Entrevistas a leyendas NBA: El hombre más bajo de la historia, Tyrone Bogues

  • "Me empeñé en el deporte del que decían que yo no tenía opción"nos confesó Muggsy. Con su 1.59 se convirtió en un hombre récord además de dar 7.6 asistencias y robar 1.5 balones en sus 14 cursos NBA. Tuvimos la oportunidad de preguntarle si llegaba a hacer el mate, su defensa sobre Petrovic en el Mundial del 86, sus actuales ocupaciones y mucho más

Tyrone Curtis Bogues, más conocido como Muggsy, nació el 9 de enero de 1965 en uno de los barrios más conflictivos de los

El jugador más alto, Manute Bol (2.31), coincidió en Washington con Tyrone Bogues, el más bajo de la historia de la NBA (Foto: Clifford Ginsburg)
El jugador más alto, Manute Bol (2.31), coincidió en Washington con Tyrone Bogues, el más bajo de la historia de la NBA (Foto: Clifford Ginsburg)
Estados Unidos, Baltimore. Tan sólo su fe en sí mismo, sus seres queridos y el baloncesto permitió que Bogues se convirtiera en un ejemplo para todo aquel que no piense que después de mejorar se puede mejorar. Después de desesperar a los bases que se enfrentaban a él, literalmente casi no podían botar bajo su presencia (en Wake Forest, su universidad, llegó a promediar 14.8 puntos, 9.5 asistencias y 3.8 robos en su último año), siguió rompiendo moldes en la mejor liga del mundo, la NBA con tan sólo 1.59 de altura, récord como jugador de más corta estatura que jamás haya disputado la elitista liga norteamericana. Allá jugó 14 temporadas y promedió 7.7 puntos, 7.6 asistencias y 1.5 robos. Washington Bullets, Charlotte Hornets, Golden State Warriors y Toronto Raptors serían las elásticas que representara. TB se retiró tras la temporada 2000-2001 en la que sólo pudo jugar 3 partidos. Tenía 36 años.

En algún momento de nuestra juventud, él nos hizo creer que cualquiera de nosotros podía llegar a jugar en la NBA si llevaba el corazón a la cancha. Solobasket.com tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones con Muggsy en una entrevista dónde nos descubre curiosidades mientras repasa su carrera como jugador y la actualidad del baloncesto.

Eres el jugador más bajo que jamás haya jugado en la NBA con tan sólo 1 metro y 59 centímetros ¿Cómo pudiste conseguir un logro así?
Por ser alguien que cree en sí mismo y se conoce tuve la habilidad de jugar a un deporte como el baloncesto a pesar de que algunos consideren que en este juego sólo puedan jugar personas que midan sobre el 1.80, 2.10 o más.

¿Qué le dirías a aquellos entrenadores que piensan que en el baloncesto lo más importante es la altura?
Les diría que se equivocan, que no importa la altura y sí la relevancia y la habilidad que tengas en la posición que ocupas. Tuve la fortuna de tener conocimiento del juego y habilidad para jugar en mi posición (evidentemente, base) también como lo pueda hacer gente que sea mucho más alta que yo. 

Siempre fuiste un gran atleta y practicaste diferentes deportes a muy alto nivel ¿Por qué te decantaste por el baloncesto?
La lucha libre y la halterofilia eran más un deporte individual y el baloncesto era un reto más grande por los escépticos (nah sayers), porque así podía demostrarles que todos estaban equivocados. Me empeñé en el deporte del que decían que yo no tenía opción.

Tyrone Bogues impresió en el Mundial de España de 1986
Tyrone Bogues impresió en el Mundial de España de 1986
¿Cuándo empezaste a pensar que podrías llegar a ser profesional en el baloncesto?
Alrededor de 1986, cuando jugué el mundial (celebrado en España) y ganamos la medalla de oro, entonces pensé que era el camino perfecto para pasar a un nivel superior y ese era ser jugador profesional.

¿Qué coach te ha ayudado más? ¿Y qué compañero?
Mi entrenador de instituto Bob Wade fue el que más influyó en mí como jugador de baloncesto. Como compañero de equipo disfruté mucho jugando con Larry Johnson y Alonzo Morning.

¿En toda tu etapa en el High School y en la NCAA te enfrentaste alguna vez a algún jugador más bajo que tú?
No, nunca me enfrenté a nadie más bajo que yo.

Volviendo al Mundial del 86, allá jugaste con la selección USA y te enfrentaste a Yugoslavia en la que jugaba el legendario Drazen Petrovic. Tu defensa sobre él fue muy buena ¿Cómo recuerdas aquel partido?
Lo recuerdo como si fuera ayer lo dejé en 12 puntos, que era un buen feeling (promedió 27 por encuentro) teniendo en cuenta que era considerado como una de las estrellas de Europa de todos los tiempos. Espero que descanse en paz. Él tambien hizo una gran carrera en la NBA.

En 1987 entraste en la NBA y en tu mismo equipo coincidiste con el segundo jugador más alto en participar en la NBA, Manute Bol (2.30, descanse en paz también) ¿Podrías hablarnos de aquella experiencia?
Fue increíble y una de las mejores etapas de mi vida jugando junto a un tío con semejante carisma y pasión por el juego. A pesar de ser un hombre de esa altura le gustaba tirar de tres.

yrone Bogues posando junto a sus compañeros de instituto, entre ellos el desaparecido Reggie Lewis y Reggie Williams, en el Dunbar High School
yrone Bogues posando junto a sus compañeros de instituto, entre ellos el desaparecido Reggie Lewis y Reggie Williams, en el Dunbar High School
A pesar de tu corta estatura muchos jugadores de la NBA se sentían incómodos cuando les defendías...
Porque la primera cosa que ellos tenían que hacer era bajar el balón donde yo siempre estaba y donde yo confiaba en mi fortaleza.

¿Había un jugador al que temías defender?

Nunca temí a nadie porque amo los retos.

Como anotamos al principio siempre fuiste un gran atleta pero siendo bajito… ¿Alguna vez llegaste a hacer un mate en un partido?
No tuve esa fortuna, pero podía machacar con una pelota de volley (se le tasó un salto vertical de 1 metro y 5 centímetros).

En los noventa formaste parte de un gran equipo con los Charlotte Hornets junto a Alonzo Morning, Larry Johnson y cía ¿Qué os falto para haber tenido serias opciones de conseguir un anillo?
Nosotros tuvimos un mal timing con las lesiones las cuales mermaron nuestras oportunidades para conseguir un anillo. Teníamos todas las piezas tan sólo fue eso, un asunto de no estar bien todos en el momento que tocaba.

¿Qué jugador fue tu modelo de joven?
No tenía ningún jugador modelo pero respeto mucho a algunos jugadores.

¿Actualmente en qué jugador de características parecidas a las tuyas te ves reflejado?
No he visto a ningún jugador como yo.

En el Draft 2010 de la NBA Los Clippers elegieron a Al-Farouq Aminu procedente de Wake Forest, tu universidad ¿Qué esperas de él?
Espero que tenga mucho éxito una vez entienda el juego que se imparte en la NBA. Él tiene un increíble potencial en su juego.

¿A qué se dedica actualmente Muggsy Bogues?
Hace poco que empecé como entrenador jefe en un instituto (United Faith donde ha sustituido a Shaun Wiseman. Bogues también tenía experiencia como técnico jefe entrenando en la WNBA con las Charlotte Stings), a estar en casa con los que quiero: mi mujer Kim y mis chicas Brittney, Ty y Tyisha; y… a disfrutar de la vida. 

Agradecimientos a Brittney Bogues.

Sobre el autor

Antiguedad: 
15 años 6 meses
#contenidos: 
1,732
#Comentarios: 
4,401
Total lecturas: 
7,902,765

Comentarios

Yo estuve en ese partido, y en todos los que tuvieron como sede Oviedo. Era gracioso ver a bogues al lado del almirante robinson. Allí estaba también steve kerr. Que buenos recuerdos!!!!

Tampoco querrà contestar siempre a preguntas repetidas mil veces sin desmerecer el trabajo del periodista pero esas preguntas o la mayoria ya se las habràn hecho muchas veces sobretodo la del mate =mente una delicia verle jugar cuando estaba en plena forma en Mundobasket Nba y demàs solo por haberlo hecho cn esa limitacion Chapeau por el

Curioso el video de la defensa a un Michael Jordan con el nº 45, es decir, la temporada 94-95, la de su primer regreso a las canchas. Los Bulls ganaron esa 1ª ronda de playoffs por 3-1 y Jordan hizo 48-9-8 y 32-7-7 en los dos primeros partidos, ambos disputados en la cancha de los Hornets de Bogues, Mourning, Larry Johnson & cía

Dudo que hiciese un mate con una bola de volley, de hecho el balon de volley tiene el mismo tamaño casi que el de basket. Salvo que fuese de goma el balón. De todas formas fue un enorme jugador con gran valentía y orgullo.

Aunque sea solo un poco más pequeño un balón de volley que uno de basket, si que puede suponer una diferencia grande para machacar. Sobre todo a la hora de agarrarlo para alguien de 1,59 que no tendrá unas manos grandes. Además que obviamente se refiere a su record, no algo que tuciera que realizar frecuentemente. Vamos que yo normalmente no tocaba el aro de la canasta, pero en mis mejores momentos de forma y en algún salto en el que las piernas las notas mejor de lo habitual si que lo conseguía. Yo imagino que es lo que quiere decir Tyrone Bogues. Por cierto que a mi este jugador en el partido USA-URSS del 86 me impresionó muchísimo a mis 9 años. Para mi fue uno de esos partidos que te marcan y te van convirtendo a la religión del baloncesto.

No creo que Bogues pudiese machacar y soy bastante escéptico en que su salto se midiera en 1,05m. Bogues no era Spud Webb y su capacidad de salto siempre me pareció muy limitada. Su defensa a Petrovic en el mundobasket fue de libro, y su rapidez con el balón era asombrosa pero su tiro exterior era flojete para ser un base tan pequeño. Reconozco que impresiona saber que jugó 14 temporadas en la NBA y algunas a buen nivel. Se merece todo el reconocimiento del mundo