¡150 mil visitas al blog de Miguel Ángel Paniagua! Entrevista sobre la nueva temporada NBA

  • Nuestro blogger más exitoso, con más de 150.000 visitas y más de 500 comentarios en un blog de receta semanal cada lunes. En la entrevista nos habla de todo lo referente a sus piezas, a la próxima Guía NBA

Miguel Ángel Paniagua, nuevo blogger de Solobasket (Foto Cortesía de Gigantes del Basket)
Miguel Ángel Paniagua, nuevo blogger de Solobasket (Foto Cortesía de Gigantes del Basket)
Pregunta: Miguel Ángel, más de un año escribiendo con Solobasket y ya 150.000 visitas, ¿que piensas?

Respuesta: Una cifra abrumadora. Cuando me lo comentaron me pareció sorprendente. Me confirma, una vez más, que Internet tiene un poder de alcance inusitado. Todos debemos pensar en ello porque va a cambiar -ya está cambiando de hecho- el modo en el que se hacen ciertas cosas. Entre otras, el modo en el que se hace periodismo, sea éste de información o de opinión.

¿Esperabas este recibimiento?

Francamente, no. Estoy muy agradecido y muy honrado. No lo esperaba. Y no porque SOLOBASKET no sea un sitio web muy sobresaliente, sino porque uno nunca es muy consciente de que lo que escribe, o de que lo que dice en la radio, lo va a leer o a escuchar tanta gente. Y sobre todo, uno no cree que a tanta gente le vaya a sugerir alguna sensación; incluso si ésta es de rechazo.

¿Cómo decides sobre qué temas hablar?

No tengo un patrón preestablecido. Me gusta a ir acompasado con la actualidad, pero sin olvidar el pasado. Tuve la suerte de vivir desde muy joven el baloncesto en USA, muchas veces desde muy dentro. También el de aquí. Y eso es algo que me gusta compartir con otros aficionados.

Hay una nueva generación que conoce poco, o simplemente no conoce, determinados hechos y sucesos del pasado. A veces, me gusta recordarlo porque, en cierta medida, me hace revivir todo aquello a mí también. Fue una gran experiencia: entre otras cosas porque la distancia conceptual entre un baloncesto y otro era, en aquellos tiempos, sideral.

Bruce Bowen (Foto: NBA.com)
Bruce Bowen (Foto: NBA.com)
¿Cómo definirías tus columnas?

Un tipo de columna que le cuenta al lector lo que a mí me gustaría saber cuando ejerzo de lector; que es muy a menudo, claro.

Me gusta mucho hablar de todo aquello que incide sobre lo que pasa en las cuatro líneas de una cancha de baloncesto, que es mucho más de lo que la gente se imagina, claro. Procuro no tocar mucho, si ello es posible, los aspectos más técnicos: las equis y las oes, las estadísticas, las plantillas, los números de camiseta de los jugadores. Sobre todas esa cuestiones hay ahora legiones enteras de nuevos expertos. Algunos son muy buenos, pero la mayoría son muy prescindibles, francamente.

Hoy en día, hay gente que -armada con un PC y con una conexión ADSL- llega a acumular tanta información que asusta. Y si, por ejemplo, uno yerra -en la inmediatez de la radio y del directo- y dice que Houston ganó la final de la NCAA del 82, en vez de la del 83, estos nuevos Jerry Wests de la conexión ADSL asaltan la centralita al instante afirmando que el pobre desgraciado ese de Paniagua no sabe nada.

A mi juicio, saber no es acumular información y aprenderla como si fuera la Enciclopedia Álvarez. Siempre pongo como ejemplo a aquel alemán que aprendía castellano sólo con el diccionario. El tipo tenía una capacidad de memorizar francamente extraordinaria. Una vez le preguntaron cómo demonios hacía para recordar tantas palabras y él contestó: "sí, las guardo todas aquí, en el culo" mientras se señalaba la frente.

Para mí, lo esencial no es saber más o menos baloncesto. Lo esencial es haber podido tener el privilegio de oler el aroma del viejo Boston Garden, de haber tenido la suerte de sentir ciertas sensaciones irrepetibles y luego poseer una pequeña capacidad para saber expresar esas ideas. Para mí, saber no es tanto recordar si McHale le puso un tapón a Laimbeer o a Vinne Johnson en el 84, o si KC Jones alternaba el Corte UCLA y el pick and roll en el ataque de los Celtics de 86. Es escribir, o hablar, sobre sensaciones; incluso en algo tan técnico como puede llegar a ser el juego del baloncesto. Aunque, en el fondo, el baloncesto es un juego sencillo que algunos entrenadores se empeñan en complicar. Esto no lo digo yo, lo dijo el gran John Wooden, por cierto. Tenía mucha razón.

De lo publicado hasta ahora, ¿de qué escrito te acuerdas especialmente?

De ninguno en especial. Y de todos. Suelo tardar no más de 30 minutos en escribir una columna y luego jamás vuelvo a leerlas. Me gusta leer, eso sí, los comentarios y los e-mails que me llegan: que por alguna razón que se me escapa suelen ser casi siempre de gente a la que le agrada lo que escribo o lo que digo. Y, siempre que puedo, contesto a los lectores y a los oyentes. Desgraciadamente, no tengo mucho tiempo disponible para hacerlo. Me gustaría tener mucho más tiempo, desde luego.

No en todos la gente ha estado de acuerdo, sin ir más lejos, uno de los últimos sobre Bruce Bowen...

...y eso es fantástico. Que la gente opine y escriba sus impresiones y sus ideas sin cortapisas. Y no necesariamente a favor del escribano. Me parece un acto muy participativo y verdaderamente democrático. Además, la inmensa mayoría de las veces, hay un respeto enorme a las opiniones de los otros en SOLOBASKET. Sus foros son un ejemplo formidable de diálogo sensato.

¿Hay temas incómodos sobre los que te gustaría hablar y no puedes?

No, ninguno. Jamás, ni en la radio, ni en los medios en los que colaboro o he colaborado, nadie me ha censurado nada. He tenido mucha suerte.

Gilbert Arenas vive su mejor campaña como jugador profesional (Foto: NBA)
Gilbert Arenas vive su mejor campaña como jugador profesional (Foto: NBA)
Además, la particiación es muy importante en tu blog, ya sobrepasas los 500 comentarios en las entradas...

Esa gran participación creo que se debe, sobre todo, a la calidad del Portal SOLOBASKET. Mi blog tiene también una participación magnífica, desde luego. Y eso es algo que agradezco mucho a los que lo leen y a los que comentan en él.

¿Puedes avanzarnos algún tema sobre el que hablarás próximamente?

Me gustaría hablar más sobre algo que ya anunciamos en su momento: la inminente llegada de capital extranjero a las franquicias de la NBA. Me gustaría honrar a Tex Winter, el gran entrenador que se hizo célebre por inventar el triángulo que usa Phil Jackson. Y hacerlo antes de que, por pura biología, el buen hombre nos deje. Odio escribir elegías. Me gusta hablar y recordar a la gente que está viva. Somos un país que la goza hablando muy bien de los muertos. Pero casi nunca hablamos bien de los vivos. Yo, desde luego, prefiero escribir sobre gente viva. Me hace sentirme vivo a mí también.

Me gustaría escribir, también, alguna columna sobre baloncesto femenino. En la revista GIGANTES lo hago con cierta frecuencia, pero aquí, en SOLOBASKET, todavía no lo he hecho. Aprovecho para decir que me gusta mucho el baloncesto femenino. Pertenezco a una generación de gentes del baloncesto en la que no era muy habitual hacer una afirmación semejante. Pero es verdad; me gusta mucho como juegan al baloncesto hoy en día las mujeres. Me pasa igual con el tenis: salvo Federer y algún otro más, el tenis masculino me aburre cada vez más; con sus aces monumentales y esos palos terribles que pegan los tenistas al segundo golpe, si es que el rival les ha logrado restar. El tenis femenino me parece mucho más sutil, mucho más fundamental. Con el basket femenino me pasa exactamente lo mismo. Últimamente me parece mucho más fundamental que el masculino.

¿Qué nos deparará la próxima temporada en la NBA a grandes rasgos?

Yo a esta temporada en la NBA la he empezado a bautizar como “la temporada que nunca ocurrió”. Está todo el mundo tan pendiente del 1 de Julio del año que viene, con todos esas megaestrellas que van a ser agentes libres, que tal pareciera que esta temporada no fuera a computar. Pero creo que será un año muy emocionante. Lakers, Celtics, Cavaliers y Spurs van a tener mucho que decir. Quiero ver la maravillosa progresión de Kevin Durant en el OK City y contemplar el progreso geométrico de un chaval procedente de mi querida Wake Forest, Chris Paul, en el Nueva Orleans. Para mí, ahora mismo, sin ni siquiera haber empezado la pretemporada, Paul es mi tapado para el galardón de MVP.

¿Ves a los Lakers repitiendo? ¿Artest les hará más fuertes?

Es posible. Pero los aficionados deberían saber ya lo extremadamente difícil que es repetir título en la NBA. No está escrito que los campeones de 2010 sean los Lakers.

Puestos a preocuparnos por algo de estos Lakers, versión twenty-ten, me preocuparía su defensa. El asistente Kurt Rambis, ahora jefe en los Wolves, hacía todo el trabajo de defensa en los entrenamientos. No se ha cubierto el puesto. Tampoco pasa nada, pero es un dato.

El equipo es soberbio. Ron Artest es un valor añadido para cualquier equipo, pero su volatilidad y su ciclotimia le pueden convertir en un "valor sustraído" sin que uno se dé cuenta. No me preocupa especialmente, pero me llama la atención que el Coach Jackson haya delegado su gestión en Kobe. Algo así como: "tú quisiste que viniera, tú respondes por él". A Dennis, en Chicago, lo gestionó directamente el propio Phil. Pero supongo que ya no está el Coach para esos trotes.

Una vez, en la plaza de las Ventas, escuché al maestro Esplá decirle a un amigo común que, a los cincuenta años, uno ya no está para ir corriendo detrás de los toros. Phil Jackson, a su edad, con sus achaques, y con su ilustre palmarés, ya no está para correr detrás de Artest como si fuera el Hermano Prefecto de Primaria.

El tema Artest va a ser un tema curioso de observar, pero dudo mucho que el hombre -que lleva algún tiempo haciendo psicoterapia, por cierto- vaya a ser la bomba que algunos dicen hará implosionar a estos muy buenos Lakers.

Turkoglu, uno de los líderes de la magnífica selección turca (Foto FIBA/Ciamillo Castoria)
Turkoglu, uno de los líderes de la magnífica selección turca (Foto FIBA/Ciamillo Castoria)
¿A la NBA le interesa una final entre Lakers y Cavaliers?

A la NBA le interesa, sobre todo, una final CON los Lakers. David Stern quien, como todos convendremos, manda mucho y sabe más que nadie sobre este negocio, dijo una vez aquello de que "la final ideal para la NBA es Lakers versus Lakers". Como eso es una imposibilidad metafísica, la siguiente mejor final es entre Lakers y Celtics. La de Lakers versus Cavaliers sería la tercera mejor final posible.

¿Cuál es el underdog? Dallas, Orlando, Houston, New Orleans.. ¿quién va a dar un susto a los favoritos?

Me gustaría creer que Orlando va a volver a estar ahí peleando con los presumibles cuatro grandes: LA, Cleveland, Boston y San Antonio. El año pasado estuvieron muy bien en la Liga Regular y excelsos en los playoffs. Este curso mi proyección para los Magic es que ganarán 60 partidos en LR, si su química interna funciona. De lo contrario, llevaremos luto por ellos. No creo que lleguen a disputar la final de Conferencia.

Parece que esta temporada vuelve Gilbert Arenas. ¿Qué significa este retorno?

Importante que esté sano. Física y mentalmente. Con él hay 20 puntos de media garantizados en el campo. Aunque creo que va a tirar menos este año. Y, sobre todo, va a tener que defender más de lo que nunca lo ha hecho. El gran fichaje de los Wizards me parece el entrenador, Flip Saunders. Desde luego, con él en el banquillo, los Wizards no van a ser el segundo peor equipo en defensa este año como sucedió el año pasado.

Sergio, Rudy y Marc parecen tener mucha competencia para jugar este año...

Espero que Marc reciba algún balón de vez en cuando. Por el bien de los Grizzlies. Me temo que van a faltar balones para contentar a tanto jugador con mentalidad individualista y de metralleta. Marc me parece un jugador muy importante para el futuro de este club. Ahora hay que saber cuán importante es el futuro de este club para su dueño, el ínclito Mr. Heinsley, que quiere vender el negocio lo antes posible.

Rudy va a tener mucha competencia en un equipo que suena a 55-57 victorias en la TR. Hay jugadores muy físicos -algunos incluso más que él- peleando por un sitio. Con el agravante, a priori, de qeu su entrenador favorece enormemente el talento físico por encima de otros talentos. Es lo que hay. Pero yo creo que Rudy puede prevalecer. Ojala.

Sergio llega, en principio como suplente, a un equipo en clara recesión. Le concedo a los Kings 22-25 victorias, como mucho. Pero Westphal abraza el tempo rápido y el juego explosivo. Es un territorio ideal para el muchacho. Pero su Coach tolera muy -ya le pasaba como jugador-capitán en los Suns- los errores yno forzados y las pérdidas de balón de los bases. Quiero ser optimista. Veremos.

¿Qué salto de calidad pueden tener los Raptors de Calderón con Turkoglu?

Los Raptors de este año me parecen el equipo más impredecible de toda la NBA. Turkoglu dará muchas opciones en ataque a un equipo cuya base clara es la terna Calderón-Bosh-Bargnani. El turco es muy versátil y eso en la NBA es oro molido. Los Raptors son clase media en la Conferencia Este. Con 35-40 victorias serán probablemente equipo de playoff. Aplicarán un estilo de juego nuevo que, para entendernos, se parecerá mucho al de los Suns de hace 3-4 temporadas. Pero qué dificil es predecir lo impredecible.

¿Te gustaría añadir algo sobre esta nueva temporada que comienza?

Lo ya dicho. Que hay vida antes de ese dichoso verano de 2010 y que nos podemos divertir mucho, pero mucho, este año.

Gracias Miguel Ángel, si quieres completar la entrevista dirigiéndote a tus lectores...

Simplemente decirles lo de siempre: que muchas gracias por estar ahí y por haceros oír. Es un orgullo para mí y espero que sigamos compartiendo muchas cosas acerca de este deporte al que todos queremos tanto. Gracias de verdad.

 

PANIAGUA, Miguel Ángel – La experiencia indica que es una de las plumas más respetadas de este país cuando habla de baloncesto norteamericano. Amplia experiencia en colaboración durante más de 20 años en radios como COPE o Cadena SER, además de en publicaciones con caché como El País y Gigantes. Desde hace un año, tenemos la gran suerte de tenerle como blogger de Solobasket.

Volver a la guía

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 10 meses
#Contenidos: 
135
Visitas: 
890,934
Comentarios: 
1,276

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar