Solapas principales

Así se forjó uno de los mejores equipos de la historia de la cantera: RM Junior 2014/15

Al igual que muchas de las mejores franquicias de la historia del baloncesto, el Real Madrid tuvo que forjar lentamente su proyecto de cantera hasta convertirlo en uno de los mejores a nivel mundial. A pesar de haber logrado algún que otro logro, la generación de 1997 marcó un antes y un después en el asentamiento definitivo del club blanco como una de las mejores canteras españolas de baloncesto. En su último año junior esta fue la plantilla que logró conquistar todo lo posible:

JugadorPOSPAÍSAÑO
4Santiago YustaAleroEspaña1997
6Miki FonsEscoltaEspaña1998
7Jonathan BarreiroAleroEspaña1997
8Domagoj ProletaAla-pívotCroacia1998
10Daniel de la RúaBaseEspaña1997
11Ignacio BallespínAleroEspaña1998
10Samba ThiagoPívotSenegal1998
12Andrés RicoBaseEspaña1997
14Guillermo MuleroAleroEspaña1997
16Felipe Dos AnjosPívotBrasil1998
17Luka DoncicEscoltaEslovenia1999
18Emanuel CateAla-pívotRumanía1997

TEMPORADA 2010/2011

En esta etapa del Real Madrid, comenzaban los primeros destellos de talento dentro de cada una de las generaciones. Dani Díez, Jorge Sanz y Willy Hernangómez eran los líderes del equipo junior, siguiendo la estela que había dejado Nikola Mirotic. En el equipo cadete, Alberto Martín y Javier de la Blanca eran los referentes nacionales del equipo, a pesar de ser eclipsados por la generación del 95´de la Penya gestionados por Paco Redondo. 

Durante esta temporada, la generación de 1997 se forjaba lentamente en la categoría infantil. Ese año participaron en el torneo de L´Hospitalet infantil -3º-, Campeonato de España de clubes -3º- y la Minicopa Endesa. Los invitados a este último evento, fueron Daniel Melián -Heidelberg- y Álvaro Reyes -CB Palencia-. Tan solo lograron vencer a Blancos de Rueda Valladolid, tras caer derrotados frente a Joventut -campeón de esa edición- y un Bilbao Basket líderados por Daniel de la Rúa. Yusta y Rico serían los único jugadores del equipo infantil que perdurarían hasta el equipo junior. En quella época, al Real Madrid le faltaban todavía dos temporadas para comenzar su dinastía de 7 años en la Minicopa Endesa.

Siendo el foco de atención, Jonathan Barreiro lideraba al FC Barcelona en dicho evento, cayendo en la final frente al Joventut de un imperial Albert Real. 

1299050409_0.jpg

Jonathan Barreiro jugando la Minicopa 2011 | Foto: ACB

TEMPORADA 2011/2012

La primera toma de contacto de Luka Doncic con el club madrileño fue breve pero intensa. Teniendo un año menos, fue invitado a la Minicopa Endesa, como prueba para comprobar realmente su valor en una cancha de baloncesto. En febrero de 2012, perdió la final frente al FC Barcelona a pesar de haber anotado 20 puntos. Felipe dos Anjos con una media de 11 puntos y 10 rebotes, acompañaba en calidad de invitado al jugar esloveno durante el evento. Ignacio Ballespín también formó parte del equipo infantil.

La primera final de Luka Doncic en España

Al inicio del curso, de la Rúa abandonaría Guadalajara para aterrizar en la entidad blanca y Pablo Laso llegaba como nuevo entrenador de la primera plantilla del Real Madrid. 

18-3.jpg

Daniel de la Rúa en el Torneo de la Fundación Leucemia y Linfoma

TEMPORADA 2012/2013

Sin duda, esta temporada fue una de las más agresivas del Real Madrid, en cuanto a fichajes, que se recuerda dentro del club blanco. Jonathan Barreiro, Miki Fons -proveniente del Bàsquet Manacor-, Felipe Dos Anjos, Luka Doncic y Samba Thiago ingresaban oficialmente en las plantillas de la cantera blanca. Alberto Herreros comenzaba a ver el potencial de estas generaciones y no escatimaba en convocar a los dadetes a grandes eventos junior como los ANGT. Barreiro y Thiago acompañarían al equipo junior al L´Hospitalet donde obtuvieron la segunda posición y donde se enfrentarían a jugador NBA como Mario Hezonja o Kristaps Porzingis.

Ese año, el jugador gallego sufría una importante lesión del menisco que le apartaría de las canchas durante más de 12 meses. Por el camino, perdería la oportunidad de formar parte de la U16M del 97´que lograría un importante oro en el Europeo. 

Pese a ya tener grandes jugadores en el equipo, como Yusta, Doncic, Thiago o de la Rúa, Unicaja de Málaga daba la sorpresa en los cuartos de final del Campeonato de España Cadete eliminando a unos de los favoritos de la competición. 

COMPLETO-REAL MADRID-UNICAJA-CAMPEONATO ESPAÑA CADETE BALONCESTO FERROL

TEMPORADA 2013/2014

Las últimas pincelas previas a la mejor temporada que ha tenido el Real Madrid en su historia iban surgiendo su efecto. Obteniendo a un jugador de la capital como Guillermo Mulero, procedente del CB Ciudad de Móstoles y ampliándose a Europa con la incorporación de Domagoj Proleta y Emanuel Cate ya obtenían todas las piezas del tablero, solo quedaba colocarlas. Por supuesto, la llegada definitiva de Paco Redondo, tras haber realizado un año perfecto con el junior del Joventut, fue el movimiento definitivo que desencadenaría todo. El club blanco, comenzaría una racha de cinco de seis Campeonatos de España Junior casi de manera consecutiva.  La reincorporación de Barreiro tras su lesión también fue clave en el éxito de esta generación. Santi Yusta y el jugador gallego, debutarían esta temporada con el primer equipo.

 

La generación del 96´con jugadores como Jonathan Kasibabu -actual jugador de los Long Island Nets de la G-League-, Andrej Magdevski o Waly Niang -ex jugador de Andorra- fueron los mentores de la generación dorada del Real Madrid. Sin ellos, la increíble evolución física de cada uno de los jugadores no habría sido la misma. 

_1am6895thumb0.jpg

Real Madrid Junior 2013/2014 en el ANGT

Muchos de los jugadores que al año siguiente formarían parte del equipo junior, incluyendo a Luka Doncic, perdían la final del Campeonato de España Cadete frente a la generación dorada del FC Barcelona - Eric Vila, Pol Figueras, Aleix Font o Sergi Martínez eran algunos de los componentes del equipo-, una herida muy grande que abría las ganas de llegar a lo más alto la siguiente temporada.

TEMPORADA 2014/2015

y por fin llegó el año donde explotaría todo el trabajo realizado durante tanto tiempo. No solo el equipo junior fue el protagonista de esta temporada. Empezando por debajo, el equipo infantil con Usman Garuba gobernando en todas las categorías arrasó en todas las competiciones incluyendo la Minicopa Endesa, donde un  Kareem Queeley, con rasgos de MVP, se daba a conocer en Gran Canaria. El equipo Cadete gracias a jugadores como Dino Radoncic, Khadim Sow, Francisco Salvador o Lazar Mutic se coronaban como reyes de España destronando al conjunto blaugrana un año más tarde. El primer equipo logró la temporada perfecta sumando a su historial una Supercopa de España, una Copa del Rey, la novena Euroliga y un título de Liga Endesa. 

El año perfecto del Real Madrid

Como muchos ya sabrán, el equipo gestionado por Paco Redondo no perdió ni un solo partido durante la temporada. La explosión de Luka Doncic, acompañado de su increíble debut en Liga Endesa, fortaleció muchísimo a dicha plantilla forjada lentamente en las fraguas de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. La plantilla se había creado para estar en la élite del baloncesto europeo, la complicidad entre los bases Andrés Rico, Dani de la Rúa y Luka Doncic, el peligro que generaba las alas formadas Jonathan Barreiro, Santi Yusta, Guillermo Mulero y las capacidades del juego interior con Thiago, Proleta, Cate y dos Anjos, dejaban a nivel de España en otra orbita al Real Madrid. Baloncesto Sevilla fue el equipo que más les compitió durante el Campeonato de España, recibiendo una derrota por 31 puntos. 

17451055822_7ae07065aa_k.jpg

Celebrando el Campeonato de España Junior | Foto: KiaEnZona

Tras arrasar en el torneo clasificatorio de L´Hospitalet, ganando en la final al FC Barcelona 87-55, ganar la fase final en Madrid era un objetivo muy claro. Una vez finalizada la fase de grupos, Crvena Zvezda Telekom Belgrado era la prueba definitiva a superar en una temporada perfecta. Fue una batalla colosal en lo más alto del baloncesto europeo, una de las mejores finales del ANGT que se recuerda. Doncic, siendo todavía cadete, como fuego incendario de la mecha del Real Madrid y la complicidad de todo el Real Madrid, en un escenario perfecto como es el WiZink Center, hicieron realidad el sueño de lograr un año perfecto en la sección de baloncesto del club capitalino. 

Final Euroliga "REAL MADRID vs ESTRELLA ROJA.- Final Europa Junior-U18 ANGT (17/5/2015)

En las siguientes temporadas:

  • 4 jugadores firmaron en la siguiente temporada con un equipo de Liga Endesa.
  • 8 llegaron a debutar en Liga Endesa.
  • Santi Yusta: Monbus Obradoiro, Real Madrid e Iberostar Tenerife.
  • Luka Doncic: Real Madrid y Dallas Mavericks.
  • Dani de la Rúa: Bilbao Basket y varios equipos LEB Plata y Oro.
  • Andrés Rico: Lagun Aro y Valencia Basket.
  • Jonathan Barreiro: Club Ourense de Baloncesto y Casademont Zaragoza.
  • Emanuel Cate: CB Sevilla y UCAM Murcia
  • Ignacio Ballespín: Varios equipos de LEB Oro y Plata
  • Samba Thiago: Llegó a debutar con el Real Madrid y ahora es jugador de la NCAA.
  • Felipe Dos Anjos: Experiencia en LEB Oro, Plata y Liga Endesa
  • Domagoj Proleta: Experiencia en ligas europeas. Actualmente es jugador del USK de Praha.
  • Guillermo Mulero: Actualmente juega en Murcia, en LEB Plata.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 5 días
#Contenidos: 
187
#Comentarios: 
441
Total lecturas: 
528,983

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar