Proyecto Laboral Kutxa 2013-2014: Vuelta al Carácter

  • El Baskonia vende a sus grandes baluartes en búsqueda del equilibrio económico y una vuelta a los orígenes

TODOS LOS PROYECTOS LIGA ENDESA 2013-14

Sergio Scariolo vuelve a Vitoria-Gasteiz 14 años después para hacerse cargo de la profunda renovación del Laboral Kutxa para el curso 2013-2014. Scariolo siempre ha sido uno de esos entrenadores por los que Josean Querejeta ha profusado una mayor admiración. Por ello, y como parte clave del crecimiento histórico del club, el máximo mandatario vitoriano lo escogió para enderezar el rumbo de una nave que en el último año estaba perdiendo sus principales valores, con demasiada pieza de renombre con poco compromiso.

Así, a primera vista, el Baskonia ha perdido calidad al mismo tiempo que ha equilibrado su economía y que ha buscado una vuelta a sus valores de compromiso y carácter con una plantilla más joven, más inexperta, pero que a buen seguro será más trabajadora, tendrá más entusiasmo y volverá a recuperar ese magnetismo con la siempre fiel hinchada azulgrana, sin olvidar los objetivos deportivos, semifinales de ACB y Copa del Rey y Top 16.

BASES: THOMAS HEURTEL / WALTER HODGE / DEVON VAN OOSTRUM

Consagrarse al más alto nivel debe ser el objetivo de Thomas Heurtel (1.89, 24 años), un base de chispazos que deberá seguir en su camino por conseguir mayor templanza y tomar a veces mejores decisiones, sin perder ese toque que le hace especial y no tener ningún problema en asumir los tiros calientes de los partidos. La temporada pasada ya multiplicó sus números y este año se espera de él seguir en esa senda. Talento no le falta, sobre todo como creador, aunque debe poner ese facilidad para ir al aro más a disposición del equipo y no tan solo tanto para tener sus propias situaciones de anotación.

Walter Hodge Baskonia Laboral Kutxa
Walter Hodge (Foto: Baskonia.com)

Uno de los fichajes de los que más se espera es el de Walter Hodge (1.82, 27 años), base portorriqueño que se ganó la atención de los grandes clubes de Europa tras realizar una fantástica campaña en el Zielona Gora polaco –ganando la liga polaca-, donde promedió en Eurocup 21.2 puntos y 5.4 asistencias por noche. Hodge que se formó en la prestigiosa universidad de Florida jugando en los Gators, es un base muy agresivo en todas las facetas de juego, un espectáculo anotador y creador que en situaciones de 1x1 y 2x2 se siente especialmente cómodo.

El tercero en discordia es el canterano anglo-holandés Devon van Oostrum (1.93, 20 años), que tras terminar en el primer equipo las últimas dos temporadas después de sus cesiones a LEB Oro, viene esta vez ya de una forma rotunda con ganas de reivindicarse. Su verano ha sido excelente, siendo el MVP del Campeonato sub 20 de Europa B, logrando el ascenso con Gran Bretaña y promediando 19.6 puntos, 5.7 rebotes y 6.4 asistencias por partido. Además ha tenido un rol cada vez más importante con su selección en el Eurobasket donde ha promediado 7.2 puntos, 2.6 rebotes y 2.2 asistencias por choque. Rápido, agresivo y vertical, llega con ganas.

Valoración Solobasket: Por calidad que no falte en el puesto de base, ya que Scariolo cuenta con tres piezas de gran talento y sobre todo capaces de inyectar mucha velocidad y verticalidad al juego, que en principio, parece que va a ser el esquema inicial de juego del técnico de Brescia. Esto se refleja claramente en el perfil de los bases, que ciertamente, tienen un perfil muy parecido de creación por encima de la dirección y que quizá haga que en ciertos momentos se eche de menos un cierto poso en la lectura de las situaciones de partido. Veremos como se adapta un Walter Hodge, que en principio debería ser uno de los principales candidatos a revelación de la liga y si es él el que tiene que poner templanza o es un Thomas Heurtel que a marchas forzadas tendrá que ir madurando en su juego. Interesante también ver como Sergio Scariolo utiliza al joven Van Oostrum, que llega con muchas ganas de reivindicarse y con capacidad de ayudar al equipo.  

ESCOLTAS: FABIEN CAUSEUR / DAVID JELINEK

El escolta francés Fabien Causeur  (1.95, 26 años) afronta su segunda temporada con el importante reto de asentarse como un jugador exterior de referencia en el conjunto azulgrana tras un primer acto un tanto irregular en el que empezó a juga minutos de calidad en las dos partes de la cancha tras la salida de Brad Oleson, el cual lo tenía anulado. El verano de descanso le debería venir de perlas para recuperarse del desgaste y las molestias del pasado y reivindicarse como el jugador completo que es. Puede ser el perro de presa que maniate a la estrella rival, pero también debe ser un estilete ofensivo con su potencia de piernas y sobre todo asentando su irregularidad en el lanzamiento exterior. Scariolo le necesita.

Mientras tanto Jelinek  (1.95, 23 años) tiene que mejorar exponencialmente las prestaciones mostradas la pasada campaña. Sobre todo un tirador, que debe mostrar que puede meter en cualquier situación, además de ser más valiente en el juego vertical y sobre todo dar un paso muy necesario en su esfuerzo defensivo. Su pretemporada ofensivamente está siendo buena, veremos si no queda en agua de borrajas y la equilibra con ese más que necesario esfuerzo en la faceta defensiva.

Valoración Solobasket: el conjunto azulgrana cuenta con una batería exterior muy extensa, con muchos jugadores que pueden jugar en la posición de dos, como son los tres bases o Fernando San Emeterio y Adam Hanga. Es por ello, que los dos “dueños” en principio de la posición van a tener mucho trabajo para ganarse el puesto. Causeur en principio es indiscutible como el escolta titular del equipo, habiendo ofrecido en el pasado pinceladas del jugador que puede llegar a ser. Este año, tendrá que asumir la responsabilidad de que es un jugador aún más importante y tomar más decisiones. Jugador fundamental en la clave del rendimiento que puede llegar a tomar el equipo.

ALEROS: FERNANDO SAN EMETERIO / ANDRÉS NOCIONI / ADAM HANGA

En la nómina amplia de aleros para la temporada destaca el cántabro Fernando San Emeterio (1.99, 29 años),  que la pasada temporada, aún calcando sus números, parece que en cuestión de sensaciones, no estuvo tan acertado como en campañas precederas. Este año tiene que ser el gran líder junto con el Chapu Nocioni. El capitán tiene que quitarse el sabor amargo de una temporada “rara” ayudando a los más jóvenes a dar el 200% y que menos que haciéndolo él mismo. Carácter y potencia, características que van en él mismo y que tiene que poner a favor del proyecto.

Andres Nocioni Laboral Kutxa Baskonia
Andres Nocioni, el carácter (Foto: Baskonia.com)

Andrés “El Chapu” Nocioni (2.03, 33 años). Que decir del Chapu, una de las grandes instituciones del club, la gran figura, el más admirado por la grada del recinto de Zurbano junto a otro argentino como Luis Scola. Le toca reciclarse, más bien amoldarse, a una posición en la que ya ha demostrado que puede rendir tanto como la de alero. Verá la amplia mayoría de minutos en la posición de ala-pívot, aunque el Carácter del equipo, siempre será un alero.  El líder, no hay más.

Salto enorme y sin red para el húngaro volador Adam Hanga (1.99, 24 años), que se le presenta una oportunidad inmejorable en su carrera para poder abordar ese sueño de llegar a la NBA. Tremendamente atlético y comprometido viene para dar lo mejor de sí y exponerse en el mercado europeo. Hay grandes esperanzas puestas en él, que llega con la vitola de atlético, completo y con la capacidad de jugar en las tres posiciones exteriores.

Valoración Solobasket: Una línea de aleros de lujo, de auténtica raza, que complementa la veteranía y liderazgo de “SanM” y “El Chapu”, con la ilusión y capacidad atlética de Adam Hanga. Se pierde el talento “sin gas” de Nemanja Bjelica, pero a buen seguro, se gana en compromiso y trabajo.

ALA PÍVOTS: LEO MAINOLDI / DANIEL CLARK

7 años después de salir de Vitoria, tras dos cesiones a Burgos y Lleida, Leo Mainoldi (2.02, 28 años) vuelve a pertenecer a la disciplina de Baskonia. En estos siete años, Mainoldi se ha consagrado como un jugador tremendamente sólido a nivel ACB y ha llegado a la selección albiceleste. En Vitoria deberá subir un escalón más su juego, ya teniendo el reto de jugar a un nivel superior en Euroliga, ofreciendo su intuición para el rebote defensivo, su colocación y capacidad para abrir defensa a través de su tiro exterior.

La lesión por mes y medio de Leo Mainoldi abre las puertas del equipo a Daniel Clark (2.12, 25 años), el cual estuvo a punto de cerrar un acuerdo con el CAI Zaragoza, pero que se cayó por problemas físicos del ala pívot inglés. Su contrato es por dos meses, pero prorrogable hasta final de temporada. El ex de Estudiantes llega tras realizar un buen Eurobasket, firmando 12.6 puntos y 6.4 rebotes. Clark es ese prototipo que Scariolo busca para poder abrir la pintura con su tiro exterior. Veremos si convence.

Valoración Solobasket: Como en la amplia mayoría de la plantilla se vislumbra una bajada de talento, pero en principio debería ser compensada con menos frialdad en el juego y compromiso por parte de Leo Mainoldi. Si es capaz de adaptarse al nivel superior de exigencia en Euroliga, ofreciendo lo que él sabe hacer puede ser un movimiento interesante calidad-precio.

PÍVOTS: TIBOR PLEISS / LAMONT HAMILTON /IlIMANE DIOP

El teutón Tibor Pleiss (2.13, 23 años) se encuentra delante de la temporada que le puede (debe) encumbrar como uno de los pívot top del panorama Europeo. Él tiene que ser el interior líder del equipo, por lo que debe de dar un paso adelante en la faceta ofensiva, tener más balones manteniendo el alto rendimiento que el año pasado sacaba a sus posesiones. Él lo sabe y no lo oculta. No será extraño verle enlazar dobles-dobles, con su facilidad para rebotear y su capacidad para hacer daño de varias maneras en ataque. Además a buen seguro que seguirá siendo un factor defensivo de primer nivel.

Pleiss y Mamadou Samb luchan por el rebote (ACB Photo/A. Arrizabalaga)

Lamont Hamilton (2.08, 29 años) cruza la autopista AP68, esos 56 kilómetros que separan Miribilla del Buesa Arena, para reivindicarse como el jugador revelación que fue el año pasado, sobre todo a comienzos de la temporada, donde sorprendió por su capacidad ofensiva –tiro exterior incluido- y su capacidad para jugar por encima del aro. Si recupera la agresividad ofensiva de su comienzo de temporada y mejora en aspectos defensivos puede formar una bonita pareja con Tibor Pleiss, ya que pueden ser complementarios.

El tercero en discordia es el canterano Ilimane Diop (2.10, 18 años), que en su primera temporada como senior se enfrenta a un reto tan grande como se tremenda envergadura (cercana al 2.40). Trabajo muy duro el que tiene en frente y del que deberá aprender en entrenamientos de primer nivel para poder rascar minutos y sobre todo mejorar.

Valoración Salobasket: Tibor Pleiss y Lamont Hamilton pueden ser una pareja muy completa, siempre en el caso que Scariolo los vea tan complementarios como desde Solobasket. Se pierde el talento de Maciej Lampe, que es mucho decir, pero se sigue siendo sólido en una posición donde es muy difícil encontrar piezas de nivel y Tibor Pleiss es un nivel que va a ser en breve top Europeo.

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 5 meses
#contenidos: 
488
#Comentarios: 
6,960
Total lecturas: 
2,480,941

Comentarios

a mi modo de ver, el baskonia mejora mucho respecto al año anterior. Los bases, Hodge a nada que haga supera claramente a Cook, Heurtel cada año da un paso(aunque pequeño más) y, sobre Devon yo también opino que tendrá más protagonismo del que en un principio se le supone. Escoltas/aleros, me parecen buen cuarteto, aunque me queda la duda de si Jelinek tendrá ese roll de killer que tanto se necesita. La posición de 4 me parece la más floja, Nocioni no está para jugar los minutos que yo creo deberá jugar. Mainoldi no me parece que tenga la calidad suficiente para jugar en Baskonia. Me parece mejor jugador Clark siendo ambos cupo, Pleiss debería ser el titular porque en dos años será el doble de splitter. Si Hamilton defiende un poquito se queda una plantilla completa.
A pesar de esto, no hay duda de que por calidad el Baskonia está muy lejos de Madrid y sobre todo Barsa pero por caracter estará claramente por encima del segundo grupo (Unicaja, Valencia...)

el club eterno de cuartos de finales de euroliga en esta ultima decada y de semifinales de liga endesa aunque en la ultima fallo, gran perdida la de lampe, pero normal parta este club pierde a los grandes, tras ofertas de otros equipos mas poderosos, ha sido escuela de jugadores tremendos como scola, splitter, lampe, prigioni, teletovic, entre otros, y todo el que es diferente aqui se va, sim embargo nunca deja de ser estar entre los ocho mejores de europa y los 4 de espana como habiamos dicho, y este ano nada hace que sea la excepcion, me parece que lamont hamilton y tibor pleiss debe ser la pareja de internos mas allá de aparezcan ambos como CINCO, lamont es un jugador de primera y pleiss es un jugador que ano a ano mejora mas esta es la oportunidad de que explote con todo respeto creo que mainoldi no hara nada en la titular teniendo a estos dos. .....igual pasa con nocioni y san emeterio deben ser los dos titulares ´por su jerarquia, pasaria a san emeterio de dos, al menos que el técnico quiera tener a nocioni para salir de la banca, para seguir fogueando a causseer y jenilek, se va cook que no lo vi bien, el base armador sera heurtel para el creador del articulo pero me parece que walter hodge tiene mas experiencia y talento y el frances heurtel debe de ir ganando confianza de a poco a pesar de que ya conoce al equipo bueno es mi impresión puesto que walter biene de tener mucho protagonismo la tempoarada pasada en europa........

Dependemos mucho de cómo salga Walter Hodge, espero que aparte de eléctrico, sea cerebral si el partido lo requiere porque dudo que Heurtel pueda serlo.No me disgusta el equipo; festejo la marcha de Lampe y Nemanja, no los vamos a echar de menos, me gusta, aparte de calidad, tener a jugadores implicados en el Baskonia y ninguno de los dos ha tenido ni sangre, ni implicación.
Una lástima lo del edema óseo de Hanga ya que me parece un fichaje muy acertado, esperemos que se recupere pronto y sobre todo bien.
Me encanta Pleiss como jugador, y ya veréis ahora que no tenemos al impresentable de Lampe, y va a tener más minutos cómo suben sus estadísticas.(Carne NBA en máximo dos años). Y este año, pívot titular por delante de Hamilton.
He oído un comentario de si podrían jugar juntos: creo que sí lo harán para dar descanso a Nocioni que debido a la lesión de Hanga, jugará al principio de 3-4, aunque como bien decís, Hamilton deja mucho que desear en defensa.
Creo que Jelinek va a crecer mucho esta temporada y espero que Casseur sea más regular que el año pasado y tenga la misma confianza que tuvo tras la marcha de Oleson. El puesto que más dudas me genera: el de base y 4 suplente de Chapu.
Difícil acabar con el binomio madrid-barna por la diferencia de presupuestos pero sobre todo..........BETI BASKONIA!!!GORA BASKONIA!!!!

Cesarorodriguez, cuéntame algo de Ndiaye. Es el mismo que se ha ido a Donosti a jugar, no? Como juega? Grande y fuerte ya se que si (lo he visto en fotos) Es serio, rinde bien, es disciplinado ? En fin cuéntame. Saludos.

Qué va! es que en Senegal hay mogollón de jugadores que se apellidan Ndiaye o Diop y por eso nos liamos con todos ellos. El que estaba en COB es Aziz Ndiaye, 2,13m americanos (2,10m europeos sin zapatillas ni redondeos) procedente de la universidad de Wahington Huskies (Seattle). Ha estado 2 semanas en Ourense, se le mimó y venía recién casado, se le trató de convencer para quedarme igualando la pasta y el muy mercenario desapareció sin despedirse de nadie para fichar por Frankfurt Skyliners porque le pagaban 1.500$ más en el total del año. Sí, Ourense no es Frankfurt, pero se ha ido por la puerta de atrás influído por su agente americano. Es grande, muy fuerte físicamente de tren superior, pero está muy verde sobre todo en ataque y va a tener que currar mucho... pero es cierto que si espabila podrá ser cotizado al ser un 7 feet cotonou... aunque me da que de cerebro es muy limitado y no creo que llegue al 25% de lo que llegó a ser Ndong, por tener una referencia similar... Los agentes españoles le han tachado para no volver nunca más aquí por cobarde y mercenario... en fin, ya veremos qué hace en Alemania!

Para mi este equipo en Europa no se come nada, y en ACB no lo veo superior a Valencia o Unicaja. Dependen un 80% de Nocioni. Heurtel y Hodge me parecen dos bases muy parecidos y pueden echar en falta un base más director. Me gusta el fichaje de Hamilton pero habrá que ver, los recambios no me convencen, sobre todo Pleiss, al que sigo viendo excesivamente blando. Clark y Mainoldi son de otro nivel, a mi parecer. El quinteto Hodge-Causuer-San Emeterio-Nocioni-Hamilton me parece de garantias, pero veo escasa la aportación desde el banco. Veremos.

Saludos amigos gasteiztarras desde Ourense; animo siempre contra el bi-partidismo Barsa-Madrid que está matando todas las competiciones (basket y futbol). ¿Nos podéis decir algo de Mamadou Diop, altura, impresiones, etc? Por aquí estamos con movidas porque se nos ha pirado el senegalés Ndiaye y a 1 semana del inicio de la liga fichamos a Carter, 2,15m y blanco... en fin... el sufirmiento habitual de los modestos. Agur!

Me uno a Bravo en su comentario sobre jugadores nacionales. Plantilla muy por debajo de los dos equipos de futbolcesto. Aqui habra fichajes de invierno, al menos en el puesto de base, sino al tiempo. Mucha verticalidad como dice el periodista pero hecho de menos un base cerebral, uno que no se dedique solo a correr. A mi entender aqui hay 5 jugadores claves ( Hodge, Hanga, Clark, Pleiss y Hamilton) que deberan dar un paso adelante, hacer los numeros que hacian antes en sus equipos, como decia uno de vosotros, este año pienso que se la juega un poco...para quedar tercero. Valencia y Unicaja estan al acecho.
Eso si, tienen al Chapu....Que cojones tiene el tio. De lo mejorcito que ha pasado por nuestro pais pienso.
Saludos

Solo hecharán de menos a Lampe, pero casi ni eso: un tipo alo irregular y de cristal. Apuesto a que darán mucha, pero que mucha guerra

Muy acertada previa sobre el equipo, pero Querejeta ya dejó claro que Nocioni será el 4 titular y los que tendrán que reducir minutos serán Mainoldi/Clark y no San Emeterio/Hanga, creo que todo baskoniazale se queda más tranquilo sabiéndolo... Plantilla flojita se mire por donde se mire, pero los seguidores somos conscientes de lo que hay y del nivel de la ACB, este equipo te asegura ser cabeza de serie en play-offs y Copa, lo que se consiga de ahí en adelante... será el verdadero Carácter Baskonia, gran trabajo de nuevo Solobasket!

Plantilla, muy flojita, siempre atendiendo a la historia Baskonia claro, con ese juego interior tendrá que multiplicarse el chapu y Clark ayudar en algo mas que el triple. por otra parte creo que Van Ostrum tomara un rol mas importante del que le otorga el reportaje, es un diablo.

Baskonia está de saldos. Veremos de lo que es capaz Scariolo con esta plantilla.
Lo que sí parece, por la tipología de jugador que tiene, es que van a mantener un nivel aceptable de competitividad, superior al de Valencia y Unicaja juntos.
Veremos lo que pasa, ya que si no es capaz de lograrlo, peligra gravemente para ellos el ser cabeza de serie, tanto en copa como en playoff.

Viendo la plantilla de este equipo, quiero agradecerle el gran aporte en la formación d e jugadores nacionales para el futuro de la selección. No se que pinta en este equipo San Eme, su plaza la debería ocupar algún jugador argentino cupo por supuesto.

Creo que dadas las circunstacias una año más Baskonia se puede decir que tiene un muy "apañado". La pasada temporada fue una auténtica locura al carecer de una buena dirección desde el puesto de base..ojalá walter cumpla con las expectativas creadas porque creo va a ser una de las claves...........Equipo con jugadores experimentados y juventud, los cuales que tendrá que asumir galones en muchas fases de la temporada (me gustaría ver el paso adelante que deben dar jugadores como Causer, Pleiss). Quizás no sea suficiente para hacer frente a los todopoderosos Madrid y Barcelona (..la desproporción aumenta cada año que pasa) pero a buen seguro que van a dar guerra. Mucha suerte desde Bilbao y ojalá lo ganen todo ......salvo cuando se enfrenten a nosotros ....claro está ;-)

Despues del análisis veo a los vecinos mejor de lo que a priori podría imaginarse. Para mí tienen una rotación exterior espectacular y si Hodge funciona se posicionan al nivel de los gallitos futboleros de la liga.
En el interior es donde me surgen dudas, Hamilton tiene unas lagunas defensivas muy serias y le cuesta mucho contener a algunos pivots. Pleiss necesita dar un paso adelante y espero y creo que lo va a dar. ¿Podrian jugar juntos con Lamont de cuatro?

Vuelta al carácter... porque no hay mucho más de lo que tirar al menos de entrada. Plantilla de contrastes, con 7 jugadores que tienen 25 o menos (Heurtel, van Oostrum, Jelinek, Hanga, Clark, Pleiß, Diop) y puntales que sobrepasan o se acercan peligrosamente a la treintena (Sanemeterio y Nocioni). Mainoldi, Hamilton y Hodge, aún una incógnita respecto a rendimiento en un club de la élite Euroliga. Llegó la hora del trabajo en serio y los experimentos. O sale bien o nos hundimos con todo.

Ayer salia el rumor en Faro de Vigo de que Diop se iba cedido a Ourense para reforzar entrenamientos y alternar COB (LEB Oro) con ABO (EBA). ¿hay algo de cierto en esto?. Creo que finalmente no se hará pero....