Previa Real Madrid-Regal F.C. Barcelona

  • Retorna el clásico. Los blancos se han convertido en las últimas fechas en unos especialistas en levantar partidos que tenían muy cuesta arriba, por lo que tendrán la moral alta, mientras que los de Xavi Pascual buscarán sacarse la espina del partido de Euroliga que tenían ganado en Vistalegre en fechas recientes y confirmar su candidatura por plantilla al título

Análisis del Real Madrid, por Mariano Galindo Gómez

El Real Madrid llega a la Copa del Rey lanzado. Con once victorias consecutivas en su haber, los pupilos de Plaza no se ponen límites en la cita madrileña. Abrirán fuego contra el Barcelona, el clásico del baloncesto español, que supondrá a su vez el inicio de la competición.

Felipe Reyes anota dos puntos (foto: FM)
Felipe Reyes anota dos puntos (foto: FM)
Tras unos inicios de temporada algo titubeantes, el conjunto blanco ha ido encarrilando los partidos y con un juego abonado a las remontadas, se ha colocado en disposición de ser tenido en cuenta. Los enteros de este equipo han subido mucho, principalmente porque sus integrantes han demostrado que son capaces de hacer frente a cualquier situación, por muy difícil que sea. Ejemplos los tenemos en sus partidos contra el Alba, el Barcelona o recientemente, el TAU. Y es que el Madrid ha conseguido hacer valer su defensa como elemento clave en las últimas victorias. Junto a ello, el arrojo de sus hombres, la confianza en los momentos decisivos de Plaza en sus hombres de siempre y la consagración de Llull, junto con el buen hacer de Felipe, el renacer- ¿alguna vez estuvo muerto?- de Bullock, y la labor del resto de hombres, algunos mejor que otros, nos dan la clave de sus últimos éxitos

Hablamos de un equipo unido, capaz de llegar hasta donde muchos no habrían imaginado a principio de campaña. Obviamente, aún no han ganado nada. Aún así, llegan plenos de moral a un choque contra el Barcelona en el que lo darán todo

Realmente es difícil hacer un pronóstico. En los enfrentamientos anteriores, los de Plaza fueron apabullados en el Palau mientras que los de Pascual, en Euroliga, perdieron un encuentro, el inaugural del TOP 16, que tenían ganado. Fue ese día el de la confirmación de Llull.

Partido muy abierto, disputadísimo a priori. Creo que veremos una batalla muy intensa.

El tapado del Madrid puede ser Marko Tomas. Ciertamente, la aportación del croata está siendo demasiado intermitente, pero el alero es esa clase de jugadores con una personalidad brutal. Un poco de confianza le puede llevar a decidir el choque, porque no es de los que se lo piensan cuando la pelota quema

Bullock lanza pisando la línea (foto: FM)
Bullock lanza pisando la línea (foto: FM)
Una incorporación real y otra que, a pesar de llevar desde el inicio del curso, ahora se puede revelar como fundamental. El primero es Van des Spiegel, hombre discreto en su trabajo, que no destaca por sus grandes números pero que da mucha calidad a la rotación del Madrid. Su aportación está siendo buena, y sin duda es una de las mejores noticias del Madrid en el último mes.

El otro jugador de que hablamos es Pepe Sánchez. Su presencia en el equipo era casi nula en los últimos partidos hasta que la lesión de López le volvió a poner sobre el parquet. Sus minutos frente a Maccabi, que Plaza reconoció como buenos para el argentino y para el equipo, son una muestra de que el base puede ser un hombre de importancia en momentos determinados. ¡Atentos a él!

Llull se aferra a la pelota (foto: FM)
Llull se aferra a la pelota (foto: FM)
Es difícil escoger uno. Diré que el hombre desequilibrante puede ser Bullock. El norteamericano está últimamente a un nivel excelso, definiendo en los momentos claves con gran precisión. No se arruga ante nada, le van las grandes citas y tiene ganas de Copa. No perder de vista tampoco, por supuesto, al gran Felipe Reyes y a Lllull. Son capaces de lo mejor.

En competición Europea el Real Madrid se mantiene invicto en el TOP 16 al finalizar la primera vuelta. Ahora le llega lo más duro, con visitas a la ciudad condal y Tel Aviv. Termina recibiendo al Alba. Mantiene un buen average con respecto al Maccabi, lo que aumenta más sus posibilidades de estar en cuartos. Desde el equipo, no obstante, son cautos.

El Madrid ha rendido siempre bien en los Copas más cercanas. Desde 2005 ha estado, como mínimo, en semis, con dos finales añadidas a una buena trayectoria reciente. Pero le falta culminarla con un título y a eso van los de Plaza desde el jueves.

 

Análisis de Regal F.C. Barcelona, por José Calasanz Pla

Tras la dolorosa debacle del año pasado contra el Iurbentia Bilbao el equipo azulgrana intentará resarcirse de los errores del pasado para no volver a hacer las maletas a las primeras de cambio. Curiosamente se repite el duelo que protagonizaron catalanes y madrileños en la edición del 2006 con sede también en la capital de España. En esa ocasión la suerte favoreció al equipo anfitrión por un ajustado marcador de 77-67.

El derbi por excelencia no atiende a razones y siempre se vive con pasión e intensidad independientemente del estado de forma en que lleguen ambos equipos. Se viven de una manera diferente. El conjunto azulgrana ha mostrado durante esta primera fase de la temporada una regularidad y solidez digna de elogio alternando momentos de gran juego con jugadas espectaculares.

Ilyasova con 11 puntos,luchó al nivel de los últimos partidos. Fotos:dnavarro.es
Ilyasova con 11 puntos,luchó al nivel de los últimos partidos. Fotos:dnavarro.es
Sus dos jugadores más en forma actualmente son Ilyasova y Fran Vázquez en cuyos larguisimos brazos se depositan gran parte de las posibilidades de éxito junto con el gran trabajo de conjunto del que siempre hace gala el equipo entrenado por Xavi Pascual y donde la defensa es parte primordial para desarrollar posteriormente un buen ataque.

Juan Carlos Navarro. El escolta de Sant Feliu en su retorno al Palau es sin lugar a dudas el jugador franquicia de este equipo. Aunque los azulgranas disponen de una plantilla muy amplia y de calidad, la “Bomba” se caracteriza por asumir la responsabilidad en los momentos calientes del partido. Siempre da la cara independientemente de si le salen bien las cosas o no. Descarado e imprevisible tiene un primer paso de salida muy difícil de defender. Su mecánica de tiro es rápida y efectiva y apenas necesita elevarse para anotar. Dispone de una muñeca prodigiosa además de una gran lectura del juego. Será un factor determinante ya que tiene hambre de títulos tras su breve paso por la NBA.

Promedia 15,3 puntos, 1,9 rebotes y 2,8 asistencias por partido (26 minutos) con un 46% en tiros de dos, 45 % en triples y 88% en libres. Su valoración es de 14,7 puntos.

Navarro con 12 puntos ayudo a la victória de Regal. Fotos:dnavarro.es
Navarro con 12 puntos ayudo a la victória de Regal. Fotos:dnavarro.es
Víctor Sada. Sin tener tanto nombre como otros jugadores su papel es fundamental en el engranaje del Barça ya que imprime una gran intensidad en su juego que contagia a sus compañeros y eleva el nivel del equipo. Con capacidad para defender tanto a bases, escoltas e incluso aleros se caracteriza por ser un buen finalizador de contraataques. Dispone de un físico privilegiado que le permite rebotear con solvencia y machacar el aro siempre que tiene ocasión. Ofensivamente ha mejorado sus prestaciones mejorando su mecánica de tiro y ayudando en la construcción del juego. Su paso por Girona le ha permitido consolidarse como un base sólido y veloz en las transiciones.

Por encima de sus números están sus intangibles. Personaliza la entrega y el espíritu de sacrificio. Siempre al servicio del equipo, puede erigirse en la pieza sobre la cual se pueda cimentar el triunfo en la Copa.

El Regal FCB llega a la Copa del Rey como segundo clasificado de la Liga ACB con 18 victorias y solo 4 derrotas. En la Liga Europea hizo una primera fase casi perfecta con 11 victorias y un solo partido perdido. En el TOP 16 tras la disputa de las dos primeras jornadas acumula sonrisas y lagrimas a partes iguales. Su balance es de 30 partidos ganados y únicamente 6 perdidos lo que indica claramente su buena línea de juego y resultados.

Su papel en las últimas Copas:

2004 - Semifinalista (Derrota vs DKV Joventut 86-72)
2005 - Cuartos de final (Derrota vs Pamesa Valencia 76-83)
2006 - Cuartos de final (Derrota vs Real Madrid 77-67)
2007 - CAMPEON (Victoria vs Real Madrid 69-53)
2008 - Cuartos de final (Derrota vs Iurbentia Bilbao 70-69)

El juego interior. Es conocido el potencial bajo los tableros de los azulgranas. El cuarteto formado por Santiago, Vázquez, Ilyasova y Andersen (con el permiso de Trias) posiblemente es el mejor de Europa en su posición. A su capacidad de intimidación unen versatilidad, tiro de media y larga distancia y un gran poderío físico y anotador. Además son el equipo más reboteador de la competición. Si es capaz de sacar ventaja de esa superioridad dispondrá de mayores opciones para decantar el partido de su lado.

El Barça siempre aspira a lo máximo y actualmente dispone de una de las cinco mejores plantillas de Europa. Puede ser campeón pero tiene un cuadro complicado donde se enfrenta al anfitrión Real Madrid y un posible cruce posterior contra el siempre temible TAU. El pronostico es incierto dada la gran igualdad existente. Puede tanto perder el primer partido como llegar a la final y ganarla. Todo lo que no sea ganar la Copa se podrá considerar una decepción.

Es una buena oportunidad en esta Copa para jugadores como Barton o Barret se revindiquen en su juego ya que su rendimiento está por debajo del esperado. El ex jugador de la Penya apenas disputa una media de quince minutos con altibajos en su juego y sin mantener una cierta regularidad mientras que el pequeño base de Bronx sigue sin la confianza necesaria ni la adaptación que se necesita para dirigir el timón azulgrana. Se muestra demasiado acelerado y nervioso. Su incidencia en el partido es muy poco significativa y sus once minutos de media lo dicen todo. Ha pasado de teórico titular a ser el tercero de la rotación en su posición.

Sada ,dirigió a un Barça muy regular en todo el partido.Fotos:dnavarro.es
Sada ,dirigió a un Barça muy regular en todo el partido.Fotos:dnavarro.es
Jaka Lakovic. La baja del esloveno que estará de 4 a 6 semanas de inactividad supone un ligero contratiempo para Xavi Pascual. Pierde a un consumado especialista desde la línea de tres para abrir las defensas además de un aceptable director de juego. De todas formas el equipo catalán dispone de suficientes recursos para que su ausencia no se note en exceso pudieron actuar tanto Navarro, Grimau e incluso Basile de forma ocasional si las circunstancias del partido lo requieren como han demostrado en esta temporada.

Se han producido dos enfrentamientos esta temporada entre Barça y Real Madrid. En la liga ACB la victoria correspondió a los catalanes que vapulearon por 20 puntos a los de Joan Plaza no dándoles ninguna opción. En fechas más recientes se encuentra el duelo del TOP 16 donde el Real Madrid apeló a la épica y remontó una desventaja de diez puntos en los últimos cinco minutos para derrotar a los catalanes.

 

La videopizarra de Raúl Jiménez

 Es el clásico, y además han jugado hace pocas semanas en Euroliga, por lo que las referencias están más frescas todavía...

El equipo blanco seguirá buscando a Bullock, quizá esperando a que llegue su momento en el partido, sabedores de que la defensa sobre él volverá a ser férrea. Situaciones de bloqueos indirectos, que pueden enlazarse con bloqueos directos o con aclarados. La doble amenaza que forman el norteamericano y Felipe Reyes complica la vida a cualquier defensa. Y ya lo vimos en el partido de Euroliga.

Al hilo de la agresiva defensa sobre "Sweet Lou", es posible que el Real Madrid vuelva a utilizar con otros jugadores (como hizo en el enfrentamiento europeo) situaciones que por jerarquía debería jugar Bullock. Como os muestro en el vídeo, el popular rombo, en el que los bloqueos de los pívots eran para Marko Tomas, debido a que su defensor era Juan Carlos Navarro, lo cual significa una recepción más sencilla, y por consiguiente, una conexión con Felipe Reyes más desahogada. Esta situación fue bastante utilizada por el equipo blanco en el partido de Euroliga.

Como extra, en las imágenes, una finalización de Felipe sobre su mano izquierda ¿va a seguir mejorando siempre Reyes? Qué barbaridad de jugador, todavía recuerdo cuando jugábamos contra él en liga EBA…

El Barcelona, muy probablemente va a jugar intentando atacar a Felipe Reyes. Saben que es el corazón del Real, y seguramente lanzarán su batería interior contra él. Santiago, Vázquez, Andersen, Ilyasova (atacando de cara) y en cualquier caso en el que haya un cambio en los bloqueos, los pequeños también le van a buscar… todos pueden atacar a Felipe.

Tienen muchos sistemas ofensivos que dan opción al jugador interior, sistemas que tienen también el apoyo de los exteriores. Vemos alguno de ellos en el vídeo, la gran amenaza cuando la defensa se cierra (y si el Barcelona carga mucho el juego interior contra Reyes, el pívot necesitará ayudas) se llama Navarro, un mago castigando las ayudas.

La segunda gran vía de ataque que el Barcelona buscará es la de Bullock. En el vídeo vemos de nuevo el mismo sistema para jugar interior, pero enfocado a crear un uno contra uno contra el escolta y otra situación con la que podrían intentar postearle… si combinas a Basile en poste bajo con Ilyasova – Andersen – Vazquez abiertos, pueden sobrecargarle.

Vaya eliminatoria, ¿no podrían empezar esta misma tarde?

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 8 meses
#contenidos: 
3,259
#Comentarios: 
18,941
Total lecturas: 
16,743,677