Unicaja hace historia destrozando al DKV Joventut

  • Unicaja venció 111-55 a la Penya, logrando la máxima diferencia en la historia de la ACB

Nedzad Sinanovic fue el mejor del partido (ABC Photo/ Mariano Pozo)
Nedzad Sinanovic fue el mejor del partido (ABC Photo/ Mariano Pozo)
Si se echa un vistazo a las estadísticas del partido o, simplemente, al marcador final del mismo (111-55), puede imaginarse la amplia diferencia que se vio en pista entre los dos equipos que disputaron en Málaga el partido de la 28ª jornada de la liga ACB.

Desde el inicio, los de Chus Mateo marcaron un ritmo de juego tan alto que resultó imposible de seguir a un mermado DKV Joventut. Los 56 puntos de renta en el marcador favorables a Unicaja suponen la mayor diferencia entre dos equipos de toda la historia de la liga ACB, al superar un viejo récord de hace 25 años. El público local vivió una fiesta absoluta al ver el despliegue de juego de los suyos y contemplar cómo avasallaban al rival. Un rival, el DKV Joventut, que cuatro años atrás, le había infligido a Unicaja, un varapalo similar en Euroliga, al vencerle por 51 puntos (105-52). Sólo Berni Rodríguez y Carlos Jiménez quedan en Unicaja de aquella plantilla que sufrió la humillación en el Palau Olímpic de Badalona. También está Robert Archibald, pero entonces militaba en la Penya, por lo que pudo disfrutar de ambas palizas desde el lado vencedor. De haberse producido este resultado tan solo hace un par de meses, también podría haberse dicho lo mismo de Aíto García Reneses, hace cuatro años técnico de la Penya, y sustituido en Unicaja por Chus Mateo en el mes de enero. Pero parece aventurado pensar que este resultado se hubiese dado con García Reneses en el banquillo de los malagueños, pues el equipo de Unicaja ha sufrido una profunda transformación en su juego y, especialmente, en su motivación y estado anímico.

Los jugadores de Unicaja celebran el triunfo (ACB Photo/ Mariano Pozo)
Los jugadores de Unicaja celebran el triunfo (ACB Photo/ Mariano Pozo)
La historia del partido se resume en tres palabras: no hubo historia. Desde el principio, Chus Mateo optó por un equipo con muchos centímetros, sabedor de las limitaciones de Pepu Hernández, que tenía muy pocos recursos en la pintura. Freeland y Archibald dominaban sobre un Will McDonald que se preocupaba más de anotar en la canasta de Unicaja que de defender bajo su aro. Suyos eran 10 de los 16 puntos del DKV Joventut en el primer cuarto (25-16), acaparando gran parte del juego ofensivo de los de Pepu. Chus Mateo decidió dar minutos a la pareja Blakney- Sinanovic, y el partido comenzó a decantarse de manera definitiva. Mientras el base estadounidense de pasaporte búlgaro imprimía un ritmo muy elevado en las transiciones, Nedzad Sinanovic se erigía en un muro defensivo, y en un recurso ofensivo extraordinario frente a las carencias interiores del rival. Los largos brazos de Sinanovic intimidaban a los jugadores interiores de la Penya (McDonald sólo lograba anotar una canasta de cuatro intentos en el segundo cuarto, y la única canasta de Jordi Trías era un triple) y capturaban todos los rebotes (8 rebotes para Sinanovic, por 10 de todo el DKV Joventut, al descanso). Al final del segundo cuarto, la ventaja local era de 17 puntos (47-30).

La debacle de la Penya llegó en el segundo tiempo. Si bien en el inicio, los de Pepu lograron recortar la diferencia hasta los 14 puntos (51-37), a partir de entonces, el festival local fue imparable. La ventaja iba incrementándose de manera paulatina, desarbolando al rival. Todos los jugadores de Unicaja lograban anotar algún punto, mientras que los jugadores de la Penya decidían borrarse mentalmente y bajar los brazos. La ventaja se iba hasta los 31 puntos (76-45) al final del tercer cuarto. Si la diferencia en el marcador era descomunal, la que se veía en pista era aún mayor: desidia visitante por intensidad local en ambos lados de la cancha.

Y en el último cuarto, los aficionados locales disfrutaron con delirio: parcial de 35-10 para dejar la diferencia en esos históricos 56 puntos; 150-31 de valoración global; dobles figuras para Sinanovic (19 puntos y 17 rebotes –más que todo el DKV Joventut, que se quedó en 16–); aplauso reconfortante para Saúl Blanco (19 puntos y 24 de valoración), al que la afición está deseando recuperar; 72% en tiros de 2, lo que es una barbaridad, teniendo en cuenta el elevado número de tiros realizados (34/47); reaparición de Carlos Jiménez, que no jugaba desde hacía varios meses, ...

La desolación del banquillo del DKV Joventut (ACB Photo/ Mariano Pozo)
La desolación del banquillo del DKV Joventut (ACB Photo/ Mariano Pozo)
Poco puede decirse del DKV Joventut y su horrendo partido. Will McDonald desapareció en el segundo tiempo, donde sólo pudo anotar 1 punto. Pere Tomàs concluyó con 2 puntos y -2 de valoración, habiendo sufrido la defensa de Pablo Almazán y Carlos Jiménez. Pepu Hernández se desesperó con sus jugadores por las pérdidas absurdas de balón y, sobre todo, por su dejadez defensiva. En la rueda de prensa, mostró su lógica contrariedad: "Felicitar a Unicaja que ha hecho un extraordinario partido. Para que Unicaja haga un extraordinario partido también tendría que hablar un poquito de mi equipo, pero no me apetece. Espero que esta forma de perder no haga un excesivo daño al equipo, ni al grupo ni a los individuos".

Chus Mateo, en cambio, no cesaba de repetir que estaba muy feliz y muy orgulloso de sus jugadores. No era para menos, tras la exhibición de los suyos.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
9 años 2 meses
#Contenidos: 
352
Visitas: 
1,170,127
Comentarios: 
1,647

Comentarios

Va seckox, si lo decia en plan cachondeo, igual que del madrid o de otros...podria haber citado a arrinda de bilbao, o a los codazos de de doblas, o los mega contratos del unicaja a medianias o a jugadores en declive...

la verdad es que creo que con sus dos bajas conocidas este equipo verdinegro es el mas flojo de la liga, suerte tiene con haber acumulado esas victorias, porque si no estaria ahora por debajo de menorca, tambien, esperamos las declaraciones de aito ante tal record,y que la quinta de unicaja, parece llevarle en volandas, y si recupera a jimenez, fisicamente y a blanco siquicamente, este equipo puede estar bastante arriba y dar disgustos en el playoff a plantillas de relumbron pero cortas.

!!!Madre mia!!!...todo el caché que tenia Pepu,lo está perdiendo poco a poco,ni rasto de ese "sello" guerrero que le imprime Pepu a sus equipos...claro,no siempre vas a tener en un equipo a tipos como Reyes,Jimenez o Jasen que ademas de calidad,se dejaban (se dejan...aunque ahora alguno menos) la vida en cada jugada defensiva.Y yo me pregunto...¿sigue la pareja JCS-AH queriendo fichar a Pepu para el Madrid?...veremos.Felicidades al Unicaja por apostar por un tecnico Español para salir de la crisis donde estaba, no han tenido que tirar de un dinosaurio tipo MALJKOVIC para que el equipo empezara a funcionar...el tecnico Español con confianza no tiene que envidiar a ningún entrenador extranjero.

Madre mía el Unicaja, impresionante, impresionante. Están increíbles. No me gustaría cruzarme con ellos en playoff, para nada...

No creo que haya ninguna plantilla de relumbrón corta en la ACB. El Unicaja debería haber jugado a este nivel toda la campaña con el nivel que se le suponía. Ahora veremos como acaba y si da sorpresas con factor cancha en contra, pero a mi me dan muy buenas sensaciones. Espero que no nos toquen en cuartos.

A mí me gustan los codazos de Doblas, Los hace cuando se pica, y suele tener razón jajaja. Como con Slokar, que le dio, y luego se la devolvió, y de que manera...

checho, yo tengo la esperanza de que alguna temporada el Baskonia tenga tal plantilla que no tenga que recurrir a temporeros. Que Bjelica se convierta en eso que queremos. Se que me repito, pero me gustará ver esa temporada en la cual el Baskonia pueda aspirar a ganar la Euroliga, con Bjelica como máximo exponente, un veterano Huertas, Teletovic en su mejor época, Barac igual, un buen segundo base, Ribas un gran escolta o un muy buen sexto hombre. Batista veterano aportando muchas cosas. Y algún refuerzo mas. A San Emeterio no se por qué me da la sensación de que no le veré en este equipo. Aunque está cerca de renovar hasta 2015... No se ya veremos.

Las lesiones han dejado muy tocado al DKV, así que bastante esta haciendo Pepu con un equipo que parece un "alevín", robar y correr.

vipaar, totalmente de acuerdo contigo. Sin Norel y sin English, dos jugadores bastante importantes, y jugando esta temporada con muchos jóvenes, que el DKV esté peleando por el playoff está bastante bien.

menos mal que 'este fin de semana hay la F4 universitaria, porque tela marinera lo que da de si la ACB. y la Euroliga m'as de lo mismo. aparte de Montepaschi........y Valencia......Madrid no juega a nada, Barcelona ya hemos visto lo que da de s'i Navarro (ah si, estaba lesionado, ajjajajajajaj, a vosotros os tomarán el pelo, pero a mi no), Panathinaikos ha dado leches hasta en el carnet de identidad y el factor cancha con 21,000 t'ios gritando cuando solo caben 19,000, acab'o de acojonar a todos, 'árbitros incluidos. Estoy triste senyores, estoy triste. nivel paupérrimo en general.

animo avino! no hay que venirse nunca abajo! si sinanovic ha hecho 19+17 es que no todo esta perdido. Aun nos quedan muchas cosas por ver: en que equipo se la volvera a pegar panchi barrera, que desmanes hara juan carlos sanchez, que nuevos temporeros de 10 dias fichara el baskonia, que equipo con el agua al cuello descendera/desaparecera, si ricky mejorara su tiro en la nba o en casa de la iaia, ver si en grecia algun dia mataran a alguien (si es que no lo han hecho ya)...hay muchos alicientes avino!

Este año el objetivo principal de la Penya era la permanencia, pero los aficionados nos encontramos con un Hosley demostrando sus aptitudes y con muy buena actitud, con un Mcdonald hipermotivado, posiblemente su mejor versión, junto con su etapa en el Estu y un English bastante fino, así que el equipo tenia serias aspiraciones a quedar entre los 5-8 primeros. Pero las lesiones de English, que era el líder, y Norel (el 6o hombre) han fastidiado la rotación del equipo y las aspiraciones, así que toca acabar la temporada dignamente e ir pensando en la próxima.

Grande Trias........
OfaGra........bueno para el baloncesto un resultado de infantiles..........pues expli'camelo que no lo entiendo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar