que jugaba la mayoria de minutos y luego un par de tios del banquillo (que eran de relleno) rascaban algo para que los de inicio cogieran aire

Efectivamente se nos fué la mano con los contratos .... pero fué lamentable cómo las instituciones y la ACB le dejaron morir, que conste que no estoy pidiendo que el Gobierno de Aragón asumiera la deuda ya que no estoy de acuerdo en que el Estado o las CCAA financien a los clubs deportivos, pero sí que podían haber facilitado algún crédito. Saludos.

Me refería a lo de buen físico y buen juego cerca del aro, pero nada de rango a más de dos metros del aro. Hace como un año o dos leí una entrevista de Loquillo diciendo que Aito quería que él se conviertiera en un base a lo Montero,... menudo crack

Este funcionamento, ahora seria imposible ... aunque nunca se sabe, siempre hay iluminados, sino que alguien explique como el Limoges pudo ganar aquella Copa de Europa, jugando a meter 40 puntos y recibir 39 !!! .. esto és lo bonito del basket ... por cierto, que espectaculo Joe Arlauckas de 3 !!!! guauuuuu

en una de esas finales no habia sido expulsado por darle un mamporro a drazen petrovics?
Creo que años despues se quejaba de no haber hecho al zalguiris campeon...
Que gran quinteto...
Checho de aquella selección griega todo el mundo hablaba de yannakis de Gallis o de Fassoulas. Pero a mi el que me encantaba era Christodoulu

Más quintetos .... TAUGRÈS: Laso, Perasovic, Nicola, Riley, Green .... el desaparecido OAR FERROL: Richo Aldrey, Manolito Aller, Lintown Townes, Roy Fisher, Anicet Lavodrama ... y dando rotación interior Romay !!!!!! ... TDK MANRESA: Jordi Creus, Joan Peñarroya, Pep Pujolràs (dep), George Singelton, Lance Berwald ... vaya tandem interior tenian en Manresa ... la rotación bajava el nivel, un jovencissimo Singla y un limitadisimo Carles Perez ... ya no quedan pivots de los de antes !!!! jajaja ...

Comentar que Mario Pesquera decía que NO cambiaria a Fede Ramiro por Magic Johnson,
Y que Arlaukas incluyó en todos sus próximos contratos una clausula de liberacíon en caso de que Pesquera fichara por su equipo. Un tostón infumable aquél Caja de Ronda, pese a la delicia de jugadores que eran Vecina, Arlaukas y Ricky Brown. Como tostón fue el resto de carrera de Pesquera

Por fisico, altura y juego Mike Smith siempre fue un 3 ... Vecina se formo a la sombra de otro con cuerpo indigno pero mente privilegiada, John Pinone ... como Corny Thompson, Clarence Kea, Mike Phillips, Joe Kopicki ... increibles pivots vintage !!!! ... más recentemente podriamos hablar de slavko Kotnik o Tim Widerman ... por cierto, el salamanca, con el trio formado por ramiro, Vecina y el gran Manolito Aller !!!! jajaj .. que tiempos, salamanca, oar ferrol, granollers ... guauuuu

Mike Smith en Maristas era un 3-4 atlético, no tenía ni tiro ni manejo de balón para ser escolta. Por cierto, en el principio del artículo echo de menos una referencia a Hubie Brown, auténtico "santo patrón" de las rotaciones que a finales de los setenta jugaba en Atlanta con 10 jugadores.

El Cai de los 80 y principios de los 90 fue mítico. De hecho me dió bastante alegría ver a un chaval de su cantera en la U16, que podría ser el siguiente,... después de Guardia, que no son palabras menores.

De Mike Smith, pues que desde mi punto de vista era un '4' en un cuerpo de '3', porque no tiraba a más de 1 metro del aro, jugando a llevarse a su par a jugar de espaldas al aro o buscando la velocidad. Salvando las distancias, mucho más cerca de un 'Pep Ortega' o un 'Pete Mickael' (de Lugo, pero con menos rango de tiro aún) que de un '3' actual. En esa época, Jiménez (Andres, que no Carlos), consiguió evolucionar por tener un tirito de 4-5 metros bastante decente. De hecho, fue lo primero que hizo el Juventud al ficharle, trabajar ese aspecto, y lo que le permitió quedarse allí y jugar en otros clubes grandes. Ahí fue cuando se convirtió en un '3' real.

Ufff, con tanta cuento de abuelitos parecemos los del video de Loquillo de 'Memorias de Jóvenes Airados' :-)

Caiza, el cai era un equipo con una de las aficiones mas fieles (y numerosas) de españa. Fueron saliendo buenos jugadores de la cantera, pero para querer ser competitivo se les fue la mano en los contratos, sobre todo de los americanos: mel turpin, mark davis, leon wood, piculin, gerald paddio, cozel mcqueen...mas tarde fue el turno de turner, toolson y bannister. Que pena que el club no pudiera coronar con la recopa ante el paok, entre los arbitros y la mala suerte aquella copa se escapo

Checho .. tienes razón, era Ramon Rivas .. por cierto, Esteller fue campeón de la copa del Rey, pero no de la liga .. el TDKampió: El Mestre Creus, Pere Capdevila, Herb "sin cuello" Jones, Brian Sallier i Derrick Alston ... banquillo: Jesus Lazaro, Paco Vazquez, Lisard Gonzalez, Quique Moraga, Jordi Singla i el junior Roman Montañez ... que milagro !!!

Para gelallut recordarle que el otro americano del quinteto inicial del Joventut de aquel año 87, fue el tristemente desaparecido Mike Schultz, que jugó aquel sólo año, después de haberlo hecho dos años antes, curiosamente los dos años que estuvo Mike Schultz, el Joventut disputó y perdió las dos finales de liga y copa frente al Real Madrid y el F.C. Barcelona.
Otro gran quinteto que me viene a la memoria es el del Zalghiris Kaunas, finalista de la Recopa frente al F.C. Barcelona en el 85 y finalista de la accidentada final de la Copa de Europa del 86 frente a la mítica Cibona de Petrovic. Su quinteto eran Iovaisha, lider espiritual y entrenador en la pista y fuera de ella, los grandes tiradores Kurtinaitis y Homicius, y por dentro el gran zar Arvydas Sabonis, le acompañaba un gregario con aspecto de leñador, se llamaba Tchivilis, tristemente también desaparecido. Eran un jugador de lo más limitado y que en cualquier otro equipo de la liguilla final de la copa de europa sería suplente, asi que imaginaros como eran los que tenían que salir del banquillo. A pesar de ello este equipo, principalmente por Sabonis jugó estas dos finales europeas, creo pero no estoy seguro de ello que ganó alguna copa intercontinental, pero la mayor hazaña fue ganar la liga de la U.R.S.S. destronando al todopoderoso equipo del ejercito rojo, como era en aquella época el T.S.K.A. Moscu.

El Mayoral Maristas jugaba mucho mejor en lo que se refiere a estética y espectacularidad, pero no cabe duda que aquel Caja Ronda era un placer verlo jugar para los que valoramos las limitaciones que tenían entonces la mayoría de equipos de la A.C.B., o sea que con pocos mimbres desarrollaban un juego muy compacto, que era capaz de poner en aprietos a cualquier equipo grande.
No llegaban lejos en los playoffs, pero a partido único eran equipos muy difíciles de ganar, y yo la verdad es que sin contar si daban o no espectaculo, les di en su momento un gran merito. El mismo ejemplo vale para el mítico Cai Zaragoza del año 84. ¿vosotros creeis que hubiese ganado la copa del rey del 84 si se hubiese jugado en otra sede?. Espero respuestas.

Cierto lo de Vecina. Con lo cojo que estaba aun era buenísimo. En conocimiento del juego y eficiencia sin un físico espectacular lo pondría a la altura de Sabonis al final de su carrera y Dueñas. Si vecina hubiera pasado de 2.15 habría sido escandaloso

Para Monra41, el mítico Cai Zaragoza fué un referente en la ACB desde su creación el año 1984 hasta la lamentable desaparición del club en 1996, durante todos estos años fué por historial el 4º club detrás del Barcelos, Madrid y Juventud, finalista de 4 Copas del Rey y ganador de 2 Copas, finalista de la Recopa de Europa y varias temporadas 3º y 4º en la Liga y jugando competición europea todas esas temporadas. Nos faltó jugar una final de ACB.... y equipos cómo el Caja Ronda ( Unicaja ) o Baskonia estaban muy por debajo del Cai, si nos hubieran echado una mano y no nos hubieran dejado desaparecer por 1,5 millones de € de deuda que teníamos seguro que habríamos podido conquistar más títulos. Por cierto, tuvimos que vender la plaza en ACB para sufragar las deudas y el equipo que la compró fué el Valencia Basket.... Que tiempos aquellos y siempre con mucha cantera y 2 buenos americanos. Saludos a TODOS los amantes del basket y Viva el Cai Zaragoza que ojalá que en unos años con mucho trabajo y paciencia podamos llegar a intentar llegar a la élite del baloncesto en España ya que por afición lo merecemos.

Monra41 .. estamos hablando del CAI, de los Arcega, llorente, Zapata, Indio Diaz, Capablo, el gran Claude Riley, no suena mal la plantilla y jugavan en casa claro esta ... pero si te queda alguna duda, en 1990 volvieron a ser campeones, esta vez en gran canaria ... comandados por el superior y espectacular Mark Davis, los consagrados hermanos Arcega, Quique Andreu, Ruiz Llorente, el ruso enorme y los jovencisimos canteranos, paco Zapata, Santi Aldama, Alberto Angulo, Dani Alvarez, Fran Murcia, Jose Miguel Hernandez ... dios, que cantera, que grandes jugadores sacaron los maños, grandes recuerdos ....

Luis Blanco jugó una temporada en Zaragoza. Se repartía los minutos con Manel Sánchez, ya que el puesto de titular era para "mingafria" Querejeta. Venía de jugar en La Salle, que pocos recordarán que llegó a jugar una temporadad en liga nacional sin extranjero y con Blanco y Pepe Collins como sus dos estrellas. Hablamos de la prehistoria, claro. Pepe Laso era otro técnico poco dado a rotar y más aburrido que un día sin "Sálvame"...

aarrghhh! me la has devuelto! jajaja!! de verdad que he dudado, pero no estaba seguro de que el escolta fuera roger...no me acordaba de capdevila!! que gran equipo y que gran momento...creus era demasiado, incombustible!

Según leí recientemente a Remenber, Aito utilizaba ya las rotaciones a fines de los 70 en Cotonificio. Mike Smith, en mi opinión, el mejor escolta norteamericano en España que recuerde, incluso diría que por delante de Bullock o Bryan Jackson, al menos más completo que éstos. Y salvando al también americano Oscar.

perdón que se me olvidaba... Pesquera también estuvo por Zaragoza y jamás he visto al equipo jugar un baloncesto más feo y lento, cómo bien dicen entrenador ultraconservador cómo el para muchos admirado Lolo Sainz que no movía el banquillo nunca, aunque el títular estuviera fallando todo lo que tiraba y jamás confiaba en jugador joven si tenía un veterano delante. Es verdad que era otro baloncesto, pero los entrenadores más conservadores de esa época eran Sainz y Pesquera lo que pasa es que Sainz tenía una plantilla muy buena y Pesquera empezó de abajo y sacaba mejor rendimiento de sus plantillas pero en Zaragoza duró muy poco ya que prohibía al equipo correr y no daba confianza a los jóvenes, era el mal llamado basket control ya que lo que hacía era basket tostón. Saludos.

Que recuerdos!!! Pero hubo mas equipos miticos de 5 jugadores. Los italianos de milan, la primera gran seleccion griega y su version de club el aris de gallis y yannakis. Siempre haciamos la broma que el sexto hombre de un equipo griego se llamaba asesinodokulus ya que solo salía a dar palos (5 faltas en dos min a la estrella del otro equipo e intentar lesionar/descentrar).
Me acuerdo de una final de la ACB entre el barsa y el Joventut. El Joventut tenía cinco jugadores muy justos, lo cual era lo mas normal en la epoca... si no recuerdo mal: Montero, villacampa, margall, jJonhson y otro americano. Jofresa el mayor era un canterano que aun daba algún minuto y Crespo estba cedido en el Joventut, pero con cero min. Jimenez ya había fichado por el Barsa. Era una radiografía de la época, elbarsa esperando en todos los partidos al desgaste del joventut, ya sea por cansancio o por faltas... y me acuerdo, perfectamente el drama que suponía que uno de los conco titulares llegase a cinco faltas. El recurso siempre era sacar a Crespo como pivot o alero.... que epocas!!!!.
Vecina que grande!!!

jajaja ... Pere Capdevila fue el que a principio de aquella temporada, en una entrevista en gigantes dijo que el TDK ganaria la liga .... la gente se rio de el, y lo tacho de locooo ... ahi lo tienes !!!! ... ahora esto seria imposible con los presupuestos que manejan barça y Madrid, la competición pierde esència ... grandes recuerdos !!!

Si, el en el nou congost se respiraba un gran ambiente, dieferente al que comentabamos del cai, pero igualmente de los que ponen "la gallina de piel" que diria aquel. El speaker, los jugadores de la tierra, el hombre aquel de la primera fila aporreando el bombo...el manresa era (y aun creo que es) como el segundo equipo de todos.

Vecina jugando cojo era un superclase ... Jordi Grau y Antonio Medianero ... que cantera la de la Penya ... bufff ... después en Malaga llego el espectaculo con los Smith's ... Mike y Ray ... dicen que el segundo era el más bueno, lastima de su cabeza locaaaaaaaaa !!!!! ...

Es que Mike Smith era (y es) muy listo. Sabía que las rodillas de un saltador duran lo que duran, y que él tenía que buscarse otros recursos. Creo que fue Randy Knowles en el Joventut el que trabajó el triple con él. El que pudo haber hecho carrera en la NBA fue Ray Smith si hubiera podido subir sus notas y entrar en Auburn con Barkley.

El mamporro se lo dio a Nakic, cruzo casi toda la pista para llegar hasta el croata y soltarle dicho mamporro, inmediatamente fue expulsado, y el equipo ya perdió toda opción de ganar la final, aunque he de decir que aquel día la Cibona jugó como un auténtico equipo, fue quizá la única final europea de las que disputó Petrovic, en la que su protagonismo fue el menos determinante.

Mike Smith en Mayoral era, cierto, muy poco exterior en su juego, también en sus dos primeros años en Badalona. Si bien poco a poco, merced a su exquisita ética de trabajo fue ampliando su radio de tiro, bastante más allá de los 2 metros. En la 93/94 (2.4 triples intentados p.p, 38%); 94/95 (34% sobre 119 intentos). Luego en Madrid y Sevilla rondó el 40% de acierto varias temporadas. Como 2 o como 3 junto a Villacampa, el caso es que fue fundamental en la liga del 92. En el 5 partido de la semi contra Estu: 26 puntos, 10 rebotes (5 ofensivos), 5 asistencias para 41 valoración. En el 5 de la final contra RM: 19 puntos, ¡¡16 rebotes!!, 4 asistencias para 38 valoración. Firmó un doble-doble en esos PO (16+10). No recuerdo a un exterior USA tan determinante en la historia de la liga, al menos desde que uno tiene uso de razón, y además sin tener asignado el rol de estrella.