Satoransky, Burjanadze, Norel, Lima, Nogueira... nuevo lío de cupos en la ACB

  • Los casos de estos jugadores, que se revisarán la próxima semana en la comisión entre ACB y ABP, se unen a una lista de distintos jugadores que, en distintas épocas, tuvieron problemas para jugar sin ocupar plaza de extranjeros

Tomas Satoransky (Fotos: Juan Carlos García Mate ©)
Tomas Satoransky (Fotos: Juan Carlos García Mate ©)
Un nuevo problema vuelve a surgir esta temporada con motivo de los jugadores extranjeros que deben ser considerados o no cupos, en este caso, en el nuevo marco en que se mueve la ACB, Jugador de Formación. La ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales) ha solicitado la revisión de varios casos de jugadores a los cuáles la ACB les ha otorgado la plaza de Jugador de Formación por no estar de acuerdo. Se refieren a Tomas Satoransky, Buka Burjanadze, Henk Norel, además de los polémicos temas de Lucas Nogueira y Augusto Lima.

El lío viene surgido por el ambiguo texto redactado al inicio de la pasada campaña para abrir un nuevo marco de contratación. Dicho texto, en el que se relata los puntos que debe cumplir un jugador extranjero para ser admitido como Jugador de Formación, tiene algunas lagunas, por las que puede crear discordancias en las interpretaciones que de él puedan hacer distintas personas, de ahí este nuevo problema surgido.

Augusto Lima (Foto: Christian Almaraz)
Augusto Lima (Foto: Christian Almaraz)
En los casos de Norel, Satoransky y Burjanadze se considera que no han cumplido las tres temporadas que se exigían para ser Jugador de Formación, alegando que Norel llegó a España con 18 años, Satoransky a un mes de cumplirlo y que Burjanadze está ahora cumpliendo su tercera campaña, por lo que no no podría ser admitido hasta el paso de seis meses de esta temporada.

Más espinas tienen los casos de Lima y Nogueira, por el hecho de no ser europeos, sino brasileños. Aún tiene más lagunas el texto en estos casos, y puede provocar mayores quebraderos, aunque parece ser que el caso del jugador de Unicaja está prácticamente resuelto a favor de aceptarle como Jugador de Formación, pues lleva en Málaga desde los 16 años y además obtuvo a principios de este mismo año la doble nacionalidad.

Pero no es nada nuevo en el baloncesto español. Desde la famosa "Ley Bosman" la ACB no ha sido capaz de adaptarse al nuevo marco de contratación de trabajadores que ofrecía la Comunidad Europea. Continuos cambios de criterio a la hora de admitir que un jugador extranjero no rezase como tal, lo que ha provocado confusiones además de algunos casos bastante liosos, incluso algunas 'trampas legales', si se les puede llamar así.

Recordado es el caso de Mindaugas Timinskas, jugador lituano que pertenecía al TAU Vitoria y el cual no fue admitido como comunitario por la ACB, lo que provocó que el jugador tuviese que abandonar el club vitoriano. Diez años después, la Audiencia Nacional le dio la razón a Timinskas y la ACB tuvo que indemnizarle por el posible daño provocado.

Tras el 'Caso Timinskas' surgieron los "Comuntarios B", aquellos que no ocupaban plazas de extranjeros al obtener parentesco con ciudadanos europeos, ya fuese por sangre o por casamientos. Por esta segunda vía empezaron a levantarse polémicas, la mayor de ellas explotó a poco del inicio de la temporada en 2007.

Mcdonald penetra ante Miralles (Foto: José María Benito)
Mcdonald penetra ante Miralles (Foto: José María Benito)
La considerada esposa de Will McDonald, por aquel entonces en las filas del TAU Vitoria, admitía en una entrevista que el suyo había sido un "Matrimonio de Conveniencia" para lograr la nacionalización del jugador. Estas declaraciones provocaron un gran revuelo y a punto estuvo de suspenderse el inicio de la temporada y de dejar de admitirse a otros "Comunitarios B" que había en la Liga, aunque finalmente se pudo arrancar admitiendo a todos los jugadores como comunitarios.

En estos últimos años también se ha conocido el caso de nacionalizaciones un tanto exóticas, por decirlo de algún modo, y no sólo en España, sobre todo de jugadores americanos que logran pasaportes macedonios, búlgaros o incluso del Congo o Azerbaiyán, como ocurre con CJ Wallace o Jaycee Carroll, respectivamente.

Distintos marcos de contratación, distintas vías para esquivarlos, varios años de tiras y aflojas entre distintas instituciones, hacen que surjan muchas dudas, ¿Se cuida de verdad al jugador nacional utilizando estos marcos de contratación?, ¿no sería más fácil con la libre circulación de jugadores? 

Sobre el autor

Antiguedad: 
3 años 2 meses
#contenidos: 
192
#Comentarios: 
2,333
Total lecturas: 
770,985

Comentarios

No, si al final resultará que comprar a Suarez o Abrines a golpe de talonario, tener a Calbarro en el fondo del banquillo o recuperar a Jiménez del retiro con 37 tacos es potenciar al jugador joven nacional, pero formar chavales y trabajar las canteras es una aberración imperdonable.

No sé por qué se nombra a Nogueira como un problema cuando está jugando como extracomunitario. Lamont tiene pasaporte como English cotonú, Kyle americano y segundo extranjero, jayson y Clark son europeos y encima canteranos de muchos años

Eso de la selección está muy bien, pero entonces, debería ser ella la que pagara a los jugadores y no los clubs. Lo normal sería la libre circulación, entonces algunos jugadores no exigirían tanto como exigen ahora

Eso de "pasarse por el arco del triunfo las reglamentaciones", aunque en este bendito país nuestro se ve como muy normal, NO PUEDE HACERSE, porque, si no, esto será la selva, ya del todo ... Ya puestos, que los clubes se pasen "por el arco del triunfo" el pago de los impuestos, no? ... En fin, dicho esto, lo cierto es que LA REGLA DE LOS CUPOS ES UNA ESTUPIDEZ, porque el baloncesto está regido, como casi todo en España, por indocumentados que únicamente serían un poco útiles como animales de tiro. LIBRE CIRCULACIÓN EN UNA LIGA PROFESIONAL YA.

Libre circulacion, asi los jugadores que valen jugaran. Con la crisisi toca mirarse el ombligo, y esa es la mejor opcion para los españols. Y potenciar la Leb, con mas cesiones. Ha quedado a años luz de la ACB, cuando antes era buena cantera, aunque sigan saliendo muchos jugadores de ahi

Madoc... hace tiempo escuché a un forero en alguna web que en Italia se pasaron esa norma que comentas por el arco del triunfo y ponen cupos a italianos únicamente. De todos modos podrían poner como cupos de más años para que el filtro sea más agresivo, o eso tampoco podría ser? Me refiero que ahora creo que son 2 años de formación, poner 5 o 10

A ver x loq los cupos no pueden ser jugadores seleccionables, como hasta hace poco, es xq eso es ilegal. Ningún Europeo puede tener ventaja sobre otro por razones de nacimiento a la hora de conseguir empleo en la Union Europea, por eso tuvieron q poner lod jugador de formación, q aún así sigue siendo medio trampa pero parece q sí es lícito.

Es increible que jugadores como Javier Salson o si llegara el momento Adria Gasol, nacidos en españa no sean JFL y otros que no pueden jugar con la seleccion española si lo sean. Aqui hay que proteger el baloncesto español y la regla deberia ser clara o puedes jugar con la seleccion o no eres español, de esta forma se avisaria tambien a casos como Mirotic por si lleva intencion de volver a Montenegro y renuncia a la seleccion española. Como ejemplo, ¿Por que Jayson Granger es JFL que ventaja tiene para la seleccion española? Mejor que las plazas sean de seleccionables como hace unos años y no de JFL que ya es el colmo nos dedicamos a formar jugadores para otros paises, asi en vez de metodo FEB sera metodo FIBA

Es tremenda, esta panda de sinverguenzas,cuantos buenos jugadores nacionales perdidos, y estas medianias, aprovechando chanchullo tras chanchullo, para que sus clubs consigan esos cupos. Es inadmisible esta falta de reglamentacion al respecto.

Desde luego urge revisar toda la reglamentación existente respecto a los cupos. Es lamentable y además, que ya se ha comentado aquí en alguna ocasión. Se esta haciendo mucho daño al jugador español joven que intenta abrirse hueco. Da que pensar esto sin duda....