La Penya vence al Barça en Inca. Resumen de la Fase Final sub20

  • El DKV Joventut del mallorquín Pere Tomàs vence al Regal FC Barcelona donde fue baja el bosnio Nihad Dedovic (79-76), en un final de infarto. Pere Tomàs (24 puntos y 7 rebotes) y Christian Eyenga (21 puntos, 6 rebotes y 3 tapones), los héroes de la victoria. La lesión de Lubos Barton hizo que Nihad Dedovic fuera reclamado para el primer equipo y causara baja en la Final. Si la ausencia de Paulao pudo condicionar el papel de Unicaja la ausencia del bosnio condicionó la Final. Pere Tomàs se hace con el MVP de la competición jugando en “casa”. Unicaja acaba 3º venciendo al MMT Estudiantes (83-76)

Pere Tomas, entre la ACB y la LEB Plata (foto FIBA Europe)
Pere Tomas, entre la ACB y la LEB Plata (foto FIBA Europe)
Como en las últimas temporadas, tras cuatro concentraciones previas, se ha disputado de nuevo en Inca una nueva Fase Final, con los ocho mejores equipos de las cuatro concentraciones previas: Unicaja, MMT Estudiantes, Regal FC Barcelona, DKV Joventut, Baloncesto Fuenlabrada, Cajasol, Fundación Balogal y CB Valladolid. Por el camino ha quedado el campeón de la temporada pasada el Real Madrid, con las mismas victorias que el CB Valladolid y sin enfrentamientos directos, por lo que la clasificación se decidió por diferencia de puntos. También han quedado por el camino equipos con canteras con tradición como Pamesa Valencia, CB Granada o Gran Canaria. Todos ellos han luchado por un título que en las dos primeras ediciones conquistó el MMT Estudiantes y en la última, como ya hemos dicho, fue para el Real Madrid con Pablo Aguilar de MVP, un jugador que esta temporada ha demostrado su valía asentándose en la ACB en las filas del CB Granada.

 

Victoria del DKV Joventut ante un Regal FC Barcelona sin Dedovic

La final de este año ha enfrentado al Regal FC Barcelona con el DKV Joventut después de liderar sus respectivos grupos, con los blaugrana invictos y los verdinegros sobreponiéndose a la derrota frente al CB Valladolid ganando a Unicaja. Y en la final saltó la sorpresa. La cantera blaugrana llegaba con una racha impresionante de victorias en los meses de abril y mayo, culminada con un ascenso a LEB Oro pero ha doblado la rodilla en Inca frente al DKV Joventut (79-76) donde los hermanos Tomás jugaban en “casa”. Un hecho externo ha condicionado esta Final. La lesión de Lubos Barton ha provocado que la perla de la cantera, MVP en la Final a 4 de Fuenlabrada, y mejor jugador blaugrana hasta el momento en Inca, Nihad Dedovic, ha debido volar a Barcelona reclamado para el primer equipo para entrenar a las órdenes de Xavi Pascual.

Espectacular Christian Eyenga (foto web CB Prat)
Espectacular Christian Eyenga (foto web CB Prat)
Con la baja de Dedovic fue Alex Hernández el que tomó la responsabilidad anotadora del grupo aunque el chispazo que hizo vibrar el pabellón lo puso el de siempre: Christian Eyenga realizó un increíble mate a una mano, literalmente por encima de Mamadou Samb, que le valió la mayor ovación del pabellón en los cuatro días. Y si Eyenga ponía el espectáculo, el ídolo local Pere Tomàs ponía la efectividad.

En el segundo cuarto, el juego veloz de los de Chema Solsona permitió un parcial de 0-10, liderado de nuevo por Alex Hernández. Joan Tomas con 4 puntos consecutivos y Christian Eyenga, que volvió a demostrar su mejoría en el tiro con tres triples desde el cielo, volvieron a ajustar el marcador (31-35) que aún se apretó más al descanso (36-38).

En la reanudación, el duelo fue entre Alex Hernández y Pere Tomàs. Y ninguno de los dos defraudó. Siete puntos consecutivos de Pere pusieron otra vez a los verdinegros por delante en el marcador. Una ventaja que aumentaría Eyenga, en el desequilibrio capaz de generar siendo defendido por el Michel Diouf blaugrana (no confundir con el Michel Diouf Diogoye del Cajasol, también presente en Inca). Un Regal FC Barcelona sin Dedovic estaba viviendo sus momentos de mayores dificultades tanto para anotar como para crear ofensivamente (54-52 al final del tercer cuarto).

En el parcial definitivo, el juego combinado de Pere Tomàs y Christian Eyenga mantenía a los suyos al frente delmarcador. Xavi Rabaseda, que era el único capacitado para hacer sombra a Pere Tomàs, se resentía de la lesión en el pie sufrida en la Final de Fuenlabrada y no jugaba cómodo a pesar de liderar el empate a 71. Pero el Barça había perdido a las torres Papa Abdoulayé y Mamadou Samb eliminados por cinco personales. Demasiados reveses para los blaugrana dirigidos por Chema Solsona. Con sus dos hombres altos eliminados, el equipo blaugrana tenía problemas en la pintura, con dificultades para controlar el rebote ofensivo y Llovet haciendo daño. La tensión presidió los instantes finales. La grada explotó ante el robo para mate del pequeño de los Tomàs (79-73), contestado por un triple de Tomaradze (79-76). El especialista en robos Dani Pérez hizo de las suyas, Joan Tomàs perdió el balón ante el dos contra uno de la defensa rival. Los blaugrana tuvieron la última posesión y en las manos del georgiano Konstantine Tomaradze estuvo el triple para forzar la prórroga pero no acertó y el DKV Joventut ganó por primera vez el Circuito Sub 20. Pere Tomàs (24 puntos y 7 rebotes) y Christian Eyenga (21 puntos, 6 rebotes y 3 tapones), fueron los héroes de la Final con la inestimable colaboración de los júnior Ignacio Llobet (12+6) y Joan Tomàs (8+6). Por los blaugrana, el base Álex Hernández fue su hombre más valorado gracias a sus 23 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias seguido de Mamadou Samb con 12 puntos, 4 rebotes y 4 tapones.

 

Pere Tomàs, MVP de la competición

El jugador con más experiencia ACB entre los participantes, el mallorquín Pere Tomàs, fue nombrado el MVP de la competición después de 4 destacables partidos (valoraciones de 33, 23, 33 y 25 en la final) anotando un total de 95 puntos para una media de casi 24 puntos por partido. A pesar del premio, el mayor de los Tomàs es consciente de que “debo continuar trabajando para mejorar en el juego y lograr ser un mejor jugador”. De cara al año que viene, apunta que “todavía tengo que renovar por la Penya, pero tengo claro que va a ser mi primera opción, quiero quedarme allí”. Pere Tomàs sucede a Alberto Aspe, Javier Beirán y Pablo Aguilar como ganador del trofeo de MVP de la Fase Final del Circuito Sub20.

 

Unicaja baja un escalón y acaba tercero venciendo al MMT Estudiantes

En el partido por el tercer y cuarto puesto, el Unicaja (subcampeón en todas las ediciones) se ha impuesto al MMT Estudiantes (ganador de las dos primeras ediciones) por 83-76.

Los triples malagueños esta vez entraron (Rafa Freire 5 triples y Rai López 4 triples) y el Unicaja se hizo con la victoria y el tercer puesto ante un MMT Estudiantes, debilitado por las bajas de Miguel Bustillo y Sergio Llorente, y que fue perdiendo hasta de 20 puntos, tras la expulsión de su entrenador. Efectivamente, a los dos minutos del tercer cuarto, las protestas de Alberto Lorenzo le valieron una técnica que acabó en descalificante y, a partir de aquí, se rompió la dinámica del partido y el Unicaja se puso veinte arriba (56-36). Los esfuerzos finales del MMT Estudiantes tan solo sirvieron para maquillar el resultado. El protagonismo fue esta vez para los júniors con Rafael Freire con 18 puntos (5/8 triples), 5 asistencias y 2 tapones, Augusto César Lima (14+8) y Miguel Lorenzo (12+4) mientras el “veterano” Alfonso Sánchez colaboró con 15 puntos pese a fallar sus 5 triples.

 

La LEB Plata, la categoría más representada en el circuito sub 20 después de la liga EBA

Al margen de los jugadores con experiencia en ACB de los que hablaremos en un capítulo aparte, el grueso de los participantes que juegan en la élite lo forman los jugadores de las ligas LEB’s con 41 participantes (Javi Vega y Álvaro Frutos lo han hecho en dos categorías distintas). El hecho de que en la LEB Plata participen tres equipos (WTC Almeda Park Cornellà, CB Prat Joventut y CB Qalat Cajasol) vinculados con tres ACB como Regal FC Barcelona, DKV Joventut y Cajasol respectivamente (tres de los ocho participantes en la Fase Final del Circuito) hace que esta categoría sea la más representada con 23 jugadores, unos pocos jugando habitualmente en EBA pero con minutos en esta categoría. Pero también encontramos a 18 jugadores con minutos en LEB Oro gracias básicamente a los jugadores del Clínicas Rincón vinculados a Unicaja pero también en contramos a las jóvenes promesas de CB Valladolid o Leche Río Breogán que, jugando habitualmente en EBA (Zarzuela Maristas Boecillo o Estudiantes de Lugo), han tenido la oportunidad de dar el salto en algunos partidos. Por último, completando el cuadro de jugadores LEB’s encontramos a 2 de ellos con minutos en LEB Bronce (Alberto Arias en Navalcarnero y Álvaro Frutos en FEVE Oviedo). Unos 40 jugadores han participado habitualmente en la liga EBA aunque muchos de ellos han tenido la oportunidad de jugar esporádicamente en las categorías superiores.

 

Jugadores con experiencia ACB

De todos los jugadores que han participado en la Fase Final del Circuito sub20, 14 ya han debutado en ACB aunque sólo el alero del DKV Joventut Pere Tomàs ha estado integrado plenamente en la categoría siendo el único esta temporada que ha disputado el play-off entre todos los presentes. Estaba previsto que jugara la LEB Plata con el CB Prat Joventut (y de hecho ha jugado unos pocos partidos con ellos) pero las lesiones de la Penya de comienzos de temporada lo integraron al equipo ACB a las órdenes de Sito Alonso y allí se quedó, disputando esta temporada un total de 31 partidos de liga regular y 1 de play-off a los que hay que sumar los 6 de la pasada temporada. En cuanto al resto de debutantes de esta temporada y de pasadas, todavía no han conseguido asentarse en la máxima competición del baloncesto español, aunque varios de ellos tienen posibilidades de integrar alguna plantilla ACB la próxima temporada.

Los jugadores Alfonso Sánchez, Javi Vega y Richard Nguema fueron los primeros en debutar en la máxima competición del baloncesto español. Los tres lo hicieron en la temporada 2005-06, aunque todavía no han logrado hacerse un hueco en ACB. El primero por las lesiones, el segundo lo está intentando en MMT Estudiantes, y el tercero ha estado en fase de cesiones sin llegar a asentarse en la ACB.

La temporada 2006-2007 fue el turno de Asier Zengotitabengoa (esta temporada en la LEB Plata con el Lobe Huesca) y de Álvaro Frutos y la pasada temporada 2007-2008 debutaron Pere Tomás en la Penya (el jugador con más partidos ACB en esta FF con 38), y los blaugrana Nihad Dedovic y Álex Hernández. También la pasada temporada fue la del debut de tres jugadores que finalmente no han disputado la Fase Final del circuito sub 20 pese a estar anunciada su presencia: Paulo Prestes (reclamado por Aito para las semis ACB) y Pablo Movilla (baja por estudios) en el Unicaja, y Sergio de la Fuente en el Grupo Capitol Valladolid, que esta temporada ha ayudado a su equipo al retorno a la ACB ganando la liga regular de la LEB Oro.

En esta campaña 2008-09, hasta seis jugadores han tenido su primera oportunidad en ACB. Es el caso de Ignacio Guigou, Alberto Jódar, Juan Alberto Aguilar, Joan Tomàs, David Jelinek y Xavi Rabaseda a los que habría que sumar un séptimo jugador, Josep Franch, que se ha perdido la Fase Final del circuito sub20 por lesión.
 

 Jugadores participantes con experiencia ACB

Jugador Edad Equipo sub 20 Equipo debut Temporada Exp ACB
Alfonso Sanchez 22 años Unicaja Unicaja 2005-2006 21 partidos
Richard Nguema 21 años MMT Estudiantes Real Madrid 2005-2006 14 partidos
Javi Vega 21 años Alta Gestión Fuenlabrada Alta Gestión Fuenlabrada 2005-2006 7 partidos
Asier Zengotitabengoa 21 años Cajasol iurbentia Bilbao Basket 2006-2007 12 partidos
Álvaro Frutos 22 años DKV Joventut Alta Gestión Fuenlabrada 2006-2007 2 partidos
Pere Tomàs 19 años DKV Joventut DKV Joventut 2007-2008 38 partidos
Nihad Dedovic 19 años Regal FC Barcelona Regal FC Barcelona 2007-2008 2 partidos
Álex Hernández 19 años Regal FC Barcelona Regal FC Barcelona 2007-2008 1 partido
Ignacio Guigou 18 años Alta Gestión Fuenlabrada Alta Gestión Fuenlabrada 2008-2009 4 partidos
Juan Alberto Aguilar 21 años Cajasol Cajasol 2008-2009 4 partidos
Xavi Rabaseda 20 años Regal FC Barcelona Regal FC Barcelona 2008-2009 2 partidos
Joan Tomàs 17 años DKV Joventut DKV Joventut 2008-2009 2 partidos
Alberto Jodar 18 años Alta Gestión Fuenlabrada Alta Gestión Fuenlabrada 2008-2009 1 partido
David Jelinek 18 años DKV Joventut DKV Joventut 2008-2009 1 partido

 

Jugadores con debut en ACB que finalmente no han jugado la Fase Final del Circuito sub 20

Jugador Edad Equipo sub 20 Equipo debut Temporada Exp ACB
Sergio de la Fuente 19 años CB Valladolid Grupo Capitol Valladolid 2007-2008 12 partidos
Pablo Movilla (baja por estudios) 21 años Unicaja Unicaja 2007-2008 3 partidos
Paulo Prestes (baja por jugar ACB) 21 años Unicaja Unicaja 2007-2008 2 partidos
Josep Franch (baja por lesión) 18 años DKV Joventut DKV Joventut 2008-2009 2 partidos

 

Resultados de la Fase Final del Circuito Sub20 Inca 2009

Día 1 - Miércoles 3 junio 2009
Unicaja - CB Valladolid (88-84)
DKV Joventut - Alta Gestión Fuenlabrada (99-85)
MMT Estudiantes - Fundación Balogal (72-55)
Regal FC Barcelona - Cajasol (73-53)

Día 2 - Jueves 4 junio 2009
Unicaja - Alta Gestión Fuenlabrada (99-56)
DKV Joventut - CB Valladolid (84-96)
MMT Estudiantes - Cajasol (76-71)
Regal FC Barcelona - Fundación Balogal (67-61)

Día 3 - Viernes 5 junio 2009
Alta Gestión Fuenlabrada - CB Valladolid (74-54)
Unicaja - DKV Joventut (83-86)
Cajasol - Fundación Balogal (63-80)
MMT Estudiantes - Regal FC Barcelona (69-72)

Día 4 - Sábado 6 junio 2009
Unicaja - MMT Estudiantes (83-76) 3º y 4º puesto
DKV Joventut - Regal F.C. Barcelona (79-76) Final

 

El cinco ideal del circuito sub 20
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Álex Hernández*

Nihad Dedovic

Pere Tomàs

Mamadou Samb

Augusto César Lima

Regal FC Barcelona Regal FC Barcelona DKV Joventut Regal FC Barcelona Unicaja
15 puntos, 4 rebotes, 3,8 asistencias y 16,3 de valoración 21 puntos, 5 rebotes, 1,7 asistencias, 6 faltas recibidas y 16,3 de valoración 23,8 puntos, 8,3 rebotes, 3,3 asistencias, 2 recuperaciones, 4,5 faltas recibidas y 28,5 de valoración 9,8 puntos, 7,8 rebotes, 2,5 tapones y 12,8 de valoración 11,3 puntos, 6,8 rebotes, 1,5 asistencias, 1 tapón y 15,5 de valoración

 

 (*) El puesto de base del cinco ideal podría haber sido también para Richard Nguema del MMT Estudiantes que obtuvo una valoración media de 18,3 y fue el mejor asistente de la Fase Final. Inició los tres partidos de la primera fase como escolta aunque la baja de Miguel Bustillo le hizo salir de base tittular en el partido para el 3º y 4º puesto.

 

Los TOP
MVP Puntos Rebotes Asistencias Robos Tapones Faltas recibidas

28,5

23,8

8,3

6,5

3,7

2,5

6

Pere Tomàs Pere Tomàs Pere Tomàs Richard Nguema Miguel Bustillo Mamadou Samb Nihad Dedovic
DKV Joventut DKV Joventut DKV Joventut MMT Estudiantes MMT Estudiantes Regal FC Barcelona Regal FC Barcelona

   

Los equipos uno a uno

GRUPO 1

 

DKV Joventut

El DKV Joventut se presentaba en Inca con el jugador participante más asentado en ACB. El alero Pere Tomàs ha disputado 31 partidos de liga y 1 de play-off. También han debutado este año en ACB su hermano Joan Tomàs, en edad júnior, y el escolta checo David Jelinek. Y también lo habría hecho Christian Eyenga si no hubiera sido por su condición de extracomunitario. Los problemas para los verdinegros se presentaban en el puesto de base. El júnior Josep Franch, otro debutante en ACB esta temporada con dos partidos, se lesionó en el tobillo en el pasado campeonato de España y su compañero Ferran Bassas no ha podido acudir por estudios. Tampoco se podía echar mano de los cadetes, preparando su Fase Final del campeonato de España. La solución fue invitar a Álvaro Frutos, un joven salido de la cantera del Real Canoe, que pasó por Fuenlabrada con dos presencias testimoniales en ACB en sendos partidos las temporadas 2006-2007 y 2007-2008. Álvaro inició la temporada en la LEB Bronce con el FEVE Oviedo y terminó en LEB Oro con el Illescas. Su aportación en esta Fase Final ha sido muy importante. Buena parte del equipo lo han formado jugadores que han jugado la LEB Plata en el CB Prat Joventut (Christian Eyenga, David Jelinek, Sergi Homs o el ya mencionado Pere Tomas) aunque el grueso de la expedición lo han formado jugadores del equipo júnior como Joan Tomás (debut en ACB y LEB Plata), Nacho Llovet, Alexander Andreev, Alex Barrera, Max Van Shaik y Marko Todorovic, con las bajas ya comentadas de Josep Franch y Ferran Bassas.

El equipo cumplió con los pronósticos venciendo al Alta Gestión Fuenlabrada aunque con más dificultades de las previstas (99-85). Pero la sorpresa saltó al perder frente al CB Valladolid (84-96). La victoria de los de Fuenlabrada frente a los vallisoletanos supuso que la presencia en la final dependiera de ellos mismos. Si ganaban en la última jornada al Unicaja, la final era suya. Saltó una relativa sorpresa y lo consiguieron. Los verdinegros tomaron ventaja desde los primeros minutos con un gran Pere Tomàs aprovechando las ventajas cerca del aro frente a los aleros rivales. La lucha de Nacho Llovet y la espectacularidad de Christian Eyenga también hicieron acto de presencia mientras que los destacados en el tramo final fueron David Jelinek y el invitado Álvaro Frutos jugando de forma inteligente. El final fue ajustado (83-86)n pese a haber disfrutado de ventajas de más de 10 puntos. Pere Tomás (20+10 y 4 recuperaciones), Christian Eyenga (13+4 y 2 tapones), Joan Tomás (10+5) y el invitado Álvaro Frutos (21+3 y 3 asistencias) fueron los jugadores más destacados.

 

Unicaja

El eterno sub-campeón de este Circuito sub 20 (3 subcampeonatos en tres ediciones) se presentaba como uno de los favoritos al tan deseado título. El equipo era a priori uno de los más compactos, con el grueso del grupo habiendo disputado la LEB Oro con el Clínicas Rincón (Rai López, Adrián Fuentes, Pablo Movilla o Paulo Prestes) y otros con ficha del equipo EBA pero con debut y bastantes minutos en Oro (Carlos Cobos, Alejandro Bortolussi, Ernesto Díaz y David Guardia). El Clínicas Rincón sorprendió a todos obteniendo un magnífico sexto puesto en la liga regular aunque luego cayó en el play-off frente al Tenerife Rural (0-2). También ha formado parte del grupo Pablo Almazán, el alero que ha disputado con brillantez la LEB Plata cedido al Canasta Unibasket Jerez. Pero un hecho puede haber influido de rebote en el desenlace de esta Fase Final: las lesiones del Unicaja ACB, que está disputando el play-off por el título al Regal FC Barcelona, ha dejado al sub20, que buscaba el ansiado título en el circuito, sin Paulo Prestes “Paulao”, un pívot dominante que podía haber causado estragos en Inca. De este modo el juego interior del sub20 quedó bajo la responsabilidad de los dos júniors (Augusto César Lima y Miguel Lorenzo), brillantes campeones de España en Vitoria esta temporada venciendo en la final al Pamesa Sunny Delight (82-71), después de deshacerse en las semifinales del otro gran aspirante al título, el DKV Joventut (53-54). No son los únicos campeones de España júnior en las filas de Unicaja (casi todos ellos lo son) no en vano los malagueños han ganado 3 de los últimos 4 títulos. A la baja de “Paulao” se sumó la de Pablo Movilla por exámenes (los dos debutantes en ACB en la temporada 2007-2008) aunque, para compensar las bajas, ha disputado esta Fase Final Alfonso Sánchez, la perla de la cantera a la que una lesión en la rodilla (rotura del ligamento cruzado anterior en la temporada 2007-2008) y una grave lesión en el escafoides (temporada 2008-2009) están torpedeando su ingreso en la élite. El escolta ya debutó en ACB en la temporada 2005-2006 (5 partidos) y disputó 9 partidos más 3 de play-off en la temporada 2006-2007. Los 4 partidos de la temporada 2007-2008 (3 antes de su lesión de rodilla y 1 después) hacen de Alfonso uno de los jugadores de este circuito con más experiencia en ACB (21 partidos) habiendo debutado también en Euroliga. Y para redondear un fantástico grupo, otra joya de la cantera del año 1992, el base brasileño Rafael Freire, que no pudo ayudar a sus compañeros a conseguir el Campeonato de España júnior por problemas burocráticos con sus papeles, pero sí que ha podido disputar la Fase Final de este circuito sub 20.

Sus victorias frente a CB Valladolid (88-84) y Fuenlabrada (99-56) parecían abrirle las puertas de la final pero la derrota frente a su directo rival en el Grupo 1, el DKV Joventut le han dejado fuera de la finalísima por primera vez en cuatro años. El que ganara se clasificaba para disputarla y fue finalmente el DKV Joventut, que estuvo más sereno en los instantes finales, el que se hizo con la victoria desde la línea de tiros libres (83-86). El triple para la prórroga de Rafael Freire no entró. Destacaron el “veterano” Alfonso Sánchez (26 puntos y 6 faltas recibidas), Pablo Almazán (15 puntos), Augusto César Lima (8+7) y Alejandro Bortolussi (13+4).

 

Alta Gestión Fuenlabrada

En el equipo de Fuenlabrada, se ha podido ver al pívot Javi Vega, que este año inició la temporada cedido en la LEB Oro (Grupo Begar León) y la acabó en LEB Plata cedido al CB Qalat Cajasol. Es uno de los “veteranos” con debut en la ACB en la temporada 2005-2006. En esa Fase Final del circuito, nos encontramos a dos jugadores del Alta Gestión Fuenlabrada que, todavía en edad júnior, ya han debutado esta temporada en ACB: el base Ignacio Guigou (4 partidos) y el alero Alberto Jodar (1 partido). El escolta Luis Maria Parejo, salido de la cantera del Real Madrid, empezó en el equipo de EBA de Fuenlabrada pero acabó haciendo un buen papel en la LEB Oro en Illescas. El grueso del equipo se ha fogueado en el Fuenlabrada de EBA y también han participado en esta Fase Final los júniors Alfio Ezequiel Niello y José Mª González.

Su derrota con la Penya (99-85) y el vapuleo frente a Unicaja (99-56) le dejaron sin posibilidades aunque sacó el orgullo para evitar el farolillo rojo y ganó de 20 al CB Valladolid (74-54). Los fuenlabreños alcanzaron su mejor juego en el primer cuarto (24-5), con los mejores instantes de Javi Vega en lo que va de torneo, y su mejor partido (18 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias, 4 recuperaciones y 3 tapones). Estos 19 puntos de ventaja, marcaron el desarrollo del partido, aunque los vallisoletanos reaccionaron en el segundo cuarto. Bajo la dirección de un productivo Nacho Guigou (13 puntos, 7 rebotes y 5 recuperaciones), sumado al buen partido del ya mencionado Vega y la anotación exterior de Luis Parejo (16 puntos, con 4 triples), el Alta Gestión Fuenlabrada pudo quitarse del mal sabor de boca que le dejaron las derrotas de las dos primeras jornadas. Y para el anecdotario y el libro de récords, un dato: ganaron de 20 sin lanzar un solo tiro libre.

 

CB Valladolid

La base del equipo es el filial del CB Valladolid, el Zarzuela Maristas Boecillo que compite en la liga EBA con algunos jugadores que han tenido la posibilidad de debutar en la LEB Oro como el alero Iván Martínez que ha llegado a jugar 18 partidos o como Leonardo Klassman, Jhornan José Zamora y Álvaro Muñoz. La joya de la corona de la cantera, Sergio de la Fuente, que ya debutó en ACB la temporada 2007-2008 (12 partidos), finalmente no fue de la partida. Para la Final del Circuito se recuperó al base Alberto Arias, que ha jugado la LEB Bronce con el Navalcarnero y han sido invitados Alberto Guillermo Benavente, con minutos en la LEB Oro con Autocid Burgos y el ala-pivot formado en la cantera blaugrana Eric Fernández que ha competido en EBA con la UB Sabadell.

Evidentemente no partían como favoritos del grupo aunque hicieron pasar sus apuros al Unicaja (88-84) y sorprendieron al DKV Juventut (84-96) pero en el definitivo partido perdieron de 20 con el Alta Gestión Fuenlabrada y para los vallisoletanos fue la última plaza del Grupo 1. Pero un equipo que había sido capaz de luchar contra Unicaja y vencer al DKV Joventut que luego sería el ganador del Circuito, "empezó" muy tarde su partido contra el Alta Gestión Fuenlabrada. El 24-5 del primer cuarto marcó el desarrollo del partido. El CB Valladolid no encontró en ningún momento la fórmula para jugar contra su rival en los primeros 10 minutos, algo que sí haría en el segundo cuarto (15-22), aunque se fue al descanso todavía con una amplia desventaja. En la reanudación, los vallisoletanos no hicieron peligrar en exceso la victoria de los fuenlabreños. El poco acierto en el tiro exterior de Jhornan Zamora (2 de 15 en tiros de campo), quien un día antes había sido el MVP en la victoria frente a la Penya (21 puntos con 5/8 triples y 28 de valoración), y una aportación por debajo de lo normal de Álvaro Muñoz, no los pudieron compensar el buen partido de su base Alberto Arias (13 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias), que también había brillado frente a los verdinegros (17 puntos y 5 asistencias), ni la aportación de Leonardo Klassman (7 puntos, 10 rebotes y 6 faltas recibidas).

GRUPO 2

 

Regal FC Barcelona

El Regal FC Barcelona llegó a Inca como gran favorito junto a Unicaja basando el equipo en el bloque que ha jugado la LEB Plata con el WTC Almeda Park Cornellà culminado la temporada con el ascenso a LEB Oro tras 12 victorias en los últimos 13 partidos. El grupo dirigido por Chema Solsona, que ha tomado también las riendas del equipo en esta Fase Final, está liderado por el bosnio Nihad Dedovic en la anotación, y Mamadou Samb en la pintura y la intimidación. Junto a ellos la pareja de bases Alex Hernández y Dani Pérez, media vida "juntos", que han dirigido con maestría al equipo por los caminos de la LEB Plata. Xavi Rabaseda, internacional en todas las categorías, es otro de los destacados de un grupo que lo cierra Oscar Raya. Para esta competición ha contado también con Papa Abdoulayé, con minutos en LEB Plata y presencia en la Final a 4 de Fuenlabrada pero que ha disputado la temporada en la UB Sabadell en EBA, donde fue compañero de equipo del georgiano Konstantine Tamarazde que también formará parte del grupo. Para esta Fase Final también se ha incorporado Michel Diouf, el pívot senegalés cedido al Viopisa Gijon Baloncesto de LEB Plata, aunque se quedó sin ficha por exceso de extracomunitarios y entrenando sin jugar partidos con los gijoneses en el tramo final de la temporada. Y como complemento final del equipo blaugrana, los júniors Michel Acosta y Albert Salat.

El Regal FC Barcelona fue cumpliendo las expectativas y derrotó con claridad al Cajasol de Juanma Pino primero (73-53) y con más dificultades al Fundación Balogal (67-61) después. En la tercera jornada se enfrentó con el MMT Estudiantes, que también se mantenía imbatido, pero la moneda cayó del lado blaugrana en un final ajustado (69-72). Las rachas anotadoras de Nihad Dedovic (18 puntos y máximo anotador del partido), el talento de Alex Hernández anotando (11 puntos) y dirigiendo, y la experiencia de Xavi Rabaseda muy seguro desde el tiro libre (9 de 9), mantuvieron al equipo blaugrana por delante durante toda la primera mitad aunque se vio atrapado cerca del final del partido cuando Juan Cabot puso por delante al MMT Estudiantes. En el carrusel de faltas personales del tramo final, los azulgrana mantenían una exigua ventaja (69-72) cuando, a falta de tres segundos para el final con balón para MMT Estudiantes, Juan Cabot tuvo el triple para forzar la prórroga. Pero el balón se salió del aro ante la explosión de júbilo de unos y las caras de decepción de los otros.

 

MMT Estudiantes

El equipo ganador de las dos primeras ediciones ha estado formado mayoritariamente por las promesas estudiantiles que se foguean en el MMT Estudiantes de EBA entre los que se encuentra Richard Nguema, que ya debutó en ACB con el Real Madrid en la temporada 2006-2007 (1 partido), repitió con los blancos en la temporada 2007-2008 (10 partidos) y también ha tenido sus minutos ACB con el equipo estudiantil esta temporada (3 partidos). El poder del equipo madrileño se ha fundamentado no en la presencia de grandes estrellas (Richard Nguema es el prototipo del jugador de equipo) sino en la fuerza que da un bloque conjuntado donde 10 de los 11 jugadores llevan toda la temporada jugando juntos la liga EBA. El bloque lo completó el júnior Ubaldo Hidalgo.

Las victorias frente al Fundación Balogal (72-55) en la primera jornada y el Cajasol (76-71) en la segunda, condicionó la presencia en la final a conseguir una victoria frente a los grandes favoritos a ganar el circuito, el Regal FC Barcelona. MMT Estudiantes no le perdió nunca la cara al partido, pese a ir por detrás durante la mayor parte del mismo (19-25 al término del primer cuarto y 32-43 al descanso). En la reanudación, la tremenda intensidad defensiva de los estudiantiles les permitió igualar el partido forzando errores a su rival y robando balones hasta situarse a solo 2 puntos. Las imprecisiones barcelonistas no impedían que el equipo catalán siguiera ganando a mitad del último cuarto hasta que Juan Cabot (16 puntos y máximo anotador de su equipo), puso por delante al MMT Estudiantes. Richard Nguema incisivo por fuera y Víctor Serrano en el trabajo en la pintura (12 puntos y 8 rebotes) también fueron claves en mantener el marcador ajustado. En el carrusel de faltas personales, los azulgrana mantenían una exigua ventaja (69-72). El equipo estudiantil luchó hasta la extenuación. Pero no pudo ser. A tres segundos del final, el triple de Juan Cabot, el máximo anotador del equipo madrileño, se salió del aro y dejó el partido sin prórroga.

 

Fundación Balogal

El grueso del equipo lo forma la cantera del Leche Río Breogán que busca su progreso y experiencia jugando en EBA en el Estudiantes de Lugo aunque algunos jugadores también han tenido sus minutos en LEB Oro destacando en este sentido los 18 partidos de Mikel Uriz en el Leche Río Breogán aprovechando inicialmente la baja por lesión de Nacho Ordín. También han debutado en LEB Oro José Luis Merino (4 partidos) y Guillermo Pereiro (1 partido). A ellos se suman dos júniors con minutos en el Estudiantes de EBA (Marcelo Egidio y Alejandro Castells) y el dominicano en edad júnior Gregorio Jesús Adón. Completan el equipo los invitados Tiago Vitor Negrizoli que ha jugado la liga EBA con Mazarrón, Toni Vicens salido de la cantera estudiantil que también ha disputado la liga EBA en la UB Sabadell, y Manuel Fernando Sico, el pívot de Guinea Bissau con pasaporte portugués que ha jugado la liga portuguesa en el Barreirense.

Sus derrotas con MMT Estudiantes (72-55) y Regal FC Barcelona (67-61) dejaron al equipo gallego sin posibilidades de conseguir puestos de privilegio. En la lucha por eludir el farolillo rojo del grupo sorprendieron al Cajasol (63-80) derrotándolo con suficiencia pese a que los andaluces arrancaron con un 16-3. El segundo cuarto ya fue favorable a los gallegos pero el cambio de dueño llegó tras el descanso, con un Fundación Balogal jugando al ritmo que marcaba Mikel Uriz (22 puntos, 5 asistencias, 4 recuperaciones), cuya aportación fue vital para el juego global del equipo. El 13-28 del tercer periodo fue clave para la derrota del Cajasol. Por parte gallega volvió a destacar la efectividad interior del invitado Toni Vicens (14 puntos) y la efectividad de José Luis Merino (18 puntos, con 3 triples).

 

Cajasol

No ha tenido suerte esta temporada el Cajasol con su cantera. El CB Qalat Cajasol de LEB Plata quedó en última posición y no le han ido mucho mejor las cosas en este circuito sub 20. A pesar de las bajas por edad en esta Fase Final de Joaquín Bonhome y Fulgencio Casanova, el grueso del equipo ha estado formado por los jugadores del CB Qalat Cajasol de LEB Plata: Juan Alberto Aguilar, el base que ha debutado en ACB (4 partidos), Francisco Javier Cárdenas, Julio Sosa, Jonathan Enriquez, Michel Diouf Diogoye y Renan Michel Liechtweis, con el complemento de un EBA que también han tenido minutos en LEB Plata (José María Morales Zarco) más los júniors Gabriel Aguirre, Jordan Burger y Jesús Marín. Completando el conjunto, un jugador invitado, Asier Zengotitabengoa, que ha disputado la LEB Plata cedido al Lobe Huesca. Asier es otro jugador que ya ha jugado sus minutos en la ACB en dos temporadas distintas con el equipo al que pertenece, el iurbentia Bilbao Basket.

Las derrotas de 20 frente al Regal FC Barcelona (73-53) y de 5 frente al MMT Estudiantes (76-71) les apartaron de la lucha por los primeros puestos. En la lucha para eludir el farolillo rojo también fueron sorprendidos por el Fundación Balogal (63-80). En el Cajasol, se salvaron la garra de Julio Sosa, que anotó 19 puntos pese a fallar los cinco triples que intentó, el trabajo de Jonathan Enríquez (7 puntos y 9 rebotes) y las 7 asistencias de Francisco Javier Cárdenas.

 

P.D. No dudeis en comentar los errores que un resumen tan largo pueda contener. Entre todos hacemos solobasket grande
 

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 7 meses
#contenidos: 
822
#Comentarios: 
3,966
Total lecturas: 
6,698,703

Comentarios

Según lo que vengo leyendo últimamente de él, mucho nombre, pero no ha seguido la progresión que se suponía (sobre todo físicamente) y ahora es uno más

alguien podira decirme que tal es Michael Acosta ( junior del barcelona ) he oido hablar bastante bien de este chico.
gracias adelantadas