Coast to Coast: Finales NBA ¿Dallas Mavericks o LeBronato?

  • Dallas Mavericks y Miami Heat revivirán la final del 2006, la de la remontada capitalizada por Wade y O'Neal. Nowitzki llega con ganas de vendetta. LeBron, tiene hambre de anillo

Llegan a la gran final después de aplastar a sus rivales. Por las garras de Nowitzki y compañía han pasado los Blazers (4-2), Lakers (4-0) y Thunder (4-1). La duda estaba en las Semifinales del Oeste y apabullaron a unos Lakers que reclaman reconstrucción. En Finales de Conferencia dieron buena cuenta del equipo de moda, los Thunder de Durant y Westbrook, agotados tras los zarpazos de los Grizzlies. Miami está a un paso de confirmar la apuesta en los despachos de este verano, al igual que lo hizo el Big Three de los Celtics.  Nuestros expertos te ofrecen algunas pistas.En el camino quedaron Sixers (4-1), Celtics (4-1) y Bulls (4-1). Al igual que los Mavs, se toparon contra el otro gran clásico en las Semifinales al que barrieron y luego hicieron lo propio ante el otro equipo de moda. Estaban llamados a reencontrarse.

Meej

Meej

Ambos finalistas se encuentran con un rival diferente a los que han tenido que superar para llegar hasta aquí. Dallas no se ha encontrado una defensa como la exhibida por los Heat contra los Celtics y los Bulls, mientras que Miami no se ha enfrentado a ningún equipo con la capacidad ofensiva de los Mavs. Dallas intentará desequilibrar a su rival como lo ha hecho hasta ahora, obligando a una sobrecarga defensiva sobre Dirk Nowitzki que deja descubiertos a los tiradores exteriores, y no hay que olvidar que Miami ha basado su éxito hasta ahora en cerrar la pintura ignorando las esquinas. Ése es un lujo que no se podrán permitir ante los Mavs, igual que tampoco podrán poner a LeBron sobre Nowitzki y esperar que el alemán tenga las mismas dificultades en el tiro que Derrick Rose. Por su parte, Dallas se encuentra con la difícil tarea de frenar al Big Three, aunque cuenta con la ventaja de haber visto cómo Chicago lo conseguía hasta cierto punto. Claro que los Bulls presentaban quizás la mejor defensa de la NBA, y está por ver si los Mavericks tienen la suficiente capacidad defensiva para imitarlos. Hasta ahora, ambos contendientes han conseguido dictar los términos de sus enfrentamientos contra los rivales anteriores, obligándoles a cambiar su rotación en los momentos decisivos para evitar (en vano) el desastre. ¿Quién será el primero en apartar la mirada en la final?

Juan Carlos Serrano

Rudy Tomjanovich dijo que nunca hay que subestimar a un jugador en estado de gracia. Lo del corazón del campeón era puro eufemismo. Como el Olajuwon de los anillos, Nowitzki parece tocado por los dioses; a un nivel irreal generándose sus canastas como un escolta anotador a base de giros y fintas de tiro. Reinventados en ataque (mesura en Kidd, anotación al poste de Marion), su segunda gran fortaleza tras el alemán es la reversibilidad defensiva de esos exteriores (y aquí cuesta no pensar en Butler o Beaubois). Kidd ha marcado a Matthews, Kobe Bryant, todos los pequeños Thunder y relevó sobre Durant a Marion (defensor que varía de Roy a Odom, y que puesto con Westbrook llevó a Brooks a la terrible decisión de sentarle en el último cuarto del segundo choque). Así queda protegido Terry, al que hieres con un tercer exterior de calidad tipo Harden. Esto lleva a si Miami puede usar el quinteto que ambicionaba Riley desde el principio, con Mike Miller y el defensor perfecto de Nowitzki, Haslem, decisivo en cada minuto que libere a Bosh de Dirk. Muy clutch player estos días, base y líder defensivo, LeBron no tiene un alero a anular tipo Pierce y ayudará a todos, especialmente sobre Nowitzki. En ataque ha de facilitar con sus pases que Bosh siga cómodo como ante Noah y saque de la zona a Chandler, abriendo caminos a un Wade que va dando bandazos en función de la serie, y que será el objetivo de la versatilidad de Dallas si pudieran confundirle aún más marcándole también con Marion y pasando a Stevenson-Kidd sobre esa batalla perdida que es James.
 

José Navas

José Navas

Llegamos al punto y final de la temporada y lo hacemos con un plato fuerte, una reedición de las finales de 2006. Cierto es que de aquellas finales tan sólo hay 4 supervivientes, dos por cada equipo, pero sin duda que para Dirk Nowitzki sera si cabe una final muy esperada y con el agrio recuerdo de aquellas finales en las que los Mavs desaprovechaban un 2-0 a su favor.
Los protagonistas en esta ocasión han cambiado. Por un lado tenemos a los esperados, amados y odiados por partes iguales Miami Heat. Dwyane Wade ya sabe lo que es mojarles la oreja a los Mavs, para LeBron James serán sus segundas finales, aunque cierto es que serán sus primeras con opciones de anillo, ya que en 2007 aquellos Cavaliers fueron muy inferiores a los Spurs. Para Chris Bosh será su bautismo en una final NBA. Todo el mundo les daba como favoritos y ellos han cumplido con creces en estos playoffs, dejando atrás la difícil temporada regular en la que han recibido criticas y elogios por partes iguales, y en el que justo al final de la misma parecieron alcanzar el nivel que se les esperaba, un nivel que con todos los ríos de tinta que hicieron correr en verano, prácticamente se les obligo a demostrar ese nivel desde el principio, sin pensar que los nuevos Heat eran un equipo prácticamente nuevo.
En el otro lado de la balanza encontramos a los Mavericks, sí, otro de esos equipos veteranos que se ha resistido a caer en la que ha sido la tónica general de estos Playoffs, y que cuenta entre sus filas con un buen puñado de veteranos con muchas guerras a sus espaldas, y a los que la suerte les ha sido esquiva a la largo de todos sus años como profesionales.
Dallas Mavericks y su jefe Mark Cuban han formado un auténtico equipazo, con un fondo de armario de esos que todas las franquicias de la NBA quieren tener. Ahora mismo todos estamos pensando en como pararán los Mavs a LeBron y a Wade. Pero el secreto del éxito por parte de los Mavericks en estas próximas finales no va ha ser otro que jugar con todo ese arsenal y que sean los Heat quienes se tengan que preocupar por ellos.
Soy un amante del baloncesto de la Costa Este, pero en esta ocasión los Nowitzki, Terry, Kidd, Stojakovic, Butler, Marion y compañía, han hecho un hueco en mi corazón, y creo que por plantilla y porque el destino les debe un anillo a todos estos grandes jugadores de la última década, son mis favoritos para esta final, y mi pronostico es un 4-3 a favor de la franquicia tejana.

Igor Minteguia

Ya están aquí las series finales de la NBA. Y con un protagonista inesperado. Pocos apostaban en un principio por los veteranos Mavericks para alzarse con el título de la Conferencia Oeste. Clásicos outsiders de los últimos años, su ciclo parecía llegar a su fin. Sin embargo, ahí los tenemos, comandados por un Nowitzki en estado de gracia, dispuestos a dar guerra al equipo de videojuego, los Miami Heat. Los veteranos Nowitzki, Kidd, Marion, Terry y Stojakovic saben que éste es su último tren y lo darán todo ante una franquicia de Florida cuya apuesta por la acumulación de estrellas ha dado sus frutos. Hasta un 73.5 % de los puntos anotados en playoffs han venido de la mano de esos extraterrestres que responden al nombre de Wade y James y de su escudero de lujo, Chris Bosh. El "a mi la legión" en ataque y el gran trabajo colectivo en defensa (88 puntos recibidos de media) han sido suficientes para que los de Spoelstra se presenten en una final de la que, no nos engañemos, son favoritos, sobre todo, si secundarios como Mike Miller o el recuperado Udonis Haslem aportan en positivo. Veremos como responden las piernas de los Mavericks (¿Podrá, por ejemplo, el otrora hiper-atlético Marion frenar a Lebron?) porque de calidad y experiencia van sobrados. Una victoria de los de Texas sería un bonito colofón a la carrera de varios jugadores que son historia viva de la liga. Mi corazón va con ellos, pero mi cabeza, con los Heat. Mi pronóstico: 4-2 para Miami, aunque ojalá me equivoque.

J.R. Sanchis

A LeBron James le llegó la Final del 2007 demasiado pronto. Su compañero Wade había ganado una temporada antes y pensaba que podría tocarle a él. Nada que hacer ante unos muy enteros Spurs. Más hecho afrontó los dos últimos Playoffs, con su equipo como candidato a finalista, pero se llevó dos garrotazos que sirvieron, de paso, para humanizar su endiosada figura. No estamos en la misma situación que la pasada campaña. Los Heat se han llevado mil palos, pero están en la Final...y casi sin despeinarse. Hay una pega. El equipo que tendrán enfrente prácticamente ha hecho lo mismo, y salía más atrás en la pole de candidatos. El 4-0 ante los Lakers ha sido el punto de inflexión. Con él los Mavericks han pasado de creyentes a fanáticos por el título...y de paso se han ganado a una crítica que loa sus valores. Nowitzki tiene números de ser el mejor europeo de todos los tiempos y tiene la oportunidad para despejar dudas. La temporada pasada, con la eliminación repentina en PO, el alemán sospesó el cambio de equipo, pero Cuban le cantó aquello de que los Mavs ganarán un anillo y tú capitanearas la gloria. Después del desastre del 2006, Dirk y Terry deben aprender. Y Kidd, en su tercera cita. La de la vencida por 4-2.

Sobre el autor

Antiguedad: 
6 años 10 meses
#contenidos: 
65
#Comentarios: 
770
Total lecturas: 
323,142

Comentarios

Mi cabeza dice Miami, y mi corazón Dallas. Pero me suelo guiar más por los sentimientos que por el racional, asi que 4-2 Dallas. Y supondrá la consagración definitiva de Nowitzki .

La principal diferencia entre lebron y Jordan es el talento. Lebron no llega ni de lejos al que tenía jordan, kobe se acerca, pero tampoco llega. Eso si, el físico de Lebron es superior al de cualquier otro jugador exterior, y es gracias a eso principalmente que domina. Que sea mejor o peor? no lo sé, pero no creo que mucha gente disfrute viendo a Lebron la mitad de lo que disfrutaba viendo a Jordan

Yo también soy de los Spurs, y espero que ganen los Heat, que encima creo que son favoritos. Creo que Miami dominará la serie pero que si Nowitzki tiene unos buenos días pueden pasarlo mal los de Florida.

Mi corazón está con los Mavs, por Nowitzki, Kidd y, en menor medida, Stojakovic; sin embargo, mi cabeza me dice que lo van a tener muy complicado y que LeBron, Wade y Bosh se llevarán el anillo.

Cierto, nunca confié demasiado en este equipo y ojalá pierdan la final, pero bueno, más que nada lo hacía porque no me gusta nada la filosofía de jugar sólo con 3 megacracks. Aunque si les sale bien, pues estarán muy felices en Miami...

seckox discrepo totalmente, pero bueno no entremos en discusiones Lebron-Jordan porque por el momento hay un claro ganador y sin opción a discutirlo.

Ya, ya quain, y si Howard trabajase el tiro de 4-5 metros y mejorase en los tiros libre sería el jugador más determinante en la historia de la NBA. Pero no pidas peras al olmo, Rose lleva 20 años jugando al baloncesto, y si no tiene buen tiro, pues no lo tiene, y a lo mejor lo trabaja y lo mejora, pero nunca va a ser una amenaza fiable desde el perímetro. Y si yo tuviese el físico de Howard...Y si, y si...

Yo estoy con seckox, tanto en lo del tiro perfecto de Ray Allen (aprendí a posicionar los pies mirando sus videos) como en lo de LeBron: a todos nos cae mejor Jordan, porque a todos nos parece el mejor. "Be like Mike" que rezaba la frase. Pero si que es cierto que LeBron es más completo, igual de dominador pero anotando menos puntos y apretando más en defensa, donde normalmente se coje al mejor exterior rival (incluso en Cleveland defendía a 4 pequeños).
Michael Jordan será único, eso lo sabemos todos. Pero que el mismísimo Pippen diga que puede llegar a ser mejor... es porque es verdad.

Ray Allen es el mejor tirador de la historia, no por meter mas triples, sino porque tiene un tiro perfecto, una mecánica forjada por el mismo Hefesto jajaja. Fijaros. Cuando tira y ves el tiro en directo, parece que tira mal, pero cuando lo ves a cámara lenta ves el tiro perfecto. Ángulo de 90 grados, y un ligero toque de muñeca, nada más, acojonante. Tira mejor que Nowitzki, en mi opinión. Eso sí, Dirk es mucho mas completo, y para ser un 4 de 2,13, tiene un tiro increíble, y, lo más importante, propio. Una seña de identidad.

Jordan defendía como el que más, simplemente era un ganador nato. James como 4 es una frivolité inventada por el merchandising y los mass-media.

Jordan defensivamente no tiene nada que envidiar a Lebron, creo que nos cegamos demasiado en su capacidade de taponar, pero tampoco se dedica a secar a jugadores atras, y para mi la defensa a Rose no tuvo merito por el simple hecho de que le flotaba practicamente 2 metros y Rose tenía que tirarse a el porque su tiro exterior es pauperrimo. Por otro lado es imposible que alcance a Jordan porque para el baloncesto necesitas multitud de conceptos y en este apartado Lebron no es la mitad de Jordan, es más el único jugador que se asemeja sería Kobe, asi que es una discusión que igual en 6 años puede tomar vida, a día de hoy me resulta inimaginable, creo que ni en el mejor de los sueños de un fan de Lebron se da el caso

uriz, si un 2,04 con ese físico no puede jugar de 4, pues ale, nada, ¿eh? Puede jugar de 1, de 2, de 3 y de 4 sobradamente. Con esos fundamentos, ese físico, esa altura y esa potencia y atletismo... que hasta se le compara con Jordan y el propio Pippen dice que puede ser mas completo, pues si no puede jugar de 4...

Yo también soy muy de Lebron, y los dos se lo merecen, pero quizás sea esta la última oportunidad de Nowitzki para ganar uno. De todas maneras, se lo llevará el mejor. No digo que sea mejor, pero me gusta que alguien muy reconocido como Pippen diga que James pueda llegar a ser mejor que Jordan. Dijo que Michael era mucho mejor anotador, el mejor de la historia, pero que LeBron es más completo, mejor defensor, mejor repartidor, que hace jugar a sus compañeros más, y creo que tiene razón en eso. Ya veremos.

Bueno, para que Robin Hood sea el mejor jugador europeo de todos los tiempos tienen que suceder antes muchas cosas, en mi opinión. Gracias a que no está Buttler, los Mavs están en la final. Terry, a saldar cuentas pendientes, veremos...Estos Play-OFF y los pasados, salvo honrosas excepciones (Celtics-Bulls, Grizzlies-Thunder), son el canto del cisne. Sr Stern, su show-time se desmorona cuan castillo de naipes. Póngale solución o vayese, qué el populacho quiere espectaculo.

Dirk se merece este anillo y si sigue a este nivel se va a merendar al big three!!ni lebron, ni wade, ni bosh! Nowitzki!!

Pues no sé, yo voy con Miami a muerte. Ya me declaré a LeBron hace años, y para todos aquellos que decís que Nowitzki se merece un anillo, no veo la diferencia para que LeBron no se lo merezca también. Aunque bueno, ya sé que el bueno de James no gusta demasiado, y menos por este foro...

esta claro que si este verano, rose, trabaja su tiro, el año proximo a lebron solo le quedara llorar, es como si defendiera a jordan, si no se cuela, pone los frenos de disco, te gana medio metro,levanta y solo te queda ver como entra! este año le mato su pauperrimo porcentaje!

para mi sin discusion le mejor jugador europeo de la historia, sabonis el unico comparable, pero nowitzki es un jugador unico de 2'15 que tiene el mejor tiro de la nba desde todos los lados, lo mas parecido a larry bird salvando su posicion en el campo, se merece un anillo mas que nadie, ademas no me parece una locura lo que dijo Carlisle de que puede ser uno de los diez mejores jugadores de la historia, porque no tengo anillos no quiere decir que sea peor