Coast to Coast (II): Pau Gasol, de MVP, y ¿nueva oportunidad para Calderón?

  • Calderón no pasa por su mejor temporada aunque un traspaso podría devolverle a su mejor nivel. Pau Gasol entraría ahora mismo en el mejor quinteto de la competición. Conoce el punto de vista de nuestros colaboradores sobre el estado actual de sus carreras en la NBA

"Estoy muy contento por cómo estoy jugando, estoy teniendo una muy buena campaña hasta ahora. Me parece bien que se hable de ello -de que se le considere el MVP de lo que va de Liga-. Es positivo, sin duda. Se me reconoce cómo estoy jugando y los números que tengo ahora. Pero también se reconoce la situación del equipo; si no estuviéramos ganando, no se hablaría de ello".

Pau Gasol y José Manuel Calderón han sido noticia recientemente. El primero por formar parte de la leyenda Laker tras un derroche de efectividad contra los Warriors; el segundo, por quedarse momentaneamente con la titularidad después del traspaso de Jack, a pesar de que no atraviese por su mejor momento. ¿Sigue sin avistarse el techo en la carrera de Pau? ¿Ha llegado JM al mismo o puede remontar el vuelo?

Andrés Monje

NOMBREActualmente, Pau Gasol y José Manuel Calderón parecen recorrer caminos opuestos, tanto en su desarrollo deportivo como mediático. El pívot de los Lakers, que ha agradecido no competir en verano, vive el mejor momento de su carrera, exhibiendo un nivel de juego espectacular que multiplica las posibilidades de su equipo en cada partido. Gasol sigue evolucionando y perfeccionando muchas facetas de su juego, acercándose a la figura de un pívot total, capaz de aportar en todo y siendo notablemente determinante en un bloque bicampeón Asimismo, tan brillante rendimiento se refleja en su repercusión mediática, cada vez más elevada. Es una estrella de primer orden, reconocida como tal… y no sólo por jugar de púrpura y oro. Justo lo contrario parece vivir el base de los Raptors. Previamente al traspaso de Jarrett Jack, que le ha abierto completamente las puertas de la titularidad, el extremeño mostraba una alarmante falta de confianza en sus posibilidades, siendo incapaz de revertir la situación y confirmarse como el base importante que apuntaba años atrás. Calderón parece haber olvidado que la confianza en si mismo le hizo un importante hueco en la NBA y ahora camina preso de su falta de galones. No son pocas las voces que señalan su contrato como uno de los peores de la Liga y qué duda cabe de que los próximos meses serán cruciales para saber si volveremos a ver a aquel base que apuntaba alto o, por el contrario, sólo fue un sueño ya cercano a su final. 

Juan Carlos Serrano

Juan Carlos SerranoTrayectoria de múltiples caras, Calderón dejó Vitoria sin resolver todos los misterios de la media pista europea. En la NBA mostró penetración en lo que las defensas ajustaron, para luego pasarse al tiro mientras crecía como director con un rigorismo cruel. Aquella severidad del implacable ratio asistencias-pérdidas dio paso con las lesiones al hastío, la saturación, y la constatación de que con su defensa no podía ser titular. Y con un contrato ideal para atizar a Colangelo. En un hatajo de outsiders como estos Raptors podría recuperar frescura. Debe ser lo contrario para Gasol, que dará más cuanto mejor le rodees. Su necesidad de excelencia en el entorno es un libro abierto: si flojea el scouting defensivo, como en la pasada temporada regular con Jackson distraído, él lo acusará mostrándose más perdido. Si, como desde los playoffs, se ponen serios en el triángulo, producirá lo que exige este sistema a cambio de gloria. Hasta el punto de hablarse de MVP en un interior que prefiere pasar el balón a jugárselas, como saben los equipos serios que le plantean defensas por delante, para cortar su vértice y forzar la inversión de lado. Los dobles-dobles derivan de ese ataque abierto, basado en el pase y ocupar espacios, en el que al no ser la primera opción puede remachar a placer balones doblados, o atacar el rebote ofensivo como un jugador de voleibol con ventaja de altura. Quedará la duda de cómo hubieran negociado unas Torres Gemelas con Bynum sano. Disminuido le sigue necesitando para nuevos anillos. 

José Navas

NOMBREEste año comparar la carrera de estos dos jugadores va a ser mucho más difícil dado el excelente nivel que está mostrando Pau Gasol. Un nivel que si a día de hoy tuvieramos que dar un MVP de lo que llevamos de temporada, está claro que el de los Lakers sería el máximo favorito a serlo. Los Lakers ganan y Pau se está saliendo, no se puede pedir más. Más complicado ha sido el comienzo de temporada para Jose Calderón, relegado a la suplencia por Jarrett Jack ha visto como de la noche a la mañana Jack era traspasado a los Hornets y el recuperaba el timón de los Raptors. Con José Calderón al timón de los Raptors, la carrera del de Villanueva de la Serena va a volver seguro a relanzarse. Eso sí, si las lesiones le respetan. Gasol-Calderón, dos carreras opuestas en todos los sentidos, Gasol ha ganado dos anillos, Calderón no. Gasol juega en uno de los equipos más legendarios del planeta, Calderón no. Pau Gasol hace anuncios, acapara titulares en todo Estados Unidos, aparece en series de televisión, Calderón no tiene esa suerte. En nuestro país es más de lo mismo. Pau Gasol y sus Lakers acaparan los resúmenes de NBA que vemos cada día en los telediarios, Calderón tampoco tiene esa suerte.Son dos de los mejores jugadores que ha dado nuestro baloncesto, ambos juegan en la mejor liga del mundo, ambos son internacionales, pero el donde juegas en la NBA implica ser más o menos conocido, tener o no más o menos fans, no es lo mismo vender a un español que juega en los Lakers que a otro que juega en un equipo de Toronto, ¿se imaginan que Calderón fuese el base titular de los Celtics...? seguramente la historia seria totalmente diferente para él.

J.R. Sanchis

J.R. SanchisPau Gasol continúa reinventándose, subiendo peldaños. Michael Jordan empezó a jugar su mejor baloncesto a los 30 años. El de Sant Boi está en estos momentos a nivel de MVP. Tal apreciación no tiene nada que ver con eñebeas ni milongas marineras. Se convirtió en el hombre clave de los Lakers desde su llegada a través de aquel traspaso. Bendito para Pau y ¿maldito? para su hermano Marc. Allá, en los aledaños de Beale Street, Pau era un buen jugador de baloncesto pero también era el paliducho blando. En LA se ha ido difuminando todo lo menos bueno del bicampeón de la NBA y sus actuaciones cada vez más acaparan titulares de las crónicas estadounidenses. Si Dirk Nowitzki lo consiguió viniendo directamente del baloncesto europeo, ¿por qué no puede conseguirlo Pau? El ligamen de Calderón con Pau va más allá del generacional. La franquicia Grizzlies tuvo su origen en Canadá, al igual que la marca Raptors. Ambos equipos siguen sin escapar de la mediocridad. Una de las diferencias que más han distanciado el éxito de sus carreras fue el trade al que nos referímos antes. El extemeño estuvo a punto de salir rumbo a North Carolina pero MJ vetó el traspaso. Ahora, el trade de Jack -antes fue TJ Ford- le permite recuperar sensaciones perdidas y relanzar una carrera atascada por culpa de las lesiones y esa desgana que te crea la derrota tras derrota. A peesar de los triunfos consecutivos, muchos piensan que lo que necesita Calderón es respirar nuevos vientos.

Mario Gómez

Mario GómezLa verdad es que este tema no ha podido entrar en mejor momento. Justamente coincide con la plenitud de Gasol en los Lakers y con el resurgir de Calderón tras el necesario traspaso de Jarred Jack, hay que reconocer que en ambos casos la situación es bastante mejor que en la temporada pasada. De momento no hay perdedores, son dos ganadores que buscan superarse un año más en busca de nuevos retos. Qué bien le ha sentado a Pau no jugar el Mundial (mal nos pese), pero la realidad es que ese mes de descanso le ha servido para entrar con una fuerza inusitada en los primeros partidos, promediando unas estadísticas de All Star con el actual campeón ni más ni menos, mérito también del "maestro Zen", colocando al de Sant Boi en la cancha una media de treinta y cinco minutos por partido, una auténtica exageración en comparación a otros jugadores. Pero los resultados mandan, y de ahí la importancia que tiene la presencia del pívot, factor decisivo en las victorias del equipo angelino. No siempre rendirá igual, ante los Bulls no desentonó, pero no estuvo a la altura de otros choques. La inteligencia es una de sus grandes virtudes, él ya sabe cuando hay que forzar la máquina y cuando no. El caso de José Manuel Calderón es bien distinto, una lesión muscular le impidió ir a Turquía, con la consecuencia de ir recuperándose a marchas forzadas durante la pretemporada, era obvio que no estaba a su mejor nivel y sí Jack, físicamente más entero que el extremeño. Y eso es lo que ha pasado en estos primeros partidos: malos porcentajes de tiro y falta de confianza, a veces compensada con una gran visión de juego y dirección del equipo. La marcha de Jack ha supuesto un alivio para el español, la mejor muestra es su última actuación con dieciséis puntos, volviendo a demostrar que aún tiene muchas cosas que ofrecer. Los que le daban por acabado están muy equivocados, va a mejorar los números de la pasada liga regular, acercándose a la figura de aquel jugador que todo el mundo hablaba y que plantó cara ni más ni menos que a Kevin Garnett. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

CB Dimar

CB DimarPau Gasol, la estrella dentro y fuera de la pista, un referente en su equipo, un jugador all-star que sigue creciendo. Calderón, jugador de equipo, un perfil medio en el mercado NBA, base de trayectoria errática en los últimos tiempos, jugador que ha estancado su progresión y cuyo futuro puede parecer incierto. Partiendo de la base de que es injusto comparar las carreras de Pau y Calderón, en razón de su posición en la pista, status en la liga, contratos deportivos y comerciales y otros imponderables, creo que si podemos comparar la situación de ambos. Siempre que nos enfrentamos a descubrir las claves del éxito de un jugador de baloncesto, que duda cabe, abordamos la combinación de una serie de diversos factores o variables que producen eso que denominamos alto nivel de juego. En primer lugar, a día de hoy, el mayor de los hermanos Gasol está sano tras un merecido descanso "físico-psicológico-técnico" estival. En segundo lugar, y si nos ceñimos a su trayectoria NBA, Pau lleva en su mochila de experiencia a alto nivel, un subcampeonato y dos anillos (¡ahí es nada!), y todo ello siendo un jugador cada vez más importante y decisivo —se encuentra en el momento álgido de su conjunción entre experiencia competitiva y madurez físico-técnica. En tercer lugar, su status y sus estadísticas en la regular season, durante lo disputado hasta la fecha, han crecido hasta un "nivel top-5", es decir, se comenta, se dice, se especula, que el de Sant Boi, que juega en el equipo campeón, y es uno de los actuales referentes de mercadotecnia de la Liga, es un serio candidato en la carrera por el MVP (con permiso de Kobe Bryant). Si Gasol, pasó una "aspera" travesia de desconfianza y estancamiento en sus últimsas temporadas en Memphis, ahora la situación en los Ángeles ha dado un giro de 180º. Juego más y mejor, tengo cada día más confianza en mi juego, gano más partidos y mis compañeros y el coach me exigen más liderato. Este comentario último sobre Gasol, me viene como anillo al dedo, para describir la situación de Calderón en los Raptors: enrevesado rompecabezas de roles y jugadores en la plantilla cambiando, la estrella en la que ha basado parte de su juego se va, no juega lo suficiente, no gana partidos, y además se lesiona con asiduidad durante los últimos años. Después de todo esto, es lógico pensar que la confianza en su juego baje, se diluya. Partamos de inicio en que el mejor base de su generación (en función de su talento) era un tal Raül López, que tras sendas lesiones de gravedad, y con unas rodillas dismunidas (de manera crónica), le tocó hacer las maletas para volver al Viejo Continente, y estirar unos años su carrera en unas competiciones no tan exigentes físicamente. Este último, el factor físico, fue uno de los pilares que le brindó a Jose Manuel Calderón la posibilidad de cruzar el charco e instalar su juego de base explosivo, defensa agresiva y correcta dirección de equipo en los Raptors. Quiero decir con esto, y sin plantear reproches (todo lo contrario) a su gran carrera NBA, que Calderón es un base "jornalero" de alto nivel en el basket NBA y no el "base top" (Nash, Kidd, Paul, Rose, etc.,) que a todos nos gustaría que fuese. Es decir, no es el tipo de director de juego anotador con talento y bastante "mala leche" para decidir partidos y "balancear ecuaciones" en territorio play-off no. Sus dificultades iniciales parten, entre muchas posibles variables, de no responder al estilo de base anotador habitual en la liga, de no haber sido primera ronda del drat, de que no juega en un gran equipo (ni por clasificación ni por mercado televisivo y comercial), y que dentro de su propio equipo no ha acabado de tener un estatus de "gallo de corral". Si a todo esto le añadimos el factor lesiones y el factor "jugador traspasable", es lógico pensar que nos encontramos ante jugador de rol y nivel muy diferente a Pau Gasol. No obstante, los últimos partidos jugados por el extremeño (sobre todo después de la salida de Jack) confirman una cosa, es un base válido para la Liga, y podria ser titular en más de un franquicia, o parte de una segunda unidad de calidad en alguno de los equipos candidatos al anillo. En definitiva, queda claro que en la liga de Stern, Gasol es una estrella y Jose Manuel Calderón es un buen jugador, sin más (que para si lo quisieran muchos).

Sobre el autor

Antiguedad: 
6 años 2 meses
#Contenidos: 
65
Visitas: 
316,040
Comentarios: 
770

Comentarios

El ultimo partido de calderon fue muy bueno, seguro que va a mas. Pau es el mejor pivot de la nba actuamente. Y el mejor cuatro tambien. muy bueno lo de calde y los celtics.

bueno... de Pau que decir?? mejor 4/5 de la liga a dia de hoy!! y calde... bueno siempre quisimos que fuera un nuevo Nash, y bueno es un buen base banquillo Nba...que no es poco!!!!!!

Si Calderón quisiera se iba a 20 puntos/10 asistencias por noche...como hacen todos los bases "ESTRELLA" de la NBA...¿que pasa?...que yo creo que esto le viene por su personalidad...es tan buena gente que no quiere ser mas que nadie...o eso al menos pienso yo...mirad a Bargnani...hace numerazos...¿porque?...facil...balón que le llega...!!!a tirar!!!, le importa un pito sus compañeros...por eso digo que si Calde quiere...se va a 20 puntos / 10 rebotes por noche...por que calidad tiene y mucha. Lo de Pau...bestial...ahora mismo por forma...el mejor jugador de la NBA...luego al final veremos que tal.

ivanovich para nada de acuerdo contigo, por muy buen compañero q seas, siempre se hace los mejores numeros que uno puede, a no ser que seas un dejao estilo olowokandi, q no es el caso.calderon es un buen base, pero que no pasa de ahi.si calderon fuese de USA ni lo nombrariamos

afuego...puede ser...evidentemente si Calde fuera americano ni lo nombrariamos, pero precisamente si fuera Americano se le daria mas galones de los que tiene...no quiero ser pesado, pero Calde con + minutos y mas galones ( o mejor dicho...mas responsabilidad ) se iria a 20/10 sin ningún problema.Saludos.

Haría sus 14-8. A quién le das las asistencias? A Evans? Calderón en los Celtics haría sus 13 asistencias, aquí lo que hay es lo que hay. Y 20 puntos es exagerado. No tiene tantos recursos y sobre todo, no se crea tiros. Calderón es una máquina pero necesita que su equipo rinda bien para el rendir bien

yo a calderon en las 10 asistencias si que le veo, pero en los 20 putnos no, nunca fue un gran anotador, y creo q su tope serian unos 14.tambien te digo, q orlando o miami, con calderon de base serian campeones, estoy seguro

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar