Anna Cruz: "Tan importante es la que mete 20 puntos como la que evita que le metan 20"

  • Solobasket contacta con Anna Cruz, jugadora española residente en New York Liberty, y le pregunta por sus sensaciones a pocos días del All-Star.

Anna Cruz es una de las jugadoras profesionales de baloncesto española que han cruzado el charco para ir a jugar a la WNBA, la mejor liga femenina del mundo. Es de Barcelona y nació en el 1986, ha sido internacional con el combinado español y de todo su palmarés personal destacamos una plata del europeo júnior del 2004, un bronce del europeo de 2009 y otro bronce en el mundial disputado en el 2010. Con el Rivas Ecópolis ganó dos veces la Copa de la Reina (2011 y 2013) y quedó subcampeona de la Euroliga (2012).

Solobasket: En la bio de tu cuenta personal de Twitter dice que eres jugadora profesional de baloncesto y que estás licenciada en Comunicación audiovisual. Cuéntanos Anna, ¿cómo conseguiste combinar tus estudios universitarios con el deporte de élite?

Anna Cruz: Tenía a buenos compañeros que me pasaban los apuntes cuando no podía ir a clase, así que gran parte de mi "éxito" académico se lo debo a ellos. Con un poco de organización, sacrificio y esfuerzo creo que se pueden compaginar deporte con estudios. 

SB: ¿Tienes alguna anécdota a destacar de ese período?

AC: Realicé mis estudios universitarios en Burgos. Vivía en una residencia de estudiantes y te podría contar mil historias. Fue una época muy divertida. La residencia Gil de Siloé y sus residentes me ayudaban a desconectar bastante del baloncesto cuando lo necesitaba. Hice muy buenos amigos y tengo muy buenos recuerdos de aquella época.

SB: ¿Qué pasó en el día de tu debut?

AC: Supongo que te refieres a lo del piercing, aunque ese no fuera mi debut oficial. En mi primer partido de pretemporada, me olvidé de taparme el piercing de la oreja. Cuando salí para jugar los cinco últimos minutos de partido, a los dos minutos el árbitro se dio cuenta de que llevaba el pendiente y me mandó de vuelta al banquillo porque fui incapaz de quitármelo. En mi defensa diré que tenía jet lag, que acababa de aterrizar prácticamente, y que no pensaba que fuera a jugar… y que no sabía que no se podía jugar con piercing. En Europa te lo tapas y listo. Aquí son más “estrictos” por decirlo de alguna manera...

SB: ¿Bill Laimbeer es realmente un Bad Boy?

AC: Bill Laimbeer es exigente y duro cuando tiene que serlo. Le gusta el trabajo bien hecho y que te dejes la piel en cada entrenamiento. Intenta transmitirnos su espíritu competitivo, su ambición y su entrega por este deporte. 

SB: Cuando New York Knicks contrataron a Mike d'Antoni como entrenador, sonaba también Laimbeer como posible aspirante al cargo. ¿Existe algún tipo de contacto entre el equipo masculino y el femenino?

AC: Ahora que ya empieza su training camp coincidimos con algunos jugadores, ya que se entrenan en la pista de al lado, aunque normalmente cuando nosotras terminamos de entrenar, ellos empiezan.

SB: Ambos equipos jugáis en el Madison Square Garden, y en ocasiones hemos podido ver a Iman Shumpert viendo algún partido vuestro desde la grada. ¿Coincidís en alguna ocasión con los jugadores de la plantilla de los Knicks?

AC: Han venido tanto jugadores como ex-jugadores a ver nuestros partidos. Allan Houston suele ser uno de los habituales, también Tim Hardaway Jr. Suelen enfocarlos bastante en los tiempos muertos, y ponen alguna jugada suya para entretener al público. 

SB: Cambiando de tema Anna. Esta temporada empezaron destacando por encima de todos los equipos Minnesota Lynx y Chicago Sky. Sus respectivas estrellas, Maya Moore y Elena Delle Donne, están jugando a un nivel estratosférico. ¿Qué te viene a la cabeza cuando lees o escuchas el nombre de estas dos jugadoras?

AC: En esta Liga hay mucho nivel. Ningún partido es fácil y todos los equipos tienen jugadoras que en algún momento pueden romper el partido. Está claro que Maya Moore y Delle Donne son un portento, pero las que le acompañan no son precisamente mancas.  El físico en esta liga tiene mucho que ver.

SB: ¿Contemplas la posibilidad de tener en el futuro el papel que tienen ellas en su equipo, pero en el tuyo?

AC: Para mí tan importante es la que mete 20 puntos como la que evita que la suya le meta 20. Cada equipo tiene sus necesidades, y cada una tiene que sumar y aportar algo al equipo. Todas somos importantes, porque como ya te he dicho antes, nadie se la bota en el pie. 

SB: De todos modos ¿cuál crees que sería la clave para conseguirlo?

AC: Lo cierto es que ni me he marcado ese objetivo, ni creo que me lo marque nunca. Las comparaciones son odiosas y cada equipo es un mundo. Yo sólo quiero sentir que soy útil para mi equipo. 

SB: Otro de los equipos que se empieza a desmarcar en la clasificación es Phoenix Mercury. Para los no seguidores de esta liga, les recordamos que en éste equipo reside Brittney Griner, una jugadora capaz de hacer el mate y que antaño Mark Cuban, el propietario de Dallas Mavericks, estuvo interesado en contratarla para su equipo de la NBA. Explícanos, ¿impacta jugar contra alguien de estas características?

AC: Todavía no nos hemos enfrentado a ellas, pero supongo que sí que impactará. El otro día creo que puso 11 tapones. 

SB: Me imagino que esto no te lo encontrabas antes de venir aquí… Por curiosidad, ¿hay alguna jugadora de las Liberty que en los entrenamientos consiga machacar a canasta?

AC: No, pero se quedan cerca.  A mí, si me ponen una canasta mini... ¡hago diabluras! 

SB: Y acabando esta ráfaga de preguntas sobre tu opinión en cuanto a las jugadoras de la Liga, querría plantear un tema primero. ¿Estás al corriente de las declaraciones de Greg Popovich sobre Becy Hammon? Hace unas semanas el actual COY de la NBA dijo que Hammon, de 37 años y jugadora de San Antonio Stars, está capacitada para entrenar a un equipo de la NBA masculina y espera que lo acabe haciendo. ¿Qué opinas de que una mujer pueda ser entrenadora de un equipo profesional de hombres?

AC: Al igual que Bill Laimbeer nos entrena a nosotras, Becky Hammon puede estar igual de preparada para llevar tanto a femenino como a masculino. Se trata del mismo deporte, así que no veo ningún inconveniente. 

SB: Volvemos a centrar el foco de atención en ti Anna. ¿Cómo te estás sintiendo esta temporada?

AC: Me estoy sintiendo bien. Al igual que el equipo en general, creo que puedo y podemos ir a mejor. 

SB: ¿Ves bien a tus Liberty?

AC: Creo que estamos yendo de menos a más, pero tenemos que intentar ser más regulares. Pasamos una mala racha y parece que estamos saliendo de ella, pero no nos tenemos que confiar. 

SB: ¿Cuál es el ambiente que se respira entre vosotras?

AC: Nos llevamos bien. No hay ningún problema entre nosotras. Cada vez estamos más unidas dentro de pista, y creo que es la clave para ganar. 

SB: Ciudad nueva, país nuevo, continente nuevo, estilo de vida completamente distinto al de España... ¿Cómo lo llevas?

AC: Bien, ha sido fácil adaptarse.  Además tengo muchas visitas. Nueva York es una ciudad impresionante donde es imposible aburrirse.

SB: ¿Qué relación tienes con tus padres? 

AC: Tengo una relación estupenda. Estoy deseando que vengan, y que vivan todo esto en persona. Me gusta haber llegado hasta aquí más que por mí, por ellos. Porque ellos también se han esforzado mucho, se han tragado entrenamientos eternos cuando era pequeña y dependía de ellos para ir a entrenar. Han conducido horas y horas para llevarme a jugar, compaginando mis partidos con los de mi hermano mellizo. Han dejado sus hobbies de lado para poder estar siempre a nuestra disposición. Han sufrido con mis lesiones, sufren cuando las cosas van mal y estoy lejos de casa, sufren cuando decido irme a jugar a 6.000 km de casa. Todo lo que he vivido y conseguido es gracias a ellos, así que ahora les toca disfrutar también a ellos. 

SB: Impresionante. Supongo que ellos también se deben sentir tan agradecidos como tú por tener una hija que reconoce, y cuenta con orgullo, todo lo que son capaces de hacer los padres por sus hijos. ¿Y con el resto de la familia y amistades?

AC: También muy buena. ¡Por algo son mi familia y mis amigos!

SB: Ya que estamos hablando de gente de aquí ¿ves a Leti Romero en un futuro cercano triunfando en la WNBA?

AC: Espero que así sea. Calidad y entrega no le faltan. Aunque lo cierto es que es difícil asegurar que alguien va a triunfar en la WNBA, lo que creo es que la garra española gusta, así que... ¿why not?

SB: ¿Qué consejo le darías a una joven jugadora que está leyendo esta entrevista y desde hoy decida tenerte por referente e intentar jugar, como tú, en el nivel más alto?

AC: Le diría que nunca desespere. Que hay momentos malos, pero que si consigues sobrepasarlos, si sigues esforzándote y sacrificándote en cada entrenamiento... al final pasan cosas buenas. Yo nunca me marqué el objetivo de llegar a la WNBA, mi objetivo era ir a entrenar y hacerlo mejor que el día anterior. 

SB: Eres el claro ejemplo de espíritu de superación. Por acabar Anna ¿quién crees que será el equipo campeón de la WNBA?

Minnesota Linx

 

Pues lo dejamos aquí. Muchas gracias por esta fantástica entrevista. Personalmente yo, y también en el nombre de Solobasket, deseamos que tengas un satisfactorio año de rookie y que sigas muchos años más dejando el baloncesto español por todo lo alto. Como tú misma dices, “la garra española gusta, así que... ¿why not?

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 4 meses
#contenidos: 
108
#Comentarios: 
374
Total lecturas: 
362,831