La otra estadística en la Liga Endesa (J9): duelo estelar entre Paul Davis y Gustavo Ayón. Alberto Corbacho, el jugador más eficaz en ataque

  • Alberto Corbacho (Blusens Monbus), el mejor OER (Offensive Efficiency Ratio) de la jornada. Paul Davis (Cajasol), el jugador que más ha valorado por minuto ganándole la partida a Gustavo Ayón (Baloncesto Fuenlabrada)

 

Gustavo Ayón anota bajo la defensa de Paul Davis (ACB Photo / Tolo Parra)
Gustavo Ayón anota bajo la defensa de Paul Davis (ACB Photo / Tolo Parra)
La estadística del baloncesto cuantifican lo que ha ocurrido en la cancha, el rendimiento de los equipos y sus jugadores. Pero, en ocasiones, los apartados estadísticos usualmente utilizados se quedan cojos para servir de explicación a algunas circunstancias concretas del juego. Solobasket busca fórmulas no utilizadas habitualmente para ofreceros más claves en torno al rendimiento de los mejores jugadores de la liga.

*Como parámetro general, solamente tenemos en cuenta a aquellos jugadores que han estado en pista al menos 15 minutos.

*Hasta 30 segundos se tendrá en cuenta la cifra de minutos actual, si supera los :30 segundos, se tiene en cuenta la siguiente (14:15, serían 14 minutos jugados, 14:38, 15 minutos jugados).

*Para tener en cuenta el OER de un jugador, éste habrá tenido que lanzar más de 5 tiros de campo y anotar por encima de los 10 puntos

eficiencia ofensiva: alberto corbacho (blusens monbus)

En este primer apartado premiamos la labor de los jugadores más eficientes de cada jornada en el aspecto ofensivo. Para ello, utilizamos una fórmula que calcula el aprovechamiento eficaz de las posesiones en ataque para anotar. Esta fórmula es denominada OER (Offensive Efficiency Ratio) y se obtendría del resultado del cálculo de estas variables:

  • Puntos anotados / [T3 + T2 + (T1/2) + Balones perdidos] = OER

A propuesta de analistas estadísticos, hemos optado por empezar a no computar los rebotes ofensivos para el OER individual, elemento que si se tiene que tener en cuenta en el caso del OER de equipo. La suma del rebote ofensivo premia en exceso a los hombres altos, por encima incluso de la eficacia en el tiro.

TOP-5

  1. Alberto Corbacho (BluSens Monbús)OER 1.777
  2. Aaron Jackson (Gescrap Bizkaia): OER 1.666
  3. Saer Sene (Baloncesto Fuenlabrada): OER 1.666
  4. Hrvoje Peric (Unicaja): OER 1.571
  5. Gustavo Ayón (Baloncesto Fuenlabrada): OER 1,545

Temporada de debut en la Liga Endesa de uno de los tiradores con mejor reputación de la Adecco Oro, Alberto Corbacho (BluSens Monbús).Y se puedo afirmar que Corbacho está rindiendo incluso por encima de las expectativas. Ante nada menos que el todopoderoso Barcelona Regal completó su mejor encuentro, con unos porcentajes en en tiro realmente brillantes. Anotó 16 puntos, con 4/7 en triples y 2/2 en tiros de 2 puntos. No perdió ningún balón, con lo que su OER se fue hasta el 1.777, el mejor de la jornada.

Tras el tirador español se sitúa nada menos que Aaron Jackson, el eléctrico base de Gescrap Bizkaia. El norteamericano fue el motor de su equipo en la victoria ante Asefa Estudiantes. Estuvo sobresaliente en ataque, anotando 15 puntos con un solo error en el tiro (1/2 T3, 5/5T2 y 2/2 TL). Además, solamente se anotó una pérdida de balón para acabar con un OER de 1.666.

Berni Rodríguez, en la defensa de Corbacho (Foto: ACB PHOTO / Jorge Marqués)
Berni Rodríguez, en la defensa de Corbacho (Foto: ACB PHOTO / Jorge Marqués)
El mismo OER de Jackson es logrado por el pívot de Baloncesto Fuenlabrada Saer Sene. Estuvo poco tiempo en cancha (tan solo 18 minutos), pero dejó una estadística sin tacha: 10 puntos con 5/5 en T2 y un balón perdido.

En cuarta posición encontramos a Hrvoje Peric (Unicaja), jugador que está aprovechando a la perfección las oportunidad que le da Chus Mateo. Ante Caja Laboral realizó un trabajo sobrio y eficaz. Anotó 11 puntos sin fallo en el tiro (1/1 T3 y 4/4 T2). En su debe, los dos balones perdidos que llevan a que su OER no raye la perfección y se quede en 1.571.

Lo de Gustavo Ayón (Baloncesto Fuenlabrada) en Sevilla fue simplemente sobrenatural. El MVP de la jornada completó una actuación antológica. En lo que respecta al aspecto ofensivo, se fue hasta los 34 puntos con un casi perfecto 15/16 T2 y un 4/6 TL. Los 3 balones que perdió afean un tanto su OER para dejarlo en 1.545.

valoración por minuto: paul davis (cajasol)

En este segunda categoría estadística tenemos en consideración la aportación en positivo de los principales jugadores de la jornada, utilizando para ello la valoración obtenida en el encuentro y dividiéndola por los minutos que ha estado en pista. Es decir, la valoración por minuto.

TOP 5:

  1. Paul Davis (Cajasol): 1.619 val./min.
  2. Gustavo Ayón (Baloncesto Fuenlabrada): 1.303 val./min.
  3. Serge Ibaka (Real Madrid): 1.115 val./min.
  4. James Augustine (UCAM Murcia): 1.1 val./min.
  5. Pau Ribas (Caja Laboral): 1 val./min.

En Sevilla se vivió un partido espectacular con un duelo de ensueño entre dos hombres altos: Paul Davis (Cajasol) y Gustavo Ayón (Baloncesto Fuenlabrada). Venció Fuenlabrada, con un Gustavo Ayón como MVP de la jornada merced a sus 34 puntos y 11 rebotes que le hicieron sumar un impresionante 43 de valoración en 33 minutos de juego (1.303 val./min.). Paul Davis no se quedó corto, yéndose hasta los 27 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 3 robos para una valoración de 34 en tan solo 21 minutos de juego. El promedio de valoración sumada por minuto por el norteamericano (un extraterrestre 1.619 val./min.) de Cajasol en aún mejor que la de Ayón, por lo que Paul Davis es el líder de nuestra clasificación de producción en cancha.

Gustavo Ayón anota ante Bogdanovic y Satoransky (ACB Photo / Tolo Parra)
Gustavo Ayón anota ante Bogdanovic y Satoransky (ACB Photo / Tolo Parra)
Les sigue en este TOP 5 particular otro pívot que quiere dejar la Liga Endesa con un gran sabor de boca. Se trata de Serge Ibaka (Real Madrid) que fue todo un coloso en la zona en el Principe Felipe. 15 puntos, 9 rebotes y 6 tapones llevaron el nombre de Ibaka, que sumó una valoración de 29 en 26 minutos de juego, a un promedio de 1.115 de valoración por minuto.

La cosa parece ir de pívots. James Augustine (UCAM Murcia) está ofreciendo un rendimiento muy sólid en Murcia, volviendo a ser el jugador de Gran Canaria de hace un par de temporadas. Aportó 16 puntos, 14 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 3 tapones en la victoria de su equipo en Valladolid, yéndose hasta el 33 de valoración en 30 minutos de juego, a 1.1 de valoración sumada por minuto.

Cierra este Top un jugador exterior, Pau Ribas (Caja Laboral). El catalán puso en evidencia su polivalencia con 12 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias para un 21 de valoración en otros tantos minutos disputados.

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 2 semanas
#Contenidos: 
2,761
Visitas: 
16,088,862
Comentarios: 
30,402

Comentarios

Creo que los balones perdidos penalizan en exceso, ya que lo de Ayon es impresionante 15/16 y 4/6 que mejor manera de aprovechar los ataques....Y baja hasta el 5º puesto.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar