Cajasol Banca Cívica se desata y fulmina al Lucentum Alicante en 20 minutos (86-61)

  • Un 79% en tiros de 2 y 56% en triples durante la 1ª mitad, el dominio del rebote y English, imparable, para imponer una ventaja de 30 puntos mientras los de Vidorreta se preguntaban dónde estaba Singler

Luka Bogdanovic tras un alley oop, sobre Kyle Singler (ACB Photo / Tolo Parra)
Luka Bogdanovic tras un alley oop, sobre Kyle Singler (ACB Photo / Tolo Parra)
Exhibición es la palabra. Ya se habían medido estos dos equipos durante la pretemporada, con un resultado muy diferente al de esta mañana. Cajasol Banca Cívica necesitaba acabar con la imagen de los partidos de pretemporada: un equipo sin efectividad en ataque y desordenado en defensa, entregado al talento ofensivo de Paul Davis. Si bien los alicantinos llegaban con la moral alta tras imponerse al Bilbao Basket en la primera jornada, lo consiguió. Tras un rápido intercambio de canastas, los sevillanos lograron la que sería su primera ventaja, guiados por el ímpetu de Davis y la buena mano de Txemi Urtasun (11-06). Lucentum Alicante apenas respondía, sobre todo gracias a Lamont Barnes, el único capaz de superar sin problemas a su defensa, el mismo Davis. Cuando parecía que los alicantinos volvían al partido de la mano del pívot norteamericano y Ben Dewar, apareció Jasen para abrir aún más la distancia y provocar el primer tiempo muerto visitante. Los de Vidorreta necesitaban respirar, y tras la reanudación saltó Koné para recoger el rebote de Freire y lograr el 2+1, antes de que Satoransky y English cerraran el 1º periodo a favor del Cajasol (26-13).

Con el 2º cuarto llegó el vendaval. Entre Satoransky y English entraron los triples de Cajasol para coger impulso, y con el escolta canadiense ya desatado, los hombres de Plaza alcanzaron la ventaja de 10 puntos y la pasaron. La facilidad para anotar de English era escandalosa, y la alta presión defensiva sevillana le permitió zarandear el marcador mientras, pasados más de 6 minutos, los hombres de Vidorreta habían logrado responder con sólo 5 puntos (41-16). Tiempo muerto de los visitantes y nuevo triple de English, y luego mataba Bogdanovic desde el aire a pase de Calloway. Lucentum Alicante se preguntaba dónde estaba su principal referente, Kyle Singler, mientras éste se borraba del partido cometiendo su 4ª falta personal. A estas alturas del partido, sólo había conseguido fallar hasta 4 veces en el tiro a canasta, 1 robo y 2 pérdidas para llegar al -9 de valoración, que dejaba a Dewar y Barnes solos ante la tormenta sevillana. Cajasol Banca Cívica seguía a lo suyo y golpeaba desde la pintura para pasar los 50 puntos (51-19). La diferencia estadística era abismal: 15/19 frente a 8/16 en tiros de 2, 5/9 frente a 2/13 en triples, 17 rebotes locales por 8 visitantes, y un total de 74 puntos de valoración frente a los 12 al final del 2º cuarto, si bien llegó a ser de 73 a 2. Cuando Lucentum parecía llegar al K.O., Dewar se asomó a la línea de 6.75 y rugió dos veces antes del descanso (53-26).

Carl English asiste ante la defensa de Mohamed Koné (ACB Photo / Tolo Parra)
Carl English asiste ante la defensa de Mohamed Koné (ACB Photo / Tolo Parra)
Tras la reanudación, el encuentro se presentó más igualado. Lucentum Alicante aumentó su presencia defensiva, llegaron los errores del conjunto sevillano y presentó pelea, esta vez con más acierto gracias a la dirección de Rafa Freire. Las buenas defensas y los despistes frenaron el marcador, con un parcial favorable para los de Vidorreta (57-33 a los 5 minutos del 3º periodo). Llegó el único triple de Hazell (insistente pero desacertado, con 1/7), fruto del mayor acierto visitante, y el 2+1 de Koné. Lucentum presionaba y recortaba la distancia (61-41). También volvió Singler, con 4 personales, dispuesto a remendar su imagen, y una falta personal sobre Txemi Urtasun con técnica pitada a su hermano Álex Urtasun ayudó a que los sevillanos volvieran a coger ritmo de cara al último cuarto (72-45).

English abrió el último periodo para devolver la ventaja a los 30 puntos. Iluminado, volvió a golpear por los de Plaza, justo cuando Singler dejaba su primera canasta en juego, desde 6.75 (80-50). La remontada parecía lejana, pero el flamante alero del Lucentum estaba dispuesto y lo hizo, anotó y asistió, imparable. Si Triguero lo taponaba bajo el aro, el de Medford retrocedía, anotaba y luego devolvía el tapón al mismo Triguero, aunque el encuentro ya estuviera decidido (86-61).

Lamont Barnes entra a canasta contra el Cajasol Banca Cívica (ACB Photo / Tolo Parra)
Lamont Barnes entra a canasta contra el Cajasol Banca Cívica (ACB Photo / Tolo Parra)
Ya en rueda de prensa, Txus Vidorreta admitió que Cajasol había sido completamente superior y señaló que son muchos los jugadores nuevos, debutantes y desconocedores de la Liga Endesa, subrayando una falta de cohesión para afrontar el agresivo juego rival. Apeló a la defensa y al juego con intensidad como un camino a seguir, que ha permitido al Lucentum Alicante competir con equipos superiores. Con Lamont Barnes como el mejor de los suyos (13 puntos, 7 rebotes y 2 robos para 18 de valoración) y Kyle Singler cerca de la redención (al final, 12 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias), destacó la ilusión del equipo por lograr una buena temporada.

Joan Plaza señaló las intenciones de ir a por el partido desde el primer segundo y que el equipo tiene margen de mejora y aseguró que el Lucentum Alicante va a moverse por la zona templada-alta durante la temporada. Con Carl English, mejor jugador del partido, (25 puntos, 3/4 en tiros de 2, 5/6 en triples y 4/4 en tiros libres, 4 rebotes y 1 robo para 26 puntos de valoración), y Satoransky (11 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias para 18 de valoración) como principales actuaciones, Plaza señaló las 5 pérdidas de balón del escolta para destacar su margen de mejora, y aseguró que es capaz de ofrecer niveles parecidos durante toda la temporada. También se refirió a la actuación de Tepic, señalando que todavía no se encuentra bien físicamente, pero cada vez que el balón pasa por sus manos aporta, y Calloway, cada vez más a tono y capaz de controlar los partidos. A la pregunta de las consecuencias del lockout, respondió que la liga se desequilibra para los que quieren ganarla sí o sí, y que lo que ellos buscan es aprender de los mejores, incluidos los hermanos Gasol si en su momento llegaran a jugar con el Barcelona Regal, próximo rival del equipo sevillano.

Sobre el autor

Antiguedad: 
3 años 8 meses
#Contenidos: 
282
Visitas: 
960,373
Comentarios: 
2,215

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar