Coast to Coast: Playoffs 2011, el inicio de una nueva era

  • Mavericks, Thunder, Bulls y Heat. Nowitzki, Durant, Rose y James. La fantasía NBA encara su tramo final. En el camino se han quedado Lakers, Spurs y Celtics ¿Alguien esperaba tan ilustre -y colectivo- derrumbe? ¿Empieza una nueva era?

Los actuales Playoffs podrían significar el inicio de una nueva era después de la caída prematura de las franquicias dominantes en los últimos años. Los Bulls recuperan el esplendor de la época Jordan; Thunder siguen creciendo a pasos agigantados; Miami al final está donde se le suponía, y los Mavericks piensan ya en aquella final que tiraron por la borda. En el camino se han quedado los Grizzlies, un grupo que ha conquistado a los aficionados. Nowitzki, Rose, James, Wade, Durant, Westbrook y Randolph. La NBA presenta a sus nuevos señores.

Mario Gómez

El relevo ya está aquí, el síntoma más claro es la eliminación de los dos anteriores finalistas de la competición: Los Angeles Lakers y Boston Celtics, a priori dos de los grandes favoritos al título. Hay una cosa clara, la juventud eterna no existe, gente como Kobe, Pierce o Garnett empiezan a notar en sus piernas el paso de los años, la veteranía de poco ha servido esta vez. En el adiós de un mito en los banquillos como Phil Jackson los angelinos fueron barridos por unos Mavericks que salieron a morder desde el primer minuto de la eliminatoria, mientras que la fuerza bruta de la tripleta James/Wade/Bosh certificaba que los buenos tiempos en Boston han terminado. Si a eso le sumamos el resurgimiento de unos Bulls que llevan meses apuntando alto y otra franquicia que no se queda corta como Oklahoma, llego a la conclusión que la supremacía por ser el mejor jugador las próximas temporadas (si el lock-out lo permite) quedará en la lucha entre MVP Rose y Kevin Durant, dos auténticas realidades, el futuro de la NBA sin ningún tipo de duda. Las Finales de Conferencia han empezado, de momento Chicago y Dallas toman la delantera. Si os soy sincero me gustaría ver a Noah, Boozer y compañia en la lucha por el anillo, el juego anárquico de los Heat me invita a pensar eso, mucho poder entre tres jugadores, poco equipo. En la otra parte del cuadro veo más igualdad, aunque no se si "Durantula" será suficiente para poder parar a Nowitzki...Inciso..¿48 puntos? ¿Pero esto qué es?...Que Marc Cuban no saque el champan antes de tiempo, los Thunder van a dar mucha guerra. Esperemos ver dos entretenidas eliminatorias, me huele que este año va a ser el del mejor jugador europeo de la historia, su momento ha llegado.

José Navas

José Navas

Si tuviera que poner cara a los protagonistas de lo que llevamos de playoffs esta sería sin duda la cara de cada uno de los jugadores de Memphis Grizzlies. Lo cierto es que yo antes de comenzar estos Playoffs no les imaginaba ni en el mejor de los cuentos llegando a forzar un séptimo partido contra Oklahoma City. Me ha gustado Memphis, la forma que han tenido de afrontar cada partido, la forma que ha tenido Lionel Hollins de hacer creer a cada uno de sus jugadores que se podía ganar a todo un número 1 como San Antonio, todo un "coco" al que los años, su corta plantilla etc, se ha topado con un equipo joven, pero con una buena dosis de veterania. Uno de esos equipos que como buen aficionado a la NBA sabe que es exactamente la radiografía de un equipo campeón. Lo tienen todo o casi todo. Memphis, que llegaba a estos playoffs sin conocer la victoria en un partido de post-temporada, han sido para mi los grandes animadores y mi gran descubrimiento. Me ha gustado ver el FedexForum lleno hasta la bandera, lejos de aquellos tres años seguidos en los que no conseguían pasar de primera ronda y lo que fue peor no conseguían dar ni una sola alegría a la gente de Memphis. Etos Playoffs han logrado además algo muy importante, involucrar por fin a los fans al baloncesto de la ciudad de Elvis con su equipo de la NBA. Está claro que era otro detalle a tener muy en cuenta para este salto de calidad. Todavía recuerdo esta misma temporada las gradas casi desiertas de la cancha de los "Grizz". Si con todo esto, el equipo logra renovar con un gran contrato a Marc Gasol y logra seguir con la progresión de este equipo, podemos tener Grizzlies para rato, el equipo de Tennesse habría cogido el autobús de los éxitos; el autobús del cambio generacional en la NBA justo en el mejor momento para viajar quién sabe si hasta lo más grande, quién sabe si para escribir en letras de oro el nombre de la ciudad del soul en la historia de la NBA.

Igor Minteguia

Una vez más se ha demostrado que en los Playoffs de la NBA todo es posible y nada se puede dar por sentado. Caen con estrépito los Lakers, los Grizzlies hacen historia, unos veteranos y, aparentemente, cuesta abajo Mavericks presentan su firme candidatura al título. No existen guiones preestablecidos en la post-temporada NBA. Este es uno de los mayores activos de la mejor liga del mundo. Si dejamos a un lado a los Mavs de un extraordinario Nowitzki, parece que el cambio generacional se ha consumado en la liga. Las franquicias con estrellas llegadas a la liga en los `90 parecen languidecer y los jóvenes mediáticos como Rose, Durant, Lebron y cía asaltan el poder y demuestran poder ser capaces de ganar títulos. En este momento, apostaría por un Bulls vs Mavericks en las finales. Los de Texas tienen la mirada del Tigre y van a por todas. Los Bulls produjeron muchas dudas razonables en las 2 primeras rondas, pero las han despejado de un plumazo con su magnífica labor coral en el primer partido de las series ante los Heat (aunque lo ocurrido en el 2º partido de las series parece dejarme en mal lugar). De todas formas, aún nos quedan por delante un buen número de excitantes veladas NBA por delante ¡Qué no pare el espectáculo! 

Juan Carlos Serrano

Con el interino Vogel, otro hijo de Pitino, Indiana olvidó a O’Brien para jugar desde el pick and roll, mejor para Collison y el resto. Con la situación peliaguda de poner al rookie George sobre Rose, el rebote les mató. El Miami-Philadelphia no respondió a la riqueza de matchups del primer partido. Ante ajustes como el equipo pequeño Heat, zonas y traps, Collins recuperó el movimiento continuo de Young como 4, Holiday mejoró en el triple y Turner arregló en parte su mal año. Howard y la intensidad Bull forzaron finalmente el corrimiento posicional en Atlanta (fuera Williams). Es esclarecedora la sofisticada —por infiel— afición del Philips Arena, que vieron rápido que podían ganar a Orlando y no jalearon al chico local Howard. Ya habría tiempo de apoyar al rival con Rose. Cosas sueltas (tiro final en el cuarto ante Orlando, la defensa última a Turkoglu en el quinto) no ocultan que tampoco de 4 vemos en Horford evolución al poste, le cuesta recular y se ha acomodado tirando de lejos. La selección de tiro del 3 Smith también escuece, pero acabó las dos series atacando el aro. Una eternidad de banquillo curó el antiguo descontrol de Teague, y la impresión con Drew es positiva como forzar ese cuarto período del quinto con un quinteto ultradefensivo Bull. Los Knicks no perdieron tanto por Anthony si el mejor jugador de Denver es Lawson, y cuesta contestar a Ainge viendo el estado de Perkins. O a Rivers, reculando con Davis para jugársela con pívots ancianos lejos de aquel muro colapsando la zona de Thibodeau.
Lento en sus desarrollos como jugador, la caída Spur mostró al menos a Splitter incluso con pinitos distribuyendo desde el poste alto; el matiz que separó a Duncan de los interiores sólo finalizadores (emocionante ese canto del cisne del pase tras rebote al caliente Bonner, para colocar el 96-94 al final del primer partido; la joya de inteligencia de los Playoffs). Sabíamos que Hill y no Jefferson jugaría los momentos calientes, y por eso rechinó sentar a Parker en el desenlace del tercer choque. Estructuras de pequeños presidieron el Mavs-Blazers, con Aldridge (y Batum) sobre Nowitzki, y Wallace marcando desde Kidd o Marion a Chandler. No es lo de Roy pero tampoco sabemos qué Chris Paul espera cada noche. Y la sensación fue el vintage interior de Memphis, agarrándose al parquet en torno al eje del pick and roll frontal Conley-Gasol, aleros defensivos que acabaron recuperando a Mayo, y Randolph produciendo a espuertas. Pendientes de renovar a Marc, con Gay han de tener el factor campo.

J.R. Sanchis

Mientras Heisley intenta seducir a Big Marc, Dirk Nowitzki se empeña en convertirse en el mejor europeo en la historia de la NBA (y tratando de tú a tú a leyendas como Olajuwon o Duncan por ser el mejor extranjero). Mirando por el retrovisor quedan muy lejos los Lakers, Spurs y Celtics. Muy, muy lejos. Más de lo que parece. Su buena temporada regular les ha servido para certificar una muerte que la crítica se resistía a aceptar. Ojo, no metamos a Pau en el olvido. "Una mala tarde la tiene cualquiera" (Sir De la Calzada dixit). Es el ciclo de la vida: Unos se van y otros vienen. Nowitzki, LeBron y Wade ya estaban. Durant confirma su estrellato. Rose llega avasallando y medio escalón por debajo lo hace Westbrook. Hasta Zach Randolph nos vende la versión que nunca se esperaba de él, la que necesita el baloncesto de calidad. Temporada de ruptura generacional -y contractual- que puede acabar en final inédita en todas las combinaciones posibles. Excepto la del duelo sureño Maverick vs Heat. El picante texano contra el turbomix caribeño. La vendetta teutona.

Sobre el autor

Antiguedad: 
6 años 8 meses
#contenidos: 
65
#Comentarios: 
770
Total lecturas: 
320,621

Comentarios

Los de mayor emocion si lo son y es de agradecer. Han caido los clasicos y los aspiranttes mantienen el nivel e incluso lo superan. habra nba de calidad durante unos años.

Dar ya a estas alturas por muertos a los Lakers de cara al año que viene me parece un poco exagerado. Pero si que es verdad que deben hacer algunos cambios y adaptarse al nuevo entrenador. De todas maneras para mí una de las grandes sorpresas del año han sido los Grizzlies de Randolph, Gasol y el fichaje de Battier a mediado año. Creo que han alcanzado su máximo nivel con lo que tienen. Si hubieran aprovechado mejor su pick del draft de Thabeet a lo mejor hubieran llegado un pelín más lejos. Ah y yo tampoco entiendo absolutamente nada a juan carlos serrano, por lo cual desisto de leerlo

lo primero decir que a juan carlos serrano, me cuesta un monton leerlo y no lo entiendo muy bien. Por otro lado comentar, que no estoy de acuerdo con el cambio generacional, creo que dependera mas de Boston y LA, si ellos cambian mucho sus estructuras, si lo habra, si matizan las plantillas CREO (opinion) volveran a estar arriba. Por tanto me parece un poco apresurado vaticinara dia de hoy los cambios del mañana. Lo que no quita que sean los mejores play-offs en años, gracias a rose, grizziles, OK, y demas savia nueva que asoma la cabeza

juan carlos serrano,tu articulo es simplemente horroroso,trata de que la gente entienda lo que quieres decir y sepa decir si piensa como tu o no....hay maneras y maneras de llegar a un lector,y tu no lo sueles hacer,pero este caso ya es tremendo!!!!