Proyecto Caja Laboral 2011-12: Reinventándose de nuevo

  • Los vitorianos se reinventan de nuevo, con un equipo equilibrado y potente físicamente con el fin de luchar por todo

Super mate de Seraphin (Foto: Luis Fernando Boo)
Super mate de Seraphin (Foto: Luis Fernando Boo)
Tras pasar una temporada en blanco, con sensaciones de estar en una travesía en el desierto y dando una imagen de un juego un tanto pobre, el Caja Laboral viene renovado de pies a cabeza con el objetivo de seguir siendo el gran rival del Barça Regal, al igual que durante toda la última década, en la que los dos equipos azulgrana han dominado de forma insultante.

Para remarcar más esta bicefalia, también optan por tornar a los orígenes y mostrar de nuevo con orgullo sus colores, los azulgrana. No será fácil, ya que el Real Madrid parece llegar con un proyecto serio también.

Dusko Ivanovic sigue al frente de la nave, con un equipo muy de su estilo. Compensado – quizá algo escaso de centímetros- y muy batallador, que apunta maneras de ser un equipo extraordinariamente incómodo en ambas partes de la pista. Cuenta además con la plantilla más larga que ha tenido en muchos años, además de tener múltiples opciones en cada posición, sobre todo destacable, la presencia de dos bases reales desde el comienzo de temporada.

Han salido jugadores muy importantes como Marcelinho Huertas o Stanko Barac, pero estos han sido cambiados quizá por otros estilos distintos, pero que sin duda alguna cubrirán con bastante tino estos grandes huecos.

Calidad física, atlética, técnica y tiro para celebrar a mediados de temporada la apertura del imponente coliseo llamado “Buesa Arena” que está siendo renovado de arriba abajo para acoger a 15.000 espectadores, aunque de pronto, los bravos toros baskonistas serán muy difíciles de lidiar en la plaza de toros vitoriana rebautizada para estos meses como el “Iradier Arena”.

Prigioni lanza a una sola pierna (Foto: Luis Fernando Boo)
Prigioni lanza a una sola pierna (Foto: Luis Fernando Boo)
Dos bases desde comienzo de temporada. Tras intentar reformular la “Coca-Cola”, Dusko Ivanovic tiene desde principios del año deportivo a dos bases complementarios y en extremos opuestos de sus carreras que ofrecen calidad y seguridad para esta posición.

Pablo Prigioni regresa cual hijo pródigo, después de dos años en los que salió en búsqueda de trofeos al Real Madrid y no los encontró. Después de ser un ídolo, pasó a ser el blanco de las iras del Buesa Arena y ahora busca la redención en la pista por la que en el fondo siempre ha sido su afición. Solo odias a los que realmente has amado.

El argentino pone el tempo, la sabiduría, el timing, el liderazgo y la dirección. Muchas horas de vuelo como comandante le otorgan unos galones bien merecidos. Ahora se le suma otra tarea. Ejercer de maestro de una de las grandes apuestas del club: Thomas Heurtel.

El base galo llega a Vitoria con la etiqueta de alocado, pero que en lo poco que lleva en Vitoria se le nota más templado en su juego y con menos precipitaciones. Talento no le falta. Muy rápido, con buen manejo y una visión panorámica envidiable, el francés si logra controlar los ritmos del partido y bajar su nivel de “locura”, lo tiene todo para ser uno de los grandes bases del continente.

VALORACIÓN SOLOBASKET: 8.75

Los escoltas Ribas y Oleson apuntan hacia arriba, sobre todo el escolta catalán, que tras realizar un extraordinario final de campaña ha comenzado la pretemporada a un nivel realmente fantástico. Este puede ser realmente, ya consolidado como un “dos”, el año en el que de un paso definitivo en su carrera.

Muy buen defensor, gran tirador en situaciones tras bote y que no teme al juego físico, Ribas tiene que ser un jugador realmente de peso en el equipo.

Acompañándole está el hispano-alaskeño Brad Oleson, escolta del que se esperaba mucho tras su gran rendimiento en Fuenlabrada y que no ha llegado a despegar. Su pretemporada ha sido buena, con una gran actuación en semifinales de Supercopa, pero hay algo intrínseco de lo que no se acaba de deshacer y que no le ayuda a tomar vuelo, cuando en realidad es un auténtico todoterreno capaz de realizar de todo en una pista de baloncesto.

VALORACIÓN SOLOBASKET: 8

Foto: Luis Fernando Boo.
Foto: Luis Fernando Boo.
Exceptuando Nemanja Bjelica – aunque en parte también- son jugadores que pueden alternar las posiciones de 2 y 3. La versatilidad es una de las grandes armas de este equipo, sobre todo en las posiciones exteriores.

El MVP San Emeterio seguirá siendo el alma de este equipo, francamente insustituible, el jugador que todo entrenador quiere tener. Un todoterreno, capaz de hacer muchas cosas, anotar tiros abiertos, ir como una furia al aro, rebotear, pasar, defender… Por algo fue el mejor jugador de la temporada regular…

Reggie Williams llega para alternar la posición de escolta y alero, un jugador con un talento innato que quiere lograr ser una de las sensaciones de la liga. Anotador compulsivo.

Después de estar casi un año sin jugar, Nemanja Bjelica quiere demostrar este año sus inmensas cualidades. Puro talento exterior enclaustrado en la figura de un hombre de 2.08. La confianza y su estado físico son claves para que saque el talento que hay en sí. Alternará el puesto de alero con el de ala pívot.

VALORACIÓN SOLOBASKET: 9

Las posiciones interiores quedan un tanto difuminadas en tanto que no hay un center clásico en la plantilla. Aún así, cuando esté toda la plantilla al 100% se espera que la posición de cuatro la ocupen el capitán Mirza Teletovic y el otro Bjelica, Milko.

Teletovic, el gran capitán. Capaz de levantar pasiones o todo lo contrario. Un escolta en el cuerpo de un pívot. Letal tirador, rapidísimo, aunque muchas veces con una cuestionable carta. Indispensable para Dusko por esto, por su carisma y por su potencia.

El otro cuatro, aunque arañará también minutos como cinco es Milko Bjelica. Un jugador con bastante talento en ataque, pero con unas lagunas mentales y defensivas a subsanar si quiere ser una competencia para el jugador bosnio.

Completa la rotación el jugador vizcaíno Unai Calbarro que se ganó el puesto durante la pretemporada.

VALORACIÓN SOLOBASKET: 8.25

Seraphin, a punto de hundirla (Foto: Luis Fernando Boo)
Seraphin, a punto de hundirla (Foto: Luis Fernando Boo)
Maciej Lampe fue el fichaje estrella del verano en Vitoria. Desafortunadamente cayó lesionado antes de la pretemporada por un problema de cadera que lo tendrá apartado como mínimo hasta enero. A pesar de ello el club ha apostado decisivamente por un jugador de gran talento llamado a ser determinante.

Para cubrir su baja temporal se fichó al NBA Kevin Seraphin, que tiene que volver a los Wizards tras el lockout. El joven francés ha dejado unas sensaciones buenísimas en sus primeros partidos, gracias a su combinación de un físico rotundo y su buena aportación en ambas partes de la pista.

Combinando el dúo de “guardaespaldas” está Joey Dorsey, otro físico descomunal –algo corto de talla eso sí- con unas capacidad defensivas que pueden marcar diferencias en el baloncesto Europeo. Su físico además le puede ayudar a hacer sus cosas en ataque.

VALORACIÓN SOLOBASKET: 9
 

Artículos relacionados:

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 4 meses
#Contenidos: 
486
Visitas: 
2,476,909
Comentarios: 
6,943

Comentarios

Es el artículo con las valoraciones más infladas de esta fantástica serie. Por cierto, el comentario nº5 de manuelo me ha hecho descojonarme jajaja.

Efectivamente, el Barcelona tiene 4 españoles (de hecho, uno menos que el Baskonia), aunque los 4 son nacidos en España o el estado español, como prefiráis llamarle: Navarro, Sada, Vázquez y Rabaseda.

Yo tambien veo las notas infladas...pero me gusta esta plantilla. Y lo de que para odiar a alguien antes tienes que haberlo amado...jeje, jon tu crees que (por ejemplo) a felipe reyes se le ha querido alguna vez por gasteiz?

Es verdad que en la final de la supercopa los Bjelica jugaron juntos de 4 y de 5. Está claro que Dusko tiene que ir previendo la falta de 5s porque llegará el momento en que no pueda disponer ni de Lampe ni de Seraphin. Creo que Oleson es asimilable al nuevo tipo de cupo

Por cierto según el club y el propio jugador (además de los servicios médicos) la recuperación de Lampe va muy bien y puede que el plazo para incorporarse al club sea mucho antes de lo que todo el mundo se espera

Me parece muy inflada la puntuación de los bases (prácticamente un 9, sólo 2 bases y uno de ellos es el abuelo Prigioni). Infladísimo.
Con el resto de puntuaciones y valoraciones estoy muy de acuero.
Equipo interesante este CL. Si le funciona bien Oleson en el tiro exterior (a ver quién le acompaña en esta faceta...) tendrá mucho ganado

@chuzo23 Si que están un poco hinchadas todas las posiciones. En los bases, los 2 son capaces de lo peor y de lo mejor, pero casi un 9...
En los escoltas, dos años seguidos de Oleson a medio gas hace que un 8...
En los aleros, estoy de acuerdo aunque RW tenga que acoplarse.
En los AP, el 2º Bjelica me parece MUY limitado para el Baskonia, ojalá me equivoque.
Y por último, un 9 a los Pívots? Lampe lesionado con probabilidad de que sea para toda la temporada (es decir, que no debiera de contar) Y Dorsey es otro que tiene que saber de que va ésto del basket europeo.
En definitiva, mucha puntuación por nombre.

A mí la puntuación de los aleros la daría con reservas: de Saneme no hace falta hablar (a él un 10) pero RW y Nemanja son dos incógnitas: el primero a saber si se adapta o no y el 2º por mucho futuro y calidad que tenga, no sabemos si lo va a demostrar este año. En cuanto a los pivots, Lampe lesionadísimo y Seraphin, un monstruo, pero con fecha fin. Por cierto, Dorsey se lesionó ayer...sigue la leyenda del Baja Laboral Baskonia

kantaurii, es como si Dusko lo previera en la supercopa y ha aumentado una posición a los Bjelica, uno pasará al 4 y el otro al 5, aunque creo que el nuevo, jugará toda la temporada de 5 y a la marcha de lesiones que llevan, y cuando se vayan KS y JD veo a Teletovic también de 5, jeje, por cierto no hacían falta 4 jugadores de formación, yo solo cuento 3, SanEme, Ribas y Calbarro, aunque serán nuestro previsible rival por la 3 plaza, me gustaría verlos jugar al 100%, puro espectaculo.

Perdón, Oleson es asimilado tras el cambio de reglas, pero no era asmiliado antes sino un español seleccionable de pleno derecho. Prigioni era asimilado ya anteriormente y, por tanto, sigue siéndolo. Creo que es el único jugador en Liga Endesa que ha pasado por ambos procesos de asimilación.

Caja Laboral Babelia...Puntuaciones muy irreales sobre todo en posiciones más interiores (7 raspado en vez de 9) y los aleros que comenta kantaurii. También hay hinchazón en los bases. Huertel es la esperanza (7) y Prigioni lo que desbalanza, (5-7). si que estoy de acuerdo en que Oleson despegará finalmente.

Ojo que yo no quiero crear ninguna polémica con lo de los nacionalizados ni nada, solo preguntaba, gracias por las aclaraciones. Aunque no lo parezca y muchos le critiquéis, incluso yo lo he hecho, Prigioni me parece un buen fichaje para el CL, en la supercopa se vio, aunque ya no este bien físicamente, es todo lo contrario a su compañero de posición, atempla, dirige y anota, la verdad que no parece el que estaba en el RM, allí estaba en una continua tensión.

El Barça tiene 4 españoles (jugadores de formación en denominación actual), para una plantilla de 11 (por eso tiene que hacer un descarte en cada partido); y el Baskonia tiene 5 y una plantilla de 12; es lo que marca la norma. El resto de comentarios no tienen mucho sentido; si esto mismo se hubiera dicho hace años, vale; pero actualmente no es Baskonia quien más se beneficia de nacionalizados.

Totalmente de acuerdo con chuzo23, y más si contamos que a la pareja del Valencia (en absoluto mala) tienen un 7, que yo creo que es lo que se merecerían estos, o la del Unicaja también un 7 por ejemplo. No por ser un equipo bueno se tienen que inflar las posiciones.

Yo cuento tres españoles de nacimiento: Ribas, Saneme y Calbarro. Y dos nacionalizados: Prigioni y Oleson siendo este último incluso seleccionable y no asimilado (el único asimilado es Prigioni). Oleson obtuvo su nacionalidad antes de recalar en el Baskonia. Querejeta es uno de los mejores, si no el mejor, gestor del basket europeo obteniendo los mejores resultados del rendimiento de sus recursos, pero al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios.

Por tal y como va el lock out tendrán a Seraphin mínimo hasta enero, así que Lampe tendrá tiempo para recuperarse bien. Si el galo se queda todo el año, pues aspiraran a la F4 porque por lo visto es un gran intimidador y tiene mala leche en la zona. Parece que Heurtel está rindiendo bien. Otra clave será que Oleson recupere el nivel del Fuenla

Checho78, no es lo mismo. A Felipe y a otros jugadores se les tiene manía por lo buenos que son y el daño que hacen, las cosas como son. Además, en el caso concreto de Felipe, se añade las buenas relaciones entre la Demencia y la afición baskonista, por lo que se le tiene doble manía. Lo de Prigioni es muy distinto, y que conste que yo no soy de los que le han criticado ni a él ni a ningún otro jugador por haber tomado la decisión de cambiar de equipo en un momento de terminado de su vida.

Yo creo que la nota alta se debe a lo que el equipo ha demostrado en la Supercopa y en la pretemporada contra el Real Madrid. Quizás los nombres no son los mejores, pero el rendimiento que se ha visto ha sido bastante bueno. nadie esperaba que Seraphin pudiera salir así... O que Heurtel no estuviera tan verde. Sobre Williams, creo que no es solamente una incógnita. No es el típico NBA que no jugaba nada que su rendimiento sí es una incógnita, sino un jugador que ha jugado en la NBA bastante, a buen nivel. Creo que lo más sencillo fuera que diera un nivel como mínimo de meter 9 puntos por partido (como mínimo). Luego si se sale un 20 puntos por partido, pero creo que es aspirar a demasiado dado lo larga de la plantilla.

Recuerdo una vez más aquí (a riesgo de ser pesado), que podeís seguir votando en el ranking de equipos ACB, espero que sea más gente la que se sume para que la encuesta tenga una mayor validez, y que mejor manera que aprovechar la noticia de uno de los equipos mediáticos de nuestra liga. Un saludo.

la acabas de clavar checho78, de acuerdo contigo. En la mala época del Barça, es decir era post Pesic y era Ivanovic, Felipe nos hacía un destroze en cada partido, y elcaracter ha hecho que no nos caiga muy bien. Pero todo debido a su comportamiento en la pista

A mi personalmente es un jugador que me ha gustado mucho, sea uno del equipo que sea hay que reconocerle que era pundonor, unido a una capacidad tremenda para el rebote, con un mas que aceptable juego de pies ahi abajo, con casta, pundonor, liderazgo...vamos, que ha sido un gran jugador (de hecho lo quisisteis fichar, pero el queria quedarse en la capital haciendo vida social con sus colegas). Pero por otra parte ha tenido un caracter que le ha acompañado siempre, con sus protestas, malas caras, encaramientos...en fin, quiza si no hubiera sido asi no le hubiera echado tantos bemoles al asunto, pero simpatico no es que haya resultado a para muchos publicos (las tecnicas que le pitaban sacaban de quicio grrrr)

a mi me da que este año la plantilla del baskonia tiene menos nombre pero esta más hecho a la filosofía de Dusko, esperemos que le saque provecho.

porcierto, alguien sabe cual es el usuario y sobre todo la contraseña de la liga privada de supermanager de solobasket?

Checho, yo soy el primero que querría al Reyes de hace unos años para su equipo. Y sí es cierto que Bullock metía muchos puntos pero, como señalas, lo de Felipe es cosa de carácter y también de solidaridad con el Estudiantes. No estoy justificando insultos ni pitadas ni manías y mucho menos me estoy incluyendo yo en ellas. Yo sólo lo estoy explicando. Las aficiones tienden a identificarse tanto con unos ídolos como con unos anti-ídolos. Felipe era uno de los anti-ídolos de la afición Baskonista (no entro ya en otras). Eso es todo. Creo que de alguna forma es también un "honor". Pueden odiarte o pueden amarte, pero lo peor es pasar desapercibido y resultar indiferente.

Había más razones que su aportación en la pista para la manía a Felipe. Debe ser el único jugador que habla mal de Scola como jugador sucio. Peleas en el túnel de vestuarios (junto a Mumbrú y Hervelle, otros amados en Vitoria), algún que otro gesto...A mi con el paso del tiempo me ha ido cayendo menos mal vamos a decir. No es que sienta aprecio por él ni mucho menos pero es un tío que mirando con perspectiva su carrera te hace sacar una sonrisilla. Se ha ganado el pan con el sudor de su frente ,como diría el bueno de Andrés, sin tener ni unas cualidades físicas muy destacadas y con una técnica que ha ido puliendo hasta mejorar bastante del jugador "tosco" que llegó a ACB. Y eso sólo se consigue con trabajo

Un respeto a Felipe Reyes, señores, que ha sido dos veces, dos, máximo reboteador de la liga ACB. Y eso jugando con tropecientos americanos, balcánicos de 2,15 y lo mejorcito del basket español. Leo cosas como que era tosco y que no tenía cualidades físicas y alucino. Solo con carácter no se consiguen las cosas, señores, aunque es cierto que ayuda muchísimo. Hay que tener una especial intuición para "ver" donde va a ir el rebote, y eso no lo tendrán en la vida muchos pivots y ala pivots con buenos fundamentos y mejor físico. Felipe, en el estu que fue subcampeón de liga, era capaz de meter casi 17 puntos y de coger más de 10 rebotes por partido. Para ser tosco y sin fundamentos me parecen cifras de americano de los de 1,5 millones de euros de ficha. Y eso hace 8 años, no ahora...

En ese mismo equipo de Estudiantes, jugaba un tal Adam Keefe, estrella de la universidad de Stanford y con minutos importantes en los Utah Jazz que jugaba en la misma posición de Felipe. Sus números, 7 puntos y 5 rebotes por partido. Y este fue "all american" en su etapa universitaria, eh!

MacArthur no saques los pies del tiesto. por favor leéte de nuevo todo lo que he escrito y luego te lees tu respuesta. Lo de tosco lo he puesto entre paréntesis; de hecho he puesto que todos los años ha mejorado algo con su esfuerzo y entrenando. Y sus movimientos cuando llegó a ACB eran algo toscos por muchos 17 puntos que metiera. Y las cualidades físicas de Felipe no son muy destacadas, no que no tenga. Ni que le hubiera faltado el respeto a Felipe; anda que

Por cierto Garces tb hizo grandes números en Estudiantes o McDonald y eso no significa que fueran cracks. Las carencias de Felipe se ven y se han visto siempre mucho más en partidos internacionales y en euroliga. Y eran básicamente físicas, no puede defender bien a determinados pivots por altura y sufre en el puesto de 4 ante rivales más móviles. Pero vamos que todos los jugadores tienen carencias

Reyes ha sido el único jugador que pudo parar en varios partidos a Scola.Ahora bien,no puede hacer nada ante pivots físicos y altos debajo del aro y en estático,vease a Ndong,Fran o Boroousis...pero sus ganas y experiencia le ponen al rebote como casi ninguno.Por situación actual debería ser el tercer 4 de la plantilla.El segundo año de Plaza creo que fue MVP de la liga regular,promediando 20/10.Yo le pondría al rebote y a jugarse las menos posibles debajo del aro.

PROYECTO CAJA LABORAL Y HAY MÁS COMENTARIOS DEL FELIPE REYES (QUE NUNCA HA PROMEDIADO 20 PUNTOS POR PARTIDO DURANTE TODA UNA LIGA REGULAR ACB).....

@bunburyhds, esta es la gracia de los foros de SB. No recuerdo en qué noticia, se acabó hablando más, pero múcho más, de la mujer de un jugador semidesconocido que de los fichajes sobre los que trataba la noticia (uno de ellos, del jugador en cuestión).

Mac Arthur, me gustaria saber que temporada es la de 17 puntos y 10 rebotes de reyes, ya que hace 8 años estaba en el real madrid y me da a mi, que con el estu no ha promediado 10/10 en ningun año.
Sobre el odio a felipe, esta claro que no es por su calidad, si no por sus grescas cuando se juntaban mumbru y hervel (un trió de impresentables), y lo bocachancla que erea en los medios, quejandose amargamente y criticando a scola. Por ejemplo en una copa "que era injusto jugar dos partidos seguidos y que por eso perdieron" El baskonia también los jugo.
Seguro que más cosas que se me olvidan

Gracias por la ayuda, a mi ya me ha dejado. Sobre el Caja Laboral creo que ya opiné si no en esta noticia en otra anterior, y sobre el odio y todas esos rencores hacia Felipe... que queréis que os diga. Yo hace unos años lo odiaba por lo que pegaba bajo los aros y por sus salidas de tono más que nadie, pero con el paso de los años ves que es un jugador que se ha hecho hueco a base de esfuerzo y que ha sobrepasado el nivel de su hermano, una losa con la que cargan muchos jugadores a los que no dejan de comparar con su hermano mayor (los Gasol por ejemplo). El declive físico y la nueva concepción de baloncesto moderno hacen que sus minutos se vayan reduciendo inexorablemente, dando paso éste año (si Laso lo permite) a los Velickovic o Mirotic, y del mismo modo le pasará en la Selección. Un saludo y suerte a todos en la primera jornada del Supermanager ;)

alex-astra, tienes razon en lo de las grescas de el trio calavera, pero vaya, que si te pones a mirar en otros equipos/epocas, hay mas...y no hace falta irse a los bad boys de bill laimbeer. El taugres de la epoca manel comas repartia unas tortas la mar de majas, nacho rodriguez (en malaga y barcelona) arengaba a sus compadres para fustigar fisicamente al rival, y hay unos cuantos santitos mas: ruben garces, el impresentable de kambala, etc etc

me acabo de acordar de david doblas, y como el año pasado fue a agredir directamente a slokar del manresa...el pobre esloveno le vio la cara y se puso a correr jajaja!

checho78, no me refiero a la dureza con la que juegan o algún calenton momentáneo, me refiero a la actitud provocadora, buscando siempre la gresca, y como todo el mundo intentando apartar y estos tres a lo suyo, meter leña al fuego, lo dicho tres impresentables cuando jugaban juntos.

Páginas

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar