Lío entre la AEEB y Baloncesto Sevilla por la titulación de Scott Roth

  • José María Gavaldà (AEEB): "No hay caso Roth, hay una legislación vigente y las reglas no se pueden cambiar"
  • José Luis Galilea (Baloncesto Sevilla): "Roth tiene la máxima titulación que otorga la FIBA, por encima de la FEB, es un entrenador capacitado"

El tema se había venido hablando durante todo el verano. Entre rumores y supuestas intenciones, sin terminar de generar declaraciones ni comunicados oficiales, todo ha cambiado esta última semana. Primero fue Joan María Gavaldà, presidente de la Asociación de Entrenadores Españoles de Baloncesto, y ayer por la mañana fue José Luis Galilea, director general del Baloncesto Sevilla, el que contestó a la declaración de intenciones del primero.

Según la AEEB, Scott Roth no podría entrenar en la ACB. El técnico estadounidense no dispone del carnet de entrenador nacional y tampoco se ajusta a las excepciones que establece el convenio colectivo firmado entre las dos instituciones: haber ejercido como primer entrenador en la ACB, haber sido primer entrenador de una selección absoluta (Senior) entre las ocho primeras de unos Juegos Olímpicos/Mundial/Eurobasket, haber sido primer entrenador en algún equipo campeón de competiciones europeas de clubs, entrenar durante dos de las cinco últimas temporadas en Euroliga o Eurocup, ser primer entrenador de un equipo NBA o finalista en la NCAA, sin estar inactivo en estos dos últimos casos durante las últimas cinco temporadas.

Gavaldà, presidente de la AEEB, declaraba hace unos días a Diario de Sevilla: "No hay caso Roth. Hay una legislación vigente en el convenio colectivo firmado por los clubes, la ACB como organismo regulador de la competición y la AEBB, y las reglas no se pueden cambiar. Están para todos y todas las partes lo acordamos así, así que no hay debate (...). Si nos saltamos las leyes, ¿qué le decimos a los entrenadores que han sacrificado tanto para sacarse los títulos? Incluso al mismo Audie Norris, que está en el club y ha realizado un gran esfuerzo para lograr todas las titulaciones". Así confirmaba el desacuerdo de la AEEB con este movimiento.

Presentación de Berni Rodríguez, Xavier Thames y Diego Gallardo (foto: Baloncesto Sevilla)

Ayer le respondió José Luis Galilea durante la presentación de Berni Rodríguez, Xavier Thames y Diego Gallardo como incorporaciones al primer equipo del Baloncesto Sevilla. Atendiendo a las preguntas de la prensa, el director general del club sevillano declaró: "Todavía no se ha pronunciado la liga ACB. Nosotros presentamos la inscripción ayer. Lo que entendemos es que nuestro entrenador tiene una titulación que es homóloga a la que se pide en el convenio. Tiene la máxima titulación como entrenador que otorga la FIBA, que lógicamente está por encima de la Federación Española. Entendemos que ese requisito, además de una carrera de nueve años como ayudante en la NBA, medalla de plata con la selección de Turquía, medalla de bronce y plata como primer entrenador como seleccionador de la República Dominicana, dejan más que probado que es un entrenador capacitado. A partir de ahí, la Asociación de Entrenadores defiende un convenio que a menudo no se cumple y nosotros en ningún caso hemos querido ni queremos crear ningún conflicto con nadie, simplemente que se nos respete. Entendemos que es perfectamente justo, que un entrenador con esa trayectoria y esa titulación por ejemplo pueda entrenar a la Selección Española, pero que no pueda entrenar a un equipo ACB no tiene ningún sentido".

El tema ha dado para mucho más. Ante la pregunta de si el convenio debería ser modificado, Galilea se ha limitado a dejar esa decisión en manos de quienes lo firmaron, pero añadiendo: "En un momento en el que el baloncesto necesita un empujón, cerrarse a oportunidades como que venga un entrenador de la categoría de Scott, que ha trabajado con los mejores entrenadores de la NBA como Gregg Popovich o Don Nelson... Él viene a sumar cosas positivas". También ha asegurado que la primera voluntad del club era la de firmar con un entrenador español y ha apuntado a tres negociaciones previas que no fructificaron. En cualquier caso, ha querido dejarlo claro: "Si la posibilidad de Scott hubiese surgido antes, la habríamos valorado antes. Hablamos de un entrenador que dos días después de firmar nuestro contrato recibió una oferta de Los Angeles Lakers para ejercer como ayudante". 

Galilea ha apuntado a varios entrenadores españoles al cargo de selecciones nacionales, otros casos -sin precisar- en los que se incumple el convenio y asegurado que éste tiene que ser el mismo para todos. Sin conocer la respuesta oficial de la ACB, ha resaltado su voluntad de encontrar una solución, pero partiendo de que "la titulación de nuestro entrenador tiene que estar al nivel como mínimo de la que se pide, que es una titulación privada, además". Ante el futuro inmediato de este caso, el directivo ha asegurado que esperan a un pronunciamiento por parte de la liga y mientras desde el club defenderán sus intereses.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 9 meses
#contenidos: 
455
#Comentarios: 
3,181
Total lecturas: 
2,011,288

Comentarios

Esto es fácil, ocurre con Baloncesto Sevilla y con Scott Roth, es completamente absurdo los condicionantes para convalidad un título ¿entrenador de euroliga, de eurocup, de selecciones nacionales, de finalistas, de ta-ta-ta-ta?
Hombre, sería un poco más lógico que la Fiba estableciera una titulación aplicable a todas las competiciones (incluida la NBA) pero claro, la FEB - ACB ya no ganarían dinero con ello.
En cualquier caso, si viene Kareem Abdul Jabbar a entrenar al RM o al Barça, esto no pasa.