Análisis del NBA Trade Deadline: Oklahoma y Miami ganan, Philadelphia y Phoenix pierden

  • Hasta 37 jugadores cambian de equipo antes de este bestial Trade Deadline
  • Las cosas se ponen difíciles en el Este
  • Dragic, MCW, Reggie Jackson, Isaiah Thomas, Knight, Andre Miller, Sessions, Afflalo y Cole, los bases cambian de equipo.

En uno de los trade deadlines más movido en la historia de la NBA, Toronto Raptors decidió no pronunciarse ni producir ningún movimiento. A pesar de estos, hasta 37 jugadores han cambiado de equipo antes del Trade Deadline. Aquí los desglosamos.

Arron Afflalo y Alonzo Gee a Portland a cambio de tres jugadores y una elección de primera ronda protegida

Víctor Claver durante su breve paso por la D-League (Foto: Marca.com)
Con los movimientos de ayer, Portland Trail Blazers es uno de los equipos que mejor se ha reforzado con vistas a los Playoffs. Llegaron a la franquicia de Oregón Arron Afflalo y Alonzo Gee desde Denver Nuggets, a cambio de Víctor Claver, Thomas Robinson, Will Barton y una elección de primera ronda protegida para el 2016.

Gracias a este intercambio, los Blazers ganan profundidad en el banquillo y tiro de tres. Podríamos decir que este traspaso ha dado un salto cualitativo muy elevado al banco de Portland, ya que poseen un quinteto titular de lo más bueno y completo en la Liga. Con Afflalo en el banco la rotación será mucho mayor si tenemos en cuenta que en este también están Steve Blake y Chris Kaman, muy importantes ambos en los buenos resultados del conjunto. En un equipo en el que se juega para LaMarcus Aldridge y Damian Lillard, la inclusión de Afflalo proporcionará más intensidad en ataque cuando uno de estos dos recibe sus minutos de descanso. La pasada temporada alcanzó el 43% en tiros de tres, y a pesar de que este año sólo está en el 34%, saliendo desde el banco para suplir o combinarse con Lillard o Wesley Matthews supone un aumento del valor potencial de los Blazers en ataque.

Los hermanos Dragic a Miami, dentro en un 3-Team Trade

Danny Granger, en el training camp de la selección USA (Foto: http://eastlasportsscene.com).
Danny Granger, en el training camp de la selección USA (Foto: http://eastlasportsscene.com).
Así es, los hermanos se van de Arizona a Florida. Goran y Zoran Dragic llegan a Miami Heat en un traspaso que incluye a tres equipos. Por un lado, Phoenix Suns recibe a Danny Granger, una elección de primera ronda protegida del Draft 2017 y otra primera ronda no protegida del Draft 2021 desde Miami. Y además, desde New Orleans Pelicans recibe a John Salmons los Pelicans reciben a Norris Cole, Shawne Williams y Justin Hamilton desde Miami también.

Asimismo, los más beneficiados a priori de este traspaso son los Heat, por Dragic, y los Pelicans, que tras la marcha de Austin Rivers la llegada de Norris Cole les era necesaria. Sin embargo, los Suns no pueden solucionar el conflicto con Dragic y lo dejan escapar, y además también pierden a Isaiah Thomas por el camino en un movimiento que se analizará más adelante. Los Suns quieren seguir con su proceso de remodelación desprendiéndose de dos de sus mejores jugadores y rompiendo el esquema a Hornacek de los tres bases.

Pat Riley de nuevo ha estado brillante en las oficinas. Jamás Dwyane Wade ha jugado con un base de tan alto nivel en la NBA, cosa que irá muy bien al equipo si el escolta y Chris Bosh se mantienen sanos, aunque el ala-pívot podría perderse lo que resta de temporada por un coágulo en un pulmón. Dragic tendrá más rato el balón para repartir el juego, y los Heat pasan a tener un backcourt muy potente. Por otro lado, el bloqueo y continuación o el bloqueo y tiro entre Bosh y Dragic, si se entienden, será terrible.

Michael Carter-Williams dice adiós a Philadelphia

Michael Carter-Williams.
Michael Carter-Williams.
He aquí uno de los traspasos más clave de estos traslados de una ciudad a otra. Phoenix Suns adquiere a Brandon Knight y Kendall Marshall desde Milwaukee. Philadelphia 76ers se hace con una elección de primera ronda protegida para el Draft 2015 de los Lakers, anteriormente propiedad de los Bucks. Y por último, desde Philly, Milwaukee Bucks recibe a Michael Carter-Williams, y desde Phoenix recibe a Miles Plumlee y Tyler Ennis.

El traspaso de MCW es cuanto más improcedente. No se puede entender que uno de los ingredientes primordiales que ha utilizado Brett Brown para construir la defensa del equipo basándose en su altura, su velocidad y lo que ello conlleva. Sin embargo, Sam Hinkie no creyó en él como estrella del proyecto que poco a poco hubiera empezado a crecer cuando Joel Embiid esté en condiciones para regresar al terreno de juego y debutar por fin. Por lo que se ve, prefieren escoger un posible Top-5 incluso quizás Top-3 perteneciente a los boletos de la lotería que le corresponderían este año a Los Angeles Lakers.

Lo que también es complicado de comprender es que los Bucks hayan largado a Knight, jugador que si Jimmy Butler no hubiera podido jugar el All-Star Game hubiera ido el jugador de los Bucks en su lugar. No obstante, este verano será agente libre restringido. Aunque a pesar de todo, a Milwaukee llega un jugador el cual según los expertos es quien tiene más probabilidades de alcanzar un cuádruple-doble en los próximos años. Carter-Williams va a un equipo joven, con un entrenador de quien tiene mucho que aprender y formará parte de un proyecto en el que podrá mejorar y hacer que sus compañeros y el equipo mejore. Junto con Giannis Antetokounmpo y John Henson podrán hacer un buen papel de aquí al final de la temporada. Cuando regrese Jabari Parker quizás los Bucks se conviertan en un equipo joven a temer. Por lo que hace los Suns, Knight llega allí para ocupar un puesto de titular en el quinteto junto a Bledsoe, ya que no compartirá equipo ni con Thomas ni Dragic.

Reggie Jackson a Detroit, Enes Kanter y D.J. Augustin a OKC y Perkins más elecciones y demás a Salt Lake City

Kendrick Perkins, con los Thunder.
Kendrick Perkins, con los Thunder.
En un traspaso en el que se vieron implicadas también tres franquicias distintas, Reggie Jackson, procedente de Oklahoma City, ha acabado formando parte del roster de Detroit Pistons. De este modo, Oklahoma City Thunder rehace su banco para ampliar la rotación de la plantilla, y consiguen a Enes Kanter y Steve Novak desde Utah y también a D.J. Augustin y Kyle Singler desde Detroit. Además, también viene de Motown una elección de segunda ronda no protegida del Draft 2019. Por parte de Utah Jazz se hacen con los derechos de Kendrik Perkins, Grant Jerret y los derechos del jugador del F.C. Barcelona Tibor Pleiss, más una elección protegida de primera ronda para el Draft 2017 que vienen desde OKC, y una elección de segunda ronda desde Detroit para el Draft 2017.

Como ya he dicho, los Thunder rehacen su banco, se nutren a base de carne de segunda unidad. Pero ello tiene sus pros y sus contras. Mientras que la defensa de Kanter es desastrosa y Novak no ha estado incluido en la rotación de un equipo NBA en los dos últimos años, Augustin le proporciona a Scott Brooks un buen floor general en la segunda unidad, a su misma vez que Singler suma anotación, puesto que esta temporada registra un 41% de acierto desde más allá de la línea de tres. Son un perfecto complemento para Kevin Durant, Russell Wetbrook. Teniendo en cuenta que Serge Ibaka y Nick Collison protegen el aro con solvencia, la mala defensa de Kanter no debería ser un problema demasiado importante para los Thunder si lo usan como recambio a estos dos pívots.

Isaiah Thomas a Boston Celtics

Isaiah Thomas (Foto: NBA MEDIA).
Isaiah Thomas (Foto: NBA MEDIA).
Así es. Phoenix Suns manda a Isaiah Thomas a Boston Celtics, a cambio de Marcus Thornton y una elección de primera ronda del Draft del 2016. Una de las mejores jugadas por parte de los orgullosos verdes que se empieza a ver la semilla del proyecto que quieren cultivar.

Los Celtics se han encargado de la tarea de ir acumulando muchas elecciones para futuros Drafts, para crear un proyecto desde cero y con jugadores jóvenes. Por ahora tiene alguno jugadores con talento como son Kelly Olynyk, el lesionado Marcus Smart y ahora el recién llegado Isaiah Thomas, que por ahora llega en cualidad de jugador franquicia. Los Celtics están interesados en adquirir los derechos de DeMarcus Cousins, quien por lo que se ve no está demasiado contento con la elección de George Karl para que ocupe el puesto de Head Coach. El pívot tenía otras preferencias en cuanto a los candidatos a ocupar el puesto de entrenador y no se tuvo demasiado en cuenta su opinión, de modo que no le sentó demasiado bien. Por ello, si los Celtics hicieran una buena apuesta para intentar hacerse con los derechos de Cousins, junto a Thomas y Smart (el que, por cierto, será un fabuloso backcourt), sumado a las incontables elecciones que tienen del Draft, podría ser el embrión de un proyecto con cara y ojos.

Garnett, vuelta a casa

kevin Garnett.
kevin Garnett.
Sin a priori demasiada relevancia en cuanto al juego de ambos equipos, Minnesota Timberwolves y Brooklyn Nets han hecho un cambio de cromos: Thaddeus Young  por Kevin Garnett. Más que la aplicación práctica en el juego de los Wolves, la adquisición de Garnett es más simbólica que otra cosa. Anthony Bennett y Gorgui Dieng  tendrán un buen maestro del que aprender muchas cosas en una cancha.

Es de suponer que Garnett también se debe plantear su regreso a Minnesota como una etapa en la que dará todo lo que sea posible a la gente de allí. No pudo darles el campeonato, y para conseguir uno, como todos los jugadores de su nivel o peso específico en un equipo merecen, tuvo que marcharse a Boston.

Si se siente en deuda con la franquicia y la ciudad, se implicará al máximo con las decisiones del entrenador para enseñar a los jóvenes en la medida de lo posible. Dudo que se revele como sí hizo con Jason Kidd en Brooklyn. ¿Renacerá Garnett?

 

Y ADEMÁS…

Rockets recibe a K.J. McDaniels de los 76ers a cambio de Isaiah Canaan y una elección de segunda ronda del Draft 2015. El rookie registra cerca de los 10 puntos por partido en lo que lleva de temporada con los Sixers, es una buena joven adquisición por parte de los Rockets si este sigue progresando y tiene su oportunidad en el equipo de James Harden. Creo que no hace falta decir nada por parte de lo que reciben los 76ers.

Pablo Prigioni (NBA Media)
Pablo Prigioni (NBA Media)
Pablo Prigioni por Alexey Shved y elecciones de segunda ronda del Draft, en un intercambio entre Rockets y Knicks. De este modo ve el final de su etapa en New York Pablo Prigioni. Ese famoso proceso de construcción que están llevando a cabo Phil Jackson y Derek Fisher por ahora deja mucho que desear. Con ello, se hacen con Shved, buen jugador de equipo, quizás mejor saliendo desde la segunda unidad en un equipo competitivo, pero este no es el caso. La voluntad y capacidad de trabajo de Shved es propia de alguien Ruso, su carácter podría gustar a Jackson, pero la verdad es que últimamente está habiendo incluso movimientos impredecibles en las oficinas de los Knicks. Junto a Shved, llegan dos necesarias elecciones del draft. Sin embargo, ambas son de segunda ronda, una para el 2017 y la otra para el 2019.

Tayshaun Prince regresa a Motown tras haber sido traspasado de los Grizzlies, el recorrido de este jugador ha sido un poco desafortunado puesto a que en Memphis tenía un rol más que respetado en el equipo. Pura defensa exterior, jugador de equipo, que conoce la franquicia y la ciudad, llega a un equipo que desde el traspaso de Josh Smith las cosas han ido a mejor. Ahora junto a Reggie Jackson y las dos torres Greg Monroe y Andre Drummond forman un equipo que podrá seguir en la línea de progreso y crecimiento que han ido siguiendo las semanas previas del All-Star Weekend. Para hacerlo posible, mandaron a Gigi Datome y Jonas Jerebko a Boston Celtics. Hay que decir, a pesar de que Prince tuviera mucho seguimiento por parte de franquicias como Los Angeles Clippers  o bien Cleveland Cavaliers, obviamente ya no podrán ir a la puja por él, pero no sería extraño que en verano siguieran interesados en él.

Intercambio entre Ramon Sessions y Andre Miller entre Wizards y Kings, bien por los de Sacramento y quizás no tanto por los de Washington. Miller protagonizó el año pasado buenos momentos en Playoffs junto a Bradley Beal y John Wall, veremos si Sessions está a la altura del equipo en el que llega, pero también si es positiva la llegada de Andre a California junto a Darren Collison, Rudy Gay y Demarcus Cousins. Un malote más en el roster de Karl, quienes habrá de gestionar para luchar por los Playoffs si es que todavía es posible conseguirlo en el Oeste. Por ahora complicado.

JaVale McGee (Foto: nba.com).
JaVale McGee (Foto: nba.com).

Javale McGee a los Sixers a cambio de los derechos de Cenk Akyol. El pívot llega desde Denver Nuggets junto con los derechos de Chukwudiebere Maduabum y una elección de primera ronda protegida del Draft 2015.

Ish Smith se va a NOLA desde Phoenix Suns, junto con los derechos de Latavious Williams y todavía por concretar las condiciones de alguna elección de algún Draft futuro. De esto, los Suns obtiene, pues lo mismo, lo conocido como “Draft considerations”. Es decir cambio de derechos más o menos.

Uno de los pocos que no se movieron en esta recta final del trade deadline fueron Toronto Raptors. Los canadienses etán en la segunda posición del Este y han planteado quedarse con el mismo grupo hasta el final de temporada. “Tenemos fe en el equipo", dijo Masai Ujiri, GM de los Raptors. "Mucho se nos ha presentado delante nuestro que quizás nos hubiera ayudado inmediatamente, algo que nos hubiera hecho ligeramente mejores, más buenos que ahora, pero eso nos hubiera impedido seguir trabajando con la mejora de los chicos jóvenes para que continúen creciendo. Sentimos que no era el momento”

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 4 meses
#contenidos: 
108
#Comentarios: 
374
Total lecturas: 
365,513

Comentarios

El artículo lo vi un poco flojo. Por destacar algunos fallos:

1) Decir que Afflalo es un base que cambia de equipo. En toda su carrera NBA no jugó ni un 2% de sus minutos como base. Sería más acertado llamarle alero bajo que base.

2) El traspaso de Isaiah Thomas está mal. Lo escrito es una locura porque querría decir que Thornton vale más que Thomas.
Es Suns quien recibe esa ronda de 2016 procedente de Boston, y no al revés.

3) La noticia de K.J. McDaniels a Rockets está repetida.

Como crítica constructiva. Espero que sigáis mejorando. No suelo leer noticias de NBA aquí, pero sin duda no tenéis rival en cuanto ligas europeas.

Este artículo está fusilado del Five Takeaways de John Schumann que se podía leer en la apk de la NBA, tan sólo ha añadido unas pocas cosas. Muy poco elegante, por cierto.

En primer lugar gracias por leer el artículo. 1) Por mucho que sea verdad lo que dice NBA.com considera a Afflalo un Guard. En este sentido no es un fallo ver su nombre en la entradita. 2) Tienes razón y gracias. Ya lo hemos corregido. 3) Una errata, gracias también.

Pues Dragic se va a un equipo ganador, con un buen quinteto, wade, deng, bosch y la gran sorpresa del año de 5 pueden dar sustos en playoff si estan sanos. La clave era lebron, pero los otros 2 son hall of fame. Ademas sera libre en verano para elegir. LO que no entiendo es quitarse a los 2 en pho. Thorton no ha llegado a lo que prometio en new orleans cuando jugo por las lesiones. Knigth si que es un buen fichaje, pero se han quedado con los mas escoltas de los 4, faltara un poco de direccion. Bucks arriesgan por no gastar. Hay que ver MCW fuera del circo de los 76s. Queda un equipito muy majo, con mayo o bayliss aportando en el 2, plumple dara rebote y defensa interior, Si se quitan la lacra del contrato de ilyasova, que no se cuando acaba pero esta desproporcionado es un equipo que promete. No se lo que aguantaran muchos en un mercado tan pequeño. Boston a lo suyo, sumando elecciones y de paso un buen jugador. Juego exterior interesante con Thomas, bradley y smarth. Olynik y sullinger esta bien pero falta algo. Turner tambien puede aportar mucho pero tambien falta algo mas en el 3. Toca acertar. Cousins seria un golpe de efecto. En fin, dia movido en el que lakers y knicks siguen dando tumbos y OKC y Portland ganan profundidad de cara a la posttemporada.