Coast to Coast (XIII): El traspaso de Marion

  • Nuestros colaboradores nos dejan sus impresiones sobre el primer traspaso producido en los días previos al cierre del mercado

El pasado viernes se anunciaba un traspaso entre Raptors y Heat, con el intercambio entre Shawn Marion y Jermaine O'Neal como piezas más importantes.

¿Cómo afecta este movimiento a ambas franquicias? ¿Qué supone para ellas? ¿Es esta la punta de lanza en los últimos días previos al cierre del mercado de traspasos? Nuestros colaboradores nos dejan sus impresiones

 

 

Javier Torrecilla

”JavierPuede ser un traspaso interesante desde el punto de vista de Miami. Pierden a Marion, que nunca ha llegado a rendir ni de lejos como en sus tiempos de Phoenix y que además no ha encajado muy bien en el equipo. Pierden el dinero que liberaba a final de año, pero también se deshacen de Banks y de su contrato. A cambio, reciben a un jugador interesante como Jamario Moon, que si bien no es del año pasado, puede aportar en bastantes aspectos del juego, a Jermaine O´Neal y a una ronda del draft de Toronto, que podría ser bastante alta viendo lo mal que están los canadienses. No obstante, no confío mucho en el otro O´Neal, está muy lejos de su mejor nivel y sigue teniendo muchos problemas con las lesiones, pero no hay que olvidar que su contrato expira en 2010, cuyo verano anuncia ser movido. Y si Jermaine sale bien, no digo que vuelva a ser el de Indiana, pero sí un jugador importante y comprometido, va a formar un juego interior más que interesante con Haslem y Beasley. Desde el punto de vista de los Raptors, puede ser la última esperanza a la que agarrarse para la difícil, pero no imposible (más que nada por lo barata que está la última plaza), tarea de clasificarse para los play-offs. Se gana un jugador de nivel all-star que puede ayudar mucho en el rebote, importantísimo si Bargnani (cuya mejora me parece, no obstante, innegable) sigue disponiendo de muchos minutos como center y que podría ser una descarga para Bosh.

 

 

Juan Carlos Serrano

”JuanBryan Colangelo acertó manteniendo a Mitchell, cuando la teoría marca que hay que poner un entrenador de tu gusto al inicio de un proyecto. También fue válida la elección de Bargnani, el tipo con mayor potencial del envenenado Draft 2006. Y tras su nefasta segunda campaña, usar la necesaria marcha de Ford para reforzar la zona con Jermaine O’Neal no parecía mala idea. Pero la aparente resurrección del italiano (el verdadero drama de esta película, que imagino que su Plan A soñado era que les saliera un Gasol o Nowitzki, y traer por Bosh esa figura exterior versátil que siguen precisando) no enmascara ya un feo tufo a borrón y cuenta nueva tras un cálculo que tú mismo reconoces fallido, y que te deja con marrones como Banks y la pérdida de una primera ronda. Calderón dice querer imitar a Nash. Ahora contará con un jugador ideal para abandonar su rigorismo de vez en cuando, y que le ayudará en defensa. Marion ha sido importante en la oscura retaguardia de los Heat, que tendrán que ser todavía más hábiles para integrar definitivamente con Wade a un Beasley que nos ha salido muy alero.

 

 

Meej

”Meej"La situación salarial de los Raptors era tan apurada que ni siquiera podían permitirse disponer del máximo de plazas disponibles; sólo trece jugadores en plantilla, y obligados a regalar a Hassam Adams a los Clippers para que éstos lo cortaran y poder firmar a Jake Voshkul. Con Calderón, Bosh y Jermaine O'Neal entrando y saliendo de la enfermería, esa situación era insostenible. Toronto ha sufrido un bajón este año, y pagan demasiado para verse como se ven. La llegada de Jermaine O'Neal ha aportado tan poco como se temía, y Jamario Moon ha ido mostrando cada vez menos esa energía desbocada que lo hacía un jugador útil. A pesar de que O'Neal ha sido criticado más de lo que es justo, la marcha de esos jugadores es asumible en términos deportivos, y un respiro muy necesario en términos salariales. El dinero recibido en el traspaso será un alivio inmediato para poder fichar a John Tendaycontract y Mike Nonguaranteed, y el contrato de Shawn Marion acaba este mismo verano. Incluso es posible que Marion se encuentre en el lugar adecuado para replantearse el concepto de "contract season" e intentar, no sé, jugar o algo así. Nah, estoy de coña. Los Heat no tienen tantos problemas salariales, y pueden asumir un año más de Jermaine O'Neal sin angustias. A cambio consiguen deshacerse de Marcus Banks y su contrato, probablemente no por ese orden, adquieren una primera ronda protegida y devuelven a Udonis Haslem a su posición natural de "cuatro". Asumiendo, claro, que Haslem tenga una posición que le resulte natural. Por una vez, y no me atrevo a decirlo muy alto, parece un traspaso lógico para todos los implicados.

 

 

Xesús Serrano

”XesúsConsidero que es un traspaso a la vieja usanza, en el que ambos equipos intentan una mejora deportiva, más allá de las consideraciones económicas, en esta ocasión en un segundo plano. Tengo serias dudas de que Jermaine consiga dar un plus de calidad a los Heat, pues ya no es un jugador que determine la defensa de su equipo ni la del contrario, y habrá que ver cuánto tiempo permanece sin lesiones. Pero, sobre todo, me gusta por parte de los Raptors. Colangelo parecía metido en una espiral de urgencias ante la necesidad de dar un salto de calidad al equipo que dé motivos a Bosh para permanecer en Canadá después del 2010, pero con la adquisición de Marion consigue dos cosas: reforzar el puesto más débil de la plantilla y mayor flexibilidad salarial, ¿se puede pedir más? Por supuesto que sí, ya que la operación tiene sus riesgos: ¿conseguirán la renovación de Marion este verano? Y, aún más importante, ¿conseguirán con este refuerzo los Raptors meterse en playoffs? Porque una respuesta negativa a estas preguntas podría significar volver a la época de sombras previa a la llegada de Colangelo.

 

 

J.R.Sanchís

”J.R.Sanchís"La espn cuenta con un divertimento para quienes juegan a ser managers. La NBA Trade Machine nos ofrece la posibilidad, por un lado, de adivinar qué jugador será traspasado y, por otro, nutrir a nuestro equipo de los mejores jugadores. Amaré Stoudemire, Raymond Felton, Tyrus Thomas, Brad Miller...son algunos de los nombres que han sonado como trasferibles antes del 19 de febrero. Yo he querido jugar a la máquina de traspasos y he intentado el trueque entre dos equipos dados a cambios poco ortodoxos en sus últimos movimientos. Me he imaginado que Alvin Gentry, el nuevo coach de los Suns, quiere quedarse con Stoudemire, al que no le gustaba el destituido Porter. Con Gentry llegará otro estilo de juego y tal vez prefiera traspasar a O’Neal, que no se encontraría a gusto con el nuevo libreto. ¿Quién podría arriesgar por Shaquille? Pues el mismo que se la jugó la pasada campaña con Jason Kidd. Marc Cuban estaría gustoso por juntar a Kidd, Nowitzki y O’Neal. El reciente MVP del All Star Game llegaría a Texas con un salario de 21 millones de dólares aprox. y dos años de contrato y a cambio los Suns recibirían a Josh Howard, que sería capaz de aportar mucho más que un voluntarioso Grant Hill y Eric Dampier, un pívot defensivo que le haría el trabajo sucio a Stoudemire. Posiblemente Amaré sea traspasado, quien sabe si a Chicago, y los puede que Noah y Gooden o Tyrus Thomas sean nuevos compañeros en la pintura de Shaquille y López. Pero nadie nos impide soñar y, quien sabe, a lo mejor los GM de verdad son habituales a esta maquinita de los cambios de cromos.

 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
6 años 9 meses
#contenidos: 
65
#Comentarios: 
770
Total lecturas: 
321,248

Comentarios

Para mi el hecho que hace que el crecimiento Raptor empiece a no ser el que debería haber sido es la segunda lesión de TJ Ford. Ford era el base del proyecto, imponía un estilo que era el que Colangelo deseaba para la franquicia, se compenetraba bien con Bosh y el equipo estaba hecho a medida para complementarles: un C defensivo aunque venido a menos como Nesterovic, aleros especialistas en tiro y defensa pero sin un gran repertorio anotador... Su lesión le destrozó tanto física como psicologicamente, ya que en su ausencia Calderón jugó a un gran nivel y reclamó un puesto en el quinteto. Cuando Ford volvió no pudo demostrar que era superior a Calderón (puede que ya nunca lo sea). Esa incapacidad y su debilidad mental le hicieron jugar cada vez peor, haciéndolo fatal desde el banco y sin destacar en demasía cuando se le concedió la titularidad casi como un favor personal. Esto unido a las declaraciones de final de temporada en las que decía que no quería seguir compartiendo equipo con un base que no le permitiera jugar sus 35 minutos de titular provocaron su salida del equipo. A lo que iba: sin esa lesión de Ford el crecimiento de Toronto habría seguido su curso, ya que se habría tradeado el espiring de Nesterovic por algo de más valor y más util que JO (traspaso frustrado de Chandler a los Thunder por espirings...) puede que juntándolo con el propio Calderón (Creo que Miami habría hecho un Nesterovic-Calderón por Marion-Banks con los ojos vendados en verano). En fin, posibilidades más atractivas y que habrían posibilitado que el equipo siguiera creciendo... pero la lesión de Ford lo trastocó todo.

De lo de Jermaine en su pasado raptoniano, no "comment", ya dije en su día que me pareció un
fichaje a destiempo y que no acababa de encajar con el perfil de ala-pivot de Bosh. Ahora en su nueva etapa
en la cálida Miami, si O'Neal no recupera parte de su brillo de la mano de un all-star como Wade,
dudo mucho que su rol vaya a seguir siendo el de un jugador de primera línea. Más allá de las lesiones,
que es evidente han mermado su nivel de juego, me parece que su recuperación pasa por el aspecto
puramente mental. Ahora es cuando el "mago" Riley, y aunque sea desde la gerencia de la franquicia,
debe de arbitrar el brebaje que hizo despertar el "killer competitivo" de Jayson Williams y Antonie Walker
y relanzó la carrera de James Posey. Si consigue esto, Miami puede empezar a meter miedo, pues
el resto de roster con el añadido del "obrero" Moon completan una plantilla interesante.

Tema Toronto, a estas alturas no se que decir. Más bien, que acabe ya la temporada para ellos, y
Colangelo no vuelva a meter la pata.
Dije a principios de temporada que Calderón y Parker estaban muy solos en el perímetro, y me reafirmo
tras el fichaje "obligado" de Marion. Solomon, Ukic, Kapono y el traspasado Moon, no eran un perímetro de fiar,
como se ha visto. Sigo insistiendo en que fue un error dejar irse a Delfino. Toronto necesita un escolta anotador
y con nivel de primera línea en defensa. El ex de Macabbi es un buen segunda línea, pero no para un quintento titular
continuado. La llegada de Marion alivia las tareas de fontaneria de Toronto, pues los Raptors solo tienen
al infrautilizado Humphries para estos menesteres, ya que tanto Bosh como Bargnani son dos finos
estilistas que por más voluntad que pongan no son especialistas del "trabajo sucio".
Y sin un cinco que meta miedo en la zona y haga este trabajo de chapa y pintura,
dudo mucho que lleguen lejos. A este respecto alguien tan respetado como Pat Riley lo tiene bien claro:
“You’ve got to get honest with yourself and say if you’re going to compete with the big boys, you’ve got to get
somebody in the middle,”. Es decir, si no tienes un gran pivot que ocupe el centro de la zona, no tienes nada
que hacer frente a los grande equipos.
Además de esto, es evidente que los Raptors necesitan una lavada de cara para la próxima temporada,
e imperiosamente a través de un entrenador "estrella" o con experiencia al más alto nivel (es decir acostumbrado
a ganar), para poder dar de manera sólida ese salto de calidad necesario, que ahora mismo se antoja complicado,
es decir, el meter la cabeza en play-off, y luego por pasar de ronda.
Si lo primero está "espeso", lo segundo está crudo, me refiero a un jugador franquicia. Pues aunque Bosh es
el referente, su cabeza está ya en otro sitio a la vista del fiasco de esta campaña; y sin Bosh de por medio,
las cosas pueden empezar a pintar seriamente mal.

discrepo contigo totalmente abe270492, aunq no te conozca de nada
bosh puede jugar perfectamente de 5, bargani jugara de 4 incluso de 3(aunq le falta velocidad para esta posicion), y todos sabemos de su mala defensa interior, marion jugara de 3 defensor finalizador, y kapono saldra del bankillo a aportar puntos
esta claro k el trade esta exo pesando en los 17 kilos k libera marion al final de temporada

No sé si os habéis dado cuenta, pero Toronto YA está doce partidos por debajo del 50%. Como no fichen a Kobe Bryant o LeBron James, los Raptors no entraban en playoff ni con traspaso ni sin traspaso.

Yo personalmente creo que salen ganando en Miami, aunque reconozco que en parte es porque tengo debilidad por Jermaine O'Neal (sí, se que no esta en sus mejores dias) pero tambien porque recomponen un juego interior descompensadisimo (Haslem no puede ser el 5 de un equipo y Magloire no aporta nada) y ademas consiguen a un jugador potente como Moon para ayudar en un juego exterior en el que Wade es el rey. Sin embargo, no confio mucho en la defensa que hagan a un 5 puro (y duro) Bosh y Bargnani... Banks me parece un jugador que cobra mucho mas de lo que merece.

Imaginemonos que juegan bosh de 4 y bargniani de 5, que jugaran los 48 minutos? creo que la posición que viene a reforzar marion es la de 3, porque si fuese la de 4 no lo entenderia porque el juego interior de o'neal es mejor que le de marion.Creo que en la posición de 3 deberian dar minutos a parker, que para mi es un espléndido jugador... aún si creo que tanto el perímetro como el juego interior de los raptors es muy flojito, calde da la cara de sobra, bosh es su jugador franquicia y bragniani da destellos de calidad..pero de resto...a ver si marion cambia un poco a esta franquicia aunque lo veo dificil

Marion es un 3/4 enamorado de su juego exterior. A Bosh también le gusta tirárselas de 5 metros y a Bargnani ni te cuento. Una cosa es que Bosh pueda y otra que quiera jugar por dentro, y me parece que no está el horno como para partirse los cuernos en la zona y que los demás se la jueguen desde fuera. Tengo mis dudas. O´Neal estaba de bajada pero, auún así, era el único referente interior. El tiempo dará o quitará razones, pero Colangelo creo que ha perdido su toque mágico...

ombre no, jugara humpries k esteaño sta rindiendo mejor de los esperado, y voskhul esta ahi pa un apuro, aun asi, juego interior reserva sin garantias...spero ekivocarm
no creo k entren en playoffs

Estoy de acuerdo con ReKike. Toronto era un equipo que iba cumpliendo todas las fases evolutivas para consolidarse como un equipo puntero pero...por cosas del destino o de la vida parece que se está yendo todo al garete. Una pena por los Raptors.
Pero huele a que Bosch emigrará a otro proyecto (¿New York?), el italiano es bueno pero no acaba de estallar y Calderón parece que se va a quedar más solo que la una (una pena). Si la franquicia baja su nivel ojalá Calderón pueda buscar nuevo destino en un equipo de arriba.

Phil Jackson por favor, este verano llevate a Calderón y dale los galones de Fisher. Su perfil es perfecto para los Lakers y les viene como anillo al dedo...y en la NBA nunca mejor dicho.
Que bonito sería ver un quinteto Calderón, Kobe, Ariza, Pau y Bynum. Huele a anillo de campeón ese quinteto.

acertada opinion de marc arthur
marion a mi gusto es un alapivot bajo, reconvertido a alero, sin tiro ninguno
bosh puede acer de funciones de pivot, xro por supuesto, no rendira como un pivot natural y franco
bargani de alero no va bn, es muy lento
esta temporada los toronto no oleran los playoffs a noser k a calde y bosh me agan ekivocarm k espero

Me quedo con la idea de que el proyecto a largo plazo de Colangelo con Toronto ha resultado no ser la gallinad elos huevos de oro, como se pensaba. Es curioso: un equipo que se ha ido estructurando durante varios años, de forma a mi entender modélica, con jugadores apropiados para formar un bloque con personalidad, sin prisas ni excesos... Y este año se supone era el de la confirmación: galones para Calde, juego interior bien apuntalado con O'Neal, un perímetro de confianza... Pero el basket tiene estas cosas, que el desarrollo lógico de un proyecto aparentemente bien llevado, de repente salta por los aires sin motivo aparente. Por eso a mí ahora este trade me parece hasta impropio de un modelo de gestión como el de Colangelo. A mi O'Neal también me gusta, mientras que a Marion no le veo más hueco que el que vaya a dejar su brutal contrato en el espacio salarial el año que viene... Saludos!