Los jugadores que vienen (V): Jacob Pullen (Barça), Delas y Xanthopoulos (Obradoiro)

Jacob Pullen, por Gonzalo Bedia

El reciente fichaje del FC Barcelona, Jacob Pullen (1,85m, 1989), es el máximo anotador de la historia de Kansas State University donde jugó los 4 años de periplo colegial entre 2007-2011. Cuando hablamos de un base y de ser el máximo anotador de un equipo, parece que hay cierta contradicción y es que Pullen es un escolta en cuerpo de base, o lo que hoy está tan de moda denominar combo guard

Natural del estado de Illinois, fue uno de los mejores jugadores del estado en su etapa de instituto y obtuvo muchas ofertas de becas en universidades de gran prestigio como Marquette, Notre Dame, Miami, Purdue o Xavier pero se decició por los 'Wildcats' de Kansas StatePrecisamente su high school, Proviso East HS, es cuna de afamadas estrellas NBA como Doc Rivers, Dee Brown, Michael Finley o Shannon BrownYa como jugador NCAA llegó a ser compañero de Michael Beasley y su progresión año a año en anotación fue continua: 9,7 puntos como freshman, 13,9 puntos como sophomore, 19,3 puntos como junior y 20,2 puntos como senior). 

Siempre entrenado por el controvertido y polémico Frank Martin y en su último año allí sufrió en sus carnes lo estricto de las normas NCAA ya que la comitiva le suspendió con 3 partidos sin jugar por haber recibido descuentos en una tienda de ropa, trato de favor que no está permitido.

Tras no ser elegido en el NBA Draft del 2011 cruzó el charco para debutar como profesional en Italia, de la mano del Angelico Biella donde fue una de las sensaciones de la competición con actuaciones muy destacadas y finalizando la temporada con 16 puntos, 1,8 rebotes , 3,2 asistencias  y 1,8 robos por encuentro. Ese mismo año tramitó su paraporte georgiano, selección con la que jugó ese 2012 en el EuropeoCuando parecía que esa gran campaña le llevaría a dar un nuevo paso en su carrera fichando por un equipo más grande, acabó en Israel, en Hapoel Migdal Jerusalem con quienes jugó 19 partidos de liga doméstica y 6 de Eurocup. Quizás no jugó como se esperaba y salió del club hebreo a principios de marzo de 2013 y volvió a Italia, de nuevo a la Serie A para jugar en Oknoplast Bolonia y donde literalmente hizo un final de temporada memorable con 8 partidos, logrando anotar 34 puntos en dos ocasiones y 38 en un tercero para acabar con media de 22,4 puntos, 1,8 rebotes, 1,9 asistencias y 1,5 robos.

La clave para ver la mejor versión de Pullen es que juegue con la libertad necesaria para desplegar todo su abanico de facultades ofensivas y técnicas. Hablamos de un base de perfil anotador, que con diez centímetros más habría sido escolta. Muy rápido, con gran manejo de balón y dribbling es capaz de crearse sus propias canastas en 1c1, con fade-aways, crossovers y tiros tras bote y step-back. El tiro es su especialidad y su acierto aumenta en los clutch moments y en situaciones cuando mejor defendido parece estar. Se crece en momentos complicados y asume responsabilidades sin arrugarse ni esconderse.

A pesar de su perfil anotador, es capaz de dirigir con soltura a su equipo aunque la mayoría de sus pases de canasta llegan tras división y doblar el balón al compañero mejor colocado. Destaca también su body-control que le ayuda mucho a penetrar en inferioridad física y aguantar el cuerpo a cuerpo con jugadores interiores rivales para anotar en situaciones complicadas. Le encanta correr y es un habitual de los coast to coast pero sin duda donde el espectador más disfruta viéndole jugar es en situaciones lanzando a canasta porque su tiro en suspensión es una delicia y los porcentajes discretos engañan en cuanto al peligro y amenaza que supone este jugador en este tipo de situaciones. Defensivamente es buen jugador en el hombre de balón y es rápido de manos para robar aunque se le da mejor robar defendiendo la línea de pase. En definitiva, un excelente jugador donde la única duda que puede existir es si en Can Barça le darán el rol y la libertad necesaria para ver la mejor cara de Pullen. Cuantas más barreras le pongan, peor versión veremos. 

Mario Delas, el talento sin explosión. Por Igor Minteguia

Rio Natura Blusens se ha hecho con los servicios con uno de los jugadores de los que más se ha esperado durante estos últimos años, pero que no ha cumplido con las expectativas creadas. Se trata de Mario Delas (2.07/23 años).
 
Nacido el 16 de enero de 1990 en Split (Croacia), es un auténtico talento precoz para el basket. Formado en el mítico KK Split, que vive actualmente un momento crítico y se encuentra muy cerca de desaparecer, debutó como profesional con este club antes de la mayoría de edad, concretamente en la temporada 2006-2007. Su crecimiento como jugador sería brutal. Internacional con Croacia en U14, U16, U18 y U19, su consagración como uno de los prospects europeo con más futuro llegó en el Mundobasket U19 de 2009, donde, además de ganar el bronce con su selección, sería designado MVP del Torneo merced a sus 20 puntos y 7 rebotes de media.

Deseado por media Europa, en enero de 2010 firmaría por cuatro años con el Zalgiris de Kaunas, donde se esperaba mucho de él. Para foguearlo, Delas jugaría cedido en la Cibona de su país y en Siaulia y Baltai lituanos, sin que llegara esa esperado explosión como jugador. En la pasada temporada por fin completó una temporada completa con el conjunto lituano de Euroliga. En el equipo de Kaunas ha promediado esta temporada  3 puntos y 1.9 rebotes en Euroliga (12.6 minutos de media) y 5.2 puntos y 3 rebotes en la VTB (17.7 minutos de media). Escaso bagaje para un jugador con un talento innato para el baloncesto, sobre todo en el aspecto ofensivo. Sin cuajar en Lituania y con un Zalgiris obligado a desprenderse de muchos jugadores por sus problemas financieros, Mario Delas dejó Kaunas este verano y en los despachos de Obradoiro se movieron eficientemente para contratar a este jugador con, aún, buen cartel.

Es difícil explicar por qué Mario Delas no ha acabado de dar un paso adelante en su carrera deportiva, quedándose tan solo en un buen jugador. Una de las claves puede ser que, como ocurre con otro talento de su generación como Milan Macvan, ni es un 4 al uso, ni tampoco un 5. Además, su capacidad atlética no pasa de regular y su físico no es precisamente poderoso, con lo que sufre como ala-pívot y no destaca como center. Lo que más destaca en su juego es su arsenal ofensivo. Buenos movimientos de espaldas al aro, buen toque y notable manejo de balón para alguien de su estatura, lo que facilita su juego de cara al aro. Su tiro en suspensión es más que aceptable y parece ir ganando en regularidad. Aunque no sea un jugador que abra el campo de forma habitual, su evolución en este aspecto es positiva. Buena visión en la cancha y conocimiento del juego. Mejor reboteador ofensivo que defensivo, sus debilidades e indefiniciones salen a relucir en defensa, donde sufre mucho con jugadores más potentes físicamente y también con aquellos livianos pero más rápidos

Santiago de Compostela puede ser un lugar idónea para que este jugador por fin cuente con minutos y confianza en la primera linea del basket europea para desplegar su innegable talento.

Vassilis Xanthopoulos, por Mario Gómez

Experiencia y dirección de juego para el Blusens Monbus en la Liga Endesa. Llega el base de 29 años y 188 cmVassilis Xanthopoulos, procedente del actual campeón de la A-1 Ethiniki, el Panathinaikos de Atenas. Un jugador que con ese mismo equipo ha logrado todo su palmarés con un club profesional: dos ligas, dos copas griegas y una Euroliga (2007). Durante su carrera profesional ha sido internacional con la selección nacional helena, logrando la medalla de bronce en el Europeo U18 y en el Mundial U19. Además de la plata en el mundial U21.

Debutó en la liga griega con el Near East a una temprana edad. Teniendo a lo largo de su trayectoria más de una etapa en 'grandes' de la competición como el PAOK, el PAO o el Panionios. En éste último equipo es donde se vio su mejor versión, siendo considerado como uno de los mejores bases de la competición en la temporada 2011-2012. Esa gran actuación hizo que el conjunto del trébol volviera a fijarse en él y decidiera apostar por él por tercera ocasión.  Ha sido una pieza más en el equipo dirigido por A. Pedoulakis, disponiendo de pocos minutos para poder desplegar su mejor juego. Ha promediado 3.3 puntos, 1.5 rebotes, 2.6 asistencias y 42.9% en triples en 30 partidos en la liga regular. En Euroliga su participación ha sido prácticamente testimonial: 0.5 puntos, 0.6 asistencias en 11 encuentros. En el recuerdo queda el buen inicio que tuvo en un encuentro de la pasada eliminatoria ante el FCB Regal en el Palau Blaugrana.

No lo consideraría como tercer base. Todo aquel que ha subestimado su figura lo ha acabado pagando con el paso del tiempo. En Atenas ha dispuesto de pocas oportunidades, pero cuando las ha tenido las ha aprovechado. Personalmente creo que es todo un acierto su llegada a la Liga Endesa, cogiendo el relevo de Papamakarios como heleno desconocido por el gran público. Espero que de qué hablar porque calidad para hacerlo tiene.

Es un base con un buen manejo de balón, además de tener correctos reflejos y un interesante control del tempo del encuentro. Sabe mandar y ordenar a sus compañeros de forma inteligente. El punto fuerte es su lanzamiento de tres en parada o también en movimiento, aprovechando el espacio dejado por el pívot en el bloqueo directo. Desde los lados también mantiene buenos porcentajes desde 6,75. En penetración puede hacerlo tanto por la derecha como por la izquierda. Con un primer bote, y cambio de velocidad, puede encarar el aro rival remontando línea de fondo desde el lado buscando el cristal para apoyarse. En defensa se anticipa al pase y recupera con facilidad para salir rápido al contraataque y asistir para el alley hoop al pívot más cercano.

En su última etapa en Grecia coincidió con un ex del Obradoiro, Stephane Lasme. Puede que su recomendación haya sido clave para su llegada. Una pieza más en el nuevo engranaje de Moncho Fernández. Tiene ganas de ser importante y acepta con ilusión esa responsabilidad. 

Sobre el autor

Antiguedad: 
5 años 7 meses
#Contenidos: 
518
#Comentarios: 
2,799
Total lecturas: 
1,922,978

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar