NBA y drogas, drogas y NBA

Analicemos la carrera de uno de los más conocidos jugadores NBA afectado por las drogas, Richard Dumas. Dos temporadas en la Universidad de Oklahoma State (88/90) y una tercera (90/91) en la que tan sólo jugó 12 partidos por problemas de abuso de sustancias y el resto en la liga israelí le fueron suficiente para entrar en la segunda ronda del draft del 91 elegido por Phoenix.

Tras serle detectadas sustancias prohibidas en un control rutinario de la NBA es sancionado y la temporada 91/92 no la juega para recibir tratamiento, durante este tiempo juega en la CBA donde se convierte en uno de los mejores jugadores de la liga con 29.7pts (9 partidos). En verano juega en los Miami Tropics de la USBL donde John Lucas estaba como entrenador (hombre conocido por tratar con jugadores con problemas de drogas) y Dumas es nombrado el mejor jugador de la competición.

El siguiente año (92/93) por fin debuta en la NBA, aunque empieza la temporada lesionado juega 48 partidos, incluyendo Playoffs y final anotando 15.8 pts (su máxima anotación fue de 32 pts ante Atlanta. Juega la final ante Chicago Bulls de Michael Jordan y ¿adivinan quién defendía a Air y quién era defendido por Air?, Dumas (aunque las tareas defensivas también se las repartía con Kevin Johnson), y lo hizo francamente bien pese a que su equipo sucumbió por un 4-2.

A partir de aquí la vida de Dumas fue un verdadero sin vivir, pues volvió a recaer y en la temporada siguiente no juega. En la 94/95 Dumas se incorpora al equipo en Marzo, y juega algún partido de playoff pero continua su lucha contra la droga. La temporada siguiente Dumas tras un buen comienzo con los Sixers (12.2 puntos de media en los primeros 11 partidos) baja su rendimiento ostensiblemente y tan sólo juega 39 partidos por su nueva caída en la cocaína y el alcohol, se le niega jugar en la liga y comienza a viajar por el mundo: Puerto Rico y Polonia entre otros. La temporada pasada fichó en principio por un equipo de la ligainglesa, pero el acuerdo no prosperó así que también estuvo a punto de fichar por un equipo de la segunda división Alemana, pero tras una mejor oferta del Siroki de la liga Bosnia Dumas se incorpora a este último.

Según nos contó su agente John Jordan "Richard promedió en sus cuatro primeros partidos en el Siroki cerca de los 30 puntos por partido y 14 rebotes, después continuó siendo el máximo anotador de la competición hasta que se lesionó la rodilla, concretamente la rótula. Hasta hace tres meses estaba recuperándose en Bosnia pero actualmente se encuentra en Oklahoma progresando de la operación. Afortunadamente la lesión progresa mejor de lo previsto así que espero que en verano ya esté jugando, y así el año que viene juegue para alguien".

Sinceramente nosotros desde aquí esperamos que este gran jugador consiga seguir disfrutando del baloncesto y de la vida, pues aunque él perdió su gran oportunidad por las drogas en la NBA también se cuecen habas. El extraño caso de Reggie Lewis, tachado de su adicción a la cocaína, algo que quedó en nada, y los múltiples rumores de la gran cantidad de droga que circula por la liga, hace pensar que se han sacado a la luz alguna cabeza de turco, pero que no se asume una responsabilidad común. Lean y juzguen por ustedes mismos:

Afirma The New York Times "la denuncia de consumo desenfrenado de marihuana en la NBA. El consumo de marihuana se ha extendido a un ritmo desenfrenado en todos los equipos de la NBA, y no menos de 60 por ciento de los jugadores consumen esa droga" dijo ayer el diario The New York Times. Ese número estimado de jugadores que fuman marihuana tiene como base declaraciones que hicieron jugadores, ex-jugadores y ejecutivos del deporte en más de 25 entrevistas. Un agente dijo que esa cifra bien podría ser mayor. "Nadie puede saberlo a ciencia cierta, pero no me sorprendería si fuese el 70 por ciento", dijo el base de los Denver, Robert Pack. La liga tiene poco más de 350 jugadores. "Uno no sabe lo que hacen en sus casas, pero por lo que escucha uno aquí, creo que esa cifra anda cerca del 70 por ciento", dijo Derek Harper ex jugador NBA.

La marihuana no está incluida en una lista de sustancias que la NBA prohibió a partir de 1984. El comisionado David Stern dijo recientemente que la política antidrogas de la liga debería incluir a la marihuana. Pero el sindicato de jugadores se ha resistido a ese cambio. Dice que sus miembros no deben someterse a exámenes adicionales. Tres jugadores, Allen Iverson, Isiah Rider y Marcus Camby, estuvieron involucrados en líos policiales relacionados con la marihuana. Otro jugador, Mookie Blaylock, fue arrestado en Canadá el año pasado después de que agentes de aduana hallaran marihuana en su equipaje. "No hacen análisis de marihuana, pese a que eso es lo que está causando tantos problemas en la liga. Esto es un desastre", dijo al Times Karl Malone, de los Jazz de Utah. "Si hicieran análisis de marihuana, se acabaría la liga", dijo el propio Richard Dumas.

El contrato entre la liga y el sindicato prohibe que los otros jugadores sean sometidos a pruebas para detectar cocaína y heroína, salvo en casos raros.

Sobre el autor

Antiguedad: 
15 años 7 meses
#contenidos: 
1,733
#Comentarios: 
4,422
Total lecturas: 
7,941,799