Los 50 mejores matadores en 25 años de ACB (II Parte)

  • Vuelve la lista Solobasket de los 50 matadores más importantes de la historia de la ACB. En esta segunda entrega presentamos a los 25 matadores más significativos de los 25 años de liga ACB. Thompson, Russell, Haislip, Smith, Winslow... ¿Quién ocupará el primer puesto?
Paco Elson haciendo el mate que le dio el título. Foto: José María Benito.
Paco Elson haciendo el mate que le dio el título. Foto: José María Benito.
En la primera entrega de la serie sobre los matadores más importantes de la historia de la liga ACB hicimos referencia a aquellos jugadores situados entre los puestos 50 y 26 de este ranking. En esta segunda entrega iremos con los, a nuestro entender, 25 matadores más significativos de la historia de la máxima competición del basket español. Posteriormente, en una tercera entrega, repasaremos los nombres de otros muchos matadores que han pasado por nuestra liga y que, cada uno a su manera, siguen vivos en la memoria de los amantes del baloncesto.

Este ranking ha sido elaborado tomando como referencia elementos objetivos, como, por ejemplo, las facultades como matadores de los jugadores mencionados, así como otros aspectos mucho más subjetivos, como la repercusión del jugador en la historia de la liga.

25.- GLEN WHISBY (Cabitel - Gijón Baloncesto 1995-96, Adecco Estudiantes 1996-98, 1999-00): este pívot puro, de tan solo 2.03 de estatura, tuvo en el mate su principal arma ofensiva. Cada vez que recibía el balón en la zona, Whisby se lanzaba como una bestia hacía el aro sin importarle los obstáculos que pudieran impedir su objetivo: colgarse del aro. Gran saltador, llegaba muy alto y mataba con gran brutalidad. Fue un fijo en las mejores jugadas semanales de la liga durante la segunda mitad de la década de los 90. Participó en varios campeonatos de mates de la ACB, pero su escasa imaginación a la hora de matar no le hicieron llegar muy lejos en los concursos.

24.- STANLEY JACKSON (Cáceres CB 1995-97, Caja San Fernando 1997-98): este frágil escolta de 1.91 de estatura se elevaba como si de una libélula se tratara para machacar la canasta. Las condiciones atléticas de Stanley Jackson eran superlativas y en ellas se basaba su juego, ya que su tiro exterior era bastante mediocre para un jugador que ocupara su posición en la cancha. Sus grandes dotes para el mate le hicieron ganar el concurso de esta especialidad celebrado en Cáceres en 1996.

Rudy se eleva sobre Weis en una de las acciones más espectaculares de la temporada (Foto: Baskerland)
Rudy se eleva sobre Weis en una de las acciones más espectaculares de la temporada (Foto: Baskerland)
23.- RUDY FERNÁNDEZ (DKV Joventut 2001-08): el escolta de DKV Joventut entra por méritos propios en esta lista. Sus alley-oops culminados con mates a dos manos, a una solo mano, de espaldas… son ya una jugada clásica de la ACB. Rudy aprovecha toda oportunidad para demostrar lo bien que le ha tratado la madre naturaleza al hacerle poseedor de unos muelles de primer orden. Su promedio de casi un mate por encuentro es impresionante para un escolta.

22.- JACKIE ESPINOSA (Forum Filatélico-Grupo Libro Valladolid 1991-93, Coren Ourense 1993-94, Grupo AGB Huesca 1995-96, Festina Joventut 1996-98, Lobos Cajacantabria 1998-99, Cabitel Gijón 1999-2000): el bueno de Jackie era un auténtico showman en la cancha. Jugador emotivo, querido por los suyos y odiado por el resto, fue uno de los jugadores más espectaculares de la ACB en la década de los 90 (participó en varios concurso de mates de la época). Alero de 1.96, era pura fibra y ágil como una pantera. Le gustaba dar espectáculo y lo ofrecía en buenas dosis en cada partido. Matador insaciable e implacable, su repertorio incluía mates de todos los estilos, aunque su especialidad era la batida a dos piernas.

21.- DARRELL ARMSTRONG (Coren Ourense 1994-95): eléctrico base de tan solo 1,82 de estatura, sus interminables brincos finalizados en imposible mates, fueron, sin duda, las jugadas más celebradas de la única, pero inolvidable, temporada en la que pudimos disfrutar de este jugadorazo en la ACB. Quedó segundo en el campeonato de mates del All-Star Europeo organizado conjuntamente por la ACB, la LEGA y la LFB celebrado en Valencia aquella temporada.

En la segunda parte de este corto video, podemos observar en acción a Darrell Armstrong frente al TDK Manresa. Es especialmente escalofriante el mate que logra ante la oposición de Linton Townes (a partir del segundo 17 del video):


20.- VICTOR CLAVER (Pamesa Valencia 2006-08): el ganador del último campeonato de mates de la ACB tiene un físico privilegiado que le permite llegar muy alto. Su altura (2.05) y su impresionante salto vertical le llevan a ejecutar los mates con una suma facilidad. Su repertorio es variado, desde mates llenos de plasticidad hasta los plenos de fuerza, idóneos para marcar territorio ante el rival. Tenemos en Claver al potencial mejor matador español de la historia.

19.- JAMES SINGLETON (Tau Cerámica Baskonia 2007-08): lesionado durante la Supercopa celebrada en el Bizkaia Arena, el alero norteamericano del equipo gasteiztarra merece estar en esta lista gracias a su exhibición en el concurso de mates celebrado en el marco de dicha competición. Su increíble capacidad de salto y sus dotes de showman le sitúan entre los mejores matadores que han pasado por nuestro baloncesto. Su lesión nos ha impedido disfrutar de él durante la temporada y también nos ha llevado a situarlo en un puesto más bajo al que le corresponde por su verdadero potencial.

El siguiente video es un resumen del campeonato de mates de 2007, celebrado durante la Supercopa de esta temporada. Véamos a Singleton y a Victor Claver en acción:

18.- DAN BINGENHEIMER (Cajanarias 1988-89, Caja San Fernando 1989-92, Ferrys Lliria 1992-93): alero blanco dotado de una capacidad de salto fuera de los habitual. Por sus características físicas, podemos decir que era una especie de versión ACB de Tom Chambers. De salto elegante, era capaz de matar como los dioses de ébano que veíamos en “Cerca de las Estrellas”. Participante en varios concursos de mates de la ACB, demostró aquello de que los blancos también la saben matar.

17.- FRANCISCO ELSON (FC Barcelona 1999-2001, Pamesa Valencia 2001-02, Caja San Fernando 2002-03): el pívot holandés de los Spurs pasó varias temporadas en la ACB antes de dar el salto a la NBA. Alto (2.11 de estatura), fibroso y muy ágil, Elson demostró en nuestra liga lo buen matador que es. Sus mates, muy plásticos para un jugador de su altura, le llevaron a alzarse con la victoria en el concurso de esta especialidad celebrado con motivo del All-Star de la ACB disputado en Málaga en el año 2001.

16.- NATE DAVIS (OAR Clesa Ferrol 1983-86) & 15.- ESSIE “HELICÓPTERO” HOLLIS (Arabatxo Baskonia-Caja Álava 1983-85): estos dos escoltas estadounidenses llegaron a España a finales de los 70 de la mano del Askatuak del añorado Josean Gasca y tuvieron una larga y próspera carrera en nuestro país, llegando a disputar las primeras ediciones de la liga ACB. Hollis y Davis fueron unos auténticos pioneros, ya que se convirtieron en los máximos embajadores en España del baloncesto entendido como espectáculo. Era una auténtica delicia verles jugar. Espectaculares en todas sus acciones, sus vuelos de gran belleza estética son recordados por todos aquellos que tuvieron (tuvimos) el placer de verle desplegando su show en una cancha de baloncesto.

14.- JEROD WARD (CB Granada 2001-03): ángel y demonio, capaz de lo mejor y de lo peor, Jerod Ward es uno de los jugadores más talentosos, pero también más erráticos, que han pasado por nuestro basket en los últimos años. Dotado de un físico privilegiado, es un matador elegante y estético, de los mejores que han pasado por la ACB en lo que llevamos de siglo XXI. Ofreció una auténtica exhibición en el concurso de mates celebrado en Alicante en 2003.

Claver, a punto de hacer un mate... que falló
Claver, a punto de hacer un mate... que falló
13.- SHELTON JONES (Atlético de Madrid Villalba 1990-91, Ourense Xacobeo 99, 1997-98): durante unos pocos meses conformó con Walter Berry una de las parejas de norteamericanos más espectaculares de la historia de nuestro baloncesto. Venía de ser semifinalista en el concurso de mates del All-Star de la NBA de 1989 y no defraudó en el disputado en la temporada 1990-91 en la ACB, alzándose con la victoria frente a un explosivo Dave Benoit. Anárquico, amante de la noche, pero un auténtico showman en la cancha.

12.- DAVID BENOIT (Mayoral Maristas 1990-91): este alero de 2.03 llegó a la ACB recién salido de la universidad y su temporada en Málaga le sirvió para lograr la experiencia profesional necesaria para dar el salto a la NBA, liga en la que tuvo una larga y prospera carrera. El Dave Benoit que pasó por nuestra liga era una auténtica fuerza de la naturaleza. Su físico era imponente y su forma de jugar explosiva. Poseedor de una capacidad de salto brutal, los mates de Benoit, llenos de fuerza, pero también de plasticidad, fueron una de las sensaciones de la temporada 1990-91. Su duelo con Shelton Jones en el campeonato de mates de aquella temporada fue inolvidable.

11.- ANICET LAVODRAMA (OAR Clesa-Pescanova Ferrol 1985-87, 1988-94, Forum Valladolid 1994-95, 1996-98, Joventut Badalona 1995-96): el mayor maltratador de aros que ha pasado por la ACB. Un auténtico clásico ACB, el pívot centroafricano ha ofrecido, con sus explosivos tapones contra tabla y sus mates salvajes, espectáculo para dar y tomar en sus muchas campañas en nuestra liga. No ha habido canasta en España que no haya sufrido las embestidas de Anicet. Asiduo participante de los primeros concursos de mates que se celebraron en la ACB, no ha sido el matador más estético que haya pasado por España, pero si uno de los más contundentes.

Aquí una muestra de la contundencia de Anicet Lavodrama:

Gélabale en el mate que le dio el título <u>Foto: José María Benito</u>
Gélabale en el mate que le dio el título <u>Foto: José María Benito</u>
10.- MICKAËL GÉLABALE (Real Madrid 2004-06): el francés, ganador del concursos de mates de la ACB en sus ediciones de 2004 y 2005, dejó huella en las dos temporadas que jugó en nuestra liga. Los mates de este alero francés nos traían al recuerdo a los más veteranos a uno de los mitos de esta especialidad, Dominique Wilkins. El estilo de Mickael a la hora matar era, salvando las distancias, parecido al de Nique, siendo su especialidad el mate saltando a dos piernas. A pesar de su aparente frialdad, uno de los mejores matadores que han pasado por nuestro baloncesto.

9.- KENNY WALKER (Granollers EB 1991-92, Cáceres CB 1992-93)
: este flamante campeón de mates de la NBA (All-Star de 1989) llegó a la ACB de la mano del Granollers. No tuvo mucha suerte, ya que a los pocos meses cayó gravemente lesionado (la temporada siguiente jugaría unos pocos partidos en Cáceres). Sin embargo, en ese periodo tuvo tiempo de ofrecernos unas cuantas jugadas espectaculares y de deslumbrarnos con sus mates en el concurso celebrado en Madrid en 1991. Por un tiempo, tuvimos la oportunidad de gozar con uno de los, entonces, mejores matadores del planeta.

Vídeo dedicado a Kenny Walker, en cuyos últimos segundos podemos ver algunos de los impresionantes mates realizados por este jugador en el concurso de mates de la ACB del año 1991:


8.- HENRY TURNER (Collado Villalba 1991-92): su única temporada en la ACB fue sencillamente espectacular. Alero de grandes aptitudes ofensivas, fue, a pesar de sus 2 metros escasos, el máximo matador de la temporada. Esta maquina anotadora no se limitaba a machacar la canasta a la más mínima oportunidad, sino que buscaba lucirse en este arte, realizando auténticos mates de concurso en pleno juego, incluyendo mates tras giros de 360º. Su duelo ante Kenny Sky Walker en el concurso de mates de aquella temporada fue memorable. Ganó el ex Knick, pero, para muchos, Turner fue el vencedor moral. Lástima que no pudieramos disfrutar de este jugador durante más tiempo.

7.- KENNY GREEN (Cáceres CB 1992-93, Natwest Zaragoza 1993-94, Taugrés Vitoria 1994-97, Covirán Granada 1997-98, Breogán 199-2000): uno de los norteamericanos más queridos y recordados de nuestra liga. Este ala-pívot de frágiles rodillas marcó época con sus mates y tapones en la ACB. A pesar de sus dolencias físicas, llegaba muy arriba en el salto y no perdía oportunidad para machacar la canasta. ¿Hasta donde hubiera podido llegar el salto de este jugador sin las lesiones que le persiguieron toda su carrera?

6.- MACEO BASTON (DKV Joventut 2001-03): jugó únicamente temporada y media en nuestra liga, pero sus mates serán recordados durante mucho tiempo. Jugador fibroso, atlético y de gran envergadura, este ala-pívot se eleva con una facilidad increíble, lo que le permitió promediar la friolera de casi 3 mates por encuentro en el tiempo que pasó en Badalona. Su repertorio es inagotable, mates de todo tipo y clase.

En este video podemos ver a Baston volando alto: estratosférico tapón, primero, y posterior mate con la camiseta verdinegra:

5.- DAVID RUSSELL (Joventut Badalona 1983-84, Estudiantes Caja Postal 1984-89): el primer gran matador de la ACB. Ganó los dos primeros concursos de mates que organizó la liga en 1985 y 1986. Espectacular en todas sus acciones, este anotador implacable e impecable era un elegante y estético matador. Formó junto con John Pinone una de las mejores parejas de extranjeros de la historia de la liga ACB.

En este video homenaje podemos disfrutar de la espectacularidad de David Russell:

4.- MARCUS HAISLIP (Unicaja 2007-08): una de las sensaciones de esta temporada en la ACB. Sus vuelos sin motor están siendo, semana tras semana, las jugadas más celebradas de la jornada. Hace tiempo que no veíamos un matador como él en nuestra liga. El hecho de ser un recién llegado a nuestra liga le priva de ocupar una plaza en el podio de nuestro ranking.

<f>3.- RICKIE WINSLOW (Cajacanarias 1987-88, Estudiantes Bose-Caja Postal 1988-93, Natwest Zaragoza 1995-96): matador elegante como pocos, Rickie Winslow fue uno de los jugadores más admirados en la ACB entre finales de la década de los 80 y la primera mitad de los 90. Auténtico portento físico, sus saltos y mates eran estéticos y llenos de plasticidad. Aunque las comparaciones sean odiosas, su estilo como matador era parecido al de Michael Jordan, al que incluso intentó imitar en los diferentes concursos de mates en los que participó (se llevó la victoria en 1990).

En el siguiente video, podemos ver un resumen del concurso de mates de la liga ACB celebrado en Logroño en 1990, que tuvo como vencedor a Rickie Winslow. Las pobres condiciones del pabellón donde se celebró el evento deslució mucho el concurso (el miedo a las lesiones atenazaron a los participantes e hizo que su capacidad de salto se viese mermada). Entre los concursantes, encontramos a, además de Winslow, Mike Smith, Anicet Lavodrama, Dan Bingenheimer, Juan Rosa, Dallas Comegys, Lemone Lampley, George Singleton, Calvin Roberts, David Wood y Mark Davis.



2.- CHANDLER THOMPSON (Coren Ourense 1992-95, Adecco Estudiantes-Argentaria 1995-2000): orondo y de corta estatura (1.91), nadie diría, a primera vista, que podemos estar ante uno de los mejores dunkers que han pisado una cancha de baloncesto en Europa. Primero jugando en Ourense y luego para Estudiantes (tomando el testigo dejado por Winslow como jugador espectáculo del equipo), sus impresionantes mates marcaron la década de los 90 en la ACB. Ganó nada menos que 4 concursos de mates (2 de ellos en los All-Stars de carácter europeo organizados conjuntamente por la ACB, LEGA y la LFB), desplegando en ellos un soberbio repertorio de mates llenos de dificultad, fuerza y estética.

En el siguiente video, podemos disfrutar de un resumen del concurso de mates del All-Star Europeo de 1995, del que se alzó como vencedor Chandler Thompson. Además de Thompson, podemos observar en acción a otros viejos conocidos de nuestra liga como Darrell Armstrong y Harper Williams, además de otros jugadores como Jeff Sanders, el malogrado Conrad McRae y Ron Curry.


1.- MIKE SMITH (Mayoral Maristas 1988-90, Caja de Ronda 1990-91, Montigala-Marbella-7Up Joventut 1991-95, Real Madrid-Teka 1995-98, Caja San Fernando 1998-2001): cuando, en 1986, Mayoral Maristas de la 1º B se trajo desde la liga irlandesa a este jugador norteamericano, pocos sospechaban que el equipo malagueña se hacía con una auténtica perla negra que iba a hacer historia en nuestro baloncesto. A pesar de su corta estatura (1.98 de estatura oficial, generosa medición...), Mike Smith es el que más y mejor ha matado en la ACB. Sus piernas eran auténticos muelles, que le hacían llegar hasta alturas impensables. Sus primeros años en España fueron de escándalo y sus mates algo nunca visto en nuestro país. Con los años perdió facultades, pero el recuerdo de sus mates de dibujos animados y otros jugadas espectaculares (como cierto tapón ejecutado a dos manos y realizado contra tablero sobre Sabonis) le hacen merecer del primer puesto en este ranking. Además, recordemos que Smith es nuestro propio Mister Logo, ya que la figura de un mate suyo a dos manos está representada en el logotipo de la liga ACB. Por algo será...

Video homenaje, realizado por Piti Hurtado, a dos de nuestros matadores favoritos, Ricky Winslow y Mike Smith:

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 11 meses
#contenidos: 
2,724
#Comentarios: 
30,171
Total lecturas: 
15,862,114

Comentarios

Me parece alucinante la lista!! Como puede estar Haislip ( 6 meses e ACB) o Gelabale por encima de Nate Davis o Lavodrama? Hay q tener en cuenta la epoca y el efecto que tuvieron estos tios en la Liga en los 80!!

Me parece alucinante la lista!! Como puede estar Haislip ( 6 meses e ACB) o Gelabale por encima de Nate Davis o Lavodrama? Hay q tener en cuenta la epoca y el efecto que tuvieron estos tios en la Liga en los 80!!

Fue en la temporada 86-87, y del mate de Mike Smith hay dos fotos muy famosas, una lateral de Mariano Pozo y otra trasera de Forniés. Como curiosidad, se editó un vídeo del evento que se podía comprar por correo (en formato VHS o BETA). No conozco a nadie que tenga ese vídeo, y mira que hay ganas.

Esta lista no es real. El mejor ha sido Nate Davis y con mucho. De la antigua liga recordamos a Essie Hollis (helicoptero, le llamaban) o a Hollis Copeland. Ellos fueron nuestros Julius Erving a finales de los 70

si buscais partidos de baloncesto de cualquier tipo (finales nba, all-star, concursos de mates, acb, ncaa, euroliga, uleb, eurobasket, mundiales, olimpiadas...), visitar videosbasketball.blogspot.es o escribir a mamengas7arrobahotmail

El concurso de Málaga al que te refieres fue en los tiempos del Mayoral de los Smiths de 1 B, en 1986 si no recuerdo mal. El recital que ofreció Mike fue absolutamente inolvidable.

Recordar el concurse de mates en malaga con la final Mike Smith y John Deverox (olvidado en la lista). El mejor mate que jamas alla visto, Mike saltó por encima de Solsona, espectacular.

Entre jerod ward(numero 14) y nates davis (numero 16) falta un numero.no??se an olvidado d mario santana?? uno d ls mejores n los concursos d mates

En el Estu nunca nunca nunca olvidaremos al gran riky winslow, el mejor sin duda, ahi me enganche yo al basket.David russell otro crack que formo pareja con el gran johm pinone, y que decir de chandler thompson, con ese mate antologico tirando el balon desde detras de la canasta y luego haciendo un mate nba, gracias a ese mate gano ese concurso de mates, increible el reportaje!me ha traido grandes recuerdos, viva el estu!

Hey Minte, "terrific"! En el concurso que ganó el gran winslow, yo casi me enganché a esto por él, salía calvin Roberts, ese tío podía haberlo ganado, era tremendo!!! Como poco en la final!

claro k si,ya lo dije,mario santana,sus concursos d mates eran fantasticos,disfrazado d zorro,saltando un descapotable o exandose una foto mientras machacaba.

Las dos fotos las conozco. Y si, fue en aquella temporada, la anterior al ascenso del Mayoral a la ACB (cuando mi añorado Askatuak también lo hizo). La temporada siguiente se realizó otro gran concurso de mates de aquella competitivísima 1 B. Ganó Dan Bingenheimer, sorprendiendo a propios y extraños. No estabamos muy acostumbrados a ver a gente de raza blanca realizar semejantes mates. Recuerdo que también participaron gente como Lavodrama, Leo Allen, Carl Davis, Essie Hollis (ya mermado en sus condiciones físicas), Ray Smith... pero no se si lo hizo también Mike...