El DKV Joventut impone su ley ante el Leche Río Breogán

  • El equipo que dirige Aíto García Reneses volvió a dejar muestras del gran estado de forma en el que se encuentra y no otorgó ninguna posibilidad de victoria al Leche Río Breogán
Esta crónica merece ser empezada en el mínuto cero, pues esos instantes anteriores al salto inicial son los que permanecerán en el recuerdo de los allí presentes. El Pazo rendía un sentido y merecido homenaje a Ricardo González, varios minutos de ovación cerrada con la gente en pie han provocado lágrimas de emoción en el jugador cántabro, algo que era imposible evitar. Siempre había arrancado los aplausos de la grada, pero hoy lo hizo más y mejor que nunca.

Llegaba el DKV Joventut a Lugo inmerso en la lucha por los playoff, atravesando el mejor momento de toda la temporada y con la espantada de Rooks de fondo. El Leche Río Breogán venía de hacer su mejor partido del año en Madrid; si bien, sus aspiraciones pasan exclusivamente por ganar el mayor número de partidos y quedar lo más arriba posible, uno siempre espera que puedan estar en ese nivel de juego una vez más. Pero esa espera solo duró veinte minutos, ya que estos fueron los únicos minutos en los que el Leche Río Breogán se mantuvo con opciones de victoria.

El partido comenzaba de forma igualada, con intercambio de canastas. Djuro Ostojic hacía daño cerca del aro (6 puntos), recibiendo y anotando con demasiada facilidad. Al pívot serbio le acompañaba un acertado Charlie Bell, que lograba 12 puntos en este cuarto. En el DKV Joventut todo se distribuía de forma más repartida, y los cinco jugadores del quinteto inicial sumaron algún punto en estos primeros diez minutos. Ambas defensas partían con las líneas muy adelantadas, el Leche Río Breogán evitando que el juego del conjunto verdinegro pasase por las manos de Carles Marco, y el equipo catalán presionando tras canasta propia buscando algún dos contra uno, en tres cuartos o media pista. Terminaba el primer periodo con 24-22 en el marcador.

El juego perdió calidad en el segundo cuarto. Las imprecisiones y las pérdidas eran más habituales en ambos equipos. Gomis comenzaba acertado cara al aro, mientras que la brega de Alzamora y un voluntarioso Reyes daban continuidad al trabajo de los hombres interiores. La defensa del DKV Joventut aumentaba un poco su nivel, y un Bell cansado y muy vigilado, fallaba tiros cómodos. Jesse Young era la principal referencia de los catalanes haciendo daño en el juego interior (7 puntos). Se llegaba al descanso con 39-38 en el electrónico.

El tercer periodo empezaba de forma similar al primero, con Ostojic anotando con facilidad, pero muy pronto cambiarían las cosas. El equipo catalán desplegaba una defensa mucho más agresiva y dura, bordeando la legalidad en algunas acciones, y lograba las primeras ventajas (46-54 a falta de 5:33). Bell solo era capaz de anotar 4 puntos y Alzamora se quedaba como única vía de producción, ya que su lucha en el rebote ofensivo daba sus frutos (10 puntos). La técnica a Ostojic (con 49-56 a falta de 4:00) acabó con la resitencia del equipo gallego; Rudy Fernández, Arnold y Marco anotaban con mucha facilidad y la diferencia aumentaba hasta los 13 puntos; 58-71 era el marcador al término de este cuarto. El parcial de este periodo (19-31) define claramente lo ocurrido.

El último cuarto siguió la misma tónica que el anterior. Gran defensa del DKV Joventut y mucho acierto en su juego ofensivo. El Breogán intentaba cambiar el signo del partido mediante una zona 2-3 pero pronto volvería a la defensa individual; Alzamora seguía haciendo un buen trabajo, pero no era suficiente pues estaba demasiado solo. Hubo un pequeño atisbo de reacción tras dos triples de Bell (72-79), pero Paco Vázquez con una sensacional acción neutralizaba esa posibilidad. Young, Arnold y Marco seguían muy acertados en sus acciones y el DKV Joventut con velocidad de crucero terminó con el partido de forma clara y justa. El resultado final fue 80-95.


LA CLAVE

La gran defensa desplegada por el equipo de Aíto García Reneses y su acierto en el juego ofensivo. Con un 81% en tiros de dos puntos y un 45% en los lanzamientos triples es muy dificil perder un partido, y este no fue la excepción pese a las 22 pérdidas cometidas y los 18 rebotes ofensivos permitidos.


PROTAGONISTAS

Paco Vázquez: "Pese a todos los problemas que hemos tenido esta semana con nuestro americano que nos ha dejado un poco colgados hemos sabido hacer un partido serio. Aguantamos bien su gran efectividad en la primera parte, y en el segundo tiempo hemos hecho lo que teníamos que hacer, jugar en equipo y en defensa apoyarnos como hemos hecho"

Aíto García Reneses: "Creo que el Breogán ha hecho un muy buen primer tiempo, pero la mentalidad que tenemos ahora nos ha hecho mantenernos enteros"

"Estoy muy contento porque es muy dificil ganar en estas circunstancias ante un buen Breogán de inicio; nos ha fallado Rooks y Venson Hamilton ha tenido problemas durante el partido debido a sus dolencias y sus lesiones"

"En estas circunstancias e inmersos en una racha tan buena de victorias psicológicamente es mucho más dificil tener la entereza para sacar este partido adelante. Aunque tengo que reconocer que estamos en el filo de la navaja por el tema de los pívots"

"Arnold ha jugado mejor, ha hecho uno de sus mejores partidos desde la última lesión que tuvo. Estoy contento por eso porque su aportación es importante siempre, pero mucho más en estos momentos y sin ella no hubiésemos ganado hoy"

"Dentro de nuestras condiciones físicas estamos defendiendo muy bien, y eso ya es un cincuenta por cien de nuestro éxito"


Moncho López: "Era un partido de mucho sacrificio físico y mental, nosotros solo hemos puesto lo primero y cuando ha empezado a fallar el físico hemos perdido la tensión"

"En el tercer cuarto no tenemos tensión competitiva, con errores gravísimos atacando y defendiendo. La permisividad nos ha sorprendido mentalmente, no podemos ponernos a su nivel de faltas, de empujar, porque no tenemos tantos jugadores. La técnica también nos hace perder concentración en el partido. Ese tercer cuarto es nefasto, no competimos y el partido queda condicionado"

"Yo creo que el partido de hoy no está tan lejos del de Estudiantes. La diferencia está en que frente a Estudiantes estamos siempre por delante en el marcador y no les permitimos correr; hoy el Joventut puede correr y hay un momento en que nosotros perdemos su estela"

"No hemos tenido más errores defensivos que en otros partidos, pero los han aprovechado todos y además han metido tiros increibles, defendidos. Están en un gran momento, nosotros no hemos tenido cuarenta minutos de buen nivel y eso acrecenta sus porcentajes"

"Ellos han podido ser muy duros, nosotros les hemos hecho daño con los pívots, hemos jugado bien el partido con el juego interior; pero hay un momento en que ellos pueden seguir pegando y empujando y nosotros no podemos aguantar eso. Lo que te quiero decir con esto es que están bien tácticamente, están bien psicológicamente pero físicamente ahora mismo están tres peldaños por encima del Breogán"



FICHA TÉCNICA

80 - Leche Río (24+15+19+22): Bell (31), Rodríguez (2), Carraretto (-), Alzamora (18), Ostojic (14) -cinco inicial-, Gomis (11), Reyes (2), López (-) y Giffa (2).

95 - DKV Joventut (22+16+33+24): Marco (20), Vázquez (15), Mumbrú (6), Hamilton (2), Young (19) -cinco inicial-, Fernández (12), Arnold (10), Huertas (6) y Gurovic (5).

Arbitros: Llamazares, Rosado y Sacristán. Sin eliminados.

Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésima jornada de la Liga ACB 2004-05 disputado en el Pazo dos Deportes ante unos 5.500 espectadores. En el descanso Miguel Trashorras Lamela ha logrado encestar desde el centro del campo y así se ha convertido en la primera persona en llevarse un Fiat Stilo.



Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 3 meses
#Contenidos: 
226
Visitas: 
714,802
Comentarios: 
116

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar