Coast to Coast: Españoles en la NBA ¿qué les deparará la segunda parte de la liga regular?

  • Con el fantasma del deadline a la vista, los jugadores españoles retoman la competición con mucho que decir. Algunos tal vez lo hagan desde otra franquicia

Frenética primera mitad de liga regualar finiquitada y sensaciones diferentes. Pau, José Manuel, Rudy, Marc, Serge y Ricky, los españoles en la NBA, han tenido un gran comportamiento a nivel global. Algunos de ellos, creciendo y levantando pasiones; otros recuperando su mejor juego; alguno a que las lesiones le dejen demostra que tal vez otros se equivocaron y algunos pensando que un cambio de traje sería la mejor opción. Opiniones para todos los gustos.

Juan Carlos Serrano

Nunca se sabrá quién fue exactamente Pau Gasol. Si Kobe Bryant es tan monstruoso que se ha apropiado los anillos de Shaq, a saber cómo se explicará el trienio 2008-10. Todos aquellos matices delicados de su juego -y algunos no tanto, como defender bastante bien- se olvidaron rápido en la derrota, cuando recordamos que no tiene energía para ser dominante y volvió con ganas esa etiqueta de blando a la que ayuda aún menos en estos inquietos días el lenguaje gestual, casi infantil, de sus quejas y lamentos en cancha. Qué fácil le sería a Gasol propulsar a un equipo en alza como Oklahoma, en donde Ibaka tiene la asignatura pendiente de lucir mejor ante la élite en playoffs. Contra tipos como Marc, soberbio en esa línea de pívot clásico que sabe jugar, y hecho todo un maestro del pase en las puertas atrás. En ese combinado bonito de ver que son los Nuggets, tan rápidos llegando al aro rival, Rudy espera a que pase el año; igual que Calderón aguarda a Valanciunas y sus continuaciones del pick and roll. Mirar a Europa no es lo que sugiere Ricky. Adelman lo vio claro, abriéndole el campo con esos P&R tan arriba y el doble poste alto. Pasado el frescor del cambio de aires, el problema volverá a ser el del Barcelona. Mantener la clarividencia en el día a día, en el tedio cotidiano.

Andrés Monje

Cada vez queda menos, la margarita se deshoja y pronto conoceremos cuánto de angelino tendrá el futuro de un Pau Gasol que, descentrado, no está mostrando todo su potencial. Sin embargo, da la sensación de que él quiere que todo esto acabe y quedarse en Los Angeles, sobre todo porque existen altas posibilidades de que si sale de allí sea para recalar en un 'desierto deportivo'. Algo que, a estas alturas de su carrera, resultaría muy poco estimulante. Uno que sí suspira por salir de su equipo es José Manuel Calderón. No parecen muy por la labor en Toronto aunque en la inminente locura del 'trade deadline' nunca se sabe. El extremeño ve en salir traspasado una oportunidad para ofrecer su mejor versión en un equipo que tenga como meta algo más que no hacer el ridículo. De vuelta al Oeste. Rudy Fernández sueña con salir del túnel de lesiones que atraviesa y volver a sentirse feliz -y libre- en una cancha NBA. Mientras, Serge Ibaka sigue sembrando el pánico con sus ayudas defensivas en los intratables Thunder y Marc Gasol continúa agigantándose en las zonas y ganándose una reputación, merecida, de pívot total. Su capacidad para pasar gana cada día más adeptos. Marc vive el comienzo de algo mucho más grande. De pasar precisamente sabe un rato Ricky Rubio. Tras un comienzo de curso impresionante, el base de Minnesota atraviesa actualmente el famoso 'rookie wall'. Ha bajado sus prestaciones. El cansancio, comienza a ser visible; los problemas en el tiro, dañinos. Eso sí, su confianza -factor importante- sigue intacta y los Wolves lucharán, quién lo diría, por una plaza en los Playoffs.

Igor Minteguia

Regular Season intensa, extenuante y algunos jugadores (como aficionados) comienzan (comenzamos) a mostrar signos de agotamiento. La explosión del Fenómeno Lin hizo alejar los focos mediáticos de un Ricky que parece inmerso en el ya clásico Rookie Wall. Se acabó la frescura de piernas y los contrarios saben que es más peligroso pasando que tirando. La segunda parte de la fase regular puede ser un auténtico Tourmalet para un Rubio que, en cualquier caso, está demostrando a propios y a extraños que puede calar muy profundamente en la NBA. Pase lo que pase, ha superado con nota la prueba de su debut en la mejor liga del mundo. Pau Gasol está con las maletas preparadas desde hace meses. No se le ve alegre en la cancha, pero su rendimiento está siendo muy profesional. Solo cabe desearle suerte en su futuro destino y que éste sea lo más atractivo posible. En cuanto a su hermano Marc, quedaba la duda de si iba a ser el de la (mediocre) regular season pasada o el que explotó en playoffs. Afortunadamente ha sido la mejor versión la que se ha visto en las canchas. Y parece que ha llegado a la elite para quedarse. Si Z-Bo se recupera físicamente, los Grizzlies pueden aspirar a volver a pasar ronda(s) en la post-temporada. Por su parte, José Manuel Calderón está firmando una notable temporada, pero sigue nadando en la mediocridad de los Raptors. Sin nada por lo que luchar, solamente queda esperar que sigue muy arriba en la clasificación de asistencias y que llegue en óptimas condiciones a la cita de los JJOO. Sobre Rudy Fernández ... ni frío, ni calor. Parece estar en el lugar idóneo para desplegar su mejor juego, pero sigue sin despegar. Es un jugador proclive a las lesiones (no muy graves), que le hacen perder encuentros y le impiden coger ritmo de competición. Además, tampoco su rendimiento se ha visto beneficiado por la confianza de Karl y el estilo de juego, supuestamente beneficioso para Rudy, de los Nuggets. Veremos como puede influir en sus minutos el más que posible regreso de Wilson Chandler. Para acabar, Serge Ibaka ha asumido su rol en los Thunder a la perfección y en Oklahoma valoran su trabajo concediéndole casi media hora en cancha por partido. Ha dado muestras de poder anotar, pero su labor es el rebote y la intimidación, haciendo el trabajo sucio a las estrellas Westbrook & Durant (y Harden saliendo del banco). Es el roleplayer perfecto para esta franquicia. Notable su rendimiento y las perspectivas de futuro son inmejorables: los Thunder son favoritos en el Oeste y están llamados a protagonizar las finales de la NBA frente a los Miami Heat.

Jota Villaluenga

José Navas

Ricky Rubio: Curiosamente es el 5º peor base de la NBA en porcentaje de tiro y el 5º mejor en asistencias. El tiro en suspensión aún tiene tiempo de mejorarlo, pero sí preocupa el bajísimo 50% en tiros desde dentro de la zona. Siendo positivos, está en su temporada rookie y Minnesota tiene una victoria más que en toda la temporada pasada a un partido de Playoffs y parte de culpa es del base de El Masnou. José Calderón: En la NBA hay dos bases españoles y ambos están entre los cinco mejores pasadores, pero las sensaciones de sus equipos son antagónicas. Toronto Raptors comenzó la temporada con buenas sensaciones gracias a la eclosión de DeMar DeRozan, pero la racha de ocho derrotas consecutivas en enero y la lesión de Andrea Bargnani son un lastre demasiado grande que deja al equipo sin ninguna aspiración de entrar en Playoffs. Rudy Fernández: El nivel del mallorquín ha estado estrechamente ligado a la racha del equipo y además se ha lesionado justo cuando otros jugadores claves lo han hecho. A mediados de enero, Denver era 2º del Oeste y ahora ocupa la última plaza de Playoff. Si Rudy está sano y el resto de sus compañeros, no deberían tener problemas para entrar en los ocho mejores, pero si hay que estar atentos a Wilson Chandler, porque si recala en la franquicia de Colorado, el protagonismo de Rudy se verá afectado gravemente. Marc Gasol: Rudy pendiente de Chandler y Marc Gasol de Zach Randolph. Su lesión le ha favorecido para estar promediando un doble-doble y ser All Star por primera vez en su carrera. Está por ver si Marc sigue manteniendo sus grandes números de aquí a final de temporada y se reafirma como uno de los mejores pívots de la NBA. Pau Gasol: Está en la peor temporada en cuanto a anotación de su carrera en la NBA, pero sigue promediando doble-doble como en las dos anteriores. A pesar de la excelente temporada de Marc, Pau promedia mejores números que su hermano, demostrando que no le están afectando en demasía los incesantes rumores de traspaso. Lakers comenzó mal la temporada, pero ya son cabezas de serie y si Pau sigue allí, bien seguro que llegarán lejos en la devaluada Conferencia Oeste. Serge Ibaka: En el mes de febrero tuvo tres partido con 10 ó más tapones, y en el último logró el primer triple doble de su carrera. Oklahoma City Thunder es el equipo con los roles más definidos de toda la NBA e Ibaka se ha acoplado de manera notable al suyo, y se ha asentado en la liga promediando 27 minutos por noche. En cuando a los Thunder, deberán mantener una lucha hasta el final con Chicago y Miami por el mejor récord de la liga de cara a una posible final de la NBA.

José Navas

José Navas

De lo que llevamos de temporada hasta el momento me quedo sin lugar a dudas con la irrupción en la liga de Ricky Rubio. Creo que el base está cerrando muchas bocas; excelente su temporada dejando a las claras que es un jugador nacido para la NBA. Lo mejor es que además Minnesota está de moda; el equipo ha vuelto a los tiempos en los que un tal Kevin Garnett jugaba por aquellas tierras del norte. Me está encantando la temporada de José Calderón, lástima que juegue en los Raptors, pero esta temporada por si no había quedado claro está siendo la de la consagración como uno de los mejores bases de toda la NBA. Sensacional Marc Gasol, una temporada para enmarcar que le ha valido estar en su primer All Star Game, reconocimiento a las cosas bien hechas y a que en Memphis las cosas van muy en serio. Marc fundamental en los de Tennesse y a buen seguro que darán mucha guerra en playoffs. Pau Gasol por su parte está teniendo una temporada muy rara. Los continuos rumores de traspaso podrían haberle descentrado; nada de eso, Pau está demostrando que es un excelente profesional y que su juego y su calidad están por encima de todo eso. Lo mejor, es que le traspasen pronto, que vuelva a sentirse importante, algo que en L.A. parece que han olvidado. De lujo la temporada de Ibaka, el mejor taponador de la NBA y al que me gustaría verle con más protagonismo en ataque, pero claro, es dificil quitarle la pelota a Durant, Westbrook y Harden. Para el final Rudy Fernández, muchos problemas físicos están impidiéndole rendir al nivel esperado, en mi opinión Rudy está por fin en una franquicia donde le quieren y le valoran, algo de lo que careció en los Blazers, pero sigo viendo a Rudy como un jugador estancando en la NBA, un puro tirador, lejos del nivel exhibido en el Real Madrid en tiempos del lockout.

J.R. Sanchis

No hace mucho los compañeros que diariamente creamos contenidos para Solobasket.com nos preguntábamos si Rudy Fernández era más feliz en Denver que en Portland. Sabemos que la felicidad le ha llegado por otro lado, pero a nivel deportivo no parece que hayan cambiado demasiado las cosas ni que vayan a hacerlo. De momento no se ha levantado el hacha de guerra contra George Karl. Esperemos que no se repitan episodios como los de Mitchell, McMillan, Westphal o D'Antoni, los enemigos de los españoles. No vemos feliz a Pau Gasol y no porque no pudo jugar en los Rockets sino porque no se siente querido en los Lakers. Desde hace unos años se podía leer que su traspaso había sido uno de los más determinantes de la historia de la NBA. Seguramente lo veamos en otro equipo. O bien a mitad de mes o bien la temporada que viene. Calderón vive momentos de gran baloncesto con otros más oscuros, como su equipo; ni chicha ni limoná. Puede ser feliz en otros lares. Ricky Rubio se lo pasa pipa, incluso en los típicos rookiewalls. Atrás queda una temporada oscura que parece ya olvidada. Es feliz, hace felices a sus compañeros y divierte al aficionado NBA. Ya vendrá una mayor regularidad. Ibaka se asienta como el gran intimidador de la competición. No le dejan tirar, pero él, tampoco a los contrarios. Marc, al igual que Ricky, es el gran vencedor. Un gran contrato y mejores prestaciones que el año pasado. El gran líder para los playoffs.

Sobre el autor

Antiguedad: 
6 años 10 meses
#Contenidos: 
65
Visitas: 
322,235
Comentarios: 
770

Comentarios

Para mí Rudy sí que triunfará en Denver. No se si está triste o no pero no esta muy fino fisicamente. Lo de rubio es normal a estas alturas y lo de marc es para destacarlo a parte. No está randolph y se ha subido al equipo en la chepa. Merecido all star.

Y Pau será traspasado. Es lo mejor que le puede pasar aunque debe estar de lujo en L.A. por lo del glamour y la vida social. imaginate si acaba en charlotte o utah, lo matan.

Temporadón de Marc Gasol, a pesar de que muchos por aquí lo calificaban del club "se dejaba llevar" y que no se merecía el contrato.... va el tio y se mete en el All Star. Rudy es carne de ACB, una pena, pero en la NBA le pasará como a Navarro, si eres blanco y juegas de "2", tirador y no hay mas. Ricky tiene todo el futuro del mundo en la NBA el estilo le va como añillo al dedo, ahora para ser un jugador realmente decisivo debe mejorar su porcentajes de tiro, si no el año próximo le van a tapar muchas opciones de pase, los defensores también aprenden.....

¿Pau Gasol podría ser un arma secreta de D'Antoni? La mayoría de traspasos que triunfan son los que no se habla de ellos. también es mi sueño, je, je.

Mi apuesta: Pau Gasol acabará la temporada en LA. Su hermano llegará a semifinales de Conferencia. Rudy volverá al Madrid para ser "cabeza de ratón", después de demostrar que tiene hueco en la NBA como buen "role player" pero nada más. Ricky no ganará el ROY por poco, pero se resarcirá entrando en "play-offs" y llegando al All-Star de los "mayores" antes que Irving. Calderón firmará sus mejores números en los peores (o casi) Raptors en los que ha jugado. Veremos si acierto alguna...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar