Jamel McLean, el héroe del Alba Berlín ante los universales Spurs. ¿Quién es? VIDEO

  • El ala-pívot anotó 18 puntos y capturó 10 rebotes en 25 minutos
  • Tony Parker lideró la anotación del encuentro con 28 puntos y Duncan añadió un doble doble (14p+10r)

Después de que la NBA nos haya acostumbrado ya a los clásicos partidos de pretemporada entre estadounidenses frente a equipos del resto del mundo, no es de extrañar, antes de que comience la regular season, ver un partido como el de ayer entre San Antonio Spurs contra Alba Berlín. Lo que sí es más de extrañar es ver que los NBA pierdan en uno de estos partidos, pero lo es todavía más que pierda el vigente campeón de la NBA. Además, contra un equipo que antaño no fue ni campeón de de la Euroleague. La última vez que pasó algo parecido fue cuando el F.C.Barcelona fue capaz de imponerse ni más ni menos que a Los Angeles Lakers. Sin embargo, el protagonismo ahora lo tienen los alemanes, y, en particular, Jamel McLean autor de la jugada de la noche.

Faltaban 5 segundos para que el electrónico indicara el final del tiempo reglamentario cuando los Spurs se disponían a sacar de banda. Los americanos dominaban el resultado situados un tanto arriba. Al reanudar el juego, los de tejas dieron un mal pase interceptado por el equipo alemán. A modo de contra reloj,  llevaron a cabo un contraataque rápido y fulminante, haciendo llegar el balón en manos de McLean. Este, que al final del encuentro registró en su casillero 18 puntos y 10 rebotes, saliendo desde el banco y jugando 25 minutos, encestó un tiro a tabla que dio la victoria a su equipo. El resultado final del encuentro fue de 93-94 a favor de los locales.

Resulta gracioso que precisamente el equipo NBA que más internacionales tiene en el roster, tenga en el calendario de preseason programados dos encuentros de los Globlal Games que se disputan en Europa. El juego europeo que domina la NBA y los Spurs se encargan de representar, puesto a prueba, porel Alba Berlín, en el Viejo Continente. No obstante, Gregg Popovich lo puede utilizar en beneficio de su equipo. Los titulares del día siguiente de la derrota de San Antonio Spurs son: "Los campeones de la NBA derrotados por el Alba Berlín el segundo antes del bocinazo". Y a ello, se añade la victoria de Cleveland Cavaliers ante Maccabi Tel Aviv, el equipo que más dará de que hablar la próxima temporada, contra los campeones de Europa de antaño. Es decir, a pesar de que los Spurs sean quien ganaron el anillo la campaña pasada, este verano se ha hablado mucho más del fichaje de LeBron James, del traspaso entre Andrew Wiggins, Anthony Bennet y Kevin Love, de la firma de Pau Gasol con Chicago Bulls, del regreso de Derrick Rose y Kobe Bryant, de la lesión de Paul George, del contrato con la Nike de Kevin Durant, del fracaso en el mercado de estío de Houston Rockets, etc. y con ello, una larga lista de muchas cosas más. ¿Entonces, cuál es la primera vez que se habla de los Spurs después de un verano de mundial? Cuando pierden contra un equipo europeo.

Ellos pasan desapercibido a lo largo del verano. No dejan ir a Tony Parker ni a Manu Ginóbili en el mundial, no fichan a ninguna superestrella de reconocido nombre, ni sus jugadores crean polémica de ningún estilo. Popovich va dando los minutos que cree convenientes a cada jugador: Kawhi Leonard con 30 minutos, aproximadamente, suma 14 tantos (6/6 en tiros libres), 7 rebotes y 4 robosTim Duncan con casi 33 minutos se hace con un doble-doble (14 pts y 10 rebs); Parker se sale con 28 puntos (11/13 en TL); y más o menos todos van teniendo sus minutos de puesta a tono. Con calma y sin la necesidad de ser el tema del que más se hable, Pop ha conseguido un partido con bastantes minutos para los jugadores más trascendentes. Sus estrellas han rendido al nivel que más o menos se espera de ellos a lo largo de la temporada. O al menos esto es lo que se interpreta con sus registros estadísticos.

Los Spurs caen derrotados ante el Alba Berlín. Nos quedaremos con este dato y a ver cuánto falta para que se corrobore que no es más que una suma de situaciones que han ido en contra suya. En primer lugar, los alemanes han tenido una noche de lo más acertada y en ningún momento el partido ha estado desequilibrado por ninguna de las dos partes. El perfecto ejemplo para demostrar la efectividad del Alba Berlín en su NBA Global Game está en el segundo cuarto. Ni uno más ni uno menos, fueron capaces de anotar 29 tantos mientras que sus rivales sólo encestaron 28 puntos. Además, dominando los de Texas el electrónico por sólo un punto de diferencia a falta de cinco segundos para el bocinazo, dudo que en un partido más significativo un equipo del calibre de los Spurs se permita el error cometido. Esa pérdida les costó el partido, como también el silencio por parte de los medios que tanto valor añadido le da a la filosofía Popovich. Los Spurs pierden en Europa, pero con sus estrellas al máximo nivel. Veremos cómo se desarrolla su juego cuando empiece la temporada regular.

Y ahora, un vistazo al Phantom:

:

¿Quién es Jamel McLean?

El nombre de Jamel McLean ha dado la vuelta al mundo en las últimas horas tras esta canasta ganadora ante los San Antonio Spurs. Este ala-pívot de 2.03 de estatura y 26 años, desconocido para el gran público, ha logrado ese cuarto de hora de popularidad al que hacía referencia el gran Andy Warhol con una jugada que ya ha pasado a la historia.

Formado universitariamente a caballo entre Tulsa (2006-07) y Xavier (2007-11), debutó como profesional en Europa de la mano del Leuven Bears belga, donde completó una discreta campaña rookie (2011-12), promediando 9.3 puntos y 6.7 rebotes de media. En el verano de 2012 firmó con el modesto Scalfati de la Lega2 italiana, pero fue cortado antes de comenzar la temporada por no convencer al staff técnico del club. Tras este fugaz paso por tierras transalpinas, volvió a Bélgica para firmar por el Oostende. La oportunidad de dar un salto adelante le llegó en el inverno de esa campaña 2012-13, ya que firmó por el Telekom Bonn, club de la BBL germana, donde permaneció temporada y media. En el equipo teutón explotaría como jugador, firmando el curso pasado 15.5 puntos y 6.7 rebotes en Eurocup, competición en la que se vería las caras con el CAI de Zaragoza. Sus buenas prestaciones no pasaron desapercibida y este pasado verano volvió a dar otro paso adelante más en su carrera firmando por el Alba de Berlin, equipo que esta campaña disputará la Euroliga.

Se trata de un interior serio y sobrio, un trabajador hecho a si mismo. Se mueve como pez en el agua en las cercanías del aro, donde compensa su falta de centímetros con agilidad y rapidez de movimientos.

Sobre el autor

Antiguedad: 
3 años 4 meses
#contenidos: 
108
#Comentarios: 
374
Total lecturas: 
365,499

Comentarios

Madre mía muchacho cállate anda. No sabes de baloncesto así que aprende y luego critica deja ya de criticar el juego europeo cuando lo único que sabes es que los mates molan mucho y cuanto mas bonitos mejores son los jugadores :D

Ahora en serio eso de Navarro sistema, Spanoulis sistema, etc. ya cansa aprende un poco ve un partido de ba lon ces to EUROPEO y cuando veas que tácticamente el zgorina de chechesvaquia que juega la Eurochallenge juegan mucho mejor tácticamente que muchos en la NBA habla y critica. Deja ya de despreciar un tipo de juego diferente al "a mi solo me importa el espectáculo" o el "y por ello si no pones a tus tres estrellas en un partido porque decides darles descanso, porque a mi me da la gana y yo mando y a la mierda la decisión del entrenador que al fin y al cabo es el que realmente debería mandar, te pongo una multa" que no tiene nada de rácano ni mucho menos esta por debajo del mierda juego del lugar de donde viene "el sueño americano"

jajajaja eres como el gafapasta del cine, despierta ya muchacho, que acaban de bailar en el mundial a todas las selecciones sin sudar y con los suplentes, que juegan mejor en equipo, con menos egos y bajan más el culo en defensa que nuestra España.....

Teniendo en cuenta que estamos hablando de baloncesto y no de fútbol el que una nación donde se sigue el baloncesto en super masa y que en el resto se sigue bastante poco, el que esa nación gane el mundial es lo menos importantes sea con equipo B, con especialistas o con discapacitados. Pero ya te lo digo yo, despierta tu muchacho y aprende de baloncesto, entonces critica al baloncesto europeo pero deja ya de decir memeces despreciando simplemente lo que no es tuyo.

Yo me quedo con una cosa que me dijo un entrenador el año pasado: "en 10 años cuando los físicos estén igualados Europa ganará de 30 a USA" Tu quédate con eso. De hecho muchos de estos americanos nos meten palizas nada más que por eso por el físico

Evidentemente hay modelos y modelos, y nos gustan más unos que otros, y en función de lo que tienes, aplicas uno mejor u otro. A nivel de selecciones, salvo casos puntuales, el entrenador está al servicio de los jugadores a la hora de determinar un libreto, un modo de juego, o ninguno. Evidentemente, España ha tratado de jugar un mundial a la americana, y ha salido rana, pero Coach K ha jugado un mundial con jugadores NBA a la americana, pero con matices, y han ganado de paliza.
En cuanto a nivel de clubes, la diferencia es menos clara, porque el entrenador influye más en el estilo de juego, y en algunos casos, los jugadores vienen y se adaptan al entrenador y el entrenador se reinventa en base a los jugadores que tiene (SAS, Bulls, Indiana); cosas que no se hacen en otros equipos por carisma y historial del entrenador (Miami de Spoelstra, Lakers de D'antoni, etc).
Que la NBA es más espectacular nadie lo duda, que el baloncesto FIBA está mas encorsetado por sistemas defensivos y ofensivos, tampoco, la cuestión es, ¿que nos gusta más? y por suerte, hay gustos para todo, y entrenadores y jugadores para todos los sistemas.
Y como se trata de dar mi opinión, me gustaría un baloncesto fiba a la americana, o un baloncesto americano a la europea. No me gusta en un deporte de equipo el elitismo de determinadas figuras (que no juegan solas y que se lucen porque hay otros que lo permiten), lo mismo que no me gusta el elitismo de otras en Europa (vease entrenadores ultradefensivos que desprecian el talento; o comités de árbitros que en lugar de ir por el espectáculo que les da de comer, van por su propio protagonismo).
Me gusta el baloncesto del RM porque divierte, a seguidores y al público en general (hasta reconocidos antimadridistas admiten que les divierten los partidos del RM), y espero y deseo que triunfe, a parte de ser mi equipo, porque creo que es el camino que deben seguir los equipos para convertir a nuestro deporte en el mejor espectáculo del mundo.

Realmente el sistema ultradefensivo no se ve tanto en Europa. Si que es verdad que Pascual es lo que ha hecho todos estos años y otros entrenadores también pero tanto. Otra cosa es que muchos jugadores se quedan ahí porque no defienden una basura (muchos jóvenes). Para mi el mejor método es el del Madrid pero sabiendo jugar en estático, algo que hace dos años no sabían hacer, y defendiendo medianamente. Tampoco está mal el ultradefensivo y con un montón de tácticas en ataque al estilo Pascual el año pasado pero no con tantas cadenas como tanto se decía el año pasado, es decir, dejando un poco a la libertad pues al fin y al cabo en partidos realmente chungos donde todos se saben las tácticas de todos a la perfección, los jugadores que marcan las diferencias son los que saben crear con libertad en esa situaciones

Escolta Jamel Mc Lean, Enric? Un 2.03 de su corpulencia tira muy poco de tres, y rebotea casi ocho rechaces el curso pasado en Bonn. (ayer cogio diez).
Un power forward de toda la vida, pero muy agil y buen dribling.

Gracias por corregir!

Se entiende por juego europeo, el juego colectivo predominando sobre el juego individual, el juego de sistema, por encima de la inspiración individual de un jugador o varios, del libreto versus el 2vs2 o 1vs1 y a lo que salga.
Evidentemente Popovich no hace juego "europeo", pero aplica muchas ventajas del juego que se ha hecho tradicionalmente en europa, extra pass, bloqueos ciegos, dobles bloqueos ciegos, circulación rápida de balón, generar la ventaja en base a movimientos tácticos, no en base a fundamentos físicos de los jugadores.
Hoy día, hemos evolucionado mucho en Europa, en muchos casos, a peor; y el arbitraje, en lugar de adaptarse para fomentar el espectáculo, ha sido el ancla para sustentar determinados sistemas de juego también muy europeos (Limoges campeón de europa 1993) pero quizás no tan atractivos para el gran público y mucho menos para el público no versado en baloncesto.

"El juego Europeo que domina la Nba y que los Spurs se encargan de representar"..... no sé a que me recuerda el juego de los Spurs, al Olympiacos de Spanoulis con el yo - yo, al Panathinaikos de Diamantidis con el yo - yo, al Barcelona de Navarro y el libro de sistemas de 1000 páginas o al Maccabi de Tyrese Rice... o quizás es a la selección española del último mundial, a Francia o a lo mejor nos referimos a la última Serbia finalista con lo de "el juego Europeo". Ya vale de tópicos, los Spurs son el sexto equipo que más puntos promedia por partido en la Nba con 105,4, los Spurs tienen un big - three desde hace 10 años con Parker, Ginobili y Duncan, no creo que sea justo despreciarlos o compararlos con el juego Europeo.... que ya se devalúa él solo.... que luego aparece el juego del Real Madrid de laso en escena y es como un oasis en el desierto entre la mediocridad y la racaneria...