Los jugadores de nuestro baloncesto se pronuncian: denuncian impagos con la temporada 2012-13 recién arrancada y el caso de los cupos Norel-Satoransky

  • La ABP ha manifestado diversas irregularidades en la ACB tras el inicio de la nueva campaña. José Luis Llorente: "Tenemos una paciencia bíblica, pero todo tiene un límite"

Nacho Martín machacando el aro.<br>
Foto: Charly Mula
Nacho Martín machacando el aro.<br> Foto: Charly Mula
La crisis que vive el baloncesto en su estructura y difusión dentro (y fuera) de nuestro país cobra cada vez una mayor visibilidad. Ayer mismo la FIBA anunciaba cambios en sus competiciones internacionales, con la inclusión de partidos de clasificación entre selecciones nacionales en plena temporada de clubes para después del Mundobasket 2014, y esta mañana ha sido la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) la que ha convocado a la prensa.

José Luis Llorente, presidente de la ABP, ha comparecido arropado por Rudy Fernández, Felipe Reyes, Sergio Rodríguez y Carlos Suárez (del Real Madrid), Germán Gabriel (Asefa Estudiantes), Pedro Llompart (CAI Zaragoza), Nacho Martín y Edu Ruiz (Blancos de Rueda Valladolid), además de representantes de otras disciplinas deportivas como el fútbol o el balonmano. Llorente ha hecho público el incumplimiento del convenio laboral, refiriéndose a jugadores que se encuentran por debajo del salario mínimo y la perversión del derecho de tanteo, entre otras irregularidades. "La ACB en su historia no ha tomado ni una sola medida que favorezca al jugador español. Al contrario (...). Acaba de empezar la temporada y ya tenemos reclamaciones al Fondo de Garantía Salarial. Ya hay jugadores que no están al día", ha declarado. Nacho Martín, ala-pívot del Blancos de Rueda Valladolid, ha asegurado al respecto que "la temporada pasada hubo problemas (impagos) y ahora está volviendo a ocurrir".

Tomas Satoransky (Fotos: Juan Carlos García Mate ©)
Tomas Satoransky (Fotos: Juan Carlos García Mate ©)
Otro tema sobre el que se ha pronunciado la ABP ha sido la polémica sobre la condición de varios jugadores de la Liga Endesa como Jugadores de Formación. Ya había solicitado la revisión de los casos de Tomas Satoransky, Beqa Burjanadze (los dos de Cajasol) y Henk Norel (CAI Zaragoza) al considerar que ninguno de los tres había cumplido con los tres años requeridos (en el caso de Norel y Satoransky por llegar ya como seniors, en el caso de Burjanadze por estar cumpliendo con su tercera campaña), y ahora espera la resolución del Consejo Superior de Deportes. "Solicitamos en su día la revisión de esas licencias, pero la ACB hizo caso omiso a nuestras peticiones (...). Norel y Satoransky son jugadores extraordinarios, pero de lo que se trata es de que se cumpla el pacto de cupos. Ése y muchos otros" ha declarado al respecto Llorente.

De momento, la ABP no se plantea tomar ninguna medida más allá de esperar, si bien "todo tiene un límite", como ha manifestado Llorente: "Lo que pase en adelante dependerá de la actitud de las otras partes, aunque siempre estamos y seguimos abiertos a negociar".

Sobre el autor

Antiguedad: 
4 años 1 mes
#Contenidos: 
357
Visitas: 
1,232,089
Comentarios: 
2,726

Comentarios

Los titulares de este fin de semana: Madrid 3 (Rudy, Yul, Suarez); Valladolid 2 (Martín, Navarro); Murica 2 (Antelo, Berni); Fuenla 2 (Vega, Sánchez); Canarias 2 (Úriz, Blanco); Lagun Aro 2 (Rubio Doblas); Unicaja 2 (Urtasun, Fran); Valencia 2 (San Miguel, Rafa); CAI 2 (Llompart, Aguilar); Gran Canaria 1 (Beirán); Baskonia 1 (SanM); Barça 1 (Navarro); Estu 1 (Germán); Cajasol 1 (Triguero); Bilbo 1 (Mumbrú); Obra 1 (Corbacho); Manresa 1 (Alex); Penya 1 (Ventura).
Si no he sumado mal 28, para 18 equipos (1'56 por equipo). Quizá no se desprecie al jugador español, solo no hay suficientes para 18 plantillas de nivel ACB.

En cuanto pueda tener más tiempo, voy a ver los jugadores españoles que salen en los cinco iniciales. Normalmente los entrenadores ponen a los que creen mejores (aunque no sea así). Es incompresible, por lo menos para mi, que una selección campeona del mundo, de Europa y plata en los Juegos, aporte tan poco. Desde luego hay bastantes en la NBA, pero los tenemos campeones o sub, en infantiles, juvenieles...

Leía en otra web que en la ACB hay menos españoles que comunitarios o asimilados, y sinceramente creo que muchos están por su pasaporte sin importar su nivel, ¿no hay ningún español que haga lo mismo que Wallace o el serbio de nombre raro de Valencia?

Hola a todos, yo he estudiado comercio internacional y ahora me dedico al tema, y el comentario de alfred cat me ha llegado al alma jeje. El otro día jugó el partizan contra el Barcelona, todo lleno de jovenes serbios, un letón, hace 2 años un checo y míralos, ... dando guerra en euroliga y liga adriática. Mientras, abrines y rabaseda chupando banquillo, y los equipos cantera llenos de jugadores foráneos muchas veces con el objetivo de ganar el campeonato juvenil más que formar a jugadores. Creo que partizan, buducnost, Hemofarm, ... es la filosofía a seguir, pero hay que creer en ella no imponerla a través de cupos .Lo de los impagos es lamentable y no está a la altura de la organizacion y profesionalidad (planificación económica) que se predica en la acb y coincido totalmente que el jugador español tiene que empezar a irse fuera ya

Sinceramente, cualquier cupo, arancel o en general cualquier barrera comercial sólo sirve para (i) evitar el dumping de otros proveedores (las menos de las veces) o (ii) ocultar la falta de competitividad de los productos locales. Muy de actualidad, así fue cómo se desarrollo y mantuvo la industria textil en España (principalmente, y no sólo, en Cataluña), y en cuanto se levantaron las barreras, media industria se hundió. Lo curioso es que los clubes ACB son a la vez productores y consumidores, así que ocultan unas penas (la mala gestión de los canteranos cuando llegan a seniors) con el levantamiento de las barreras (porque si no lo hicieran se les verían las vergüenzas). En resumen, los ACB no van a defender los cupos porque (i) reducen sueldos y (ii) así disimulan sus malas canteras (fichar un extranjero con 18 años no es cantera). Lo que sí es de verdadera vergüenza es que se impague a los dos meses de comenzar la temporada.

Siempre he estado a favor de los cupos, como en cualquier otro mercado siempre han existido aranceles que penalizan el producto exterior en relación al local, incluso este último convenio en el que se primaba lo "producido", sin privilegiar al español sobre el resto de europeos y cotonous me gustaba. Pero el caso Burjanadze es no tener vergüenza por parte de la ABP, en cualquier norma o ley se presupone la buena fe, además la ABP prometió estudiar cada caso particularmente. Pues bien, según la ficha FEB, http://competiciones.feb.es/estadisticas/Jugador.aspx?i=608168&c=1788212... Burjanadze no ha cumplido 3 temporadas con más de 6 meses en cada una de ellas, no cumple estrictamente la norma, pero ha cumplido dos temporadas con más de 6 meses, otra más con cuatro meses, más la actual con dos meses, por no hablar de que le resta toda esta campaña y dos más para cumplir los requisitos. La ABP no tiene buena fe, la ABP solo quiere proteger al jugador español, proteger sus ingresos, sin importarle su nivel de juego o si merecen estar en ACB. Si siguen adelante, cualquier español de menos de 17 años tampoco será considerado JFL, a no ser que hagan alguna excepción con los jugadores nacionales, por lo que volverían a los mismos problemas que en el anterior convenio. (Aclaro que sé que Georgia no pertenece actualmente a la UE, pero es un estado potencial y hace ya diez años Timinskas y Stombergas demostraron que no se les podía discriminar aunque Lituania aun no era miembro).

La pregunta impertinente es, ¿proteger a los jugadores españoles aumentaría el nivel de la liga? En España hay grandes jugadores jóvenes, buenos entrenadores y buenas infraestructuras, lo que no tienen es oportunidades en grandes ligas, hasta ahí de acuerdo. Pero lo que no se puede es volver a la época (cercana) de que los equipos tenían jugadores españoles para completar fichas y ayudar en los entrenamientos. El cambio debe ser de filosofía. A los equipos grandes se les pide ganar si o si; en los equipos pequeños una victoria de diferencia puede suponer una buena temporada o un descenso, cada uno vela por sus intereses y si no tiene jugadores españoles será por que no lo considera correcto para su presente, sacrificando muchas veces futuro y economía. Es una pena pero es así. Que hay jugadores jóvenes mejores que muchos extranjeros de la liga, también es verdad, pero lo que hay que analizar es, que le hace a un club apostar por ese jugador antes que por un canterano o un jugador español reputado en la LEB? Si la ACB es tan sumamente competitiva para no poder dar oportunidades a los jugadores jóvenes, ¿por qué no se ceden a ligas extranjeras? Las ligas de Europa están plagadas de promesas (y no tan promesas) de la ex-Yugoslavia, de Francia, de Lituanos... ¿por qué no hay mas jugadores españoles jugando fuera? ¿No podemos, no queremos o no tenemos oportunidad? Se ha demostrado que muchas veces así se enriquece el deporte. En fútbol presumimos también de tener una de las mejores ligas, los mejores jugadores, jóvenes y veteranos, y afecta por igual la libertad de trabajadores, Union Europea, Cotonou, etc. y las ligas del mundo se están plagando de españoles de todas las calidades, que a su vez están enriqueciendo su juego. También nosotros (como selección) nos estamos aprovechando de jugadores que estamos formando, con Ibaka y Mirotic como buques insignia, pero con muchísimos mas jugadores en categorías inferiores. El mundo esta cambiando y el deporte esta cambiando, debemos sobre proteger o seguir formando y abriendo puertas. Tal vez debamos elegir o tal vez no lo impondrá el propio basket.

Lo que si que es una vergüenza, y ahi es donde tiene que intervenir, no ya la Acb, ni el sindicato sino la FIBA es en el tema nacionalidades, que te la puedan dar en un país que no has pisado y no sabes ni ubicar en el mapa, es que manda huev... No se si lo he dicho todo y sobre todo no se si realmente he expresado lo que estoy pensando, pero sobre todo quiero que se reflexiones mas halla de si hay mas o menos jugadores españoles (que ojalá que si, y de calidad) o de los cupos o de lo que sea. Suerte

José Luis Llorente ha dejado un momento el golf para ocuparse un minuto de los jugadores, me imagino que tendrá una buena barriga de ir en ese cochecito y comer buenos solomillos y a ver si algún día nos dice cual es su sueldo, para que algunos jugadores se sonrojen.

Lo venimos anunciando desde hace mucho. Aquí nadie, ni ACB ni la Feb (los más implicados) toman una determinación definitiva. Loa cánones son abusivos y los clubs se ven negros para arrancar, pero con los ojos cerrados y sin saber o no querer saberlo, lo que se les viene encima. Aparte proveedores, los jugadores a pagar el pato. Este año la Leb Oro, 14; Plata no sé si 9; Eba de pena. bueno, pues ya llega a la ACB.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar