Los Sixers que veremos en Bilbao. Royce White no voló

  • Os presentamos el roster que tendrá a su disposición Brett Brown en su visita al BEC

La NBA ha vuelto a mirar a nuestro país para organizar uno de sus ya clásicos eventos Global Games de pretemporada. Así, el próximo 6 de octubre una franquicia histórica como los Philadelphia 76ers se enfrentarán en el Bizkaia Arena del BEC de Barakaldo a Bilbao Basket, en lo que supondrá la primera visita de un equipo NBA al País Vasco. Un fin de semana en el que espectáculo NBA llegará a Bilbao contando con visitas de ilustres como Dikembe Mutombo o Darryl "Chocolate Thunder" Dawkins y que tendrá como acto final el partido amistoso entre la franquicia de Pennsylvania y el club vasco,

Los Sixers son una de las franquicias con más arraigo en la NBA. La fundación data de 1946, bajo el nombre de Syracuse Nationals. En 1963 se trasladaron a Philadelphia, donde serían rebautizados con la actual denominación en homenaje a los promotores de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776. La franquicia cuenta en su haber con 3 anillos de la NBA (1955, 1967 y 1983) y la última final que disputaron es la de 2001, en la que los de Allen Iverson cayeron por 4-1 ante los todopoderosos Lakers. Sus colores han sido defendidos por leyendas de la liga como Wilt Chamberlain, Billy Cunningham, Julius Erving, Mo Malone, Mo Cheeks, Charles Barkley o Allen Iverson, entre otros muchos.

PLANTILLA 76ERS PRETEMPORADA 2013-14
JUGADORPOSICIÓNESTATURAEDADAÑOS NBA
00Spencer HawesPívot2.16256
1Michael Carter WilliamsBase1.9821Rookie
*4Nerlens NoelAla-pívot/Pívot2.1119Rookie
*5Amett MoultrieAla-pívot2.08221
7Darius Morris Base1.93222
8Tony WrotenBase/Escolta1.98201
9James AndersonEscolta1.98243
11Khaliff Wyatt Escolta1.9322Rookie
12Evan TurnerEscolta/Alero2.01243
16Nayal "Mac" KoshwaiAla-Pívot/Pívot2.0625Rookie
17Vander BlueEscolta1,9621Rookie
18Solomon AlabiPívot 2.16252
20Tim Ohlbrecht Ala-pívot/Pívot2.11251
21Thaddeus YoungAlero/Ala-pívot2.03256
*23Jason RichardsonEscolta/Alero1.983212
30Royce WhiteAla-pívot2.03221
31Hollis Thompson Escolta/Alero2.0322Rookie
33Rodney WilliamsAlero2.0122Rookie
+50Lavoy AllenAla-pívot/Pívot2.06242
*54Kwame BrownPívot2.113112

* Jugadores actualmente lesionados que no podrán participar en el NBA Global Game de Bilbao

+Duda para viajar a Bilbao por una lesión de rodilla

Los Sixers que llegarán a Bilbao son un proyecto en periodo de transición en espera de poder "pescar un pez gordo" en el prometedor draft de 2014. Este verano traspasaron a su jugador franquicia y All Star Jrue Holiday, que abandonó Philadelphia camino a los New Orleans Pelicans a cambio de la elección Nº6 del draft, Nerlens Noel. Por desgracia, no podremos disfrutar de las evoluciones de uno de los mejores rookies de esta cosecha en Bilbao por estar aún en proceso de recuperación de la grave lesión sufrida con Kentucky en febrero de este año.Tampoco estará en Bilbao Jason Richardson, convaleciente de una lesión de rodilla que no le permitirá volver a las canchas hasta 2014. otro que no será de la partida será Arnett Moultrie, jugador de segundo año que acaba de pasar por el quirófano; Kwame Brown, famoso por ser una de las peores primeras elecciones del draft de la historia de la NBA y que sufre una lesión de tendones es otro que se perderá este choque. Es seria duda también el pívot reserva Lavoy Allen, que no ha podido entrenarse por una lesión de rodilla.

Otra baja sensible de cara a la próxima campaña será la de Andrew Bynum, ganador del anillo con los Lakers que, tras una campaña en blanco con los Sixers, los de Philadelphia no pujarían por el center, que acabarían firmando por los Cavaliers.

También hay cambios en el banquillo: un clásico de la liga como Doug Collins deja su sitio a Brett Brown, con experiencia como asistente en los Spurs y antiguo seleccionador australiano. 

A pesar de su amplio margen salarial y la necesidad de nuevas referencias en el parquqt tras la marcha de Holiday, los Sixers no se han movido demasiado en el mercado de agentes libres. Por este motivo, y en pleno periodo de reconstrucción, veteranos como Evan Turner, Thaddeus Young y Spencer Hawes tendrán que dar un paso adelante para liderar la joven plantilla de los de Pennsylvania.

Turner es un polivalente jugador que no ha explotado en la NBA en la medida en la que se esperaba. Número 2 del draft del 2010, es uno de esos jugadores capaces de hacer prácticamente de todo en la cancha, aunque no destaque especialmente en nada. 13.3 puntos, 6.3 rebotes y 4.3 asistencias fueron sus números el pasado curso, unos números que demuestran su polivalencia, pero que deben de aumentar en la presente campaña. Este debe ser su año.  

Por su parte, Thaddeus Young es un jugador que se mueve entre las posiciones de alero y ala-pívot que llegó con tan solo 19 años a la NBA. Su rendimiento ha sido sólido durante estos años, aunque no estelar. Capaz de anotar en suspensión como en las cercanias del aro, rápido de manos en defensa, el pasado curso fue su mejor año en la NBA, con 14.8 puntos y 7.5 rebotes por encuentro.

El tercer jugador en discordia es Spencer Hawes, típico pívot blanco poco atlético, poco estético y nada espectacular pero con buena mano (incluso desde el triple) y con capacidad de sacrificio para pegarse en la pintura. Un siete pies muy válido que el curso pasada se fue hasta los 11 puntos, 7.2 rebotes y 1.4 tapones por encuentro. 

Estos tres jugadores formarán la columna vertebral de una franquicia que, presumiblemente, completará su quinteto titular en este comienzo de pretemporada (y con Noel y Richardson en el dique seco) con el rookie Michael Carter Williams. Elección nº11 del pasado draft, es un base que roza los dos metros que ha dado el salto a la NBA tras tan solo dos años en Syracuse. Promedió como sophomore 12.1 puntos, 4.9 rebotes y 7.4 asistencias, incluyendo 8 dobles-dobles en puntos y asistencias. Una perfecta mezcla de estatura, rapidez, manejo de balón y visión de juego que tiene ante si un futuro prometedor como point guard del futuro.  

 

Hay un par de candidatos para ocupar el último puesto en este quinteto inicial que pueda presentarse en el BEC. Dos jugadores jóvenes con gran potencial pero que hasta el momento no han contado con minutos en la liga y que pueden encontrar en Philadelphia el lugar idóneo para desplegar todo su talento. El primero de ellos es James Anderson, una muñeca privilegiada que ha promediado poco más de 10 minutos de juego en sus 3 campañas en la liga en franquicias tan competitivas como los Spurs y Rockets. El otro candidato es el como Tony Wroten, un auténtico "jugón" que tras un año muy gris como rookie en Memphis, puede brillar con los Sixers. Le falta tiro exterior, pero tiene un físico sobresaliete y un 1x1 espectacular. Fue Oro con EE.UU. en el Mundobasket U17 de 2010.

Tony Wroten haciendo diabluras: 

Entre los nombres de banquillo, destaca el base ex Laker Darius Morris, que fue titular con los angelinos hasta en 17 ocasiones el curso pasado por los problemas físicos de Steve Nash. Por otra parte, encontramos a un personaje tan controvertido como Royce White. Elegido por los Rockets en la posición Nº16 del draft 2012, su desorden de ansiedad y la aerofobia le impidieron poder debutar en la NBA. Ahora, aparentemente recuperado, los Sixers le han concedido una nueva oportunidad y parece dispuesto a tomar el avión para cruzar el charco y visitar el viejo continente. Finalmente, por desgracia, esta circunstancia no se ha dado y White no es de la partida ante Bilbao Basket. En ese caso, sería uno de los mayores atractivos del choque a celebrar en el BEC de Barakaldo. Otro jugador que podremos ver en Bilbao es el teutón Tim Ohlbrecht, que llega también de los Rockets en busca de minutos.

Además de Carter Williams y el lesionado Noel, los Sixers presentan un buen número de jóvenes que se debutan en la liga. Tenemos a Khaliff Wyatt, escolta anotador procedente de Temple que no fue draftteado pero cuyas buenas actuaciones en la summer league de Las Vegas le han abierto las puertas del training camp de los 76ers. Y todo a pesar de verse en vuelto en un oscura asunto relacionado con la prostitución. Ocupa la misma posición Vander Blue, otro undrafted procedente en este caso de Marquette, que destaca por su atleticismo y que debe mejorar su tiro exterior. Moviéndose entre las posiciones de escolta y alero encontramos a Hollis Thompson, cosecha del 2012, pero que hasta el momento no ha debutado en la NBA. Ex de Georgetown, supera los dos metros y destaca por su buena muñeca. También juega como alero Rodney Williams, otro rookie que no llegó a ser elegido en el draft y que firmó como agente libre por los 76ers. Procedente de los Gophers de Minnesota, es un atleta fuera de serie al que le falta tiro. Sus vuelos pueden ser de lo mejor del partido. 

La plaga de lesiones en el juego interior de los 76ers, ha obligado a los de Philadelphia a fichar a última hora a dos hombres altos de origen africano: por un lado, Solomon Abi, poste nigeriano con 26 encuentros de experiencia en la NBA con los Raptors y que destaca por su capacidad intimidatoria desde sus 2.16. Por otro, llega un debutante en la liga, Nayal Koshwai, jugador sudanés que jugó hace unas temporadas por el CB Canarias de Adecco Oro.

En definitiva, una plantilla devaluada, pero que sigue teniendo suficientes atractivos y jugadores a seguir como para no perderse el choque del próximo 6 de octubre en Bizkaia. Y es que el Circo de la NBA se está acercando a Bilbao...

Atención a los vuelos de Rodney Williams:

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 11 meses
#Contenidos: 
2,719
#Comentarios: 
30,123
Total lecturas: 
15,810,453

Comentarios

La pena es que tras hacer Philadelphia una buena temporada, ha perdido a casi todos sus mejores jugadores, incluido Bynum (que se ha pasado toda la temporada lesionado y se esperaba que debutase al comienzo de ésta). A día de hoy, creo que no me equivoco si afirmo que es la peor plantilla de la NBA sin un solo jugador con algo de tirón para el público menos "forofo".
Aún así, el espectáculo que se montará alrededor de estos partidos merecerá la pena.

Una pena no poder ver a Jrue Holiday, nos conformamos con Thadeus Young , un poco de Evan Turner y al saltarin White.
Esperemos que el partido llegue con la supercopa en el zurrón y así disfrutar con nuestro equipo.

Plantilla larguísima, y con jugadores "engordados" en 3 o 4 cms. Un equipo sin demasiadas aspiraciones, y ya no solo sin superestrellas, sino que con pocas estrellas, en fin que suerte tendrán de enfrentarse a Bilbao y no a uno de los favoritos, porque saldrían escaldados.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar