Los 10 jugadores más destacados del Eurobasket Cadete 2004. Por Killer.

Aleksandar Ugrinoski (Croacia)
(1.92; 1988; Base) 6.6 puntos; 3.3 rebotes; 7.1 asistencias; 3 recuperaciones

Talento puro. Este chico de origen macedonio y de nacionalidad croata ha demostrado una vez más que posee una visión de juego y una capacidad para asistir a sus compañeros única. Ha dominado esta faceta durante todo el campeonato con una gran superioridad. Para quien escribe estas líneas es el base europeo más talentoso de esta generación. Generalmente asiste mucho más que anota; debe mejorar su tiro de media-larga distancia; corre bien la pista; su físico en bueno; es un aceptable reboteador y a pesar de su juventud ya ha debutado en la Euroliga con su actual club la Cibona de Zagreb.

Martynas Gecevicius (Lituania)
(1.93; 1988; Base) 13.1 puntos; 4.8 rebotes; 3.1 asistencias

Ha sido el referente de su selección en todo momento y junto a Aleksandar Ugrinoski pienso que ha sido el base más talentoso del campeonato. El pasado año ya se le pudo ver en Rivas (Madrid) y a pesar de que no estuvo muy afortunado ya mostró varios destellos de calidad. Se trata de un base alto muy seguro en el dominio del juego; posee un muy buen manejo de balón; asiste francamente bien lo cual es una de sus grandes virtudes; posee un aceptable tiro de media-larga distancia aunque debe mejorarlo; corre bien la pista; domina el juego estático y es un aceptable reboteador. Pertenece a al escuela de Sarunas Marciulionis.

Omri Caspi (Israel)
(2.00; 1988; Alero) 13.3 puntos; 6.3 rebotes; 1.1 asistencias

Llegaba al campeonato un tanto dubitativo tras haber salido de una lesión, pero desde el primer momento demostró todo su talento y su potencial. A este chico también se le pudo ver el pasado año en Rivas (Madrid) con su selección. Pienso que se trata de un alero muy completo con una cierta tendencia a jugar cerca del aro desde donde se maneja bastante bien. Si consigue mejorar su tiro exterior será un gran jugador. Seguro. Defensivamente es un jugador con una gran fortaleza reboteadora, muy intenso y con una gran capacidad de intimidación. Pertenece al Maccabi Tel Aviv y en Israel esperan mucho de él.

Danilo Gallinari (Italia)
(1.99; 1988; Escolta-Alero) 18.3 puntos; 5.6 rebotes

Es un talento ofensivo nato, al contrario que su padre Vittorio Gallinari un antiguo jugador de baloncesto. El juego ofensivo no tiene secretos para él tal y como lo ha demostrado durante todo el campeonato del que ha sido el máximo anotador, aunque pienso que en algunos momentos del mismo se “las ha tirado prácticamente todas”. En ataque es capaz de anotar desde cualquier posición tanto de lejos como de cerca del aro; corre bien la pista; posee un buen físico; para su talento ofensivo su visión de juego no es excesivamente buena y defensivamente pienso que es un aceptable defensor aunque debe progresar mucho en este aspecto. El tiempo dirá, pero su talento esta al alcance de muy pocos jugadores.

Baris Hersek (Turquía)
(2.03; 1988; Alero) 16.3 puntos; 10 rebotes; 2 asistencias; 1.2 tapones

Debo reconocer que este chico es uno de los jugadores que más me apasionan de esta generación. Quizás sea “aventurarse en exceso” pero hoy en día por su estilo de juego y su talento me recuerda mucho al jugador croata Toni Kukoc. Se trata de un jugador fuerte físicamente y muy atlético; posee una depurada técnica individual; un gran dominio de balón lo que le permite penetrar y jugar de cara a canasta con una gran facilidad; suele jugar en muchos momentos cerca del aro en donde se desenvuelve bien; posee un buen tiro de media-larga distancia aunque pienso que debe progresar en este aspecto; corre bien la pista; es rápido y es un muy defensor. Gran jugador y mejor futuro.

Ludovic Vaty (Francia)
(2.01; 1988; Ala-Pívot) 10.6 puntos; 11.5 rebotes; 1.1 tapones

Ha sido un “autentico ciclón” en el aspecto reboteador. Este chico de raza negra perteneciente al INSEP ha realizado un sensacional campeonato. En la final que enfrentó a su selección y a Rusia se destapó como un gran jugador capturando 19 rebotes y anotando 12 puntos. Su juego se desarrolla principalmente desde posiciones cercanas al aro en donde se siente muy cómodo; le encanta machacar; en la zona es dominador; físicamente es un jugador bastante fuerte y muy atlético aunque para su estilo de juego quizás le falte algo de altura mientras que su gran problema es su falta de tiro de media-larga distancia lo cual puede convertirse en un serio obstáculo para él de cara al futuro. Defensivamente es un muy buen defensor con sensacional talento reboteador. Tiempo al tiempo pero puede ser un gran jugador.

Vladimir Dasic (Serbia-Montenegro)
(2.07; 1988; Ala-Pívot) 17.4 puntos; 12.6 rebotes; 1tapón; 1.8 asistencias; 1.5 recuperaciones

Como otros muchos compatriotas suyos es un proyecto de jugador apasionante. Para quien escribe estas líneas ha sido el jugador con más talento de todo el campeonato. Este chico perteneciente al Buducnost, se trata de un jugador muy polivalente y muy versátil capaz de jugar tanto en posiciones interiores como desde posiciones exteriores; en el campeonato ha dado un autentico recital de recursos ofensivos desde posiciones interiores y desde la media distancia, mientras que curiosamente cuando se ha salido a posiciones exteriores no ha tenido mucha suerte pero también posee mucho talento y un aceptable tiro; es rápido; su dominio de balón y sus fundamentos técnicos son bastante buenos; sabe jugar de cara a canasta; su visión de juego es muy buena y es muy inteligente, mientras que defensivamente es un muy buen defensor capaz de rebotearlo todo, de intimidar, de robar balones y de demostrar una gran madurez. Gran jugador.

Tim Ohlbrecht (Alemania)
(2.08; 1988; Pívot) 15.9 puntos; 9.9 rebotes 2.8 tapones; 1.7 recuperaciones

Su presencia entre los jugadores más destacados del campeonato quizás pueda causar una cierta sorpresa, pero este “espigado” pívot alemán es todo clase y talento. Su selección no ha realizado un gran campeonato pero sus actuaciones y su poderío si han sido de lo mejor. Es un jugador con un aceptable físico aunque debe mejorarlo; para su altura esta bien coordinado; es rápido; se maneja muy bien cerca del aro; posee un fenomenal tiro de media-larga distancia lo que le hace ser muy versátil y muy temible desde posiciones exteriores; no rehuye el jugar de cara a canasta pero en este aspecto no es muy seguro; pienso que debe ser más intenso y en algunos momentos debe asegurar bien el balón en sus manos. Defensivamente es intenso, buen reboteador y muy buen intimidador aunque debe ser más ambicioso. El tiempo lo dirá, pero pienso que este chico apunta hacia la NBA. “Ya lo siguen”.

Richard Matiashvili (Georgia)
(2.05; 1989; Pívot) 16.5 puntos; 10.4 rebotes; 1.1 tapones

Al menos para quien escribe estas líneas la irrupción de este chico en el campeonato ha sido una grata sorpresa. A pesar de ser un año más joven que la mayor parte de los jugadores, ha mostrado un poderío en las zonas simplemente espectacular aunque bien es cierto que debe mejorar en varios aspectos de su juego. Es un jugador interior puro con un gran poderío físico; su juego siempre discurre en las cercanías del aro nunca desde posiciones exteriores ya que su tiro de media-larga distancia no es nada bueno; debe progresar en el dominio de las diferentes situaciones del juego y ser mucho más disciplinado tácticamente; corre bien la pista; es rápido; es muy intenso lo que en ocasiones le traiciona en forma de faltas personales tanto en defensa como en ataque. Defensivamente es un aceptable defensor, reboteador e intimidador.

Kirill Pishchalnikov (Rusia)
(2.02; 1988; Pívot) 11.9 puntos; 14.5 rebotes; 3.3 tapones

Gran jugador y mucho talento interior. Ha sido el mejor reboteador y taponador del campeonato. Rebotea mucho más que anota y generalmente en sus actuaciones siempre esta en dobles-dobles e incluso en Rusia ha llegado a rozar en más de una ocasión algún triple-doble en puntos, rebotes y tapones. Es un jugador interior puro; es muy dominante; apenas domina el juego exterior; no tira de media-larga distancia; es muy fuerte físicamente; no es un gran anotador y todo lo que anota lo hace desde cerca del aro; posee un aceptable sentido del juego y un buen concepto del mismo. Defensivamente es un jugador espectacular. Rebotea; es intenso; es rocoso; sabe controlarse; es intimidador y un gran taponador. En la final del campeonato mantuvo un espectacular duelo reboteador con el jugador francés Ludovic Vaty.


Otros jugadores destacados:

Addoulaye M´Baye (Francia)
(1.87; 1988; Base) 10.3 puntos; 3.2 rebotes; 1.3 asistencias

Adrien Moerman (Francia)
(2.00; 1988; Ala –Pívot) 14.1 puntos; 9.8 rebotes

Vitaly Kuznetsov (Rusia)
(1.94; 1988; Escolta) 18.1 puntos; 4 rebotes; 2 asistencias

Este chico fue elegido MVP del campeonato.

Pavel Gromyko (Rusia)
(1.99; 1989; Ala-Pívot) 15.2 puntos; 8.2 rebotes

Dogus Balbay (Turquía)
(1.77; 1989; Base) 8.7 puntos; 4.1 rebotes; 3 asistencias; 2 recuperaciones

Paulius Kleiza (Lituania)
(1.93; 1988; Escolta) 11.6 puntos; 6 rebotes; 2.5 rebotes

Alexandros Sigkounas (Grecia)
(2.00; 1988; Ala-Pívot) 12 puntos; 8.5 rebotes; 1.3 tapones; 2.8 asistencias

Michail Giannakidis (Grecia)
(1.89; 1988; Base) 12.2 puntos; 3.8 rebotes; 2.5 rebotes; 2.1 recuperaciones

Davide Rosignoli (Italia)
(2.02; 1988; Alero) 8.9 puntos; 7 rebotes; 1.8 asistencias

Marc Rubio (España)
(1.90; 1988; Escolta) 13 puntos; 5.7 rebotes; 2.5 asistencias; 2.2 recuperaciones

Javier Forcada (España)
(1.91; 1988; Base) 16 puntos; 3 rebotes; 3.2 asistencias; 2.5 recuperaciones

Dejan Mlakar (Eslovenia)
(1.92; 1988; Base) 12.8 puntos; 2.6 rebotes; 1.4 asistencias; 2.1 recuperaciones

Stefan Novoselski (Serbia-Montenegro)
(1.95; 1988; Base) 10.3 puntos; 1.7 asistencias

Djuro Bjegovic (Croacia)
(1.97; 1988; Alero) 10.6 puntos; 4.8 rebotes

Gal Mekel (Israel)
(1.81; 1988; Base) 16.8 puntos; 3.5 rebotes; 3.1 asistencias

Sean Daniel (Israel)
(1.95; 1989; Escolta) 11.4 puntos; 3.9 rebotes; 1.3 asistencias

Yannick Driesen (Bélgica)
(2.08; 1988; Pívot) 11.3 puntos; 8.3 puntos; 2.8 tapones

Geoffrey Hockins (Bélgica)
(1.88; 1988; Base) 14.6 puntos; 3.6 rebotes; 3.6 asistencias; 2.6 recuperaciones

Toms Celmins (Letonia)
(1.96; 1988; Alero) 9.3 puntos; 7.6 rebotes; 2.4 asistencias

Mateusz Jarmakowicz (Polonia)
(2.07; 1988; Pívot) 13.6 puntos; 8.3 rebotes; 1.4 tapones; 1.7 asistencias

Levan Shengelia (Georgia)
(2.02; 1990; Ala-Pívot) 8.7 puntos; 5.1 rebotes; 1 tapón

Sajmen Hauer (Alemania)
(1.86; Base; 1988) 12.4 puntos; 2.3 rebotes; 3.1 asistencias; 1.8 recuperaciones


Un saludo.
Killer.












Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 6 meses
#contenidos: 
77
#Comentarios: 
3
Total lecturas: 
524,459