Caja Laboral sale vivo del Congost en un partido con polémica

  • Los de Ivanovic lograron llevarse la victoria de la complicada pista manresana ante un Assignia Manresa que vendió cara la derrota. Una polémica falta no pitada sobre Montañez en los últimos instantes pudo cambiar el signo del partido

San Emeterio (foto: ACB PHOTO/J.Alberch)
San Emeterio (foto: ACB PHOTO/J.Alberch)
Impossible is nothing, o al cambio y en el idioma de Cervantes, 'nada es imposible'. Reclamo publicitario de una conocida marca deportiva y espíritu de un Assignia Manresa incansable, que encajando golpe tras golpe, como aquel joven Rocky, acabó poniendo contra las cuerdas al titán alavés, un Caja Laboral que tuvo que apelar a la fortuna, el talento y hasta el arbitraje para acabar arrancando la victoria del parqué del Nou Congost.

Baskonia gano en Manresa (foto: ACB PHOTO/J.Alberch)
Baskonia gano en Manresa (foto: ACB PHOTO/J.Alberch)
Partido que comenzó bien, de manera inmejorable para los baskonistas, que demostraban ser mejores que su rival, guiados por un magnífico Marcelinho Huertas, que a ritmo de samba marcaba el tempo del encuentro. Un primer parcial que se finiquitaba con diez de ventaja para los visitantes, 13-23 en el que destacaban las cuatro asistencias ya del brasileño y los ocho puntos del hombre que llegó del hielo, el de Alaska, Brad Oleson que encontraba huecos desconocidos bajo el aro para lograr irse con ocho puntos al final del primer cuarto. En frente, un Assignia Manresa que curtido en mil batallas, lograba encajar con más o menos dolor los golpes recibidos, sabedor de que todavía quedaba mucho partido por jugar.

Por los mismos derroteros continuó el partido en el segundo parcial, los baskonistas mandaban en el marcador y en la cancha, imponiéndo un ritmo cansino, más beneficioso para sus intereses, ante el ímpetu de los catalanes, que no lograban encontrar la vía por la que dañar la armadura defensiva de Caja Laboral. Entre tanto, el pistolero de Alaska continuaba a lo suyo, encontrando ahora la esquina desde la que no conoce el error y con dos triples se iba ya a los 14 puntos al descanso. Tampoco por dentro dominaban los locales, concediendo segundas oportunidades a un rival que no las necesitaba y así, el marcador aumentaba al descanso, 30-43.

Tras el paso por vestuarios, apareció la primavera y con la sangre alterada, cambió el partido. Manresa impuso un ritmo mucho más alto, liderado por el correcaminos San Miguel y con el acierto de Montañez (9 puntos en el cuarto) y Majstorovic (6 puntos en el cuarto), trataba de menterse en el partido. La locura, agradecida por la parroquia local, poco acostumbrada a semejante espectáculo anotador, sirvió también para el máximo desarrollo de la belleza hecha baloncesto que ponía Huertas, que a estas alturas sumaba ya 9 asistencias. Al final, nada acababa de cambiar en lo que importaba, el electrónico, que continuaba reflejando ventaja baskonista, 59-69.

El cambio de tendencia se consumaba en el último cuarto, en el que Manresa se metía definitivamente en el partido. Con la misma defensa asfixiante de otras ocasiones pero con un acierto desconocido, apretaba el nudo de la corbata de Ivanovic, que no veía las cosas nada claras. El electrónico se apretaba hasta los siete y Grimau fallaba un triple, obligando al técnico serbio a parar el partido para tratar de recomponer filas. En tan sólo un minuto la cosa se apretaba más aún hasta el 75-78 e Ivanovic volvía a parar el encuentro al no encontrar la pegada que le había servido para detener la reacción catalana en momentos anteriores. Todo se iba a decidir desde la línea de tiros libres, ahí, más acertado Caja Laboral acabaría dándole la puntílla a Manresa, que aún tendría la victoria en sus manos, en concreto en las de Montañez, que penetrando con todo para empatar, sufría la falta de Teletovic, falta no pitada que suponía el último golpe a un Assignia que mereció más, por coraje y ambición.

Así acabó un partido espectacular que se decantaba del equipo que puso la calidad y que se llevó la victoria con máximo sufrimiento y con la buena noticia de la aportación de muchos de sus jugadores, hasta seis que se fueron más allá de los 10 de valoración, Ribas (19), Huertas (16), Teletovic (10), San Emeterio (20), Oleson (19) y Barac (16). Por el equipo local, volvió a brillar tiempo después Montañez, el mejor valorado del encuentro con 18 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperaciones. Tampoco falló Slokar (9 puntos, 13 rebotes) y la resurrección de Gladyr (10 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias).

Sobre el autor

Antiguedad: 
5 años 8 meses
#Contenidos: 
526
Visitas: 
1,948,785
Comentarios: 
2,813

Comentarios

zarza Leí la noticia ayer, no quería escribir nada porque sería rebajarme al nivel de algunos antimadridistas que sufren madriditis. Lo dije mil veces: Los árbitros ACB a parte de ser malos, con un final apretado y un grande de por medio se tragan el silbato. Hoy como otras veces ha quedado claro una vez + que no es solo con el Madrid... Quienes piense lo contrario...allá ellos! saludos!

Discrepo, las canteras no solo son rentables si no que son una obligación dentro de la responsabilidad social corporativa de clubes que viven de subvenciones

Seckox, Laso salió de la cantera del Colegio San Viator. Y Chapu, Scola, Tiago, no creo que se puedan considerar jugadores 100% de cantera, pero desde luego que llegan aquí a media formación. <b>Müller</b>, estoy de acuerdo contigo y por eso puntualizo en lo de que a los alaveses nos tira más el monte para hacer deporte, y a los eslovenos y lituanos les tira el baloncesto y a los noruegos el ski. No es sólo una cuestión numérica sino también influyen factores sociales, que es lo que quería decir con lo del monte. De todas formas, de donde no hay no se puede sacar. Y a partir de cierto número de millones de habitantes ya no será cuestión de cifras sino de formación. Pero sigo pensando que por mucho que formemos a 12 alaveses, no creo que encontremos a ninguno de la altura de Barac. Y es que el baloncesto, a diferencia del fútbol, necesita centímetros. Por otra parte, y como puntualización, el Athletic no juega siempre sólo con jugadores de cantera. Sin ser yo nada aficionado al fútbol, se me ocurren por ejemplo Etxeberría (que salió de la Real) o Lizarazu. Y seguro que hay más pero es que yo sólo me sé los famosetes. Y luego están Ezquerro o Llorente que son riojanos.

La mayoría de los que aqui comentáis sois demasiado jovenes para saber esto, pero a principios de los 80 el CAI captaba jovenes de colegios de Alava para su cantera. Yo jugué en La Salle con un par de ellos. Y el primer club en la era ACB que se fue a Argentina a buscar jóvenes promesas también fue el CAI en la época de Leon Najnudel, concretamente se trajeron al "loco" Montenegro. Por cierto, el CAI que ganó la copa del Rey en el 90 estaba compuesta por 10 canteranos, un americano y un ucraniano. La mejor cantera durante mediados de los 80 y comienzos de los 90 se encontraba en Zaragoza. Con la desaparición del club todo se fue a freir gárgaras. El maestro Pinotti le llamaba a Zaragoza "la pequeña Yugoeslavia"...

polaculé, si leí sobre la canasta de Carroll. Pero solo que Querejeta se había quejado de ella. Yo la pase dando al click en mi ordenador (si soy un friky) a cámara lenta, y es fuera de tiempo, pero en un partido con tanta tensión, eso no se veía ni de broma. Es fuera de tiempo por casi nada. El tapón de Morris fue totalmente ilegal, cierto, pero creo que nadie diga que no lo fue...

Reconozcamos que lo ideal sería ser campeón de todo con la mayor cantidad de jugadores salidos de tu cantera...que los jugadores hayan llegado al club desde pequeños, que hayan quemado las diferentes etapas hasta llegar a los máximos éxitos deportivos con su club; creo que es lo más disfrutable por todos (por los jugadores por el sentimiento que tienen a "su club" y por los fans porque ven cristalizado el éxito con "sus jugadores").
El ejemplo más claro es el Barça de futbol con Xavi, Iniesta, Pique, Puyol, Busquets, Messi, Valdes, Pedro, todos salidos de la Masía.
Obviamente que eso es muy dificil de conseguir, por diferentes razones...ya vemos que el mismísimo Real Madrid -con todo su poderío- no logra sacar un jugador de su cantera desde hace muchos años (los últimos han sido Raul y Casillas y ya tienen sus años a cuestas).
En baloncesto quienes mejor trabajan sus canteras son el Joventut y el Estudiantes...quizás por un tema de necesidad económica, ya que cada uno apuntan a sacar jugadores para venderselos a sus vecinos millonarios (Barça y Madrid) y asi poder seguir compitiendo en la ACB y si es posible en Europa.
El Baskonia trabaja diferente; ellos no trabajan tanto su cantera sino que apuntan a fichar jugadores jóvenes de otros países que tengan un potencial importante y trabajar con ellos, cederlos y acompañar su progresion hasta poder utilizarlos en su primer equipo.
Y convengamos mal no les ha ido con este sistema.
Con respecto al tema selección-nacionalizados, es algo que se puede aprovechar para mejorar el potencial y que ayude a lograr titulos importantes...en un Mundial, unos JJOO o un Europeo, donde te enfrentas a los mejores, tienes que ir con tu maximo potencial y si te puedes reforzar con un jugador nacionalizado que te aporte algo que tu no tienes, no veo porque no hacerlo...siempre y cuando ese jugador sea mucho mejor que uno tuyo, está claro.

el que ha escrito el artículo seguro que no vió el partido, porque yo lo ví en directo y no hubo ninguna falta.Suele pasar mucho que escriben de partidos sin verlos.

¿Seckox, leiste algo cuando la canasta fuera de tiempo en Canarias?De unas si escriben y de otras no, da que pensar.Algunos todavia dicen que el tapon de Morris a Eliyahu fue legal.

lo que no entiendo es por qué siempre hay alguno que se acuerda de ricky aunque el barsa no tenga nada que ver...y lo de predecir que sin ricky hubiéramos ganado más títulos es cuanto menos una tontería

Vaya, OfaGra, eres el primer aficionado-crítico ciego de la historia. No ves y juzgas. Por tus palabras, o eres culé, o eres de Granada/Menorca/Alicante. No pitar esa falta es como no pitar el tapón de Vrankovic a Montero: PALMARIO, NOTORIO, FLAGRANTE Y ASOMBROSO. Pero tú sigue criticando los quehaceres de un equipo con el presupuesto más bajo ACB que a falta de 5 jornadas está casi salvado. Criticar el juego, y llamarlo teatro, de tíos que componen uno de los equipos más limitados en ACB que yo he visto en años, es el colmo. Un aplauso para tí, jugón!

tu mismo lo has dicho, no has visto la jugada. No si ahora los arbitros van a ser del Manresa...no sabéis ni que decir ya!! Gran Manresa!!! sou molt grans!!!

Joder, otra vez un tercer cuarto malo, no entiendo como se puede salir así del vestuario. 6 jugadores con 10 o más de valoracón y ribas muy bien, fue un jugador importante para conseguir el titulo ligero la temporada pasada, haber si mantiene este nivel. Intentar conseguir la regularidad y poder conseguir la tercera posición.

Me estoy imaginando la falta sin haberla vista y por lo que es conocido del jugador en cuestión, el equipo y la cancha.
Montáñez pone el balón en el suelo e inicia el dribbling. Se hecha encima del defensor y al mismo tiempo hace el gesto de que le han pegado un tiro en la espalda desde arriba del pabellón o le han dado un golpe de karate en la nuca. Se tira una castaña a canasta. El pabellón entra en cólera ante el gran teatro realizado por el actor/jugador. El árbitro no pica y el juego sigue. Así son todas las jugadas con Manresa una vez entra en bonus. Son el segundo equipo en faltas recibidas. El "Actor's Studio" te permite conseguir esto y muchas jugadas polémicas. Ver a Grimau saltar hacia adelante cada vez que esta en inferioridad en el rebote defensivo es de mérito y de alta escuela.

cuando el Granca ganó al Baskonia con una canasta fuera de tiempo no se escribió ningún artículo.Creo que los que escribis estais igual de corrompidos que la ACB.

OfaGra lamentable comentario... El Teletovic es el jugador mas limpio de la Liga. Los actores al teatro, no?¿ Los cerdos a la granja OfaGra... El arbitro con nº23 en la espalda ya lleva unas cuantas haciendo lo mismo... Tragarse el silvato. Grande Baskonia, que de vasco 0 patatero... Bronkanovic, Huertas, Ribas, San Emeterio, Batista, Teletovic, Oleson... DE CANTERA claro que si!

<b>LuRe6</b>, me parecen respetabilísimos los equipos que trabajan la cantera de forma tan formidable como Joventut por poner el más claro ejemplo. Pero es bastante más fácil trabajar la cantera en una comunidad autónoma que sobrepasa los 7'5 millones de habitantes que en una que apenas pasa de los 2 millones mal repartidos (Álava apenas supera los 300.000) y que, además, tiene un equipo ACB en cada capital. A eso hay que sumarle que las competiciones autonómicas son asimismo menos potentes, por lo que el desarrollo de la cantera es menor. Por otra parte, los jugadores buenos que salen de la cantera (Garbajosa, Calderón) no pueden ser retenidos fácilmente ante equipos que pagan más. El Baskonia (y menos aún los otros equipos vascos) se pueden permitir pagar lo que cobra Navarro por ejemplo. Y por último mira, es que a los alaveses nos tira más lo del monte a la hora de hacer deporte (mira Juanito Oyarzábal cómo sube el hombre todo lo que se le pone por delante). Por lo tanto, el Baskonia se tiene que buscar las castañas donde puede para estar entre los grandes de Europa y especilizarse en scouting, pillar talentos jóvenes en sus países de origen o ligas menores, traerlos, cederlos, contribuir a su formación final hasta profesionales y sacar el máximo rendimiento antes de que vengan los tiburones de la NBA, la ACB o Europa. A mí me encantaría tener un equipo con 12 alaveses. Pero dime, ¿tú crees que mis paisanos y yo llegaríamos a jugar una F4 algún día? ¿Tú crees que le meteríamos un rosco de 0-3 al superequipazo que era el Barcelona el año pasado? Yo creo que no. Resulta muy fácil llenarse la boca hablando de la escasa política de cantera de un club como el Baskonia pero, como siempre digo, no hay más ciego que el que no quiere ver. Un saludo.

A ver polaculé, en Solobasket si vieron el partido, porque sino no lo retransmitirían, pero de ahí a asegurar que fue falta en el artículo... No digo que seáis del Manresa ni que fuerais con él, pero podríais no mojaros tanto asegurando que fue falta. Posible falta, cosas de esas jaja. El Manresa mereció mas, ¿el qué? El Baskonia mereció mas o igual la victoria, por jugar mejor la primera mitad y por tener la cabeza fría en los instantes finales... La valoración es de 80 a 111. Eso muestra el trabajo realizado por los dos equipos, y el Baskonia trabajó mas. El Manresa tuvo carácter, si, pero aquí no solo se gana con carácter, que es muy necesario, sino trabajando en todas las facetas. Increíble Marcelinho. El mejor 1 de la competición esta temporada junto con Cook y un muy mejorado Prigioni.

Lure, ¿qué coño tiene que ver que sean de cantera? Si el Baskonia basara sus equipos en la cantera seguramente no estaría donde está, entre los mejores de Europa. No vi la falta de Teletovic, pero creo que aún así merecimos ganar. El trabajo lo dice todo. La valoración es increíble. Encima dominamos hasta la mitad del último cuarto, donde se nos subieron bien a las barbas, pero San Emeterio nos salvó de nuevo. A mí me vale haber ganado solo de 6 en el Nou Congost, porque es una pista muy complicada.

cosa que no entiendo, porque hace poco decíais que Sada era buenísimo, que a la selección,.Lo que quiero decir es que si Ricky no está bien no pasa nada, está Sada, pero no es así, Sada es un jugador del montón.

Siendo realistas, LuRe6 dime tres alaveses en ACB, si no hay por algo sera.
Este tema da vastante asco porque todos los veranos es lo mismo; si alaveses buenos no hay, te los tienes que traer y eso conlleva más gastos derivados, alojamiento, estudios, alimentación más los habituales del desarrollo, y un equipo como el baskonia no se puede permitir el lujo de tener 20 chavales (que son fuera de alava) pagando desde los 15 años durante todos los años de formación, los gastos que he comentado, para que salgan los que en realidad fichan hoy en día y aun así no siempre finalizan en el baskonia por la exigencia del club. Un claro ejemplo es la cantera del barsa, que sacan una gran cantidad de jugadores a la ACB, pero terminan en otros equipos, exceptuando sada y navarro. Seguro que si alguien controla numeros de canteras, las unicas rentables son las de equipos modestos y no todas.

Y yo no tengo piques con nadie y menos contigo, no digas tonterías. A lo último que vengo aquí es a picarme. Un error lo tiene cualquiera, yo el primero.

Primero; para nada tienesrazon albiel6 el baskonia tiene su escuela de formación, un campus en verano, una ciudad deportiva (el primer equipo de baloncesto que lo tiene) y porsupuesto tiene cantera y porque te den subvenciones no son para nada de lo que comentas, ya que para eso lo hace el servicio publico y seria gratis (la subvenciones
son por llevar el nombre de vitoria, alava y pais vasco a toda europa). Segundo no estoy de acuerdo contigo müller, como todo el que tiene una empresa lo que inporta es el dinero y si no es rentable no se lleva acabo. En esta misma pagina salia una noticia de como el juventud acortaria la cantera más del 50% ya que no es rentable.

Bueno de todas maneras, eso de que Baskonia no trabaja con cantera no es del todo cierto. Una cosa es que sea cantera, y otra cantera nacional. Porque Tiago, Garbajosa, Calderón, Laso son cantera, y varios mas que no logro recordar. Y ahora mismo cuenta con varios jugadores destacados en categorías inferiores que han debutado con sus respectivas selecciones. En España, al nacionalizado Diop, alero de 1,99 con 16 o 17 años, que quieren que entre en el primer equipo en los próximos años. Alex Ramón, base español de Vitoria que también debutó con la selección española, y destacó. Carlos Sánchez, chaval de 15 años y mas de 1,90, alero, que ha sido MVP de un torneo la temporada pasada, y parece bueno. Y el mejor cn diferencia, Devon Van Oostrum, base que ha debutado con la selección absoluta inglesa, y que tiene muy buena pinta. Ya estaba inscrito en Euroliga, al igual que Diop. Vamos, que el Baskonia también invierte en cantera, y sino en jóvenes, porque los Chapu, Scola, Teletovic, etc, etc, no eran nada al llegar al Baskonia, y ahora...

iinnffooss, Laso fue formado en las categorías inferiores del Baskonia, así que es cantera. Los demás, aunque extranjeros, son cantera. Como si estos vinieran ya buenos. No digo que Scola sea cantera ni mucho menos ya que vino con 18 años, al igual que el Chapu, pero Calderón lo fue, Garbajosa lo fue, y Splitter llegó a Vitoria con 15 años, y se le ha formado ahí. ¿Que puede jugar pronto el LEB? pues muy bien, pero cantera es. Como si con 15 años un tio de 2,12 viniera ya siendo el MVP de la liga ACB. El Baskonia trabaja con cantera, otra cosa es que le salga una tan buena como al Joventut, o como al Estu hace unos años. Si el Joventut tuviera los 15 millones de presupuesto del Baskonia usaría muchísimo menos su cantera, y si tuviera a Querejeta como presidente, que es un dirigente de la leche, ese equipo iría mucho mejor, y sin usar cantera.

Joe iinnffooss, estaba tan seguro de que tenía razón... no se donde pero juraría que lo leí.... Tu y yo tenemos algún pique sobre estos temas a veces jajaja

E Iker Iturbe, dicho sea de paso, el otro vitoriano que ha jugado minutos en ACB, tampoco salió de la cantera del Baskonia sino que salió de la Ikastola Ikasbide. Luego se formó en Clemson. El que sí que es cantera baskonista, jugando en el mismo equipo que Calderón (yo iba a verles porque jugaba con ellos un amigo mío) es David Doblas, aunque cuando se hizo senior no siguió en el club y empezó su peregrinación por clubs LEB (Galicia, Melilla...), alternando con algún ACB (Granada), hasta que se ha asentado en esta categoría (GBC).

no estoy de acuerdo con que tenga mas cantera una comunidad de 7.5 millones que otra de 2 millones. la diferencia es la calidad (entrenadores, ligas competitivas, colegios, etc) que apuestan por un deporte. en catalunya se apuesta muchísimo por el deporte : basket, futbol, balonmano, hockey, natación, ciclismo,.....el Pais Vasco siendo 2 millones como dices tiene 2 equipos de Futbol en 1ª (el Athetic todos de la cantera, la Real casi todos) compitiendo al máximo nivel. en basket tienen 3 equipos en ACB y la cantera? es muy difícil pero no tiene que ver la población. Lituania, eslovenia, Croacia tienen una población muy inferior a España y vaya cantera que tienen para exportar. Nadie dice que sea fácil pero es una cuestión de organización e inversión a largo plazo.

Hardaway7, sin Ricky de base titular se hubiera ganado la liga pasada y estarian en la final four de Barcelona, porque se lo comio Marcelinho y este año se lo ha merendado Diamantidis.De todas formas cuando el Baskonia gano la liga pasada no creo que a nadie le importara la cantera , a mi por ejemplo me la suda si juegan once lituanos , porque yo voy a ver un espectaculo, para eso pago.Cuando voy al cine, no quiero ver un tio de Vitoria, quiero ver una buena pelicula.Lo que es patetico es que la seleccion nacionalice a diestro y siniestro, pero si gana un mundial con una canasta en el ultimo segundo de Ibaka, ¿ crees que le importaria a alguien que no fuese español?

Dexter, restale de los 5 millones de euros de Villacampa, primero 1'3 millones, porque se pagaron 3'7, una euroliga, dos copas del rey y dos supercopas que sin Ricky no se hubieran ganado, y además restale lo que nos va a dar Ricky para irse...

pobre ejemplo si la cantera? del baskonia es representada por sudamericanos,eslavos o africanos importados,no escatimaria el merito de formacion y el exito de que te sirvan para triunfar a la maxima exigencia,como la acb, pero intentar vender como "cantera" esto es un insulto al restpo de canteras consolidadas,(que para colmo cuestan tanto) y no hablo de los grandes acb, hay otras mas modestas que no importan y TRABAJAN con producto nacional, sin ningun reconocimiento,porque encima la moda actual es "nacionalizar" teniendo jugadores mediocres seleccionados "ursurpando" puesto que merecen jugadores nacionales, el mas claro ejemplo el tal diop, que segun,la fed. era interesante ya que venia en un pack con su hermano, mas prometedor aun?? pais...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar