La fábrica de sueños de los Harlem Globetrotters aterriza en España: Descubre de la mano de Solobasket los detalles de la gira y los datos más curiosos de estos magos del balón

  • El equipo norteamericano inicia una gira por España con paradas en Valencia, Manresa, Oviedo, Santander y Vitoria. Desde Solobasket nos acercamos a sus pasos por nuestro país haciendo un repaso a su historia, conociendo de primera mano sus impresiones y desgranando cómo será una gira que arranca el próximo día 12


Harlem Globetrotter, una fábrica de sueños e ilusiones


Los Harlem Globetrotters llegarán a España el próximo día 12
Los Harlem Globetrotters llegarán a España el próximo día 12
Hablar de los Harlem Globetrotter es hablar de magia, de sueños, de ilusión... y es que muy lejano queda ya aquel año 1926 en el que la ciudad norteamericana de Chicago vio dar sus primeros pasos al equipo.


Ant Atkinson realiza una acrobacia
Ant Atkinson realiza una acrobacia
Los Harlem nacieron como entretenimiento en los principales salones de baile estadounidenses. Las “big bands” compuestas por más de treinta músicos eran muy costosas y los promotores buscaban otra forma de entretenimiento. En la Sala Savoy de Chicago, un judío llamado Abe Saperstein, tuvo la original idea de montar dos canastas y organizar un partido entre sus “Five Savoy”, gigantes de color, y cinco espectadores, apostando cien dólares a que ganaba su equipo.


Fue a partir de ese momento cuando empezó la fama de este equipo, que pronto tomó el nombre de Harlem, el nombre del barrio de Nueva York del que provenían sus jugadores, pasando a enfatizar así su origen africano y sirviendo como protesta, ya que en la Norteamérica de esos años no estaba permitida la participación en las ligas de baloncesto y de béisbol de los jugadores de color.
 

Desde entonces y hasta hoy, los HGT han disputado alrededor de 26.000 partidos en 123 países de los cinco continentes, siendo observados por más de 130 millones de espectadores y teniendo el récord de asistencia la ciudad de Berlín al albergar 75.000 espectadores en su Estadio Olímpico. Los topes en nuestro país los registran el Pabellón Olímpico de Badalona y la Plaza de Vistalegre de Madrid con 15.000 y 14.000 asistentes respectivamente desde que nos visitaran por primera vez en 1961.

 



El equipo ha actuado en los lugares más insospechados como en una pista de hielo, un buque de guerra, el fondo de una piscina vacía o el Vaticano habiendo jugado para diferentes Papas y presidentes. Cuentan además con diversas personalidades honorarias entre las que destacan Bob Hope, Henry Kissinger, Kareem Abdul-Jabbar, Whoopi Goldberg, Nelson Mandela, Jackie Joyner-Kersee, Juan Pablo II o Jesse Jackson.


A lo largo se su historia, grandes jugadores de la NBA han llevado su camiseta como el legendario Wilt Chamberlain o Earvin "Magic" Johnson y en la actualidad cuentan con hombres de la talla de Flight Time, Hi Rise, Slick Willie Shaw o Bull Bullard.


Los Globetrotters son uno de los seis únicos equipos en haber pasado a formar parte del salón de la fama del baloncesto 'Naismith Memorial' y son todo un ejemplo en transmisión de valores a los más jóvenes siendo reconocidos por una UNESCO que nombró al equipo Embajador de la Buena Voluntad y de la Fraternidad entre los pueblos.

 


Entrevista a Tomaso Brezzi (Representante de los HGT en España)


Uno de los acompañantes que guiará a los Harlem Globetrotter en su gira por nuestro país es Tomaso Brezzi, un ciudadano italiano afincado en España y que ejerce como anfitrión del equipo norteamericano en su cargo de representante en nuestro país.
 

Entre anuncios promocionales y asistencias a programas televisivos Tomaso atendió a Solobasket para desgranando la actualidad del equipo y mostrándonos algunos de los detalles más curiosos de su día a día:

 

Tomaso, de nuevo los Harlem por España... ¿Qué puede esperar el espectador de esta gira?

Cobra Coley con los Harlem
Cobra Coley con los Harlem
"Los Harlem son un equipo lleno de magia y al que le gusta acercarse al público más joven mostrándoles el mundo del baloncesto de una manera muy distinta; un deporte lleno de sueños y diversión. Pero no sólo ofrecemos baloncesto ya que los Harlem también transmiten valores, no olvidemos que es un equipo al que la UNESCO nombró Embajador de la Buena Voluntad y de la Fraternidad entre los pueblos; estamos sin duda ante un espectáculo para toda la familia".


Después de más de 80 años de historia, ¿podríamos decir que los HGT mantienen vivos los mismos valores con los que nacieron?

"Sin duda, pero con el tiempo se han ido adquiriendo aun más valores que como te comentaba han sido incluso premiados por la UNESCO. Los Harlem quieren hacer ver el baloncesto como un deporte sano, un deporte limpio y trasparente, todo ello a través de un show que es compartido con las familias y que se presenta muy interactivo con la participación del público en la pista con los propios Harlem. Estamos ante un show total a 360º".


¿Cómo se mantiene noche a noche la ilusión por llegar al espectador después de haber disputado más de 26.000 partidos en un total de 123 países?

"El secreto de los Harlem está en la magia, es un espectáculo que se renueva día a día y donde van variando los jugadores. Este es un equipo al que todo el mundo conoce y que ya se ha convertido en un mito del baloncesto debido a la diversión que transmite su espectáculo, ese es precisamente el secreto de hace que noche a noche la gente nos siga esperando con ilusión.

En el caso concreto de España, estamos ante un país con una gran tradición de baloncesto y que lo vive con una pasión que ha ido creciendo gracias a los importantes resultados de los últimos años. No debemos de olvidar que estamos ante el segundo mercado del baloncesto a nivel mundial y eso sin duda es muy atrayente para los Harlem".


Vuestro público más fiel se encuentra en los niños, ¿qué mensaje podemos enviarle a ese niño que salga de vuestro espectáculo con la ilusión de llegar a ser algún día un Harlem Globetrotter?

"El mensaje de seguir trabajando duro para poder llegar a ser buenos atletas profesionales a través del entrenamiento. Sólo así se llega a ser un profesional respetado y con un gran currículo como son los Harlem.

Pero este no es un producto sólo para niños que empiezan, los niños de la cantera e incluso los juveniles disfrutarán a buen seguro del espectáculo con ilusión".


¿Cómo es un entrenamiento habitual de un equipo tan atípico como los Harlem?

Equipo de los Harlem Globetrotter
Equipo de los Harlem Globetrotter
"Por un lado está la parte de normal de entrenamiento que pueda tener cualquier otro equipo de baloncesto con pista y gimnasio, pero por otro lado hay que dedicar un tiempo al espectáculo y a toda esa magia que hay en cada actuación.

En los entrenos se preparan los diferentes juegos y sketches que componen las actuaciones, por ejemplo, en un entreno los jugadores pueden llegar a pasar horas tirando desde el medio campo para afinar su puntería".


Un equipo que pese a no ser profesional puede presumir de haber tenido en sus filas a gente como Chamberlain o Earvin "Magic" Johnson...

"Que los Harlem sean un mito se debe también en parte al haber podido contar con este tipo de jugadores que una vez acabada su carrera profesional han decidido compartir toda su experiencia con nosotros poniéndola al servicio de un equipo tan mágico".


 
Tomaso, muchas gracias por tu tiempo y la mejor de las suertes en vuestra gira.

 


Así será su paso por nuestro país


Letrero promocional de la cita en Cantabria
Letrero promocional de la cita en Cantabria
Procedentes de Argentina, el próximo miércoles día 12, los Harlem Globetrotters arrancarán en Valencia una nueva gira, la Nº 83 de su historia, y que durante 5 noches les llevará a actuar, además de en dicha ciudad, en las canchas de Manresa, Oviedo, Santander y Vitoria. Precisamente la capital valenciana fue ya hogar de acogida de los Harlem el pasado 2009 congregando en sus gradas a un total de 7.000 espectadores que vibraron con las acrobacias de estos magos del balón.
 

Un día antes, el martes 11, el afamado equipo realizará una exhibición de presentación en las instalaciones del Centro Comercial Mercado de Campanar de Valencia a partir de las 18:30 y atendiendo posteriormente a todos los asistentes que allí se congreguen.
 

Desde hace varios días, los aficionados se apresuran a comprar sus entradas para las diferentes sedes. Entradas que pueden adquirirse ya a través de ServiCaixa de una manera rápida y segura.

 

La gira española de los Harlem Globetrotters en fechas
Miércoles 12 Jueves 13 Viernes 14 Sábado 15 Domingo 16

Valencia

Manresa

Oviedo

Santander

Vitoria

21:00 h.

21:00 h.

21:00 h. 21:00 h. 19:00 h.
Pabellón Fuente de San Luís Pabellón Nou Congost Palacio de los Deportes Palacio de los Deportes Pabellón F. Bruesa Arena

 


Los Harlem en una de sus actuaciones en España - Granada 2006:
 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
6 años 1 mes
#Contenidos: 
945
Visitas: 
6,393,611
Comentarios: 
11,719

Comentarios

Kaixo,os lo recomiendo.Los he visto 2 veces y es una gozada,hacen amar más,si puede,este deporte.
La última vez en Illumbe ,hace 3 años,al final del partido en la cancha firmando autografos inolvidable.Ah,la mascota es genial.¡¡disfruta todo el mundo!!Un abrazo a Todos

40? A mí me sablaron casi 120 en el Palau San Jordi, hace un par o tres de años. Divertido a ratos pero nada que ver a los que pude ver a finales de los 80

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar