Unicaja se impone al Power Electronics Valencia (82-83) y se adelanta en la eliminatoria

  • Con una canasta de Dowdell en el último segundo, Unicaja se adelanta en la eliminatoria al vencer 82-83 en la Fonteta, y podría sentenciar el domingo en el Carpena

Gary Neal penetra ante la defensa de Kosta Perovic (ACB PHOTO/M.A.Polo)
Gary Neal penetra ante la defensa de Kosta Perovic (ACB PHOTO/M.A.Polo)
Difícil papeleta tenía Unicaja, a priori, en el partido que disputaba en la Fuente de San Luis frente al Power Electronics. Los valencianos sólo habían perdido un partido en su domicilio a lo largo de la temporada, y los malagueños se encontraban poco antes del partido con dos sensibles bajas: Saúl Blanco, con un problema en un gemelo, producido en la víspera del partido, y Robert Archibald, con un tirón en la espalda poco antes del inicio del mismo. Ambos jugadores son piezas vitales en el esquema de Aíto García Reneses: el escocés es el pívot titular y uno de los mejores defensores del equipo, mientras que el escolta asturiano, había realizado sus mejores encuentros en los últimos tiempos, tras haberse perdido buena parte de la temporada por lesión.

Los taronjas partían, pues, como favoritos. No sólo habían logrado recientemente el título de la Eurocup y estaban en una dinámica positiva, sino que habían sacado cuatro victorias de diferencia a sus rivales, y tenían el factor cancha a favor, algo especialmente significativo teniendo en cuenta la inexpugnabilidad de la que habían dado muestra este año en la Fonteta.

Quizás fue la presión la que hizo mella en los hombres de Spahija al inicio del encuentro, pues los visitantes salieron más enchufados y lograron una pequeña ventaja (2-8). Poco tardaron las cosas en equilibrarse, aprovechando el VBC el dominio que ejercía Kosta Perovic en ambas pinturas, y apoyándose en anotación en sus hombres exteriores (Rafa Martínez y Nando de Colo). Merced a ello, los locales adquirieron mínimas ventajas en el marcador. Pero el primer problema serio llegaba para Neven Spahija, pues Rafa Martinez cometía su tercera falta personal cuando aún estábamos en el primer cuarto.

En el segundo cuarto, Unicaja logró darle la vuelta a la situación y adquirió ligeras diferencias (19-27) gracias a la anotación de Printezis y, sobre todo, de Gary Neal. Aíto notaba la ausencia de Archibald, pues los jugadores más peligrosos del rival eran Matt Nielsen y Kosta Perovic. Al descanso se llegaba con 36-37 y la impresión de que Unicaja había logrado imponer el ritmo de juego que le interesaba.

Tras el denscanso, un enchufadísimo Gary Neal logra 8 puntos consecutivos que sirven a su equipo para abrir de nuevo la brecha (38-45), que se mantendría (46-53) hasta el apagón de los malagueños. Aíto mandó a Gary Neal al banquillo, y a Unicaja se le hizo de noche. El parcial del Power Electronics fue demoledor (19-0), logrando una diferencia cómoda (65-53), gracias al acierto en el tiro de Víctor Claver y, especialmente, de un motivado y muy acertado desde la línea de tres puntos, Thomas Kelati.

Omar Cook defendido por Simeón (ACB PHOTO/M.A.Polo)
Omar Cook defendido por Simeón (ACB PHOTO/M.A.Polo)
Era el último cuarto, y Unicaja afrontaba los últimos minutos con una desventaja de 12 puntos (67-55) y la sensación de que el Power Electronics había desplegado una defensa que los visitantes sólo sabían atacar mediante una mala selección de lanzamientos desde la línea de 6'25. Hasta ese momento, a falta de 8 minutos para llegar al final del partido, el base estadounidense con pasaporte montenegrino de Unicaja, Omar Cook, sólo había logrado dos tiros libres y apenas había lanzado a canasta. Debió pensar que era el momento en el que tenía que asumir responsabilidades en el tiro, y comenzó a enchufar un triple tras otro que volvió a meter a Unicaja en el partido.

Los jugadores taronjas vieron cómo su colchón menguaba, y empezaron a cometer errores, como el del joven José Simeón, al que los árbitros castigaron con una falta técnica por flop (simulación de falta), tras haberle advertido previamente de que no lo hiciera. Unicaja se acercaba a tres puntos (68-65) y el ambiente se caldeó en el pabellón a raíz de las decisiones arbitrales.

A falta de 5 minutos para el final, Joel Freeland cometió su quinta falta sobre Rafa Martínez, que anotaba sus tiros libres (70-66). La respuesta vino con otro triple de Cook (70-69), al que no podía parar De Colo. Guillem Rubio empataba el partido a 72 con un 2+1 en una controvertida falta señalada a Pietrus a falta de 3:30 para acabar el partido.

Después de un nuevo triple de Omar Cook (el cuarto, de cinco intentos), Spahija puso a Kelati, conocido por sus cualidades defensivas, sobre Omar Cook, para tratar de parar la sangría. Aíto jugaba sus últimos minutos con Carlos Jiménez y Guillem Rubio en posiciones interiores, buscando mayor solidez defensiva en detrimento del ataque, mientras que Spahija lo hacía con Nielsen y Perovic, buscando justo lo contrario que su rival.

Rafa Martínez defendido por Joel Freeland (ACB PHOTO/M.A.Polo)
Rafa Martínez defendido por Joel Freeland (ACB PHOTO/M.A.Polo)
En el último minuto, y con su equipo 1 abajo, Rafa Martínez intentó la penetración, pero se detuvo a dos metros del aro. Su tiro en suspensión fue intimidado por Gary Neal, lo que permitía a Unicaja disponer de una posesión para sentenciar. Omar Cook buscó un nuevo triple, pero erró en esta ocasión. El rebote fue sacado en rápido contraataque por los jugadores valencianos, culminando Simeón una bandeja que ponía el 82-81 a falta de escasos 3 segundos para acabar el partido. Aíto García Reneses solicitó tiempo muerto para planificar la última jugada. Sacó de medio campo Jiri Welsch, y le entregó el balón a Zabian Dowdell, que se fue por velocidad de su defensor, Thomas Kelati, y de las ayudas largas de Victor Claver y Matt Nielsen, que no llegaron a tiempo, dejando una bandeja a tabla que entró con suspense sobre la bocina, pero acabó dándole a Unicaja la victoria en el primer partido de la eliminatoria de cuartos de final del playoff por el título.

Omar Cook llevaba 2 puntos (dos tiros libres) al comenzar el último cuarto. Logró 18 puntos en el tramo final del partido, con un acierto sensacional en el triple en este tramo (4/5).

La plantilla de Unicaja celebra el triunfo tras el partido (ACB PHOTO/M.A.Polo)
La plantilla de Unicaja celebra el triunfo tras el partido (ACB PHOTO/M.A.Polo)
A pesar de ello, Omar Cook no fue el jugador más valorado del partido, sino Kosta Perovic (12 puntos, 13 rebotes, 6 faltas recibidas y 28 de valoración). Sorprende que Neven Spahija no cargara más el juego interior nutriendo de balones a Perovic y Nielsen, sobre todo después de la eliminación de Freeland, y teniendo en cuenta, además, que Unicaja estuvo desde inicios del último cuarto en bonus.

Al finalizar el encuentro, Aíto García Reneses declaró que su equipo estaba muy mal físicamente (haciendo alusión a las lesiones) y que habían tenido mucha suerte en los últimos tres segundos. Por otra parte, el vicepresidente del Power Electronics, Francisco Raga, en declaraciones a la Agencia EFE, señaló que el partido había sido "una auténtica vergüenza y un robo", y que "lo que quieren los árbitros es clasificar al Unicaja a semifinales. Se nos está faltando al respeto".

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
9 años 3 meses
#Contenidos: 
352
Visitas: 
1,175,179
Comentarios: 
1,647

Comentarios

De la desigualdad de trato de l´
os árbitros os puedo contar mucho desde Santiago,pero sinceramente,sobre todo el deleznable De La Maza,pero francamente,aunque mal,pienso que acertaron en el 90% de las decisiones.Otro cantar es su prepotencia o su s alarmantes discrepancias de trato y criterio........espero que los prrofesionalicen y les paquen bien,pero que cuando perjudiquen y lo hagan mal tambien les toquen el bolsillo.

Si Perovic impresionante contra los minipivots de Unicaja, eso no tiene mucho de bueno. Impresionante Claver y Cook. Alguien le debería decir a Freeland que no haga faltas tontas, sobre todo cuando no tienes recambio... Los arbitros, mal para los dos, no vale quejarse cuando crees que te perjudican, además son los que pidio Neven, yo me había quedado con los otros.

"Por otra parte, el vicepresidente del Power Electronics, Francisco Raga, en declaraciones a la Agencia EFE, señaló que el partido había sido "una auténtica vergüenza y un robo", y que "lo que quieren los árbitros es clasificar al Unicaja a semifinales. Se nos está faltando al respeto".
Patético lo de este tal Raga, sencillamente patético.

beni; en lo de claver coincidimos; mis amigos y yo; eramos 4; tres que jugamos en junior y otro que no ha jugado a basket. pues bien, hasta el que no juega a basket (ni ha jugado) y no ve el basket como nosotros(que lo seguimos todo) se dio cuenta de que claver hizo un tercer cuarto impresionante, y que cuando cook no estuvo en pista el unicaja fua para abajo (el parcial de 19-0) y que el unicaja remonto sin claver en pista!! de todas formas, espero que perdais ahí en malaga y el miercoles nos vemos otra vez!!!! :)

Hay que entender al Vicepresidente. Habla para su jefe, el Sr. Roig y la necesidad que debe tener de que parezca que hace algo. No es mas que el recurso de la pataleta. S no lega a ser por que a Cook se le cruza el cable y se zumba el triple no habrían tenido la opción de la bandeja sin balance defensivo. debería preguntarle a su técnico; "por que te la juegas a la defensa con sólo un desfase de 3 segundos en el reloj de posesión pudiendo haber hecho falta antes". lo dicho, si no es por Cook que es quién les pone la opción de ganar en bandeja.... Pero claro, cualquiera le pregunta al técnico en caliente. Mejor rajar de los árbitros. Siempre queda el recurso de la pataleta.

No sé, pistolabxt, yo creo que todos los equipos tienen sus árbitros odiados y no son los mismos para todos así que ya ves... La técnica a Welsch fue clarísima, porque le tira el balón con desprecio y en su cara, si ahí no se pita técnica habría sido un error claro del árbitro. A Jiménez le han pitado esa técnica en otras ocasiones, pero aparte de eso hay jugadores más respetados que otros y eso no lo vamos a cambiar. ¿O es que Navarro no se merece alguna que otra técnica por eso? ¿Y Garbajosa? ¿Y los pasos de salida de Navarro? Son cosas que no vamos a poder evitar nunca, pero si un árbitro te dice que a la próxima simulación te pita técnica no debes caer al suelo ni aunque te den un puñetazo en la cara, porque a la mínima duda será técnica. Eso fue un error de Simeón, que es joven y ya tendrá tiempo de mejorar esos detalles.<br><br>
Yo creo que uno de los fallos del Power Electronics ayer fue no usar más a Claver. Tenía mucha superioridad y se vio en el rato que recibió balones claros. Ahí era donde podían hacer muchísimo daño a Unicaja.

El arbitraje fue muy malo para ambos equipos. Destacan las decisiones que favorecieron a Unicaja en los momentos decisivos del partido pero durante el parcial de 19-0 del Power Electronicos el arbitraje le fue muy favorable, no dejando a Unicaja defender ni atacar. En esos momentos los valencianos habían lanzado más de 20 tiros libres y Unicaja menos de 10. Y pudo ser definitivo pero Unicaja despertó. Si la directiva del Power Electronics comete los mismos errores que cometió Unicaja en su tiempo (es decir, protestar del arbitraje y hacer que su equipo esté más pendiente de ese detalle que de otros -ayer mismo el banquillo local lo protestaba todo en todo momento y eso es muuuy negativo para el grupo-) no conseguirá más que descentrarse y obtener malos resultados.<br><br>
Independientemente de todo esto fue un gran partido al que no le faltó de nada.

Bueno, a ver si dentro de unos minutos nos clasificamos para semifinales. Seguimos con la racha de lesiones pero aún así podemos ganar y meternos en semis (siempre que los árbitros nos ayuden como el otro dia, no?) No hay que dejarse llevar tanto por los colores y ver las cosas friamente, y sinceramente los árbitros lo hicieron mal, pero para los dos equipos, sobre todo con su actitud. Solo espero que si pasamos no se vean oscuras conspiraciones, ni nada por el estilo, aunque leyendo las declaraciones que vienen desde Valencia parece que quieren meter presión con la única forma que saben.

que partidazo vivimos!!!! fue impresionante!!! pero ofagra, amoros es un Gili.... es verda no se que hace ese pitando en ACB. a simeón si i a jimenez no??? o la tecnica a welsh, porque, por pasarle el balon sin ganas??? lo hizo picado, no es tecnica una vergüenza!!! por otra parte el unicaja muy bien tanto neal, como cook, i al principio también printezis!!! en el power muy mal de colo!!! pero muy bien claver kelati, simeón y nielsen (un ídolo aquí) y PEROVIC impresionante. Creo que hayer claver hizo un buen partido, pero debería de hacerlos mas a menudo!!!

Como aficionado neutral he de decir que fue un autentico partidazo, los árbitros malos pero para los 2 equipos, no me pareció que hayan influido en el marcador. Increíble Omar Cook en el ultimo cuarto!

Vista la repetición en TV de las jugadas mas protestadas, en el 95% los árbitros estuvieron correctos para uno y otro equipo. Es mas, no señalaron los pasos de Kelati al recibir el pase a media cancha que permite la bandeja de Simeón. Lo que pasa es que siempre hay algún técnico o jugador que acostumbra a que con la presión arbitral local podrán condicionar el arbitraje o engañar para obtener ventajas con simulaciones. Cuando no es así todo parece una injusticia. Cuando advierten al banquillo que la próxima simulación es técnica, deben tomar nota y no simular mas. Cosa que hicieron al avisar a Martínez y este ni rechistó, por que sabía que lo había hecho. Otra cosa es que el arbitro sea "valiente"sancionando la simulación de Simeón y no las de Carlos Jiménez por ejemplo, pero ya había advertido al banquillo local y no al otro. Y que decir del público. Si está acostumbrado a que en su casa los árbitros premien todo esto, pues el día que no lo hacen y pitan como se pita en FIBA, pues no lo entienden. Por eso Spahija no quería otros árbitros, para poder condicionar a los conocidos con la escenografía de sus partidos en casa y con el factor cancha a favor, colgarse la medalla y apretar al club en su renovación. Pues le salió el tiro por la culata. Los que pitaron tenían personalidad, lamentablemente son pocos los árbitros españoles que la tienen. No obstante le seguirá sirviendo a Spahija ya que podrá adoptar el papel de víctima por contra.

La culpa de Neven por pedir que volvieran estos árbitros, y vaya si han vuelto. Son unos chulos, eso sí con algunos. En pleno apogeo cajista les dieron el empujoncito necesario para que pudieran obtener la victoria. Se hizo lo posible para que llegara a la copa y no pudo ser y ahora querrán que lleguen lo más lejos posible para justificar la injusta licencia A que le pertenece y que en ningún caso se merece.
PD Lo de Cook con el Power ya es otra historia.

Hace poco comentaba por aqui, discutiendo con otro forero la importancia de Berni en este Unicaja. De los últimos 15 partidos ha valorado una media de 13 con 3 partidos que le bajan dicha media, entre ellos el del Viernes. Si Berni está bien, el Unicaja lo nota y mucho

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar