La NBA que viene: Cuando los Clippers fueron mejores que los Lakers

  • Los Clippers han dejado un gran sabor de boca tras el doble duelo angelino, en pretemporada. En un repaso rápido por la historia de ambas franquicias parece que los púrpura y óro siempre han estado por encima de los Clippers ¿Siempre?

El traspaso de Chris Paul a los Clippers ha supuesto un duro golpe para los intereses de los Lakers, quienes ya se veían claros aspirantes al título antes de que David Stern reseteara aquella maniabra 'maligna' a tres bandas entre Hornets, Lakers y Rockets.

El astro base finalmente sí recayó en soleada California, aunque en el lado oscuro, en los Clippers. La operación supuso el desmantelamiento de valores importantes como Eric Gordon, llamado a ser All Star en breve, aunque el salto de calidad que puede dar el 'pariente pobre' con el ex de los Horntes unido a los Griffin, Butler o Jordan puede ser de tamaño considerable.

Valga que nos encontrábamos en pretemporada; que en una rivalidad local, el a pripori perdedor siempre sale más motivado; valgan los peros que se creean convenientes...pero lo cierto es que a los renovados Clippers les brillan los ojos y han disfrutado venciendo por partida doble a los Lakers.. Repetimos. Es sólo pretemporada, pero tal vez sea la primera piedra que pueda llevarnos a pensar que los pobres pueden volver a ser mejores que los ricos.

Mejores que los Lakers

Los Clippers, herederos de los Braves de Buffalo y, después de cambiar San Diego por L.A., nunca han sido la alegría de la huerta en cuanto a resultados posivos. De hecho, sólo podemos encontrar dos temporadas con un balance por encima del 50% y otra con un empate técnico entre victorias y derrotas. En la tres temporadas, los Clippers fueron mejores que sus ricos vecinos. Del resto de cursos siempre han salido victoriosos los Lakers salvo una excepción, la que confirma la regla.

La década de los 90 se inicia con un dominio abrumador de Michael Jordan y sus Bulls. El dominio Lakers-Celtics fue desapareciendo conforme avanzaba la década anterior para dar paso a los nuevos señores de la guerra (Pistons, Blazers, Bulls...).

Es en el curso 91-92 cuando los Clippers consiguen superar por primera vez a sus 'repelentes vecinos'. Primer balance positivo -desde que se mudaron a LA en la temporada 84-85- con un gozoso  cartel de 45 victorias y 37 derrotas. Séptima posición en el Oeste, una por encima de los Lakers, que se quedaron con la octava (43-39). Ambos serían eliminados en primera ronda de Playoffs: Los Jazz tuvieron que emplearse a fondo con los Clipps (3-2) mientras que más fácil lo tendrían los Blazers -a la postre finalistas contra los Bulls- sobre Lakers.

¿Quién formaba la columna vertebral de aquel sorprendente equipo ganador? La llegada de Ron Harper, que pasó a apodarse "Hollywood", hizo mucho bien a aquellos Clippers que contaban con un Danny Manning sano bien secundado por los aleros Charles Smith y Ken Norman. Al grupo se les había unido otros veteranos que le dieron una nueva capa de pintaura al proyecto: James "Buda" Edwards y Glenn "Doc" Rivers. El entrenador milagro fue Larry Brown, que tomó las riendas después de que Donald Sterling despidiera a Schuler. Brown, que había retornado a los banquillos de la NBA de la mano de los Spurs, se reencontraba con Manning, su alumno aventajado en Kansas Wildcats (NCAA) y con quien fue campeón en la temporadad 87-88.

¿Y quiénes eran los adorables vecinos? El por muchos años base reserva Sedale Threatt llegaba a los Lakers procedente de los Sonics y se destapaba con más de 15 puntos por partido. Máximo anotador de unos Lakers en decadencia, con Worthy, Green y Scott lejos de sus mejores momentos, sin Magic Johnson, con Divac lesionado en su tercera temporada NBA y con un Jack Haley que llegó a jugar varios partidos como titular. Curiosamente el duelo entre ambos equipos durante la liga regular fue favorable a los Lakers (3-2). El empate entre ambos sería resuelto en el último partido de la liga regular y con victoria por la mínima para los púrpura (108-109).

La siguiente temporada los Clippers (41-41) también adelantaría a los Lakers (39-43). Ambos equipos también lograrían colarse para la disputa de los playoffs, repitiendo séptima y octava posición y los dos serían eliminados en primera ronda por Rockets y Suns, respectivamente.

Los Clippers ya no tenían a Charles Smith ni a Doc Rivers, pero sí a Mark Jackson, que llegaba desde la Gran Manzana en un trade a tres bandas entre Knicks, Clippers y Magic. Desde Orlando se les uniría el orondo ex madridista Stanley Roberts, que formaría junto a otro ex ACB John 'Hot Plate' Williams, un dúo propio de los pesos pesados. Los Lakers prácticamente repetían las primeras lanzas de la temporada anterior y jugaron, sin éxito, la baza de un ex Clipper, el gladiador Benoit Benjamin. El entonces pívot de los Sonics -traspasado en su día por Olden Polynice- llegó tras un acuerdo entre Clippers y Sonics que enviaba a Sam Perkins a la capital del estado de Washington. Los Lakers iniciarían la regular season ganando a los Clippers pero al final cedieron en su duelo particular por 2-3.

Pasaron los años y los Lakers añadieron tres anillos más gracias a la fusión nuclear Bryant-O'Neal mientras que sus vecinos tan lograron clasificarse para la segunda ronda en una ocasión, volviendo a ser eliminados a las primeras de cambio.

Los Lakers también pasarían por un bache en su reconstrucción mientras que los Clippers 'andaban en ello'. En la temporada 2004-05 ambos equipos no logran clasificarse para los Playoffs, pero los Clippers (37-45) consiguen adelantar a los Lakers (34-48). Era su peor marca -sin contar la temporada del lockout- desde la temporada 93-94, el curso en el que Magic Johnson retornaría para ser entrendor. Kobe Bryant, Lamar Odom, Caron Butler...y Chucky Atkins. Poco más. En las filas de sus vecinos sobresalió un Bobby Simmons que tuvo un añó mágico del que saco una buena tajada (multiplicó por 8 en los Bucks su salario rookie). Brand y Maggette eran sus puntos fuertes. Tablas (2-2) en sus enfrentamientos particulares. Lo bueno vendría un año después. Ta

Este caminar por los números negativos llegaría una temporada después: 2005-06, el curso más exitoso del universo clipper.

Tercera temporada de Mike Dunleavy como entrenador y tercera consecutiva mejorando resultados. Los Clippers alcanzaban su tope de victorias con 47 e incluso perdieron menos partidos (35) que en la temporada del lockout (41). Pasaron, además, con soltura la primera ronda de Playoffs frente a los Nuggets (4-1) y a punto estuvieron de dar la campanda en el siguiente enfrentamiento contra los Suns (3-4). Seis hombres terminaron con dobles figuras en ataque, liderados por Elton Brand (24.7), quien también lideró el rebote (10pp). Cutino Mobley y Sam Cassell aportaron sapiencia además de buenas dosis de juego y jugadores como Maggette, Kaman o Radmanovic rindieron a un buen nivel.

Estuvieron dos victorias por encima de los Lakers (35-37), que lograron clasificarse para los Playoffs en séptimo lugar -uno por detrás de los Clippers- siendo eliminados por los Suns (4-3). Kobe Bryant (35 ppp) seguía siendo su estrella y Lamar Odom, su escudero. El resto de la plantilla ya estaba unos cuantas millas por debajo. Una de sus apuestas, Kwame Brown, confirmaba que debían iniciar una reconstrucción en torno a "The Black Mamba". Además, los Miami Heat se hacían con su primer anillo de campeones. Con O'Neal.

El actual curso comienza con muchas dudas del lado Laker y con mucha ilusión por parte del Clipper.

¿Conseguirán Paul y Griffin desviar el foco de atención hacia su equipo? Están en el buen camino. De momento ya van 2-0. En pretemporda.

Sobre el autor

Antiguedad: 
6 años 1 semana
#Contenidos: 
1,122
Visitas: 
6,489,292
Comentarios: 
11,637

Comentarios

Partidazo de nuevo esta noche con Griffin y Paul de superestrellas. Los Lakers tiraron de orgullo pero ni eso. Vaya fiasco el Benoit Benjamin que tanto pudo ser.

La defensa interior de Lakers es paupérrima, y peor será cuando Pau y Bynum estén todos los partidos mas de 38 min. que van a tener que estarlo si quieren ganar partidos, suerte del recorte de temporada, un equipo con Dereck Fisher y Steve Blake de bases parecería que busca una ronda alta del draft para el año siguiente que intentar ganar el anillo.... en fin, gestión patética de los Lakers y yo que me alegro, menos por Pau...

Yo no entiendo como decís "suerte del recorte de temporada", sí este año la liga regular va a ser mucho más exigente, 60 partidos en 5 meses! antes eran 80 partidos en 8 meses (días arriba días abajo)

los lakers vayan en el puesto de base y escolta, fisher y blake no son bases para unos aspirantes al titulo,ademas hay mucha enorme diferencia de calidad entre las estrellas del equipo(bryant-gasol-bynum) y el resto del equipo,necesita mas clase media sobre todo en la linea exterior

De escolta juega un tal Kobe Bryant, ligachina, xD. Igual te refieres a la pareja de aleros, Metta World Peace (bufff....) y Matt Barnes, dos jugadores muy aprovechables si están centrados, sobre todo defensivamente. A ver cuánto dura Barnes como "3" titular, porque ha hecho dos partidos pésimos ante los Clippers y ayer ya fue titular Devin Ebanks. La realidad es que estos Lakers tienen muchísimos interrogantes: estado psicológico de Bryant, la implicación (de la que no dudo, pero a poco que esté flojo en defensa...) de Pau después de lo que ha pasado, el aguante físico de Bynum (como vuelva a lesionarse las van a pasar canutas), rendimiento de un Troy Murphy en plena decadencia, una pareja de bases indigna de un equipo ganador,...resumiendo, es complicado que veamos a estos Lakers luchando por el Anillo

Es un agujero el puesto de base (ni crean juego ni defienden); quisieron fichar a uno de los mejores pero fue imposible. Como parche, quizá deberían haber ido a por su ahora "vecino" Billups o, incluso, Byron Davis. Bryant imagino que acabará respondiendo, por lo que la clave estará en que el posible juego interior más caro de la NBA (no lo he constatado) aporte acorde a lo que gana. A Bynum le tendrán que respetar las lesiones y Gasol tendría que conseguir los mejores números de su carrera; eso para dar la cara ante cualquiera; luego vendría la aportación del resto del equipo, que es una incógnita (se tiende a pensar que será poca e insuficiente). Por su parte, a ver qué hacen los Clippers en un par de años para joder la plantilla actual y volver a las penurias de siempre (lesiones claves, algún jugador se va y arrastra a otros, algún trade fallido...). De momento parece que no se empleará esa hiriente frase que más o menos decía: "En LA tienes todas las opciones de ocio. Si te gusta el basket puedes ir a ver a Lakers, si no te gusta puedes ir a ver a Clippers".

La clave esta en la aportacion y lo centrados que esten los 2 "3s". Si se centraran los 2 tendrian mucho que decir, y bryant haria mucho de 1. Si murphy aporta defensa y rebote tendran opciones tambien, pero tiene muy mala pinta, y no descarto el Bynum y Gasol por Howard y turkoglu en febrero. Entonces cuidado con los Magic, que si darian un salto de calidad. Los clippers buena pinta, pero falta rotacion. Evans aportara lo de siempre si juega, no como el año pasado que estuvo mucho tiempo lesionado. Y en mi opinion falta un trade, quitarse 2 o 3 bases y traerse algo mas por fuera, que sea el 2 titular y ayude a este y a butler. Si lo consiguieran, aspirantes a todo. De todas maneras le doy muchas opciones este año a los Knicks, aunque miami claro favorito al anillo

¿Qué me decís del hombre que defiende a Benjamin en la foto? Aquella montaña llamada Elmore Spencer, uno de los jugadores que cuando estaba fresco mentalmente (venía de una familia desestructurada y perdió a su madre antes de acabar en el instituto y cayó en depresión llegando a tener que ingresar en un psiquiátrico durante mes y medio) era uno de los pocos pívots que incomodaba a Shaquille O'Neal tanto en la NCAA como en la NBA...

Un buen golpe de efecto para los Lakes hubiera sido fichar al barrilete Baron Davis. Motivación extra contra el equipo que le traspasó al lumpen.

yo para lakers en el puesto de base me llevo a fede ramiro y a pepe arcega por supuesto en las alas a manolito aller y como no¡¡¡ a lorenzo sanz jr, por cierto donde esta el ke siempre habla de la asistencia de publico en l apalau ..amo ese comentario

Por cierto, los Lakers acaban de cortar a Zach Andrews (ex LEB Plata, ¿verdad?), Chris Daniels, Gerald Green, Elijah Millsap y Malcolm Thomas, dejando en la plantilla a los prometedores novatos Darius Morris y Andrew Goudelock.

Lógico por otra parte. Muchos de los que entraron ahora ya sabían que fichaban por el training camp. Con los rookies ya es suficiente y no tendrán muchos minutos y dudo que mike Brown difiera en este sentido respecto a phil jackson.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar