Las sensaciones del primer derbi de la temporada Real Madrid-Asefa Estudiantes y de los recién llegados a UCAM Murcia y Blusens Monbús

  • En el marco de Sportquarters Series 2012 celebrado en Guadalajara, los dos equipos de la capital de España superaron a sus rivales para plantarse en la final y celebrar el primer duelo de la temporada. Desgranamos los detalles de los cuatro proyectos deportivos que se vieron en el Multiusos de Guadalajara

Lucha por el balón en el primer derbi de la temporada (Foto: Dolores Couceiro)
Lucha por el balón en el primer derbi de la temporada (Foto: Dolores Couceiro)
En Guadalajara se disputó el Torneo Sportquarters Series en el que participaron cuatro equipos de la liga Endesa, algo inusual en una pretemporada a la que la crisis económica parece haberle tocado de lleno con una reducción considerable de partidos amistosos y muchos de ellos celebrados a puerta cerrada para evitar costes de arbitrajes y de la logística que conlleva abrir un pabellón ACB.

UCAM Murcia y Blusens Monbús se sumaron a los dos equipos de la capital de España Real Madrid y Asefa Estudiantes para tomar parte en el evento. Colegiales y pimentoneros se enfrentaron en la primera semifinal reviviendo el partido del drama correspondiente a la jornada 34 de la liga Endesa 2011/12 mientras que Real Madrid se cruzó en la segunda con Blusens Monbús. Los dos equipos que ejercieron de locales por proximidad geográfica vencieron con relativa comodidad en sus partidos del viernes, citándose para disputar el primer derbi de la temporada en la final del domingo (que se reeditará en siete días en el Torneo de la Comunidad de Madrid).

Salah Mejri demostrando su poderío taponador (Foto: Dolores Couceiro)
Salah Mejri demostrando su poderío taponador (Foto: Dolores Couceiro)
Pero este escrito no pretende ser una crónica al uso sino un compendio de las sensaciones de los cuatro equipos que formaron parte del Torneo. Así, Blusens Monbús llegó muy perjudicado por las lesiones, con las bajas de Ben Dewar, Robbie Hummel y Pavel Pumprla (aún con su selección disputando el Preeuropeo) y con un Corbacho tocado, Moncho Fernández tuvo que hacer encaje de bolillos más aún con un William Buford casi recién llegado y algo perdido.

Por ello, el técnico del conjunto santiagués puso durante muchos minutos en pista a dos bases, jugando sin desentonar 16 minutos Jorge Sanz el viernes ante su equipo de procedencia y brillando el domingo Rafa Freire donde fue el mejor jugador de Blusens Monbús.

En el juego interior pudimos ver en acción a uno de los fichajes ‘sensación’ del verano como Salah Mejri. El internacional tunecino se fue hasta los 14+7 y 12+7+3 respectivamente en apenas 20 minutos de juego pese a llegar a la pretemporada con 8 kilos menos de su peso habitual perdidos por la acumulación de esfuerzo en los pasados Juegos Olímpicos. Moncho Fernández declaraba que “es un jugador con el tenemos que tener la paciencia necesaria. En él están puestas muchas miradas porque es muy grande. Técnicamente es una esponja, para la altura que tiene es muy ágil”. Ha de ser regular y constante en su juego y no irse de los partidos.



Levon Kendall lanzando el gancho (Foto: Dolores Couceiro)
Levon Kendall lanzando el gancho (Foto: Dolores Couceiro)
Junto a él en la pintura el que parece haber dado un paso adelante en rendimiento y por la construcción de plantilla es Levon Kendall. Cumplirá su tercera temporada en España y la segunda en la liga Endesa. Se le vio cómodo, suelto en ambos choques y con un rol importante. Y es que su versatilidad además de su tarjeta de presentación es muy importante. 15 puntos ante Real Madrid, con 2 de 3 en triples, y 19 ante UCAM Murcia fueron sus guarismos en el Torneo. Tampoco desaprovechó los minutos de los que dispuso el debutante Miki García en los dos partidos.

El mejor momento del Sportquarters Series de Blusens Monbús fue la segunda parte defensiva de la final de consolación ante UCAM Murcia que les llevó a tener posesión incluso para ganar un partido que llegaron a estar 16 puntos abajo.

Con solo cuatro jugadores de la pasada temporada en plantilla renovados, UCAM Murcia vivía su segundo amistoso de pretemporada tras haber perdido ante Valencia Basket en Totana. Óscar Quintana puso en liza un quinteto totalmente nuevo para arrancar la semifinal ante Asefa Estudiantes y su equipo lo notó, anotando solo 13 puntos frente a los 23 de su rival. Así lo reconocía su entrenador que insistía en “la continuidad, de momento solo se ven chispazos” de su equipo.

Marcus Lewis, al mate (Foto: Dolores Couceiro)
Marcus Lewis, al mate (Foto: Dolores Couceiro)
Las mejores sensaciones las dejó Marcus Lewis. El norteamericano suple su falta de centímetros (2,03) con un impagable trabajo en la zona como un auténtico fajador. Sabe moverse y leer el juego. 15 puntos y 10 rebotes logró ante Asefa Estudiantes y 14+10 ante Blusens Monbús. Vital será su trabajo en el rebote en un equipo que no tiene demasiado potencial reboteador.

También destacó otro recién llegado como Joe Ragland. Apenas supera los 180 cms. y es un recién salido de la Universidad (Wichita State) pero demuestra el desparpajo suficiente para producir puntos para su equipo. Más anotador que director (para esto tienen a un Franch que puede ser su contrapunto ideal), no necesita demasiados balones ni tiros ya que los que tiene los suele aprovechar siendo especialmente certero desde la línea de 6,75 metros.

Joe Ragland presionado por Jaime Fernández (Foto: Dolores Couceiro)
Joe Ragland presionado por Jaime Fernández (Foto: Dolores Couceiro)
El francés Tillie tiene facilidad para encontrar el camino hacia el aro gracias a su variedad de recursos mientras que una de las grandes noticias fue el poder volver a ver en pista a un David Barlow ya recuperado el domingo ante Blusens Monbús. Quintana refrendó el rol de Matt Gattens en el equipo animando al tirador norteamericano a que siguiera tomando sus tiros pese a estar desacertado. Puede pagar el peaje de adaptación de muchos tiradores americanos recién llegados a la liga Endesa.

Si hay que alabar las sensaciones globales de un equipo a nivel grupal ese es Asefa Estudiantes. Txus Vidorreta ya ha dejado su sello marcado en el equipo que desde el inicio parece un bloque sólido que sabe a lo que juega. El equipo parece tener esa química y pegamento que hace que las cosas funcionen y pueden volver a ilusionar a su fiel afición pese a estar en construcción.

La continuidad de Tariq Kirqsay ha sido una gran noticia en Estudiantes (Foto: Dolores Couceiro)
La continuidad de Tariq Kirqsay ha sido una gran noticia en Estudiantes (Foto: Dolores Couceiro)
Con las típicas rotaciones de pretemporada, dosificando a los jugadores (ninguno llegó a los 30 minutos en los dos choques), pudimos apreciar los primeros destellos de un Kyle Kuric que pese a que aún no ha afinado la puntería apunta a no solo ser capaz de conseguir anotar puntos sino hacer labores de jugador de equipo y ser un jugador disciplinado en defensa.

Sobre la pista del Multiusos de Guadalajara también se vieron a un Carl English con un rol más anotador que el que tuvo la pasada temporada en Cajasol bien apoyado por un experimentado Tariq Kirksay que siempre aporta intangibles (además de los triples que dieron emoción a la final y metieron a Estudiantes en la lucha por el trofeo empatando el partido a 75 puntos) y la confianza del técnico en jugadores llamados a dar un paso adelante esta temporada como Jaime Fernández.

Lucas Riva volando sobre los pívots del Real Madrid (Foto: Dolores Couceiro)
Lucas Riva volando sobre los pívots del Real Madrid (Foto: Dolores Couceiro)
Sin Daniel Clark, lesionado, irrumpió con fuerza en el parquet Lucas Nogueira. El brasileño se encontraba ante una oportunidad de lujo ya que su equipo se encontraba dubitativo de si incorporar un interior más o no y ceder a Lucas a un equipo de Adecco Oro. No defraudó a su entrenador Txus Vidorreta que necesitaba verle en acción en un test competitivo como el Torneo. Mates, rebotes, tapones… 8 puntos, 5 rebotes y 3 tapones en 19 minutos ante UCAM Murcia y 9 puntos, 6 rebotes y 1 tapón en 17:34 ante el eterno rival.



Por su parte, Real Madrid volvió a demostrar que es una máquina bien engrasada con el regreso de Rudy Fernández a Europa pese a que, probablemente, por la carga física que acumula el equipo no esté a día de hoy “para jugar dos partidos tan seguidos viernes-domingo pero es algo a lo que el equipo se tendrá que acostumbrar porque durante la temporada vamos a tener que hacerlo en Euroliga y ACB”. No contaron con Carroll que sigue con la Selección de Azerbayán disputando el PreEuropeo.

Nikola Mirotic, imparable (Foto: Dolores Couceiro)
Nikola Mirotic, imparable (Foto: Dolores Couceiro)
Mirotic sigue imparable en esta preparación del próximo curso habiendo asumido el testigo de los que ya no están: Velickovic y Tomic. 16 puntos anotó en la semifinal y 21 en la final.

Otro que sigue igual que acabó la pasada temporada es Sergio Rodríguez. El ‘Chacho’ ha recuperado su nivel definitivamente e irradia magia tanto en sus pases (12 asistencias en dos partidos) como en el tiro exterior. Para ir metiendo en la dinámica a Draper, Laso utilizó durante muchos minutos combinaciones del norteamericano con pasaporte croata con Llull y Rodríguez. Mejor el ex de Cedevita en el segundo partido que en el primero pero aún le queda y su presencia será importante en una temporada con tantos partidos y compromisos.

Marcus Slaughter, uno de de los fichajes del Real Madrid 2012-13 (Foto: Dolores Couceiro)
Marcus Slaughter, uno de de los fichajes del Real Madrid 2012-13 (Foto: Dolores Couceiro)
Marcus Slaughter es el prototipo de jugador que encajará a la perfección con el público del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid por la espectacularidad de su juego. No es ninguna estrella para un equipo grande de Europa pero si ayudará a los interiores blancos. Pero si hablamos de hombres altos tampoco podemos pasar por alto los minutos que disputó Guillermo Hernangómez.

El canterano del conjunto blanco, una de las esperanzas de futuro del baloncesto español, se fue hasta los 4 puntos, 4 rebotes y 1 tapón en diez minutos en la semifinal y 5 rebotes y 2 tapones en menos de 7 minutos en la final pero como bien apuntó Pablo Laso “está haciendo un buen trabajo con nosotros pero ahora tampoco me gustaría que la presión fuera que Guillermo tiene que ser el salvador de este equipo sino que él poco a poco vaya cogiendo las sensaciones de enfrentarse a los jugadores con los que esperemos en el futuro pueda llegar a competir y a continuar su progresión”.

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 1 mes
#Contenidos: 
3,259
Visitas: 
16,996,488
Comentarios: 
18,936

Comentarios

Que falta peso y tamaño no se puede discutir. Lo que dudo (o la esperanza que tengo, depende si ves el vaso medio lleno o medio vacío) es que esa cuantitava falta de centímetros vaya a suponer un handicap real frente a la calidad de la pareja Lewis-Tillie (por ejemplo). Si antes he comentado que me está gustando Antelo es porque lo estoy viendo muy luchador en la zona. Lo estoy viendo ejercer el rol de "5 puro" de Murcia. Esto no quiere decir que no esté de acuerdo contigo, a esta plantilla le pones por decir un nombre a Sekulic y la permanencia se queda corta como objetivo. Pero hay el dinero que hay, el año pasado teníamos un paupérrimo juego exterior (el mejor tirador Barlow) ahora se ha equilibrado.

La cosa es que preparar un equipo para la permanencia suele equivaler a estar en el alambre. Tras el primer vistazo a las plantillas, el Estudiantes de este año no es un equipo para la permanencia sino para aspirar a más. Por eso pasarán pocos apuros. En cuanto al Obradoiro, tiene mucha munición y un entrenador estratégicamente por encima de la media en ACB. Espero que se cumplan las expectativas de Lewis y Ragland, a los que da alegría ver, y no digamos Barlow.

Pimienton, el mismo optimismo que el año pasado; creo que no he sido el único que ha comentado que andamos cortos de peso y tamaño en el interior. Creo que necesitamos un refuerzo ahí. Un refuerzo. Si encima el refuerzo fuera de calidad, entonces quizás los que aspiráramos a playoff seríamos nosotros.

Desmoulins y su optimismo... A pesar de sus 2'03 diez rebotes por partido es una cifra considerable (sin contar con que en el torneo ha hecho dos dobles dobles. A Tillie se le ve mucha clase y me está gustando mucho Antelo. Aunque supongo que te refieres a "fuerza" bajo el aro. Si Estudiantes juega como en este torneo toda la temporada va a play-off. A Obra no lo veo por encima, pero tampoco por debajo, todo depende de los "melones" de momento dos (Ragland y Lewis) parece que han salido buenos, dejemos que Gatens vaya ajustando la mirilla. Hombre, siempre se puede pedir más un cinco dominador junto a Lewis sería la caña pero... junto a dos bases explosivos, un cañonero y un alero como Barlow estaríamos hablando de un equipazo y vamos a luchar por la permanencia.

Volviendo sobre lo que interesa, y asumiendo que las primeras impresiones no siempre son las definitivas, veo a Estudiantes y Obradoiro por encima del CB Murcia este año puesto que, reduciendo el equipo a factores esenciales, tienen dirección, tienen tiro exterior y tienen poder bajo el aro, mientras que al Murcia le falta algo de esto último.

Si Rudy llega a pedir a cabezas para el Madrid, por aquí habría uno que le estaría lamiendo la suela de las babuchas. Ay, paiiiiis!

Sinceramente,hago un esfuerzo titánico por intentar entender a los antimadridistas,tanto como el que hizo durante décadas jane goodall para entender a los chimpancés...pero no hay manera,a cada comentario me parecen más y más incomprensibles. Ahora toca "dar palos" a rudy,grandísimo jugador cuando jugaba en joventut,extraordinario y mejor persona si hubiese fichado por el BAR$A...pero como finalmente juega en el madrid...jugador mediocre,sobrevalorado,teatrero,tipo engreido y niñato... .Creo que sobra cualquier valoración que yo o cualquier otra persona pueda hacer de rudy como jugador,salvo decir que es el mejor escolta de la presente liga ACB,de los mejores de europa y uno de los mejores jugadores españoles de todos los tiempos. El bueno de creus aún está "rascándose" detrás de las orejas por no haber podido ficharlo.Y como persona no lo valoro porque no lo conozco,como el 99% de los que aquí entran a insultarlo...para terminar,al madrid le falta un 5 y al estu le sobran "ayudas" de despacho y medios de comunicación. No sé qué hace jugando la liga ACB un equipo descendido en la cancha.

no lo creo, se comporta igual de tarado, con todas las que ha vestido. Esta, mal, el otro dia hasta miro mal....al arbitro al que el pisó! Comparto lo de kirksay, es un lujo de jugador,de lo mejor de la liga. Y el aire que ha dado txus al estu es muy positivo, y aun no esta Cark!

jajaja, malcriado, niñato, grave problema mental..... jajaja no ha empezado la temporada y ya habéis empezado a tragar, preparados porque vais a seguir haciéndolo aficionados del Estu, Barcelona, Unicaja, etc. Grande Rudy que lo da siempre todo por su equipo.

Mucho envidiosillo por aquí. Me encantaría ser un enajenado mental y estar con Helen Lindes, vivir de lo que me gusta y, además, hacerlo extraordinariamente bien. Tiene carácter, lo cual es positivo, no todos tienen que ser mansas ovejas.

No encuentro mucho sentido en las acusaciones que le hacéis a Rudy de "niñato", "malcriado" y cosas por el estilo. No creo que le conozcáis personalmente y no me parecen certeros los juicios a jugadores por lo que podría ser consecuencias de la intensidad o de la motivación que tienen. Y éste es un jugadorazo. Tal como lo ponéis, habría muchos malcriados y niñatos. A lo mejor hasta los hay. Pero nosotros no les conocemos personalmente de nada. Y dicho esto, sólo añadir que veo las plantillas de Estudiantes y Obradoiro muy bien configuradas. Enhorabuena estudiantiles y santiagueses.

Que bueno es Kirqsay, lástima que tenga 33 años, por cierto, me gusto bastante Jaime Férnandez, vale que es un botiboti pero verlo botar me encanta, lástima que esas vaciladas cuando las intente hacer en liga le van a dar manotazo.

Un MVP de Eurocup con 15 puntos , 6,2 asistencias, 4,6 rebotes y 2,2 robos por partido tiene nivel de Leb Oro, sí señor que gran criterio. De Rudy solo decir que me importa bastante poco si es chulo, prepotente o déspota, es más prefiero que sea así un jugador con carácter en la pista al que le gusta calentar al rival, me importa más su nivel de forma que por ahora no está ni al 30% de lo que puede dar y le veo demasiado encasillado otra vez en el triple cuando es un excelente penetrador.

Sinceramente comparto la idea de que Rudy tiene un grave problema mental, y si, en alguna cancha si sigue con esa "postura" la partiran la cara, directamente. Por otra parte, en efecto los dos fichajes madridistas son dos perdidad, draper, directamente es de leb oro, y slaughter hace lo mismo que felipe ,pero con el doble de minutos, lo mejor ya estaba, aumentado en el caso de mirotic, que esta a un nivel altisimo,pueden pelear por plays, pero de liga europea sin un center que se olviden.

Draper y Slaugther son buenos jugadores, pero no son jugadores para un equipo que dice aspirar a Final Four. ¿El R.M es un aspirante a la F.F? Para mi con la plantilla tal cual a 11/09/2012 rotundamente no. Y como Mirotic se lesione...cuidadin...cuidadin

Lo mismo pienso yo hace mucho tiempo: un chaval malcriado. Por eso se viene para aquí, porque le falta lo que hay que tener para estar lejos de mamá y salir al campo a partirse el alma.

Soy socio del madrid y me parece que Rudy es tan niñato como buen jugador...esperemos que se centre.
El chacho espectacular....como cuando se fue a la NBA.
Y mas que un 5 ( que hace falta) hecho de menos un 3 poderoso.
Si le dan confianza a Begic y no comete faltas tontas va a dar que hablar. Tiempo al tiempo.

a mi me da que es un niñato malcriado...aquí, en mallorca, cuando viene en verano y la televisión autonómica le lame el culo para hacerle unas preguntas queda claro al ver la apatía con la que contesta. ojo, es un gran jugador pero no me siento orgulloso de que represente a mi tierra

Vi el Estu-Real Madrid y mira que Rudy me parece un buenísimo jugador cuando se dedica a jugar, pero como esté en ese plan estrella NBA intocable todo el año, va a tener "movidas" en mas de un campo. Lo digo por su actitud en varias jugadas, sobre todo en la que English le roba el balón y Rudy se "enreda" con él sin venir a cuento y cuando le pitan falta pone cara de haberle perdonado la vida a English y al árbitro...
Lo dicho, si se dedica a jugar será el MVP de la liga, pero en ese plan irá a bronca por partido.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar