Análisis del inicio de la NBA 2001-02

Solobasket ha analizado los tres primeros meses de competición de la mejor liga del mundo. Ya tenemos las primeras sorpresas y decepciones, los equipos con mala suerte, las lesiones importantes... en poco tiempo ha habido de todo y aquí te lo explicamos. Lo más importante para nosotros es la gran actuación que está teniendo Gasol al otro lado del charco, colocándose en el top 5 de rookies y siendo ya considerado un jugador con mucho futuro en la liga.

Después de tres meses de intensa competición se comienzan a perfilar algunos detalles importantes de lo que nos puede deparar la temporada 2001-2002 en la NBA. Hemos querido hacer un análisis exhaustivo de todas las conferencias, de los equipos y de los jugadores, así como de sus perspectivas de futuro en la competición.

Atlantic Division

La primera gran sorpresa de la Liga es, sin duda, el rendimiento de los renovados Nets. Byron Scott (el elegante jugador de los Lakers de los 80) ha conseguido en su segunda temporada que el equipo deje de ser un grupo de perdedores en la Liga (la temporada pasada terminaron con un pobre bagaje de 26-56, 6º en la división y 12º en la conferencia Este) para marcar un nuevo rumbo en la franquicia, el de los playoffs y quién sabe si algo más. Culpa de ello la tiene un tal Jason Kidd, (que provocó el gran traspaso de verano al llegar a cambio de Stephon Marbury ) sin lugar a dudas uno de los mejores directores de juego que tiene la Liga (10,2 app y 13.5 ppp), y que está cambiando el destino de los Nets. El juego de Van Horn y compañía ha mejorado mucho con la llegada del base californiano y ha llevado a los Nets a liderar la división Atlantic. A buen seguro que este año dirán mucho en los playoffs.

Boston y Washington siguen la estela de los Nets. Son dos equipos, que al igual que New Jersey no entraron en playoffs la temporada pasada y este año se sitúan en la zona alta de la tabla pero por distintos motivos.

Boston sustenta su juego en el dúo Walker-Pierce. Pierce ha explotado definitivamente en la NBA en su cuarta temporada y lidera el equipo con 26,8 ppp y más de dos robos de balón por partido y es la pieza clave de este equipo. Walker es un excelente jugador ya consolidado en la Liga y junto al rookie Joe Johnson están haciendo que los aficionados del Fleet Center sueñen con rememorar tiempos pasados. El caso de Washington es distinto, la simple presencia del mejor deportista de la historia en sus filas les asegura como mínimo la presencia en playoffs, y seguro que Michael no se va a conformar con eso. El equipo ha ido a más, Hamilton parece sentirse ahora más suelto que en el primer mes de competición, donde tal vez la sombra de Jordan le eclipsaba en ataque. Ahora el equipo sabe lo que hace, saben a que juegan, y Jordan sabe también las limitaciones suyas y de sus contrincantes, ¿alguien se atreve a pronosticar hasta dónde pueden llegar estos Wizards?.

Orlando es tal vez el único equipo de la división que mantiene una línea regular respecto a la temporada pasada aunque sus expectativas al comienzo de ésta no eran esas precisamente. La mala suerte se ha cebado otra vez con los de Florida y este año están de nuevo abocados a conformarse con aparecer en los playoffs y caer no demasiado tarde. Los fichajes de Ewing y Horace Grant no han aportado nada al equipo, Hill sólo ha podido disputar 15 partidos antes de volver a lesionarse, esta vez para toda la temporada puesto que se va a operar de su maltrecho tobillo y sólo McGrady destaca en el conjunto de Orlando, demostrando ser uno de los mejores jugadores de la Liga y continuando con los promedios de la temporada pasada en la que aumentó su media de puntos de 15 a más de 26 por partido.

Entre las sorpresas negativas de esta división nos encontramos con los actuales subcampeones de la NBA, los Sixers. La baja de su base Allen Iverson a principios de temporada ha sido decisiva en el devenir del equipo, y pese a la vuelta de éste no levantan cabeza. A pesar de todo es un equipo que debido a la tremenda calidad de su plantilla estará muy arriba a final de temporada luchando por meterse en su segunda final consecutiva.

¿Y los eternos Knicks?, después de la inesperada marcha del que fuera su entrenador las últimas siete temporadas (Jeff Van Gundy) han entrado en una crisis de resultados y es toda una incógnita lo que puedan hacer de aquí al final de temporada.

Miami ha demostrado en estos tres meses que sin Mourning en forma son un equipo vulgar, de la zona baja de la tabla, sin lugar a dudas mucho trabajo para Riley y sus chicos para sacar adelante la temporada tras el pésimo rendimiento dado en este inicio liguero.

La incertidumbre marca la pauta de esta división, ¿verdad que extraña ver a los Heats últimos?, ¿y esos Wizards?... ¡ah!, eso tiene fácil respuesta...

Central Division

En la división Central (que raro hubiera sido ver a los Bulls últimos hace unos años, lamentablemente se está empezando a ver como algo habitual) las cosas han cambiado poco de un año para otro. Lo único más llamativo es la presencia en el primer puesto de los Pistons del recién llegado a la Liga Rick Carlisle. El trabajo de Stackhouse se ha visto reforzado este año con la llegada de Robinson, sensacional en estos primeros meses de competición, y la aportación de Williamson, Barry y Rebraca. Sin lugar a dudas una política acertada de fichajes de los Pistons que le puede llevar lejos este año.

Otro equipo que presenta su candidatura son los Bucks, este año parece el definitivo y no cabe la menor duda de que lucharán por meterse en la final de la Liga intentando dar el asalto al anillo. En su 4ª temporada al frente del equipo de Herb Khol, George Karl ha conseguido un conjunto capaz de hacer sombra a los poderosos Lakers en una hipotética final. Apuesten por ellos de cara a la final de conferencia, este es su año. La llegada de Mason les ha aportado la seguridad en el juego interior que necesitaban. El resto es cosa de Allen y de Robinson, ayudados por el genial Sam Cassell que está realizando una de sus mejores temporadas en la Liga.

Pacers, Raptors y Hornets completan la lista de equipos que lucharán por meterse en playoffs. Toronto no ha mejorado con la llegada de Olajuwon (los años se notan para el pívot) y la dependencia de Carter es excesiva, les hace falta un poderoso jugador interior si quieren convertirse en un equipo con más aspiración que la simple de meterse todos los años en playoffs.

El futuro de los Pacers no se vislumbra más allá de la primera ronda... si es que llegan después de faltar sólo un año en los últimos diez, lo que sería uno de los fracasos más sonados del año y lucharán por estar entre los ocho mejores.

Charlotte tal vez debería pensar ya a estas alturas de temporada si le sale más rentable ir a la loteria del draft o entrar como 8º ó 7º de conferencia... ¡esto es la NBA!.

Mientras Atlanta y Cleveland deberán esperar años mejores, los maltrechos Bulls lucharán por no ser el peor equipo de la NBA un año más.

En esta división las cosas están más claras que en la anterior. Los Bucks se proclamarán campeones con total seguridad, la misma con la que los Bulls serán de nuevo el peor equipo de la competición. Jerry Reinsdorf y sus 28 compañeros podrían ir pensando en un cambio radical de la franquicia que, tal vez, podría empezar con ellos y terminar en la limpiadora de la estatua de Michael Jordan que flanquea la entrada del United Center. El fichaje de Oakley es fiel reflejo de lo que se ha convertido la ciudad del viento, ¿hemos vuelto a épocas de gansters en Chicago?. Quien lo ha visto y quien lo ve.

Midwest Division

En la división Medio Oeste destaca sobre todo el mal inicio de los eternos Jazz, parece que al dúo más famoso de la Liga Stockton-Malone se les ha acabado la gasolina y la aportación de Marshall no es suficiente para sobrevivir en la conferencia más fuerte de la Liga. En Salt Lake City tendrán que esperar unos cuantos años para volver a ver a Utah disputar una final de NBA.

¿Es este el año de San Antonio?, impresionante plantel de estrellas que presenta el equipo de Greg Popovich, indiscutiblemente el segundo mejor equipo detrás de los Lakers. Al portentoso juego interior que forman Duncan y Robinson se ha unido la llegada de un jugón de la liga como Steve Smith, deseoso de ganar un anillo NBA y de la gran sorpresa de la temporada, Tony Parker, un jugador de 19 años número 28 del draft, si si, han leido bien , número 28 del presente draft... ¿pero que Brown ha sido número uno? siiiiiii, lo sabemos, pero así es la NBA...

Minnesota con el regreso de Joe Smith parece dispuesto a mantener esa tercera posición de conferencia que actualmente ocupa. Garnett ha demostrado en estos tres meses que ha madurado lo suficiente en su juego como para llevar lejos este año a su equipo. El madrileño Szczerbiak ha dado el salto de calidad que necesitaba y ha promediado 19 ppp en esta primera fase del campeonato.

Junto a Minnesota, los Mavericks del excéntrico Mark Cuban lucharán por los puestos de privilegio. Nowitzki y Finley están por encima de los 20 puntos por partido y Steve Nash está haciendo la mejor temporada de su vida.

Denver y Houston son dos equipos con caminos paralelos, 6º y 5º la temporada pasada, no parece que este año las cosas cambien. La guerra por los puestos de arriba no será cosa de ellos que pasan por una temporada de transición.

El peor equipo de la división han sido los Grizzlies de Pau Gasol. Sidney Lowe es un entrenador que no serviría ni para un equipo de nivel medio europeo. A eso le sumamos la pésima dirección de juego de Jason Williams (tal vez le vaya mejor jugando en playgrounds) y nos encontramos a uno de los peores equipos de la NBA. Pau es su jugador más destacado, su excelente progresión le llevó a ganar el premio de rookie del mes de su conferencia y es ya un jugador consagrado en la mejor liga del mundo; junto a su amigo Battier son la gran esperanza de futuro de la franquicia. Con la inminente llegada de Dickerson se abre una luz en el oscuro panorama de la franquicia, pero en cualquier caso el destino de Memphis estaba escrito desde que Lowe fue elegido para dirigirlo.

Las esperanzas de todos los españoles amantes a este deporte están puestas en Memphis y compañía. Nos tendremos que conformar con las grandes actuaciones de nuestro compatriota y esperar que vengan temporadas más fructíferas en la ciudad de Elvis... o tal vez haya que acostumbrarse ya a escuchar la ciudad de Gasol.

Pacific Division

En la división Pacífico una vez más los Lakers van a ser los campeones, no sólo de dicha división sino, si nadie lo evita, de la misma NBA por tercera vez consecutiva. ¿Qué podemos decir del equipo de Jerry Buss?, es el potencial más grande jamás visto en la Liga desde los tiempos de Jordan y sus Bulls (el mejor equipo de la historia), y su dimensión puede ser tal que lleguen a la mítica cifra de 70 victorias, ¿lo lograran?. La lucha de este año del equipo angelino es, sin duda, contra ellos mismos, la motivación de no sentirse los mejores, porque realmente su juego está muy por encima del que cualquier otro equipo puede practicar en la NBA. En estos meses de competición han dado un recital en todas las facetas del juego. Hunter aporta los puntos de perímetro que necesitaban y luego ya saben, O´Neal y Bryant a lo suyo, colosales en este inicio de competición, además la vuelta de Derek Fisher, bastante antes de lo previsto, le ha dado aún más consistencia a su juego.

Sacramento se deshizo de Williams y trajo a Bibby, acertado cambio. Los Kings sin Webber se han mantenido arriba, ahora con su estrella... son uno de los tres conjuntos que han derrotado a los Lakers, ¿repetirán en los playoffs triunfo?.

Phoenix mantiene prácticamente la misma estructura y los mismos resultados del pasado año. El cambio de Kidd por Marbury parece que no ha afectado al rendimiento del equipo, y luchan por conseguir un buen puesto entre los ocho mejores.

La nota negativa de la división la protagonizan los Blazers, que no han sabido sobreponerse a las numerosas bajas y han tenido un arranque flojo y no esperado en Portland. Pippen está en el ocaso de su carrera (o tal vez Jordan hacía bueno a todos sus compañeros, ¿no creen?) y Wallace sólo es secundado por la sorpresa del equipo, Bonzi Wells que con casi 19 puntos por partido está realizando una de sus mejores temporadas en la NBA. Evitar quedar octavo será el objetivo no sólo de Portland sino de todos los equipos del Oeste.

L.A.Clippers son la revelación de la temporada. Tras nueve años sin entrar en playoffs este puede ser su año. Elton Brand, el fichaje más sorprendente de los últimos tiempos (no porque lo quisieran fichar en Los Ángeles sino por la forma de irse de Chicago) está haciendo una temporada espectacular. Con casi 20 puntos por partido y más de 11 rebotes lidera a estos Clippers que en estos momentos son séptimos en el Oeste. ¿Aguantarán hasta el final?, esa es la incógnita, la terrible competencia de la conferencia les pasará factura más adelante y lo tendrán realmente complicado para acceder a las ocho primeras posiciones.

Seattle ha demostrado en este inicio liguero que no tienen nada que decir en la competición, y Payton tendrá que buscarse equipo si no quiere irse sin ganar un anillo de campeón.

En la misma situación se encuentran los Warriors, un equipo que hace ocho temporadas que no se clasifica para playoffs y que visto el juego desplegado hasta ahora se tendrá que conformar con un buen puesto en el draft del año que viene.

Sobre el autor

Antiguedad: 
23 años 4 meses
#contenidos: 
242
#Comentarios: 
3